Tobas (danza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Los Tobas son una danza folklórica . Esta danza refleja la historia de lucha de los pueblos. Sus raíces vienen de los pueblos indigenas del sureste de Bolivia, específicamente de la etnia Toba. Los Tobas (del guaraní, tová: ‘rostro, frente’) o Qom son una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central, cercano al río Pilcomayo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Historia[editar]

Los Tobas fueron una tribu de guerreros procedentes de la región del [[chaco]. La danza y la música han sido reinterpretadas por los pueblos de lo que hoy en día es Bolivia, tales como los Aymaras y Mestizos.

Actualmente la danza de Los Tobas tiene un lugar preponderante en las Fiestas Religiosas, celebrados anualmente, como la Fiesta de la Candelaria en el Carnaval de Oruro, entrada del Gran Poder, etc.

Danza[editar]

La danza de los Tobas es toda una manifestación de energía. Es una danza singular que cuenta con saltos impresionantes ejecutados por los danzarines con el objetivo de impresionar a la audiencia. Esta danza única es llevada a cabo durante las festividades religiosas y otras como el Carnaval de Oruro. Para la ejecución de esta danza no es suficiente con la predisposición sino que además se necesita de mucha energía y resistencia.

Cada paso de la danza tiene su nombre especial: El Bolivar (rápido con saltos regulares), el Camba (muy ágil, con saltos de hasta un metro de altura), el Chucu-Chucu (con un ritmo más rápido que entretiene a la audiencia en la punta de los pies casi en las rodillas) y el salto Callahui. Otros pasos de la coreografía que practican los tobas, tienen un significado, el paso denominados "flecha" es un son de guerra (Tobas Sud) representa la fuerza, el coraje y el valor de grupos étnicos que buscan la libertad de los pueblos; el paso "corazones de amistad" es practicado en honor a los demás departamentos de Bolivia como muestra de amor, cariño y hermandad de la tierra del Pagador; el paso "Combate de tribus" es un paso ágil que representa el enfrentamiento de tribus para mantener su cultura e independencia de pueblo libre y soberano.


Vestimenta[editar]

La vestimenta típica de Los Tobas incluye un adorno en la cabeza, enteramente hecho de plumas decoradas con joyas, una falda con la parte de arriba decorada con tela de colores, con cuentas y flecos en la parte inferior, con pezuñas de vacas cosidas a una banda de tela y atadas alrededor del tobillo, una lanza o hacha, un brazalete de plumas, y una tobillera de plumas y elásticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]