Tobas (danza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La danza de los tobas o los tobas es el baile del grupo étnico homónimo, situado en la cuenca del río Pilcomayo en Bolivia. Representa su actitud guerrera y de defensa ancestral. Estas y otras danzas ―como la llamerada, los sicuris, los incas hijos del sol, los negritos y las antawaras― se caracterizan por el colorido, esmero en el diseño y confección de sus trajes.

Historia[editar]

Los tobas fueron varias tribus de guerreros procedentes de la región del Gran Chaco. Su música y su danza son parte de las expresiones culturales folclóricas de Bolivia, donde a lo largo de los años se ha popularizado en eventos culturales como carnavales y entradas folclóricas así como en la música popular. Como muchas otras danzas y expresiones culturales bolivianas, los Tobas, se han popularizado en otros países limítrofes, donde a pesar de estar lejos de las regiones originarias de los tobas, el ritmo de la música, los coloridos y hermosos trajes, y los pasos del baile gustan mucho por su vivacidad y energía.

Actualmente la danza de los tobas tiene un lugar preponderante en las fiestas religiosas y pamer, celebrados anualmente, como la fiesta de la Candelaria ―en el Carnaval de Oruro―, entrada de Gran Poder y la entrada folclórica de la Virgen de Urcupiña, entre otros eventos culturales.

Danza[editar]

La danza de los tobas es toda una manifestación de energía. Es una danza singular que cuenta con saltos impresionantes ejecutados por los danzarines con el objetivo de impresionar a la audiencia. Esta danza única es llevada a cabo durante las festividades religiosas como el carnaval de Oruroy otras. Para la ejecución de esta danza no es suficiente con la predisposición sino que además se necesita de mucha energía y resistencia.

Cada paso de la danza tiene su nombre especial:

  • El bolívar (rápido con saltos regulares),
  • el cambá (muy ágil, con saltos de hasta un metro de altura),
  • el chucu-chucu (con un ritmo más rápido que entretiene a la audiencia en la punta de los pies casi en las rodillas) y
  • el salto callahui.
  • el paso de la flecha es un son de guerra de los tobas del sud; representa la fuerza, el coraje y el valor de grupos étnicos que buscan la libertad de los pueblos;
  • el paso corazones de amistad es practicado en honor a los demás departamentos de Bolivia como muestra de amor, cariño y hermandad de la tierra del Pagador;
  • el combate de tribus es un paso ágil que representa el enfrentamiento de tribus para mantener su cultura e independencia de pueblo libre y soberano.

Vestimenta[editar]

La vestimenta típica de los tobas incluye un adorno en la cabeza, enteramente hecho de plumas decoradas con joyas, una falda con la parte de arriba decorada con tela de colores, con cuentas y flecos en la parte inferior, con pezuñas de vacas cosidas a una banda de tela y atadas alrededor del tobillo, una lanza o hacha, un brazalete de plumas, y una tobillera de plumas y elásticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]