Versión (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cóver»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En música popular, una canción versionada o una versión (se usa a veces la voz inglesa cover, que significa ‘cubierta’) es una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente por otro artista. En español es común utilizar el término «versionar» para referirse a la acción de crear o interpretar una canción versionada. En inglés, una cover band es una banda que exclusivamente interpreta versiones.

Objetivo de la versión de la música[editar]

Los músicos populares pueden interpretar canciones versionadas como un homenaje al intérprete o compositor original, para ganar audiencia a la que le gusta escuchar una canción familiar, o para incrementar su oportunidad de éxito utilizando una canción ya reconocida como éxito popular, comprobado o ganando credibilidad por la comparación con la versión original. aunque muchas versiones son tan buenas como las originales otras, sin embargo, superan a la original.

Las canciones versionadas con cierta frecuencia cumplen una función de «renovación» del sonido de un tema, por lo que la nueva versión es de alguna manera presentada a una nueva generación de la audiencia que quizás no conocía antes el tema. En algunos casos una canción versionada que llega a ser muy aclamada es más asociada con el nuevo intérprete que con el intérprete original. Por ejemplo, «Twist and Shout, interpretada originalmente por los Isley Brothers es mucho más conocida por la versión de los Beatles; «Knockin' on Heaven's Door» de Guns N' Roses, un tema original de Bob Dylan; «The Man Who Sold The World» de Nirvana un tema de David Bowie, así como el famoso éxito «Torn» de Natalie Imbruglia, interpretado originalmente por la banda Ednaswap.

Otros ejemplos de versiones que superaron en éxito a las grabaciones originales son: "I Will Always Love You" de Whitney Houston (que mucho antes había grabado Dolly Parton) y "New York, New York" de Frank Sinatra, que ya había cantado Liza Minnelli en una película del mismo título de Martin Scorsese.

Hacer canciones versionadas es un método importante de aprendizaje de diferentes estilos musicales. Las bandas también pueden interpretarlas por el simple placer de tocar una canción familiar. Es repetir un éxito (una canción) de algún artista para cantarlo con la intención de tener fama y seguidores.

Por ejemplo, «Celos», ganó popularidad en 2009 al ser interpretada por la colombiana Fanny Lu, pero originalmente fue un éxito de la cantante mexicana Daniela Romo en 1983.

También existen versiones cantadas en otros idiomas o traducidas a otras lenguas, como: «O Tempo Não Pára» de 1988, del brasileño Cazuza, que fue grabada e interpretada en español como «El tiempo no para» por la banda de rock de Argentina, llamada Bersuit Vergarabat en 1992.

La canción «Gloria» del italiano Umberto Tozzi, lanzada en 1979, sería mundialmente famosa por la versión en inglés, de la cantante estadounidense Laura Branigan en 1982.

Ley de Derechos de Autor EE.UU.[editar]

Desde la Ley de Derechos de Autor de 1909, los músicos de los Estados Unidos tienen el derecho de grabar una versión de la melodía previamente grabada y editada de otra persona, ya sea música sola o música con letras. Se puede negociar una licencia entre los representantes del artista intérprete y el titular de los derechos de autor, o la grabación de canciones publicadas puede estar bajo una licencia mecánica por la cual el artista paga una regalía estándar al autor original / propietario de derechos de autor a través de una organización como Harry Fox Agency, y es seguro bajo la ley de derechos de autor, incluso si no tienen ningún permiso del autor original. Un servicio similar fue provisto por Limelight por RightsFlow, hasta enero de 2015, cuando anunciaron que cerrarán su servicio. El Congreso de los EE. UU. Introdujo la licencia mecánica para evitar un intento de la Compañía Eólica de monopolizar el mercado de rollos de piano.

Aunque un compositor no puede negarle a nadie una licencia mecánica para una nueva versión grabada, el compositor tiene derecho a decidir quién lanzará la primera grabación de una canción. Bob Dylan aprovechó este derecho cuando se negó a su propia compañía discográfica el derecho de lanzar una grabación en vivo de "Mr. Tambourine Man". Incluso con esto, ocasionalmente pueden aparecer versiones de versiones de versiones preliminares de las canciones.

Las actuaciones en vivo de canciones con derechos de autor se organizan normalmente a través de organizaciones de derechos de representación como ASCAP o BMI.

Enlaces externos[editar]