Jherux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jherux
Datos generales
Origen Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Folk rock
Hard rock
Heavy metal
Rock progresivo
Rock experimental
Período de actividad 1997 - actualmente
Miembros
Hernán Silva Caballero
Juan De La Fuente Quintana
José Antonio Castellón García
[editar datos en Wikidata]

Jherux (también estilizados en mayúsculas como JHERUX) es una banda básicamente de Rock Progresivo y Rock experimental, con influencias del Folk de Bolivia, del Hard rock en inglés y en castellano, y el Heavy metal Europeo, especialmente de bandas como Rainbow, Iron Maiden, Deep Purple, Black Sabbtah y Judas Priest. Fue formado en 1997, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la banda está integrada por: Hernán Silva Caballero, como voz principal y en la batería, en la guitarra esta Juan De La Fuente Quintana y en el bajo esta José Antonio Castellón, es necesario mencionar que el señor Hernán Silva Caballero es pedagogo social y compositor, además tiene otros proyectos intelectuales, no sólo musicales

Primera Etapa (1997-2001)[editar]

Jherux, es una banda independiente y es conocida en “terrenos underground”, en la escena musical boliviana, los integrantes de la banda reconocen su apreciación por la Música Académica, algunos discos tienen influencias de ese género musical. La formación de la banda data hace 10 años atrás, cuando todavía los integrantes eran adolescentes, con la idea de tomar un trabajo serio, cada uno de ellos se prepara en escuelas y conservatorios de música de la ciudad de Cochabamba. En 1997 ellos deciden grabar sus primeros demos, cuyas composiciones son del señor Hernán Silva, en ellas se puede apreciar cierta melancolía y la vez seriedad en las composiciones, y es así que en 1998 sale el disco Razones Añejas, cuyo estilo musical era definido como Hard rock, muy influenciado por la “música clásica” o Académica, en fin un Rock Progresivo casi experimental. En 1999, por razones de estudios universitarios los integrantes tomaron un descanso de por lo menos 4 años.

Segunda Etapa, Etapa Seria (2002-2003)[editar]

A principios del año 2002 los señores Juan De La Fuente Quintana y José Antonio Castellón García emprenden un viaje al exterior por razones de estudios, ambos estudiaron sociología. Entre tanto el señor Hernán Silva estudiaba pedagogía social, y en elaboraba poemas. A finales de ese año ellos editan su segundo disco MetaCognosis, un disco basado en conceptos sobre la meta-cognición, centrándose más en el contenido que en el estilo musical, Un disco netamente de Rock Progresivo y conceptual. El año 2003 comienza sus primeras presentaciones en auditorios pequeños de la ciudad cochabambina.

Segunda Etapa, Etapa Explorativa (2004-2006)[editar]

En el año 2004 producto de sus extensivas composiciones, y letras positivas deciden inclinarse al estilo Folk de la región andina boliviana, y producto de un arduo trabajo fusionan el Heavy Metal y el Folk, siendo el disco fusión de su carrera artística, un disco Folk Rock denominado Elección Académica, haciendo una gira undergorund en teatros y salones el año 2005. A principios del año 2006 ellos retornan a estudios y graban un material, muy influenciado por el rock progresivo, la música clásica, y la trova latinoamericana, el disco que dio a luz con el nombre de Infinitus, este disco es el más explorativo y con canciones de hasta 15 minutos de duración, la lírica del disco es más poético y metafórico, fusionando el Rock Progresivo con el Folk dando un aire de majestuoso.

Actualidad (2007-2008)[editar]

A comienzos del año 2007, por razones de composición Hernán Silva Caballero, se trasladó a un lugar aislado de los valles secos cruceños (como pueden apreciar en la foto), para inspirarse en la naturaleza y escribir algunas canciones de corte étnico y folclórico.

VALLES SECOS CRUCEÑOS.jpg

Actualmente los integrantes de la banda están en un “descanso sabático”, Juan de la Fuente Quintana y José Antonio Castellón García, aprovechan el descanso para poder doctorarse en Sociología de la educación y Hernán Continua con sus estudios, el mes de julio del 2007 la banda decide cambiar el nombre de ZEROX a JHERUX.

Pero a comienzos del año 2008 cada uno de los integrantes ha entrado en un proceso de composición desde sus respectivos lugares de residencia, puesto que Juan y José se encuentran radicado en Europa, complementando sus doctorados. Entre tanto Hérnan prepara la tesis para egresar en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. con todo ello Prometen que su próximo disco de estudio tenga un estilo muy influenciado por el rock progresivo y el metal progresivo, añadiéndole sonidos étnicos y folclóricos americanos. manteniéndose en la escena independiente del rock boliviano, teniendo en cuenta que quieren tener canciones larguísimas, complejas, oscuras, así como otras directas, fogosas y accesibles. según lo ha expresado uno de los integrantes de la banda, el nombre del nuevo material que debería ser publicado en octubre de este año está en un hiato, debido a que los integrantes del grupo se encuentran en etapas decisivas en cuanto al ámbito académico se refiere, y además ellos consideran que con los cuatros discos ya grabados han culminado una etapa, denominada la etapa de "adaptación al arte". por lo que el lanzamiento del nuevo disco se retrasará por lo menos hasta principios del año 2010 con fecha incierta, así también el proceso compositivo comenzará el año 2009. En fin, promete ser un disco arriesgado y experimental.

Miembros[editar]

  • Hernán Silva Caballero (Composiciones, Voz y batería)
  • Juan De La Fuente Quintana (guitarra)
  • José Antonio Castellón García (bajo)

Álbumes de Compilaciones[editar]