Ringu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ringu (リング?)[1]​ es una película de terror y misterio japonesa del año 1998, dirigida por Hideo Nakata.[2]​ Es la adaptación de la novela homónima escrita por Kōji Suzuki[3]​ que, a su vez, se basa en el cuento popular[4]​ japonés Banchō Sarayashiki.[5]​ Algunas estrellas de la película son Nanako Matsushima, Hiroyuki Sanada y Rikiya Otaka[6]​ quienes interpretan a los miembros de una familia desestructurada maldecidos al reproducir una cinta de video en el televisor.[7]​ Con posterioridad tuvo un remake en Estados Unidos bajo el nombre de The Ring (2002)[8]​ dando origen a una franquicia de películas de notable éxito internacional.

La película es la más rentable entre las películas de terror en Japón, ya que en cifras brutas el costo fue de 15.9 mil millones de yenes, y también es considerada como la más aterradora película de terror en el Japón de acuerdo con la investigación de Oricon. Obtuvo 1 nominación, a mejor actriz en los premios de la Academia Japonesa de Cine, y 6 galardones destacando el Premio a la película más popular de la academia japonesa o el premio a mejor película en el Festival de Sitges.[9]

Argumento[editar]

Dos adolescentes, Masami (Hitomi Satō) y Tomoko (Yūko Takeuchi), están hablando sobre una cinta de vídeo maldita. Grabada por un niño en Izu la leyenda dice que si se reproduce provoca que siete días después de verla mata al espectador. Tomoko revela que hace una semana, ella y tres de sus amigos vieron una extraña cinta y recibió una llamada después de verla. Como la cinta es similar a la mencionada en la historia, Masami y Tomoko se dan cuenta de que fueron condenadas a morir. Después de algunos momentos inquietantes, Tomoko muere misteriosamente, con Masami presenciando la horrible escena.

Algunos días más tarde Reiko Asakawa (Nanako Matsushima), una reportera de investigación, descubre la cinta de vídeo maldita y a la vez sobre la popularidad de la maldición del vídeo entre los adolescentes. Descubre que su sobrina Tomoko y sus otros tres amigos murieron misteriosamente al mismo tiempo, en la misma noche, con el rostro retorcido en un rictus de miedo. Ella también descubre que Masami, la chica que estaba con Tomoko cuando ella murió, ha enloquecido siendo internada en un hospital psiquiátrico. Después de analizar las fotografías de Tomoko de la semana anterior, Reiko estima que los cuatro jóvenes permanecieron en una cabaña alquilada en Izu. Finalmente se sorprende al descubrir una foto de los adolescentes con sus rostros deformados.

Más tarde Reiko va a Izu y encuentra una cinta sin etiqueta en la sala de recepción del alquiler de cabañas donde se hospedaron los adolescentes. Toma la cinta y la ve dentro de la cabina B4, presenciando una serie de imágenes inquietantes. Mientras ve la cinta Reiko recibe una llamada telefónica por lo que deduce que la maldición se ha activado y le queda una semana de vida. En el primer día Reiko pide ayuda de su exmarido, Ryuji Takayama (Hiroyuki Sanada), quien fotografía a Reiko y ambos descubren que la mujer tiene la cara deformada en la fotografía como los adolescentes, lo cual confirma que Reiko realmente está maldita. Un día más tarde encuentran un mensaje oculto incrustado dentro de la cinta.

Sadako Yamamura (Rie Inou) sale de la televisión de Ryuji y establece un plazo para matarlo. Tan solo un día después Ryuji y Reiko descubren que la pérdida de su hija Shizuko (Masako), Sadako debe haber hecho la cinta de vídeo. Decididos ambos vuelven a Izu con la hipótesis de que Sadako está muerta y es su espíritu vengativo el que mató a los adolescentes. El dúo entonces descubre un pozo bajo la cabina B4 y se dan cuenta, a través de una visión, de que el padre de Sadako la mató y arrojó su cuerpo a un pozo. Ellos tratan de vaciar el pozo y encontrar el cuerpo de Sadako en un intento de apaciguar su espíritu. Reiko encuentra el cuerpo de Sadako. Cuando no pasa nada con ella creen que la maldición está rota.

Todo parece ir bien hasta que, al día siguiente, Sadako sale arrastrándose desde el televisor de Ryuji y lo mata. Desesperada por encontrar una cura para salvar a su hijo, Reiko se da cuenta de lo que ella hizo pero no Ryuji, copiar la cinta. Con una videograbadora y la copia de Ryuji de la cinta, Reiko corre hacia su hijo en un intento por salvarlo, dándose cuenta de que esto es un ciclo sin fin; la cinta siempre debe copiarse y pasarse para asegurar la supervivencia de los espectadores.

Reparto[editar]

Actriz/Actor Personaje
Nanako Matsushima Reiko Asakawa
Miki Nakatani Mai Takano
Hiroyuki Sanada Ryuji Takayama
Yūko Takeuchi Tomoko Oishi
Hitomi Satō Masami Kurahashi
Yōichi Numata Takashi Yamamura
Yutaka Matsushige Yoshino
Katsumi Muramatsu Koichi Asakawa
Masako Shizuko Yamamura
Bill Hinzman Dr. Heihachiro Ikuma
Kiyoshi Risho Omiya, el camarógrafo
Yûrei Yanagi Okazaki
Yôko Ôshima Tía de Reiko
Kiriko Shimizu Ryomi Oishi
Yukie Nakama Sadako Yamamura
Hiroyuki Tanabe Hayatsu
Miwako Kaji Kazue Yamamura
Yoko Kima Escolar de Secundaria
Asami Nagata Escolar de Secundaria
Keiko Yoshida Colegiala Superior
Yoshiko Matsumaru Colegiala Superior
Yoho Naose Colegiala Superior
Maki Ikeda Yoko Tsuji
Takashi Takayama Takehiko Nomi
Toshiliko Takeda Yamamura (Adolescente)
Chihiro Shirai Sadako (Niña Pequeña)
Mantarô Koichi Moderador del Ayuntamiento
Shinkichi Noda Representante de Prensa
Kazufumi Nakai Representante de Prensa
Kazu Nagahama Doctor

Producción[editar]

Tras el éxito inicial de la novela Ringu, escrita por Kôji Suzuki, la empresa productora Kadokawa Shōten decidió hacer una adaptación cinematográfica de la novela. El guionista de la película, Hiroshi Takahashi, y el director, Hideo Nakata, colaboraron para trabajar en el guion después de leer la novela y ver una adaptación previa para televisión, Ringu: Kanzen-ban (1995), producida por Fuji Television Network con la dirección de Chisui Takigawa.[10]​ Sin embargo, la versión televisiva fue re-editada y lanzada en VHS con un nuevo título, Ringu: Kanzen-ban (Ring: The Complete Edition). Nakata y Takahashi no indicaron cual fue la versión del telefilme que vieron. Para el guion de la película Takahashi y Nakata realizaron algunos cambios sustanciales respecto a la trama original: modificaron el género del protagonista (de hombre a mujer), el nombre (de Kazuyuki Asakawa a Reiko Asakawa), estado civil (de casado a divorciada) y el sexo del niño y su nombre (de hija, Yoko, a hijo Yoichi).

Con un presupuesto de 1,2 millones de dólares, la producción completa tomó nueve meses y cinco semanas. Según el director Nakata en el proceso de guion y preproducción se invirtieron de tres a cuatro meses, el rodaje ocupó cinco semanas y la posproducción cuatro meses.

Los efectos especiales en la cinta de video maldita y algunas otras secuencias fueron filmadas en una película de 35 mm a la que posteriormente en el laboratorio un equipo añadió un efecto de grano. Una parte de la película en la que se utilizaron mayores efectos visuales es en la que el fantasma de Sadako Yamamura sale de la televisión. En primer lugar, filmaron a la actriz de teatro Kabuki, Rie Inō, caminando hacia atrás con movimientos espasmódicos y exagerados. A continuación reprodujeron la cinta a la inversa para representar el caminar de aspecto antinatural de Sadako. El primer plano del ojo de Sadako, que aparece hacia el final de la película y en la portada de la edición británica del DVD, fue realizado a partir de un hombre miembro del equipo en lugar del de la propia Inō.

Recepción[editar]

Tras ser estrenada en Japón Ringu se convirtió en la película con las cifras brutas más altas para una película en el país.

Entre la crítica profesional y en los portales de información cinematográfica la cinta obtiene una mayoría de comentarios positivos. En IMDB, con 70.300 valoraciones, obtiene una puntuación media de 7,2 sobre 10.[11]​ En FilmAffinity, además de figurar en los listados "Ranking de terror sobrenatural" (27ª posición)[12]​ y "Mejores películas de terror" (115ª posición),[13]​ tiene una valoración media de 6,7 sobre 10 computados 46.715 votos.[14]​ En el agregador de críticas Rotten Tomatoes alcanza la calificación de "fresco" en el 96% de las 23 críticas profesionales (cuyo consenso destaca "Ringu combina elementos sobrenaturales con ansiedades sobre la tecnología moderna de una manera verdaderamente aterradora y desconcertante") y en el 81% de las más de 25.000 valoraciones de sus usuarios.[15]

FilmAffinity destaca en su reporte que se trata de un "Filme de culto en Japón -posteriormente incluso se realizó una secuela y una precuela en el país asiático-, en el año 2002 Hollywood realizó un remake (The Ring) que obtuvo también un enorme éxito tanto en Estados Unidos como en Europa".[14]Miguel Ángel Palomo en el periódico El País destacó que "el estallido que el cine oriental de terror ha vivido en los últimos años debe mucho a Hideo Nakata y aún más a esta obra, una de las más inquietantes de los últimos años. Un absorbente drama terrorífico(...) Sin apenas estridencias, bajo las gélidas imágenes de "The Ring" late el más profundo y vertiginoso horror". La revista Fotogramas le otorgó 2 de 5 estrellas mostrando un paralelismo con la película Videodrome "más modesta que la de David Cronenberg, The Ring propone una fábula tecnológica cuya moraleja se aproxima a la de Videodrome: que nuestras bien amadas cintas de vídeo, que tanto enriquecen nuestro espíritu y nuestro saber, son, en el fondo, malignas fuentes de enfermedad fulminantemente terminal".[16]

Los críticos elogiaron la película por crear una atmósfera escalofriante. Michael Thomson de BBC Películas calificó con 4 de las 5 estrellas, diciendo: "su historia se construye alrededor de una idea maravillosamente simple, que para los que la ven es muy desconcertante, video granulado (y recibir una llamada telefónica inmediatamente después), va a morir exactamente una semana más tarde, siempre con un dobla severamente, se asustó de salida expresión de sus rostros". Christopher Null de filmcritic.com dijo, "Ring es muy atmosférica y espeluznante a menudo, especialmente en su última media hora, pero es difícil relajarse lo suficiente como para mantenerse al día por la noche". Peter Bradshaw para The Guardian le otorgó 4 estrellas de 5 indicando "la original y la mejor: una película genuínamente aterradora.(...) Tiene momentos indescriptiblemente perturbadores que me asustaron mucho".[17]Peter Travers en Rolling Stone le concedió 4 estrellas de 4 destacando "no es tanto el gore lo que interesa a Nakata mientras la reportera investiga, sino la amenaza sutil que hace que pases la noche en vela y con sudores fríos".[18]Daniel Fierman para Entertainment Weekly alabó el ritmo "tiene un recurso narrativo inteligente.(...) Ahora, si no os importa, voy a estar en la esquina de mi oficina en posición fetal, balanceándome lentamente".[19]

Estrenos[editar]

Oficiales[editar]

País Fecha
Bandera de Japón Japón 31 de enero de 1998
Bandera de Hong Kong Hong Kong 29 de abril de 1999
Bandera de Singapur Singapur 12 de agosto de 1999
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 11 de diciembre de 1999
Bandera de Reino Unido Reino Unido 18 de agosto de 2000
Bandera de España España 24 de noviembre de 2000
Bandera de Francia Francia 11 de abril de 2001
Bandera de Australia Australia 13 de septiembre de 2001
Bandera de Dinamarca Dinamarca 28 de septiembre de 2001
Bandera de Polonia Polonia 15 de noviembre de 2002
Bandera de Argentina Argentina 22 de enero de 2004
Bandera de México México 6 de mayo de 2005 (Estreno directo en DVD).

Festivales y Otros[editar]

País Fecha Festival/Evento/Otros
Bandera de España España 12 de octubre de 1999 Festival de Cine de Sitges
Bandera de Finlandia Finlandia 27 de septiembre de 2000 Festival de Cine Internacional de Helsinki
Bandera de Noruega Noruega 19 de noviembre de 2000 Festival de Cine Internacional de Oslo
Bandera de Suecia Suecia 28 de abril de 2001 Festival de Cine de Terror de Upsala
Bandera de Israel Israel 22 de agosto de 2002 TV Premiere
Bandera de Argentina Argentina 19 de septiembre de 2002 De Kurosawa a Kitano: 50 Años de Cine Japonés
Bandera de Polonia Polonia 10 de octubre de 2002 Festival de Cine de Varsovia
Bandera de Filipinas Filipinas 4 de diciembre de 2002 Manila
Bandera de Alemania Alemania 15 de mayo de 2003 DVD Premiere
Bandera de Italia Italia 21 de mayo de 2003 Video Premiere
Bandera de Dinamarca Dinamarca 6 de julio de 2003 J-Horror Cavalcade
Bandera de Filipinas Filipinas 20 de agosto de 2003 Festival CineManila
Bandera de Suecia Suecia 18 de abril de 2004 TV Premiere
Bandera de Hungría Hungría 23 de marzo de 2005 Video Premiere

Secuelas y adaptaciones[editar]

Secuelas realizadas en Japón[editar]

Precuela en Japón[editar]

Versión en Corea del Sur[editar]

Versiones en Estados Unidos[editar]

Versiones en China[editar]

  • Bunshinsaba vs Sadako (2016).
  • Bunshinsaba vs Sadako 2 (2017). También conocida como Bunshinsaba vs Sadako: El retorno del mal.
  • The Perilous Internet Ring (2020). También conocida como El Aro: Resurrección.

El éxito internacional del Cine Japonés puso en marcha un renacimiento del cine de horror en Japón que dieron lugar a otras películas:

La mayoría de las historias de Ringu aparecieron como novelas manga.

Premios[editar]

Premios de la Academia Japonesa[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1999 Ganador
Nominada
Premio de Popularidad
Premio de la Academia Japonesa
Película Más Popular
Mejor Actriz: Nanako Matsushima

Festival de Fantasía de Bruselas[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1999 Ganador Cuervo de Oro Hideo Nakata

Festival de Cine Fant-Asia[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1999 Ganador Mejor Película Asiática Hideo Nakata

Festival NatFilm[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2001 Ganador Premio de la Audiencia Hideo Nakata

Festival de Cine de Cataluña - Sitges[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1999 Ganador Mejor Película
Mejores Efectos Visuales
Hideo Nakata
Hajime Matsumoto

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Nakata, Hideo (31 de enero de 1998), Ringu, Basara Pictures, Toho, Imagica, consultado el 26 de septiembre de 2022 .
  2. Aullidos. «Entrevistamos a Hideo Nakata, el director de obras maestras como 'Ringu' o 'Dark Water'». Aullidos.com. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  3. Suzuki, Koji (28 de octubre de 2009). Ring (en neerlandés). Bruna Uitgevers B.V., A.W. ISBN 978-90-449-6084-6. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  4. hmong.wiki. «Banchō Sarayashiki HistoriayResumen de la trama». hmong.es (en tailandés). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  5. «La leyenda de Okiku (お菊)». ITSUMO JAPONES. 3 de febrero de 2021. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  6. The Ring (El círculo) (1998), consultado el 26 de septiembre de 2022 .
  7. Fernández, Por Fausto (10 de febrero de 2017). «'Rings' y otros títulos en los que la tecnología mata». Fotogramas. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  8. McKay, Ball, Sarah (23 de abril de 2006). The Uncanny in Japanese and American Horror Film: Hideo Nakata's Ringu and Gore Verbinski's Ring. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  9. Ringu - IMDb Awards (en inglés), consultado el 26 de septiembre de 2022 .
  10. Takigawa, Chisui (11 de agosto de 1995), Ringu, Fuji Television Network, Newteles, consultado el 26 de septiembre de 2022 .
  11. Ringu (1998) - IMDb User Ratings (en inglés), consultado el 26 de septiembre de 2022 .
  12. «Ranking de series y películas sobrenaturales (fantasmas, casas encantadas, etc.)». FilmAffinity. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  13. «Ranking de Filmaffinity de las mejores películas de terror de la historia del cine con +1000 votos». FilmAffinity. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  14. a b «Críticas de The Ring (El Círculo)». FilmAffinity. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  15. The Ring (en inglés), consultado el 26 de septiembre de 2022 .
  16. Fotogramas, Por Redacción (29 de mayo de 2008). «The Ring. El círculo». Fotogramas. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  17. «Ring review – the original and best: a genuinely scary movie». the Guardian (en inglés). 31 de octubre de 2008. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  18. Travers, Peter (25 de febrero de 2003). «Ringu». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  19. Fierman, Daniel (4 de marzo de 2003). «Ringu». EW.com (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]