Sadako Yamamura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje de Ringu
Sadako Yamamura
Género: Hermafrodita, Femenino (Películas)
Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1947
Color del cabello: Negro oscuro
Color de ojos: Negros
Color de piel: blanca total
Raza: Asiático/Yūrei
Tipo de sangre: Desconocido
Localización: Bandera de Japón Japón, Isla Shikuko
Familia: Shizuko Yamamura (Madre)
Dr.Ikuma (Padre)
Particularidades fantasmales: Maldición
Aparición fantasmagórica
Enemigos: Todo aquel que vea el video maldito
Primera aparición: Ringu
Interpretado por: Ringu & Ringu 2
Rie Inou
Rasen
Hinako Saeki
Ringu 0: Bāsudei
Yukie Nakama
Ringu: Kanzenban
Ayane Miura
Ringu: The final chapter & Rasen(seríes de TV)
Tae Kimura Sadako 3d & Sadako 3d 2
Ai Hashimoto Sadako vs Kayako
Elly Nanami
Sadako Yamamura
Información
[editar datos en Wikidata]

Sadako Yamamura (en japonés: 山村貞子, Yamamura Sadako) es un personaje ficticio de la novela Ring, de Koji Suzuki, y la adaptación cinematográfica de 1998. Ella regresa como antagonista en Rasen y el protagonista en el Ringu 0: Bāsudei, y aparece en los remakes coreanos y americanos de las películas ciclo del Anillo, aunque como caracteres diferentes.

En la novela original, Sadako es hermafrodita. En ambas novelas y películas, se dio a entender que ella es la hija de una entidad basada oceánica, haciendo de ella un semidiós cuasi-oceánica.

Su nombre combina las palabras japonesas "casta" (SADA) y "niño" (ko)

Historia y Origen[editar]

Sadako no está directamente representada en Ringu, pero se amplía brevemente en Rasen y en un grado mucho mayor en Ringu 0: Bāsudei aunque existen diferencias en estas representaciones diversas.

La mayoría de otras encarnaciones comparten una cosa en común: la necesidad de Sadako de reproducirse, algo que no se puede hacer, ya que se presenta como una intersexual. Normalmente es la razón por la cual crea el Ring Virus, que "vive" en ella, siempre y cuando su ADN (fusionado con el del virus de la viruela) todavía exista. En algunas encarnaciones el "Ring Virus" es tratado como un fenómeno misterioso, y no un virus biológico, que por lo general se creó con el propósito de vengarse de la humanidad.

La vida de Sadako se relata en la novela y la primera película. Ella vive en la isla de Oshima con su madre Shizuko, una mujer profundamente perturbada que también tiene poderes psíquicos. Shizuko da a luz a Sadako en una cueva, donde espera que a su hijo se lo llevara el mar. Cuando regresa al día siguiente, sin embargo, Sadako sigue ahí, por lo que Shizuko la mantiene con ella.

Cuando era niña, Sadako era extremadamente tímida y rara vez socializaba con otros niños. Un día, un primo, Takashi, decide sacar provecho de los poderes de Shizuko y localiza al Dr. Heihachirō Ikuma, un científico fascinado por los poderes psíquicos. Shizuko y Heihachirō finalmente desarrollan una relación romántica, y se casan. Esta unión, sin embargo, se vuelve tensa cuando, durante una demostración pública de sus poderes, Shizuko es escarnecida y despreciada por los periodistas que la acusan de ser una falsificación. Sadako, en defensa de su madre, lanza un ataque psíquico que causa la muerte del periodista que empezó el caos. Sadako pronto se divide en dos personas, uno de corazón tierno y tímido, y otra violenta y psicótica. A la buena Sadako se le permite vivir mientras a la otra se la mantiene recluida y obligada a tomar drogas que inhiben el crecimiento. Shizuko finalmente se sucumbe a la tensión y se lanza desde el monte Mihara.

Sadako puso y uso la Termografia para grabar en un VHS todo su odio. No tiene etiqueta.

A la edad de 19 años, se une a una compañía teatral en Tokio Osaka Kōchi, y es vista como muy, muy trabajadora, pero también un poco extraña. Pero después de que Aiko, la protagonista femenina en la obra, la insultara, muere en circunstancias misteriosas, causando que Sadako fuera mirada con sospecha. Sin embargo su hermana gemela es la verdadera culpable, al usarla como un conducto. Sadako comienza una relación con un editor de sonido de 22 años de edad llamado Toyama, el único miembro de la compañía que le muestra su bondad, a pesar del hecho de que ya se encuentra en una relación con una compañera de trabajo. Las cosas empeoran cuando el director decide presentar a Sadako en lugar de Aiko, como la protagonista femenina, haciendo que los miembros del grupo (con excepción de Toyama) se sientan celosos y enojados. Cuando el director Shegimori se entera de cómo "ella" mató a Aiko y al hombre que se burló de su madre en la demostración, la estrangula con violencia, sólo para ser salvada por Toyama. Los hombres luchan hasta que Shegimori muere, y Toyama Shegimori acaba con la cabeza brutalmente herida. Después de que él se recupere, Toyama esconde el cadáver del director, mientras que Sadako se prepara para el estreno de la obra (en la que la compañía ha trabajado durante meses). Sadako tiene visiones de cuando su madre estaba siendo insultada, y destruye el escenario y mata accidentalmente el médico que la había estado tratando (aunque su hermana estaba allí también, pero no se ve). La compañía ya había descubierto el cadáver del director, por lo que se unen y atacan a Sadako. Es golpeada hasta la muerte por los miembros de la compañía (aunque Toyama no era parte de ella y lloró su muerte) y es llevada a la casa del Dr. Ikuma, donde tienen la intención de acabar con el mal Sadako. El plan falla estrepitosamente, resultando en la fusión de las dos Sadakos en una sola entidad de destrucción pura. Sadako mata a la compañía entera, incluyendo a Toyama, que trató de ayudarla a escapar. Finalmente, recupera el sentidos y se arrepiente de sus acciones. El Dr. Ikuma la droga para que no pueda respirar, pero se escapa, suplicando por su vida. En cambio, él le golpea en la cabeza con un hacha y la arroja al pozo, donde sobrevive por pura voluntad durante 33 años.

Durante su encierro, sobre el pozo se construye un lugar de veraneo. Usando sus poderes, Sadako proyectó una serie de imágenes de su pasado en una cinta de vídeo virgen que, cuando se mirara, mataría al espectador después de siete días.

Apariencia[editar]

Sadako es una mujer cuyo rostro se oculta tras su cabello largo y negro. Ella se ve a menudo saliendo de una pantalla de televisión, justo después de una representación de su salida del pozo. Este aspecto es típico de yūrei, una especie de fantasma japonés atados al mundo físico a través de las emociones fuertes que no les permiten pasar al otro mundo. En concreto, Sadako es un tipo de yūrei conocido como un Onryō, unidos por un deseo de venganza.

Al igual que muchas criaturas del folclore, yūrei tiene un aspecto tradicional y sigue un cierto grupo de reglas. Por lo general se representa como una mujer, a pesar de las leyendas también incluyen yūrei masculino. Visten ropa blanca, que es el color de la ropa con que los cadáveres son tradicionalmente vestidos en Japón. Durante mucho tiempo, a menudo descuidado pelo negro y tez blanca, que proviene de teatro Kabuki, donde cada personaje tiene un tipo particular de la peluca y el maquillaje que los identifica a la audiencia. (Aunque también puede provenir del hecho de que mientras que las mujeres japonesas generalmente llevaban el pelo recogido en un moño, para el funeral y el entierro, el pelo largo se desata)

Además de la aparición yūrei estándar, Sadako es también una fusión de dos famosos fantasmas japoneses, Iowa y Okiku. Desde Iowa, Sadako tiene un solo ojo, deforme. Desde Okiku, el estilo de asesinato, de ser arrojado a un pozo y luego tener el aumento fantasma del pozo a buscar venganza.

El éxito de la película Ring 1998 trajo la imagen de la yūrei a la cultura popular occidental por primera vez, aunque la imagen ha existido en Japón desde hace siglos. Esta imagen se utiliza a menudo en las películas de J-Horror, como Ju-on (y su remake The Grudge), One Missed Call y Dark Water.

Sadako se basa también en la vida de principios del siglo vigésimo psíquica Sadako Takahashi, quien en 1931 fue estudiada por el psicólogo Tomokichi Fukurai para su libro, la clarividencia y Thoughtography.

Las dos Sadakos[editar]

Ringu 0: Bāsudei introdujo el concepto de dos Sadakos - una idea que no están presentes en los libros anteriores de the Ring o en las películas. Dentro de la película se supone que después de que su madre fuera despreciada y humillada por los periodistas en su demostración, Sadako mató con sus poderes al periodista que inició el caos, con esto Sadako se dividió en dos niñas idénticas - una relativamente normal, y la otra era una psicópata violenta. Esta segunda Sadako es encarcelada por su padre y drogada para que no madurara físicamente. La segunda Sadako nunca se ve claramente, por lo que no está claro exactamente como es su estado físico, sólo que ella tiene el tamaño y las proporciones de un niño.

Ambos Sadakos poseen poderes psíquicos, aunque nunca queda claro si son los mismos. La Sadako "normal" exhibe, en un punto, poderes curativos y la habilidad de ver fantasmas. Ella también está ligada a la otra Sadako, que ejerce más poderes destructivos (como psicoquinesis) y los utiliza para defender a la Sadako "normal" cuando está en peligro - incluso si es su propio poder, el que causa angustia.

Después de que la Sadako "normal" es asesinada, la Sadako maligna se fusiona con ella. Esta fusión no implica contacto físico, como la niña Sadako está encerrada en una habitación cuando se produce (y se desvanece después), y dos personajes observan el cadáver de Sadako cuando se levanta.

La Sadako "restaurada" actúa como su hermana menor, su yo maligno, pero su apariencia y altura se basa en su yo adulto (mismo peso, etc), aunque su rostro está oculto por el cabello y ella se mueve principalmente a través de las sombras.

La división de las dos Sadakos se detalla en el manga precuela de The Ring 0: Rebirth.

Poderes[editar]

Sadako tiene una variedad de poderes psíquicos a través de todos los libros y las películas ciclo del Anillo. El más famoso es su habilidad para crear la "maldita" cinta de vídeo.

En el anillo 0 Sadako exhibe una variedad de habilidades (mencionados anteriormente), incluyendo la telequinesis, la capacidad de matar a la gente al instante con poderes psíquicos, la sanación habilidades, ESP, y posiblemente la capacidad a sí misma dividida en dos seres y los combina otra vez.

Debido a su nueva biología curioso, Sadako también parece ser capaz de resucitar a la gente (con la ayuda de un científico genético) al final de la espiral.

En Ringu 2 los protagonistas descubren que Sadako estaba viva en el pozo durante 30 años, muriendo poco antes de que se descubrió en la película anterior por Reiko Asakawa. Esto implica que ella se había mantenido con vida hasta que ella impartió su maldición en la cinta, lo que significa que ella también había resistencia sobrehumana y la longevidad, así como inedia (la capacidad de vivir durante largos períodos sin alimentos).

En las películas japonesas originales, cintas de Sadako causa a sus víctimas a tener extrañas y las imágenes con formato incorrecto cuando se fotografió. Estas imágenes permanecen hasta que Sadako mata a la víctima.

Por último, da su maldición en las cintas de vídeo, lo que implica la capacidad de la termografía proyectada.

Park Eun-Suh[editar]

Personaje de The Ring Virus
Park Eun-Suh
Género: Intersexual
Fecha de nacimiento: Desconocida
Color del cabello: Negro oscuro
Interpretado por: Bae Doona

Sadako era la fuente para el personaje de Park Eun-Suh de la nueva versión 1999 de Corea, The Ring Virus. Park Eun-Suh se asemeja más a la Sadako de las novelas. Ella parece ser de la misma edad que Sadako (19-años de edad), a pesar de su edad nunca fue confirmado. Eun-Suh murió del mismo modo que Sadako en las novelas, ella fue violada y luego arrojada a un pozo cercano después de que el violador descubrió que era una intersexual.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]