Sadako vs. Kayako

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sadako vs. Kayako (貞子 vs. 伽椰子?) es una película de terror japonesa dirigida por Kōji Shiraishi. Se trata de un crossover de las sagas de películas de terror Ju-on y Ringu, originadas por el director Takashi Shimizu y el escritor Kōji Suzuki, respectivamente. Se estrenó el 18 de junio de 2016 en los cines de Japón.

Sinopsis[editar]

Una adolescente está condenada a morir por la maldición de Sadako Yamamura. Mientras tanto, otra adolescente está condenada a morir a manos de Kayako Saeki. Las dos se unirán para que las dos maldiciones se enfrenten y así hacer que los dos fantasmas se destruyan entre sí y de esta manera acabar con la maldición de una vez por todas.[1]

Argumento[editar]

Una trabajadora social visita la residencia de una mujer pero la encuentra muerta frente a su televisor. El aparato de vídeo reproduce la cinta maldita. Mientras la trabajadora social visiona el vídeo, Sadako Yamamura se manifiesta detrás de ella.

El reproductor de vídeo es comprado posteriormente por las estudiantes universitarias Yuri Kurahashi y Natsumi Ueno, que quieren usarlo para grabar una copia de la cinta de boda de los padres de Natsumi en un DVD. Cuando encuentran la cinta de vídeo maldita dentro del reproductor, Yuri decide visionarla por curiosidad. Yuri es distraída por su teléfono, por lo que termina por no ver las imágenes - sólo una horrorizada Natsumi lo hace. Las chicas regresan a la tienda donde compraron el reproductor de video, y se enteran de que una trabajadora del establecimiento y la trabajadora social antes mencionada murieron dos días después de ver la misma cinta de vídeo.

Desesperadas, las chicas acuden a Morishige, su profesor y autor de leyendas urbanas. Morishige está obsesionado con la idea de reunirse con Sadako - cuando Yuri le da la cinta, se vuelve eufórico y la visiona de inmediato, aunque las chicas están menos emocionadas, ya que Natsumi sólo tiene un día para vivir. Morishige lleva a las chicas a una exorcista con la esperanza de que pueda salvar a Natsumi. Sin embargo, en mitad de la ceremonia Sadako posee a Natsumi y mata a Morishige y a la exorcista por interferir. En su aliento moribundo, la exorcista les dice a las chicas que un hombre con poderes psíquicos, Keizo Tokiwa, está en camino para ayudarlas.

Cuando una desanimada Natsumi culpa a Yuri por su condición, Yuri decide visionar la cinta, esperando que esto le pase la maldición a ella y Natsumi sea salvada. Sin embargo, Keizo llega, acompañado por una niña psíquica ciega, Tamao, que le dice a Yuri que se ha maldecido innecesariamente a sí misma - la maldición no se puede pasar de esa manera. La única manera de borrarla permanentemente es confrontar a Sadako contra otro espíritu vengativo para que ambos se destruyan. Natsumi intenta suicidarse para escapar de una muerte violenta, pero Sadako aparece antes de que pueda y la mata. Keizo y Tamao apuntan a Kayako Saeki para ser el espíritu rival.

Mientras tanto, la estudiante de secundaria Suzuka Takagi comienza a tener sueños de la casa embrujada de los Saeki después de mudarse cerca con su familia. Más tarde se encuentra con Keizo y Tamao, quien afirma que la casa llama a Suzuka. Keizo le advierte que no entre o morirá. Esa noche, Suzuka cree ver a un colegial dentro de la casa de los Saeki que había desaparecido recientemente -en realidad había sido asesinado junto con otros tres niños, y decide entrar en el lugar maldito. Ve a Toshio y sus gritos instan a los padres de la joven a entrar también en la casa, pero son asesinados por Toshio y Kayako. Keizo salva a Suzuka, aunque ya está maldita. Yuri y Suzuka se unen para el plan de Keizo: juntas, entran en la casa de los Saeki, para que Suzuka pueda ver el vídeo maldito dentro y Yuri pueda ver a Kayako, de manera que ambas resulten afectadas por ambas maldiciones. Keizo espera que esto haga que Sadako y Kayako peleen por las chicas. Sadako y Kayako aparecen y se atacan una a la otra, aunque ninguna de las dos entidades parece ganar ninguna ventaja. Keizo grita para que las muchachas huyan, el plan había fallado.

Keizo revela su último recurso: una de las chicas tiene que atraer a ambos fantasmas dentro de un pozo aledaño a la casa maldita, para que puedan ser selladas dentro. Yuri decide sacrificarse, saltando adentro del pozo mientras Sadako y Kayako corren hacia ella, chocan y forman una enorme masa deforme de carne y pelo. La masa posee a Yuri, mientras que Suzuka sella el pozo. Keizo muere después de proteger a Tamao de la colisión de los fantasmas. Este último recurso tampoco funciona: Yuri, que tiene la apariencia de Sadako, se contorsiona y se arrastra emitiendo el ruido característico de Kayako; las maldiciones de Sadako y Kayako se han fusionado, se han convertido en una sola entidad - Sadakaya. Sadakaya se acerca a Suzuka que grita mientras Toshio aparece detrás de Tamao. Sus destinos quedan desconocidos.

En una escena de post-créditos, Sadakaya se muestra en la cinta de video, ahora croa y contorsiona el cuerpo mientras se acerca hacia la pantalla.

Reparto[editar]

Actor/Actriz Rol
Mizuki Yamamoto Yūri Kurahashi/Sadakaya
Tina Tamashiro Suzuka Takagi
Aimi Satsukawa Natsumi Ueno
Masahiro Komoto Shin'ichi Morishige
Masanobu Ando Keizō Tokiwa
Mai Kikuchi Tamao
Misato Tanaka Fumiko Takagi
Masayoshi Matsushima Sukeru Takagi
Ichiruko Domen Hōryū
Rina Endo Kayako Saeki
Elly Nanami Sadako Yamamura
Rintaro Shibamoto Toshio Saeki

Producción[editar]

El origen del crossover surgió de una broma hecha el primero de Abril de 2015, fecha en la que medios en la red acostumbran a publicar alguna noticia falsa a modo de broma a propósito del April Fools' Day, festividad equivalente en tal sentido al Día de los Inocentes celebrado típicamente el 28 de Diciembre en España y Latinoamérica. Un cartel falso que anunciaba el encuentro entre las dos damas fantasmales se hizo viral en redes.[2]​ El detalle es que, ante la entusiasta reacción del público, los productores vieron en esta broma una excelente y muy redituable idea y así fue como la cinta entró en producción. Efectivamente, el 10 de Diciembre de 2015 Kadokawa confirmó que se trataba de un proyecto real, que llevaría por título Sadako vs. Kayako, que sería dirigida por Kōji Shiraishi y que vería la luz a mediados de 2016.[3]

Promoción y marketing[editar]

Se celebraron distintos eventos para promocionar la película. En Twitter, los usuarios podían votar entre Sadako o Kayako como su icono de terror favorito. El final de la votación estaba establecido para el 17 de Junio. Se subieron dos vídeos a Youtube para apelar al voto de los usuarios, uno para Sadako y otro para Kayako y Toshio.[4]​ Ganó Sadako. A finales de Mayo, se celebró una rueda de prensa para promocionar la película. Como venía siendo habitual en anteriores películas de Ju-on, al evento asistieron los personajes de Sadako, Kayako y Toshio interpretando sus respectivos roles.[5]​ A principios de Junio, los fantasmas de Sadako, Kayako y Toshio irrumpieron en un partido de béisbol entre los Nippon-Ham Fighters y los Yakult Swallows realizando el saque de honor.[6]​ Se lanzaron un par de videos protagonizados por los fantasmas de la película enseñando algunas normas a tener en cuenta al ir a ver la película, como no llevar dispositivos de grabación o no llevar a menores de edad.[7]​ También se usaron medios sociales para promocionar la película. Se reutilizó una cuenta de Twitter de Sadako que había sido creada anteriormente para promocionar la película Sadako 3D.[8]​ Se creó una cuenta de Instagram para Kayako y Toshio, representando en clave de humor situaciones del día a día de los dos fantasmas.[9]​ En cuanto al merchandaising se lanzaron algunos productos de la película como camisetas,[10]​ llaveros, ganchos para adornar vasos,[11]​ caretas,[12]​ etc. Incluso se hizo alguna colaboración con la marca Hello Kitty.[13]

Referencias[editar]

  1. «Sadako vs. Kayako, Sinopsis». Abandomoviez. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  2. «Sadako vs. Kayako, noticia del falso anuncio y póster falso» (en japonés). news.aol.jp/. 1 de abril de 2015. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  3. «Sadako vs. Kayako, anuncio oficial». blogdecine.com. 10 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  4. «Sadako y Kayako apelan al voto». En.rocketnews24.com (en inglés). 14 de mayo de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  5. «映画『貞子VS伽椰子』完成記念イベント». YouTube. 26 de mayo de 2016. 
  6. Bieler, Des. «Sadako, Kayako y Toshio irrumpen en un partido de béisbol». The Washington Post (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  7. By MrDisgusting on May 1, 2016 (1 de mayo de 2016). «'Sadako vs. Kayako' Normas para ir al cine» (en inglés). Bloody Disgusting!. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  8. «貞子 (@sadako3d)». Twitter. 7 de junio de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  9. «伽椰子と俊雄のほのぼの親子日記 (@kayakowithtoshio) • Instagram photos and videos». Instagram.com. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  10. «Merchandising, camisetas». mamegyorai.co.jp (en japonés). Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  11. «Sadako vs. Kayako Ganchos adornar vasos». Cms.whiterabbitexpress.com (en inglés). 28 de agosto de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  12. «Sadako vs. Kayako Caretas». Grapee.jp (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  13. «Promoción con Hello Kitty». Ckec.jp (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]