Portal:México Distrito Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikiproyecto MéxicoMexico coat of arms golden.gif

Refrescar[ Recargar ]

Portal de la Ciudad de México

[ editar ]


¡Bienvenido a la Ciudad de México! Hoy es martes 30 de junio de 2015.

Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México es el Distrito Federal, capital de la República y sede de los poderes federales de la Unión mexicana.[3] La Ciudad de México es el centro político y económico del país. Su área metropolitana es la novena más poblada del mundo,[4] y la segunda más poblada de Norteamérica.[5] La Ciudad de México ocupa el octavo sitio entre las ciudades más ricas del mundo,[cita requerida] al tener un PIB de 315.000 millones de dólares que, según se estima, se duplicará para el 2020.

La Ciudad de México es el centro político y económico del país. El Distrito Federal aporta la quinta parte del PIB Nacional de México. Ocupa una décima parte del valle de Anáhuac en el centro-sur del país, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del Lago de Texcoco. México, D.F. es la ciudad más poblada del país y una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, con 8.720.916 habitantes en el 2005[1] y ocupa el segundo lugar como entidad federativa, detrás del estado de México. En su crecimiento demográfico, la Ciudad de México fue incorporando a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías. A mediados del siglo XX, su área metropolitana desborda los límites del Distrito Federal, y se extiende sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, según la más reciente definición oficial de 2003 los gobiernos locales, estatales y federal sobre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) [2] . La ZMCM estaba habitada en el 2005 por 19.331.365 personas, casi el 20% de la población total del país. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 1º de julio del 2007 se estima una población de 8.829.433 habitantes para la ciudad, y 19.704.125 habitantes para toda la Zona Metropolitana.[3] De acuerdo con el Reporte Urbanístico de las Naciones Unidas, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la más grande del hemisferio occidental y la primera aglomeración urbana más grande del mundo, sin contar con el efecto conurbación urbana de Tokio (ciudades contiguas). Sería tras esto, la segunda conurbación, después de Tokio [4] .

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Location on the world map


Referencias

  1. II Conteo de Población 2005. INEGI.
  2. Bush y Anzaldo, 2003: 43.
  3. http://www.conapo.gob.mx/00cifras/proy/municipales.xls
  4. Naciones Unidas, 2003: 132-133.
Cscr-featured.png Artículo destacado  [ editar
Glifo Iztapalapa.png
Iztapalapa es una de las dieciséis delegaciones en que se divide el Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: Sobre las losas del agua o En el agua de las lajas. La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco. La actual demarcación política toma su nombre de la antigua población mexica fundada en el siglo XIV, que hoy es la sede de la jefatura delegacional. Iztapalapa se localiza en el oriente del Distrito Federal de México. Posee una superficie de 117 km². Limita al norte con Iztacalco; al poniente, con Benito Juárez y Coyoacán; al sur, con Tláhuac y Xochimilco; y al este, con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad. Según el Conteo de Población del año 2005, Iztapalapa tenía una población de 1.820.888 habitantes, que la convierten en la demarcación más poblada de la capital mexicana, y una de las más pobladas de todo el país.
Leer más sobre Iztapalapa

Cabe mencionar que la población de todo el estado de Tlaxcala donde en este momento estoy radicando, equivale tan solo a la población de la delegación de Iztapalapa. También es importante saber que precisamente en esta delegación se lleva a cabo uno de los más importantes eventos por tradición como es elviacrucis, este evento lo representan con personas y animales lo cual lo hace muy impresionante.

Delegación del mes  [ editar ] 
Álvaro Obregón es una de las delegaciones en que se divide el Distrito Federal de México. Este nombre es un reconocimiento a Álvaro Obregón, el vencedor de la batalla de Celaya, que enfrentó al Ejército Constitucionalista contra la División del Norte de Pancho Villa. Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, y es por esto que a esa antigua municipalidad se le puso el nombre del ex-presidente de México. En la delegación Álvaro Obregón están las colonias como Santa Fe, San Angel, San Angel Inn, Florida, Jardines del Pedregal, Guadalupe Inn y Las Aguilas. Cabe destacar que en esta delegación existen dos zonas rurales las cuales son San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac las cuales colindan con la delegación Cuajimalpa.
Colonia del mes  [ editar ] 
Iztaccihuatl (colonia), en la delegación Benito Juárez
Efemérides de junio  [ editar ] 
1
  • 1829 - Vicente Guerrero toma posesión como Presidente de México.
  • 1911 - Después del incendio que consumió el recinto oficial, se inaugura la nueva sede de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.
  • Queda instituido en México, el día del libro.

2


3


  • 1854 - Inauguración de la Escuela Nacional de Medicina

4


5


  • 1878 - Muerte de Calixto Bravo, Coronel combatiente de la guerra de independencia, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
  • 1901 - El general Porfirio Díaz disuelve los clubes liberales que existían en la República Mexicana.

6


7


10


11


13


14


15


16


17


19


20


21


22


23


24


  • 1823 - Nace en Jalapa, Veracruz, Sebastián Lerdo de Tejada, abogado, catedrático y político, fue Presidente de México en el periodo 1872-1876.
  • 1897 - Manuel Avila Camacho, Presidente de la República de 1940 a 1946, nace en Teziutlán, Puebla.

25


  • 1863 - Belisario Domínguez, senador opositor al golpista Victoriano Huerta, a quien demandó su renuncia, nace en Comitán de las Flores, Chiapas.

28


30


  • 1934 - Aniversario de la fundación de Nacional Financiera.
  • Celebración del dia del niño en México.


Imagen del mes  [ editar ] 
La Casa de los azulejos
Delegaciones  [ editar ] 
Delegaciones del Distrito Federal
MX-DF-División política.svg
Delegación Población (2005) Superficie (km²)
Distrito Federal 1.479,00
Álvaro Obregón 706.567 96,17
Azcapotzalco 425.298 33,66
Benito Juárez 355.017 26,63
Coyoacán 628.063 54,40
Cuajimalpa 173.625 74,58
Cuauhtémoc 521.348 32,40
Gustavo A. Madero 1.193.161 94,07
Iztacalco 395.025 23,30
Iztapalapa 1.820.888 117,00
Magdalena Contreras 228.927 74,58
Miguel Hidalgo 353.534 46,99
Milpa Alta 115.895 228,41
Tláhuac 344.106 85,34
Tlalpan 607.545 340,07
Venustiano Carranza 447.459 33,40
Xochimilco 404.458 118,00
¿Sabías que?...  [ editar ] 
México significa "el ombligo de la Luna". Del Náhuatl "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban "Meshico". Los españoles lo escribían "México" ya que no existía la pronunciación de la "j". Cuando cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "Méjico" pero se siguió escribiendo "México" lo cual es válido pues la Real Academia Española permite excepciones para nombres propios.

Metzxicco, “en el ombligo de la luna”, significa simultáneamente “en el ombligo del conejo, lugar que los sacerdotes buscaban y que corresponde con pasmosa exactitud a la realidad geográfica del lusus naturae, juego de la naturaleza y punto sagrado en que debía fundar la capital del futuro imperio.[1]

El nombre de nuestra nación: México, tiene su origen en la época prehispánica. Es importante mencionar que en aquella época no se identificaba a México como un país, ya que nuestro actual territorio era habitado por diferentes culturas independientes entre si, a excepción de las sometidas por otras más poderosas. Por eso es que cada región y cultura poseían una identidad y un nombre, en el caso de los Mexicas, llamaron a su territorio en el valle de anahuac México-Tenochtitlán, utilizando por vez primera esa palabra que hoy nos identifica como una nación. El origen de la palabra, según algunos autores, deriva del nombre de un personaje importantísimo en la historia de los aztecas conocido como Mexi. Mexi fue el líder de los entonces llamados aztlantecas con quién iniciaron la peregrinación que duraría más de 300 años hasta encontrar la señal de su dios.

Las teorías existentes acerca del significado de la palabra México son muchas, sin embargo una de las más aceptadas por los historiadores es la que hace referencia a las palabras luna y ombligo. De acuerdo con esta teoría el nombre de nuestro país proviene de las siguientes palabras: Meztli, que significa luna; xictli que significa ombligo y co, que hace referencia a lugar. Siguiendo estos elementos muchos investigadores han traducido el nombre de nuestro país como el ombligo de la luna, lugar en el ombligo de la luna, lugar en el centro de la luna, en el centro del lago de la luna y hay quienes incluso señalan que el significado es lugar en el centro del mundo.

Época colonial, La Nueva España

Al ser sometidos los antiguos grupos que habitaban nuestro actual territorio, los españoles se preocuparon más que nada en la extracción de la riqueza hacia su continente y en lograr una dominación total. Sobre el nombre del nuevo territorio conquistado, los españoles no dieron prioridad en un principio, de hecho pasaron más de 10 años para que se le asignara el nombre de La Nueva España. Y aunque Hernán Cortés ya había utilizado ese nombre desde su llegada a este continente, fue hasta 1535 cuando oficialmente se instauro el Virreinato de La Nueva España por decreto oficial del 1º de enero, mismo que entró en vigor el 8 de marzo del mismo año.

Época de Independencia

Cuando surge el movimiento para terminar con el dominio español, muchos hombres participaron como ideólogos, otros como militares y algunos más de ambas formas. Un ejemplo de ello fue José María Morelos y Pavón quien además de sus grandes acciones de guerra fue el artífice de ese emotivo documento conocido como Sentimientos de la Nación y donde hace mención de este territorio como la América Septentrional. En el Congreso de Chilpancingo, en 1813, un sector de los independentistas propuso que el nombre del país fuera Anáhuac, nombre con el que se conocía la antigua región Mexica.

La primera vez que se le llamó a nuestro país Estados Unidos Mexicanos

Al ser desconocido Iturbide como emperador, se dio paso a un nuevo país con un nuevo sistema de gobierno. Fue entonces que se creo la primera constitución de nuestro país y en la cual se le llamó oficialmente Nación Mexicana, aunque en el documente se uso indistintamente también el término de Estados Unidos Mexicanos.

Época de la Revolución

La situación que se vivía en México en 1910 no era muy diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás: Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país. La diferencia la hizo en 1910 una pequeña clase media que estaba dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz. Francisco I. Madero, quien fue célebre por sus escritos revolucionarios y candidato a la presidencia de la república en 1909, proclamó el Plan de San Luis que decía: “El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”. Este llamado fue atendido por muchas personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza y se iban a “La bola” como se conocía al movimiento. En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país notablemente las que tenían como líderes a Emiliano Zapata en Morelos y a Pancho Villa en Chihuahua. Las mujeres, que se unían a la lucha siguiendo a sus maridos o a sus padres fueron parte importante de la revolución, se dedicaron a ellas corridos como Adelita, Valentina y La rielera. Aunque Porfirio Díaz abandonó el país rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron en el país hasta la promulgación de la nueva constitución en el año de 1917.

Época contemporánea

En el último medio siglo, la estabilidad política y el desarrollo tanto económico como poblacional han sido la constante en el Estado de México. Después de un estancamiento que se vivió a raíz de la crisis económica mundial de los años 30 y de la Segunda Guerra Mundial (1938-45), no fue hasta el último tercio cuando la entidad inició su despegue hacia la plena urbanización e industrialización, bajo los gobiernos de Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank González y Jorge Jiménez Cantú.

En la Época Contemporánea han sido relevantes: • Agustín Millán Vivero, gobernador, revolucionario y constitucionalista • Gustavo Baz Prada, eminente médico y dos veces gobernador de la entidad • Isidro Fabela, estadista, escritor y mandatario • Carlos Pichardo, político • Narciso Bassols, político • Alfredo del Mazo Vélez, político • Salvador Sánchez Colín, político • Adolfo López Mateos, político • Abraham Ángel, pintor • Antonio Ruiz "El Corcito", pintor • Ángel María Garibay, científico • Maximiliano Ruiz Castañeda, científico • María Remedios Colón, profesora • Adrián Ortega Monroy, profesor • Eudoxia Calderón, profesora • Filiberto Navas, atleta • Remedios Albertina Ezeta, abogada y notaria

Las cinco épocas ya descritas muestran de manera breve y sumaria las transformaciones que ha sufrido esta parte de México a través del tiempo. En cada época, los personajes han actuado de acuerdo con las necesidades e inquietudes de la sociedad; desempeñaron oficios o profesiones que la actividad social o económica de su momento requería; pensaron según el grado de educación o el nivel cultural de su tiempo y, finalmente, tomaron parte en los hechos históricos que les correspondió vivir, siguiendo los ideales en que se basó su proyecto personal de vida.

Referencias

  1. Muñoz, Miguel Ángel: “Gutierre Tibón,: Lo extraño y lo maravilloso”, Antología, primera edición 2009, CONACULTA, México, 278 p.
Wikiproyectos  [ editar ] 
Wikiproyectos relacionados:

Wikipedias en otras lenguas habladas en México:

Otros portales sobre México en Wikipedia:

Otras Wikis:

Banderilla  [ editar ] 
Portal:México Distrito Federal/Banderilla


Wikinews-logo.png Actualidad  [ editar
Hoy es martes 30 de junio de 2015
Wikinews-logo.svg

Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre México, D. F..

Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Portal:México Distrito Federal/Empezar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
Portal:México Distrito Federal/Categorías
Crystal folde22r grey.png Árbol de Categorías  [ editar
Nuvola apps kcmsystem.png Artículos recientes  [ editar
CDMX HOY

De acuerdo con algunos datos de dominio público la Ciudad de México es conocida como el DF (Distrito Federal; por ser sede de los poderes federales de Los Estados Unidos Mexicanos)), Hay un titulo literario que la aborda como: La Región más Transparente (Carlos Fuentes, 1958), en otra época fue la Ciudad de los Palacios; por su parte wikipedia la define, considerando su primer denominación de origen: México-Tenochtitlán como: la capital del Imperio mexica, (en náhuatl, Mēxíhco-Tenōchtítlān; Tetl=Piedra, Nochtli=Tuna y tlan=Abundancia). Pues bien, en esta región podemos asistir a un espectáculo cotidiano de altos contrastes entre sus ciudadanos. Si atendemos a datos del INEGI encontraremos jóvenes que no estudian ni trabajan por falta de oportunidades (mal calificados como: Ninis) mientras que se localizan también los centros universitarios de mayor prestigio (UNAM, IPN y Tecnológico de Monterrey, entre otros) dónde los jóvenes con oportunidades se preparan para enfrentar y construir el México de mañana. Contrastes como la posesión, de algunos ciudadanos, de residencias valuadas en 80 millones de pesos y niños que viven en la calle, pernoctando en alcantarillas, registros de agua y bajo puentes vehiculares. Se cuenta también en esta ciudad capital con una oferta culinaria y cultural de carácter internacional, destacando aportaciones nacionales como el mole y el chocolate, así como premios Nobel como Octavio Paz, José Mario Molina y Alfonso G. Robles; y en contraste se califica como una región con el mayor consumo de bebidas gaseosas y azucaradas per cápita y con el mayor índice de menores de edad con obesidad.--187.233.89.255 (discusión)Martin Camargo Muñoz

El lugar geográfico donde vivo es el Distrito Federal, es una de las ciudades más pobladas del mundo donde se concentra el poder político, económico y financiero del país. Es el sitio el cual llegaron las tribus de Aztlán fundando la metrópoli de Tenochtitlán cuidad principal de la cultura azteca dejando un legado magnifico como sus templos, su arte, la cosmogonía, sus costumbres, su comida, sus, tradiciones que aun prevalecen actualmente, sus bebidas (el pulque) , los códices,(muestran como vivían en esa época) , el uso de la numeración . Hay que recordar el tianguis prehispánico, el cual sigue vigente. Después de la conquista de los españoles sobre el pueblo indígena cambia el nombre de Tenochtitlán por la Nueva España, trayendo una mezcla de dos continentes el europeo con el americano, dando fusión de cultura, religión, costumbres por mencionar algunas. El distrito Federal es conjugan el arte, la cultura, sitios arqueológicos, un impotente zócalo, universidades, donde se observa las diferentes épocas pos las que ha pasado esta urbe.--187.233.89.255 (discusión) 20:13 11 abr 2015 (UTC)Diana Magaña González

Ciudad de contrastes, es definitivamente como se puede definir a la ciudad de México después de conocer una de sus avenidas principales, Paseo de la Reforma, ya que definitivamente los atractivos visuales que ofrece esta ciudad son uno de los aspectos positivos. Principalmente podemos mencionar a la avenida conocida como Paseo de la Reforma que Originalmente fue llamado Paseo de la Emperatriz o del Emperador. Maximiliano de Habsburgo mandó a construir en 1860 esta avenida para conectar el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional y es sin duda una de las actividades más disfrutables, el recorrido por esta avenida se puede decidir realizarlo en bicicleta. Al hacer un recorrido por esta avenida se puede apreciar también él monumento más emblemáticos y representativo no solo de la ciudad, sino del país, el Ángel de la Independencia, el cual fue Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, el monumento a la Victoria Alada, popularmente conocido como El Ángel, y es aquí mismo donde descansan los restos de los héroes que llevaron a cabo la gesta independentista de América. El Paseo de la Reforma es la avenida más famosa por excelencia, debido a su profundo significado cultural ya que ahí también se pueden encontrar el Monumento a Colón, el Monumento a Cuauhtémoc y la Fuente de la Diana Cazadora.--187.233.89.255 (discusión) 19:52 11 abr 2015 (UTC)Sandra Hernández Muñoz

El Festival del Centro Histórico de México es una de las celebraciones culturales más importantes de la Ciudad de México que desde 1985 se ha posicionado como una de las plataformas más invsentivas para las artes en América Latina. El título de La región más transparente fue inspirado en la misma frase que pronunció, en 1804, el viajero Alexander von Humboldt para referirse al valle de la ciudad de México aunque también fue usada por Alfonso Reyes en su: Visión de Anáhuac en 1917.--187.233.89.255 (discusión) 19:52 11 abr 2015 (UTC)José António Hernández Amador

Cuauhtémoc (Distrito Federal) La delegación Cuauhtémoc se caracteriza por ser el centro y corazón del Distrito Federal ya que la delegación abarca gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Las construcciones que se encuentran en la colonia son de gran antigüedad con un tiempo de vida de hasta 500 años o más, en esta delegación se pueden encontrar claros ejemplos de las edificaciones llamadas vecindades, aunque muchas de estas ya no son habitadas. La cabecera de la delegación está en la colonia Buenavista. La superficie de la delegación es de 32.44 km cuadrados, lo que representa el 2.1% del área total del Distrito Federal. La población asciende a los 521 348 habitantes. Actualmente el jefe delegacional es Alejandro Fernández Ramírez. El terreno de la delegación es plano en su mayor parte, con una ligera pendiente hacia el suroeste de la misma y una altitud promedio de 2 230 msnm. El terreno se delimita por dos ríos entubados: los ríos de la Piedad y Consulado, hoy en día parte del circuito interior. La mezcla de vínculos entre las actividades mercantiles, instituciones públicas, privadas, culturales y sociales, han hecho posible que la delegación Cuauhtémoc sea la séptima economía del país, aporte el 4.6% del producto interno bruto neto, concentre el 36% de equipamiento y el 40% de la infraestructura cultural de todo el D.F.2 Por la delegación Cuauhtémoc transitan alrededor de 5 000 000 de personas (población flotante).http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/versionestemografica-cpyv%202010.pdf Santa María la Ribera es una colonia de la Ciudad de México. Ubicada en la delegación Cuauhtémoc. De gran valor arquitectónico e histórico, se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, el cual anuncia el desbordamiento de la misma con respecto a su trazo original. Surgió a partir de 1861 de la fragmentación de la Hacienda de la Teja, en particular del rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de calzada de San Cosme. Además de muchas casas con alto valor histórico construidas en el porfiriato, sus edificios emblemáticos aún conservados son la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo, el Kiosco Morisco, este último realizado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1884-1885, el Museo de Geología de la UNAM y la iglesia del Espíritu Santo, así como el templo de la Sagrada Familia o los Josefinos. Está delimitada por las siguientes colonias y vialidades: • Al norte, por la colonia Atlampa en la avenida Ricardo Flores Magón. • Al sur, por la colonia San Rafael en la avenida Ribera de San Cosme. • Al oriente, por la colonia Buenavista y estación de Buenavista en la avenida Insurgentes. • Al poniente, por la colonia Agricultura y el Casco de Santo Tomás, en la avenida Instituto Técnico Industrial, parte del Circuito Interior.1 http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_la_Ribera --187.233.89.255 (discusión) 16:01 12 abr 2015 (UTC)Elizabeth Velasco Gurierrez

Dentro de este marco del Distrito Federal destaca el papel en la sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde sus raíces en la Colonia la institución de enseñanza superior más importante del país. En décadas recientes, conforme a las instituciones públicas de los estados han ido abriendo nuevas perspectivas de formación universitaria, los egresados de los programas de posgrado de la UNAM, los más productivos del país, han sido fundamentales para proveerlas de académicos de calidad. En América Latina y en el mundo, la UNAM descuella por la calidad de sus profesores e investigadores, el número de alumnos que acuden a sus aulas y el volumen de excelencia de su producción académica. Junto con la docencia y la divulgación, la investigación, de las actividades primordiales de la Universidad, sus centros e institutos se agrupan en dos grandes subsistemas: el de Investigación en Humanidades, y el de Investigación Científica, así como en el Subsistema de Escuelas y Facultades.--187.233.86.248 (discusión) 21:44 14 abr 2015 (UTC)Janneth Gomez Espinoza.

Aspecto Social del Distrito Federal en 2015

La ciudad de México o Distrito Federal, actualmente se encuentra en una etapa de constante controversia, debido a las polémicas surgidas en todo México, cabe mencionar, que en su calidad de capital es objetivo para la realización de constantes marchas y movilizaciones, por parte del pueblo mexicano, en su libre deseo de expresión. Adicionalmente con las decisiones de los gobernantes realizadas como es su función (sin consultar ampliamente la opinión de los ciudadanos) llegan a ser mal aceptadas por la sociedad, con lo que adicional a las manifestaciones, sobrepoblación y cambios climáticos, se puede respirar un ambiente de inconformidad hacia la manera de administrar dicha entidad federativa mexicana. Es también importante mencionar, que al ser esta sede, una ciudad conocida internacionalmente, tiene el compromiso hacia los ciudadanos mexicanos, como hacia los visitantes extranjeros, de ser una ciudad bella, moderna y vanguardista, lo que es un hecho recalcable, por la complejidad que presenta mantenerla en estas condiciones, si bien no es la ciudad perfecta, se encuentra entre una de las más hermosas y es altamente recomendable visitarla al menos una vez en la vida.

Quill and ink.png Artículos solicitados  [ editar
Portal:México Distrito Federal/Solicitados
Enlaces  [ editar ] 
Portal:México Distrito Federal/Enlaces
Otros portales  [ editar ] 
Crystal Clear app kcoloredit.png Cultura y Arte:

Arquitectura · Danza · Escultura · Alimentos (Gastronomía, Vino) · Patrimonio de la Humanidad · Pintura

Cine (Disney, James Bond) · Teatro · Televisión (Los Simpson) · Anime y Manga

Literatura (Harry Potter, Mundodisco, Historieta, Poesía, Tolkien)

Música (Clásica, Rock and Roll, Metal, Eurovisión, Michael Jackson, The Beatles)

Videojuegos (Nintendo, Simuladores de vuelo)

Commons:Imagen del año (2006, 2007, 2008, 2009, 2010)

Esoteric Taijitu.svg Religión:

Cristianismo · Ateísmo · Islam · Budismo · Judaísmo · Judaísmo mesiánico

Mitología · Esoterismo · Enigmas y misterios · Wicca

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales:

Astronomía (Sistema Solar) · Ecología y Medio Ambiente · Física · Matemática (Álgebra, Geometría) · Medicina (Discapacidad) · Química · Cosmología

Biología (Acuariofilia, Anfibios, Apicultura, Aves, Biotecnología, Botánica, Ciencias de la Tierra, Dinosaurios, Felinos, Historia, Filosofía y Sociología de la Biología, Perros, Saurópsidos) ·

Tecno-rueda.svg Tecnología:

Energía · Informática · Ingeniería · Internet · Linux · Programación · Software (Software libre)

Transportes (Astronáutica · Aviación · Exploración espacial · Ferrocarriles · Náutico)

Sciences humaines.svg Ciencias humanas y sociales:

Antropología · Biografías · Derecho · Contabilidad · Economía · Filosofía · Premios Nobel · Psicología · Sociología

Lingüística · Aragonés · Lengua catalana · Lengua española · Lenguas portuguesa y gallega · Lenguas indígenas de América · Esperanto

Ciencia política · Nacionalismo (catalán, gallego, vasco) · Socialismo

Sports icon.png Deporte:

Ajedrez · Artes Marciales (Taekwondo) · Atletismo · Automovilismo (Fórmula 1, IndyCar, NASCAR, Rally, Sport prototipos y GT) · Baloncesto · Balonmano · Béisbol · Ciclismo · Ecuestre · Fútbol · Fútbol americano · Golf · Juegos Olímpicos · Motociclismo · Rugby · Tenis · Por país (Argentina, Brasil, Francia, España, Italia, Reino Unido)

History.svg Historia:

Prehistoria · Edad Antigua · Edad Media · Edad Moderna · Edad Contemporánea ·

Antigua Grecia · Antigua Roma · Bizancio · Egiptología · Heráldica y Vexilología · Imperio Inca · Imperio ruso · Mesoamérica

España (Al-Ándalus · Corona de Aragón · II República Española · Siglo de Oro)

Crystal Clear action edit add.png Temas:

Actualidad · Conflictos en el Cuerno de África · Comunicación · Día Internacional · Escultismo · Filatelia · Numismática · LGBT · Militar · Sabías que

Gnome-globe.svgGeografía:

Países · Rural · Antártida · Ártico

África · América (América Latina, América del Sur) · Asia (Sudeste asiático) · Europa (Unión Europea) · Oceanía

Portada de Portales | Portal de la comunidad (editar)


TRANSPORTESDe acuerdo al INEGI a la fecha de hoy y de acuerdo al último Censo Nacional de Población de 2010, la cobertura de transporte es temporal en el Distrito Federal desde 1995, en cuanto a Tren Ligero y Trolebus, realizando una difusión de 60 días posterior al término de mes de referencia . Por otra parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Red de Transporte de pasajeros tiene una cobertura en el D.F. desde 1986 a la fecha, en las misma modalidades de difusión que los primeros mencionados.

'TRANSPORTE ELÉCTRICO El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado, que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México. Es la columna vertebral del transporte en la capital y cuenta con 12 líneas (195 estaciones). El Tren ligero de la Ciudad de México presta servicio en el sur de la capital. Cuenta con una línea de 13,04 kilómetros. Su parque vehicular está formado por trenes ligeros articulados de piso alto de rodadura férrea. Posee un total de 18 estaciones de las cuales 16 son de paso y 2 terminales. Está construido de forma superficial. La Red de Trolebuses de la Ciudad de México. Es un sistema de trolebús y está conectada con el metro de esta ciudad en varias estaciones. La Red de Trolebuses de la Ciudad de México cuenta con 8 líneas107 dos de las cuales reciben el nombre de Corredor Cero Emisiones que prestan servicio en varios lugares de la capital. El Tren Suburbano es un sistema ferroviario suburbano de pasajeros que reduce las tres horas que una persona gasta en transportarse desde Cuautitlán a la estación Buenavista a solo 25 minutos.


'AUTOBUSES

Tren ligero en la estación Estadio Azteca. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofrece el servicio de autobuses urbanos en 88 rutas que enlazan principalmente, colonias populares y zonas habitacionales periféricas con las estaciones del metro. También son conocidos como camiones. El Metrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, en inglés). Cuenta con 5 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo. Tiene una extensión total de 105 kilómetros y posee 171.

'TRANSPORTE VEHICULAR Taxi. Los taxis se caracterizan por su color vino en la mitad inferior y color ocre en la mitad superior, así como el logo del Ángel de la Independencia; además de que muchos son sedanes Nissan Tsuru y popularmente también Volkswagen Sedán o Vochos, aunque a partir de 2012 los últimos comenzaron a retirarse. Los automóviles usan taxímetro donde se cobra una tarifa de distancia entre tiempo de uso más una cuota inicial conocida como banderazo.

Microbuses. También forman parte de la movilidad de nuestra ciudad, aunque no sea el más óptimo, también es una opción. Los microbuses más formales son los que se encuentran en rutas largas principalmente en arterias reversibles, esto como medida preventiva para regular el tránsito en horas pico.

Hay que hacer énfasis en el esfuerzo que se realiza al crear nuevas redes de transporte alternativo como ecobici o transportes amigables con el medio ambiente, así como el reforzamiento por la generación de la cultura vial y el respeto y preferencia hacia el peatón de acuerdo con el reglamento de tránsito local.

Infraestructura vial en el DF

El Circuito interior es una vía de circunvalación que rodea al centro de la Ciudad de México. Fue construido a partir de 1961 como una vía rápida con pasos a desnivel y puentes; rodea al primer cuadro de la capital mexicana y atraviesa gran parte del Distrito Federal, al igual que el Anillo Periférico.

Circuito interior












El Circuito Exterior Mexiquense también conocido como Vía Mexiquense o "Autopista mexiquense" es una serie de autopistas de cuota construidas desde el año 2006 y hasta el 2011 por el gobierno del estado de México, con la finalidad dar una opción a los vehículos automotores que deben atravesar el Distrito Federal.

Circuito exterior Mexiquense