México-Tlatelolco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del museo del sitio.

México-Tlatelolco o, simplemente, Tlatelolco (náhuatl: tlatelli o xaltiloll, ‘terraza o lugar del montón de arena’)? fue una ciudad fundada por los tlatelolcas, tribu mexicas que se separó de los tenochcas, fundadores de México-Tenochtitlan. México-Tlatelolco se encontraba en un islote al norte de ésta ciudad, dentro del lago de Texcoco. Allí se se encontraba el tianguis más importante de la región —y de hecho de toda Mesoamérica— donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas.

De la antigua ciudad sólo quedan los restos de algunos edificios que constituyen lo que actualmente se conoce como zona arqueológica de Tlatelolco. La ciudad fue saqueada y destruida por los conquistadores, quienes usaron las piedras para construir el templo de Santiago sobre los restos de los antiguos teocalli prehispánicos.

El mercado de Tlatelolco fue visitado por Hernán Cortés antes de la guerra de conquista. En el sitio tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando el derrotado Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo describe la matanza de mexicas: «...ese día fue tan sangriento que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados». Se estima que más de 40.000 indígenas fueron asesinados ese día.[cita requerida]

Historia[editar]

Vista del sitio arqueológico

México–Tlatelolco fue fundada en 1338, trece años más tarde que México-Tenochtitlan. Sus fundadores fueron nobles disidentes del resto de los mexicas que decidieron fundar una ciudad en los islotes al norte de México-Tenochtitlan. El nombre de la ciudad deriva de tlatelli, parabra que designa los montículos de tierra, haciendo alusión a los islotes en que se fundó la población.[1] La subsistencia de los tlatelolcas se basó al principio en la cacería y la pesca, con cuyos productos comerciaban. Además explotaban el sal de tequesquite. Fueron vasallos de Azcapotzalco, de cuyo linaje recibieron en 1352 a su primer soberano, Cuacuauhpitzáhuac. Al morir Cuaquauhpizahuac en 1409 le sucede su hijo Tlacateotzin quien de principio no se alía con México-Tenochtitlan y Texcoco en la guerra contra Azcapotzalco de la cual surge la Triple Alianza tras la derrota de Maxtla.[1]

Con el cambio de poderes políticos los Tlatelolcas se unieron a la triple alianza más de hecho que de forma, ya que crearon su propio gobierno encabezado por Quauhtlatouatzin. A su vez embellecieron su ciudad, con la construcción de un templo mayor el cual presidía una gran plaza donde se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad y por la cual fue famosa. Quauhtlatouatzin murió en 1467 siendo el último soberano del linaje tepaneca. La ciudad de México-Tlatelolco se dividía en diecinueve barrios.[1]

Barrio
Acozac Apohuacan Atenantitech Atenantitlan
Azococolocan Aztecapan Calpotitlan. Cohuatlan
Hueypantonco. Iztatlan Mecamalinco Nonoalco
Tecpolcaltítlan Tepiton Teocaltitlan Tolquechiuhca
Tlatelolco. Tlaxoxiuhco Xolalpan
Derrota del Tlatoani tlatelolca Moquihuix en 1473, según el Códice Telleriano-Remensis.

A su muerte le siguió Moquíhuix pariente político del Huey Tlatoani tenochca Moctezuma Ilhuicamina el cual al morir dejo como Huey Tlatoani a Axayacatzin del cual era cuñado y rival Moquíhuix. Con esta combinación y la supremacía que mostraba Tlatelolco sobre el comercio se empezaron a dar problemas entre ambas ciudades, siendo la violación de mujeres tlatelolcas por jóvenes tenochcas el detonante de la guerra. En esta guerra el número mayor de tenochcas fue determinante por lo que lograron conquistar la ciudad y hacerse del comercio que manejaba Tlatelolco.[1]

Ciudades de México-Tlatelolco y México-Tenochtitlan en 1519.

Como forma de venganza el templo mayor de Tlatelolco fue destruido y llenado de basura, no permitiéndosele de nuevo reanudar el culto en el mismo. A su vez su plaza se convirtió de un mercado o tianguis temporal a uno permanente, y el más importante del Imperio Mexica. Tras su conquista las relaciones entre los dos pueblos fueron cordiales al grado que los conquistadores españoles no observaron diferencias o rencores entre estas.[1]

Es durante el asedio final a la ciudad de México que se hacen de nuevo notar, ya que tras la muerte por viruela de Huey Tlatoani Cuitláhuac le sucede Cuauhtemoctzin Xocoyotl Tlacatecutli hijo de Ahuízotl y una noble tlatelolca de nombre Tiyacapatzin, hija de Moquíhuix. Esta elección fue un intento de los tenochcas por evitar una revuelta entre los tlatelolcas. En esta lucha los tlatelolcas se distinguieron, al evitar el avance de las columnas de españoles e indígenas aliados que querían llegar por la calzada de Tlacolpan y la del Tepeyac. Es solo cuando cae México-Tenochtitlan a mediados de junio de 1521 que se vuelven a notar los rencores entre ambos pueblos, ya que los tlatelolcas tildan de cobardes y débiles a los tenochcas ante la caída de su ciudad. En el combate que sigue los tenochcas logran incluso un día cercar al mismo Hernán Cortes quien se libra por la lucha que darían por el español Antonio Quiñones y el tlaxcalteca Teacamatzin.[1]

El gran número de tlatelolcas y tenochcas permite defender la ciudad de México–Tlaltelolco, pero caen su mercado y sus almacenes mientras sus defensores se retiran a lo que seria hoy el barrio de Tepito, donde reciben negociadores de los españoles. Se niegan a sus propuestas de rendición y continúan la lucha. En estos combates queman la casa de Cuauhtémoc en lo que sería hoy la Iglesia de Santa Ana, los combates cesaron el 13 de agosto de 1521, al ser capturado el Huey Tlatoanic Cuauhtémoc. Este junto a su familia es llevado a la casa de un noble tlatelolca llamado Atzacoatzin (en el barrio de Tepito) donde se encuentra con Cortes y le pide que lo mate.[1]

Sitio[editar]

En la zona arqueológica se encuentran templos dedicados a deidades mexicas como Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli. Las estructuras prehispánicas están distribuidas, principalmente, al sur y al norte del llamado Templo Mayor. Algunos de los edificios identificados más importantes son:

El mapa sigue la nomenclatura del lugar (INAH), mientras que este artículo ha sido escrito originalmente con la nomenclatura que aparece en el libro dado en la referencia. Se cambiará a la nomenclatura oficial dejando pendiente los que no sean posibles hasta consultar dicha bibliografía.

Ubicación de construcciones en Tlatelolco: 1) Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, 2) Altares circulares sobrepuestoas, 3) Altar Tzompantli del patio sur, 4) Templo calendárico, 5) El Palacio, 6) Templo de las Pinturas, 7) Templo Mayor - Etapa II, 8) Etapas constructivas del Templo Mayor, 9) Los amantes de Tlatelolco, 10) Plataforma Oeste, 11) El Gran Basamento, 12) Calzada Tepeyac, 13) Límite norte del Recinto, 14) altar Tzomplantli del norte, 15) Iglesia y Convento de Santiago, 16) Plaza de las Tres Culturas, 17) Zona Chica, 18) Hacia el Tecpan y 19) Caja de agua, Pintura Mural de 1536.
  • Templo Mayor. Es la estructura de mayor tamaño; se ubica en la parte central de la zona y las características de la etapa II la asemejan a las de Tenayuca y a la del Templo Mayor de Tenochtitlan. Se trata de una plataforma de tres cuerpos con amplias escalinatas partida en dos por alfardas centrales y laterales. Al parecer, este edificio fue más alto que el de Tenochtitlan.
  • Templo Calendárico. Muestra un tablero decorado con relieves alusivos a las tres primeras trecenas del calendario prehispánico tonalpohualli. Es el único de los templos menores con doble escalinata. En su fachada principal se muestra una pintura mural con las deidades creadoras del calendario prehispánico.
  • Templo R o Complejos del Viento. Es una estructura en cuya parte superior se conservan restos de un adoratorio dedicado a Ehécatl, correspondiente a una etapa anterior. Frente a él se encontraron entierros y ofrendas compuestas por niños –en el interior de ollas–, conchas, piedras y figurillas de cerámica.
  • El Palacio. Es una estructura compuesta por cuatro cuartos pequeños con un patio central y un altar, así como restos de un amplio portal.
  • Altar V. Es un edificio menor con cuatro escalinatas concéntricas dedicado aparentemente a Tláloc.
  • Templo de las Pinturas (Edificios X y L). Tres de las fachadas del Edificio L están rematadas con moños en altorrelieve. Este edificio debe su nombre a la pintura mural de sus fachadas, tableros y alfardas. El diseño del talud-tablero es idéntico al que aparece en los templos rojos del recinto ceremonial de Tenochtitlan.
Amantes de Tlatelolco.
  • Coatepantli. Significa “muro de serpientes” y es una construcción que enmarcaba el espacio que comunica con la calzada norte hacia el Tepeyac.
  • Altar Tzompantli (Templo A). Esta carecaterizado por un glifo en la parte superior de la alfarda sur. En este templo se localizaron cráneos de decapitados perforados por los parietales.
Glifo azteca de Tlatelolco.
  • Altar D1. Se encuentra frente a la entrada norte del Coatepantli, y reducía el acceso al patio norte.
  • Templos I y J. Edificios unidos por una enorme plataforma, de la que solamente se ha descubierto la mitad oeste. El Templo I es el único edificio construido completamente con sillería de cantera rosa, a manera de tabiques. El edificio J muestra características similares pero de menor tamaño.
  • Amantes de Tlatelolco. Allí se halló un entierro de 54 personas con sus respectivas ofrendas, eran parte de muchos más considerados las víctimas de la guerra de 1473 d. C. entre Tenochtitlan y Tlatelolco. Representativo de estas 54 personas es esta pareja siendo él de unos 55 años y ella de 35. Como se encontraron abrazados fueron llamados "los amantes de Tlatelolco".

También fue donde hubo una de las peores matanzas en el 68.

Véase también[editar]

En la actualidad también se le llama Plaza de las Tres Culturas y es anualmente, el lugar de reunion para los familiares y simpatizantes de las víctimas del 68´.

Notas[editar]

  1. a b c d e f g Francisco González Rul (1993), Tlatelolco, ciudad hermana de Tenochtitlan, México: Secretaria de Relaciones Exteriores, pp. 9 a 19, ISBN 968-810-286-5 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]