Portal:Anime y Manga/Artículo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta pagina forma parte del Portal:Anime y Manga y Wikiproyecto:Anime y Manga, aqui se muestran los artículos destacados que seran mostrados en el portal automaticamente dependiendo del mes, estamos en el mes de junio por lo cual se muestra el articulo numero 06.

Actualmente (15 de julio de 2011) solo hay 10 articulos destacados relacionados con anime y manga, por lo cual dos de los siguientes son redirecciones.

  • El 3 redirecciona al 6
  • El 12 redirecciona al 4

01[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/01}}

Bleach (ブリーチ Burīchi?, romanizado como BLEACH en Japón) es una serie manga escrita e ilustrada por Tite Kubo y su adaptación al anime es dirigida por Noriyuki Abe. La serie narra las aventuras de un adolescente llamado Ichigo Kurosaki, que accidentalmente obtuvo los poderes de un shinigami gracias a Rukia Kuchiki. Una vez que obtuvo estas habilidades fue obligado a defender a los seres humanos de los hollows y orientar a las almas buenas después de la muerte. La serie está basada en un one-shot que Kubo había realizado para la revista Shōnen Jump después de terminar su primer manga, Zombie Powder. Sin embargo, el capítulo piloto fue inicialmente rechazado por por la revista, aunque luego fue publicado por Akamaru Jump. Más tarde, el one-shot consiguió ser publicado en Shōnen Jump, y es donde todavía continúa su edición.

El manga comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial Shūeisha, en la revista semanal japonesa Shōnen Jump y se compone hasta diciembre de 2009 por 42 volúmenes recopilados en tankōbon. Posteriormente, el manga fue adaptado a una serie de anime producida por estudios Pierrot, y aún está en curso, ya que se ajusta a la historia de la obra original. El anime supera los 250 episodios, divididos en trece sagas y se comenzó a emitir el 5 de octubre de 2004 en Japón por TV Tokyo. La serie también ha dado lugar a dos OVAs, tres películas de animación, siete musicales de rock, y numerosos videojuegos, así como llevó a la comercialización de muchos tipos de mercancías relacionadas con la serie. Las versiones en español del manga son publicadas por la editorial Glénat en España, y por Editorial Vid en México e Hispanoamérica.

Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En el año 2005, el manga obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen, uno de los premios más prestigiosos, que se da anualmente en Japón. En un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien mejores animes del 2006, Bleach alcanzó el puesto siete, en el 2008 fue el quinto manga más vendido en Japón, mientras que en el 2009 fue el tercero. En el 2006, Kubo creó un artbook a todo color y de gran formato, llamado «Bleach: All Colour But The Black», el cual hace un repaso de todos los personajes de la serie con comentarios y anécdotas del autor que desvelan algunas de las claves de su mundo creativo.

Leer más...

02[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/02}}

Death Note (デスノート Desu Nōto?) es una serie manga creada por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki. La historia se centra en Light Yagami, un estudiante de secundaria que encuentra un cuaderno sobrenatural llamado «Death Note», el cual es capaz de matar personas si se escriben los nombres de éstas en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Light intenta eliminar a todos lo criminales y crear un mundo donde no exista la maldad, pero sus planes serán frustrados por L, un famoso detective privado. La serie está basada en un one-shot que fue difundido por Shūeisha, para la revista Shōnen Jump, y se generalizó nuevamente cuando se publicó el volumen trece, «How to Read», el cual es una guía que contiene datos relativos sobre la franquicia, incluyendo el perfil de todos los personajes principales.

El manga comenzó a publicarse en diciembre de 2003 por la editorial Shūeisha, en la revista semanal japonesa Shōnen Jump, hasta su final en mayo de 2006 con el duodécimo volumen, llegando a recolectar ciento ocho capítulos. Más tarde, la historia del manga fue adaptada a un anime producido por Madhouse, hasta que llegó a su final con un total de 37 episodios. El anime se emitió en Japón desde el 3 de octubre de 2006 hasta el 26 de junio de 2007 por el canal de televisión Nippon Television. Asimismo, la obra ha sido adaptada a tres películas rodadas en imagen real, dos novelas ligeras y múltiples videojuegos creados por Konami para Nintendo DS. Las versiones en español del manga fueron publicadas por la editorial Glénat en España, por Editorial Vid en México, y por Larp editores en Argentina.

Varias publicaciones de manga, anime y otros medios han elogiado y, a su vez, criticado la serie. Aun cuando se ha señalado que su argumento resulta entretenido para las audiencias, Death Note fue prohibido en China debido a que los niños modificaban sus cuadernos en semejanza al Death Note.

En el 2006, Tsugumi Ōba creó un artbook llamado «Blanc et Noir», el cual contiene ilustraciones sobre la serie, siendo publicado oficialmente por Shūeisha; asimismo, se han creado varios libros suplementarios sobre la franquicia. Más tarde, se creó un nuevo one-shot que narra los sucesos que ocurren dos años después del final del manga original, al igual que dos episodios especiales llamados «Death Note Rewrite: The Visualizing God» y «Death Note Rewrite 2: L's Successors», los cuales son unas especies de resúmenes de la primera y segunda parte de la serie narrada por Ryuk.

Leer más...

03[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/03}}

Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi?, lit. «el alquimista de acero», también conocida como Full Metal Alchemist, FMA o Hagaren, abreviatura en japonés) es una serie de manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa. Su primera adaptación al anime fue dirigida por Seiji Mizushima y la segunda por Yasuhiro Irie. El mundo de Fullmetal Alchemist tiene un estilo steampunk, similar al de después de la Revolución Industrial europea. En ese universo ficticio en el que la alquimia es una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre, la historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes quieren restaurar sus cuerpos por medio de la piedra filosofal tras un fallido intento de resucitar a su madre a través de la alquimia.

El manga comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial Square Enix, en la revista mensual japonesa Shōnen Gangan hasta que llegó a su final en junio de 2010 con ciento ocho capítulos recopilados en veintisiete volúmenes. El manga fue adaptado a una serie de anime producida por BONES hasta que llegó a su final con un total de cincuenta y un episodios. El anime fue emitido en Japón desde el 4 de octubre de 2003 hasta el 2 de octubre de 2004 por los canales de televisión MBS-TBS y Animax.

Más tarde, se estrenó la película Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa, una secuela que concluyó la historia del anime. Posteriormente se creó una segunda serie de anime llamada Fullmetal Alchemist: Brotherhood, la cual se comenzó a transmitir en Japón el 5 de abril de 2009 por MBS-TBS. Esta segunda serie es más fiel al argumento original del manga. Fullmetal Alchemist: Brotherhood (鋼の錬金術師FA?) finalizó el 4 de julio de 2010 con un total de sesenta y cuatro episodios. La serie también ha dado lugar a una novela ligera, múltiples animaciones originales, CD drama y diversos videojuegos, así como a la comercialización de muchos tipos de mercancías basadas en los personajes de la franquicia, juegos de cartas coleccionables, varios libros suplementarios, OVAs y 2 películas. La versión en español del manga es publicada por Norma Editorial en España.

Leer más...

04[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/04}}

Elfen Lied (エルフェンリート Erufen Rīto?) es un manga japonés creado por Lynn Okamoto, así como el anime basado en él. Trata acerca de una misteriosa y mortal raza de humanos con cuernos llamados diclonius y del caos que desatan sobre la humanidad. Contiene escenas de desnudos y una dosis generosa de sangre, gore y violencia psicológica. El título de Elfen Lied es alemán y significa "Canción Élfica", siendo pronunciado aproximadamente [ˈɛlfən liːt].

Elfen Lied empezó como un manga que aparecía en la revista semanal Young Jump; fue publicado en Japón por Shūeisha hasta su final en el duodécimo volumen. La adaptación al anime comenzó a ser emitida el 25 de julio del 2004, cuando el manga estaba aún inconcluso, lo que provocó que el argumento del anime difiera en algunos puntos del manga. El 21 de abril de 2005 se emitió una OVA que añadía algo más de información al trasfondo.

Leer más...

05[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/05}}

Cardcaptor Sakura (カードキャプターさくら Kādokyaputā Sakura?, también conocida como Sakura Cardcaptors o Sakura, cazadora de cartas en la versión en español, o simplemente abreviado como CCS o SCC) es una serie de manga escrita e ilustrada por el grupo de mangaka CLAMP, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Morio Asaka. La historia se centra en Sakura Kinomoto, una pequeña niña que descubre sus extraños poderes mágicos luego de haber liberado accidentalmente un conjunto de cartas que se encontraban dentro de un libro. Tras esto, Sakura, con la ayuda de sus amigos, se ve obligada a recolectar y cuidar las «cartas Clow» para evitar que ocurra una «catástrofe» en el mundo.

El manga se publicó por primera vez en mayo de 1996 por la editorial Kōdansha, en la revista mensual japonesa de manga shōjo Nakayoshi, hasta que llegó a su final en junio de 2000 con el duodécimo volumen, recopilando cincuenta capítulos. Posteriormente, la historia del manga fue adaptada a una serie de anime por los estudios Madhouse, la cual se emitió en Japón desde el 7 de abril de 1998 hasta el 21 de marzo de 2000 por la cadena televisiva NHK, donde finalizó con un total de setenta episodios. Además, la obra ha sido adaptada a dos películas de animación, numerosos videojuegos y varios libros suplementarios, tales como artbooks, álbumes ilustrados y anime comics. Asimismo, se han producido diversos tipos de mercancías relacionadas con Cardcaptor Sakura. Las versiones en español del manga fueron publicadas por la editorial Ediciones Glénat en España, por Editorial Toukan en México para su distribución en el resto de Hispanoamérica, y por Editorial Ivrea en Argentina.

Leer más...

06[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/06}}

Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi?, lit. «el alquimista de acero», también conocida como Full Metal Alchemist, FMA o Hagaren, abreviatura en japonés) es una serie de manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa. Su primera adaptación al anime fue dirigida por Seiji Mizushima y la segunda por Yasuhiro Irie. El mundo de Fullmetal Alchemist tiene un estilo steampunk, similar al de después de la Revolución Industrial europea. En ese universo ficticio en el que la alquimia es una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre, la historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes quieren restaurar sus cuerpos por medio de la piedra filosofal tras un fallido intento de resucitar a su madre a través de la alquimia.

El manga comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial Square Enix, en la revista mensual japonesa Shōnen Gangan hasta que llegó a su final en junio de 2010 con ciento ocho capítulos recopilados en veintisiete volúmenes. El manga fue adaptado a una serie de anime producida por BONES hasta que llegó a su final con un total de cincuenta y un episodios. El anime fue emitido en Japón desde el 4 de octubre de 2003 hasta el 2 de octubre de 2004 por los canales de televisión MBS-TBS y Animax.

Más tarde, se estrenó la película Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa, una secuela que concluyó la historia del anime. Posteriormente se creó una segunda serie de anime llamada Fullmetal Alchemist: Brotherhood, la cual se comenzó a transmitir en Japón el 5 de abril de 2009 por MBS-TBS. Esta segunda serie es más fiel al argumento original del manga. Fullmetal Alchemist: Brotherhood (鋼の錬金術師FA?) finalizó el 4 de julio de 2010 con un total de sesenta y cuatro episodios. La serie también ha dado lugar a una novela ligera, múltiples animaciones originales, CD drama y diversos videojuegos, así como a la comercialización de muchos tipos de mercancías basadas en los personajes de la franquicia, juegos de cartas coleccionables, varios libros suplementarios, OVAs y 2 películas. La versión en español del manga es publicada por Norma Editorial en España.

Leer más...

07[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/07}}

Maria-sama ga Miteru (マリア様がみてる? , literalmente en español: La Virgen María nos está mirando; en España, María nos mira), también conocida de manera informal como Marimite (マリみてMarimite'?), es una serie de novelas ligeras shōjo japonesa con connotaciones de drama, comedia y romance yuri, creada originalmente en febrero de 1997 por Oyuki Konno y realizada con ilustraciones adicionales de Reine Hibiki.

El argumento de esta serie combina elementos más asociados al mundo real y no se enfoca en situaciones fantásticas. Esta historia muestra algunos tópicos especiales, sumados a la persistente aparición de personajes femeninos, la austeridad del ambiente, una trama lenta y centralizada en las relaciones de las personajes; esto último se ha asociado al lesbianismo de algunos personajes, pero no relacionado con una atracción física sino platónica o idealizada.

Al principio fue hecha como una historia corta dentro de la Revista Cobalt, pero debido a su éxito fue convertida en una serie de novelas a partir de 1998. Dicha serie no ha concluido aún y contiene hasta la fecha 37 volúmenes (el trigesimoséptimo volumen se publicó en enero de 2010).

Leer más...

08[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/08}}

Simbolo konoha.svg

Naruto (ナルト?) es una serie manga creada por Masashi Kishimoto, más tarde llevada al anime, sobre un ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki. El manga apareció publicado por primera vez por Shūeisha en 1999 en el número 43 de la revista Shōnen Jump en Japón, y en ella continúa su edición con un capítulo por semana, recopilados hasta ahora en 40 volúmenes.

El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada a una serie de anime originalmente transmitida por TV Tokyo que sólo empezó a ser traducida a otros idiomas cuando llevaba mucho tiempo emitiéndose en Japón. Tanto manga como anime han alcanzado una distribución notable en el extranjero. Además, ambos se distribuyen por internet mediante scanlation y fansub al poco de emitirse en Japón, difundiendo la obra mucho antes de que sean traducidos de manera oficial en otros países.

En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (con base en una encuesta online en Japón), Naruto alcanzó el puesto 17.

Leer más...

09[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/09}}

Gintama (銀魂? lit. «Alma plateada») es una serie manga escrita e ilustrada por Hideaki Sorachi y su adaptación al anime, dirigida por Shinji Takamatsu desde el episodio uno hasta el ciento cinco y por Yoichi Fujita desde el episodio cien en adelante. La obra tiene lugar en Edo —antiguo nombre que recibía la ciudad de Tokio—, la cual había sido conquistada por unos extraños seres alienígenas llamados «Amanto»; en ese mundo la historia narra las aventuras de un samurái conocido como Gintoki Sakata, quien trabaja de forma independiente junto a sus amigos Shinpachi Shimura y Kagura. Sorachi comentó que la serie está basada en dos one-shots que él había realizado en 2003 para la revista Shōnen Jump, revista en la que continúa todavía su edición. Asimismo, explicó que le había incorporado ciencia ficción al material para que el desarrollo de los personajes fuera «a su gusto».

Leer más...

10[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/10}}

Naruto Uzumaki (うずまきナルト Uzumaki Naruto?) es el personaje protagonista del manga y anime Naruto, creado por el mangaka Masashi Kishimoto. En un principio, Kishimoto quería crear un personaje que resultara «simple y estúpido», aunque luego lo dotó con un «pasado oscuro» para, según sus propias palabras, volverlo único. El diseño inicial se modificó varias veces, cambiando constantemente su vestuario para darle un aspecto más llamativo y facilitar el proceso de dibujo.

Tanto en el manga como en el anime, Naruto es un ninja de la Aldea Oculta de Konoha y forma parte del «Equipo 7», compuesto por Sasuke Uchiha, Sakura Haruno y su líder y sensei, Kakashi Hatake. Más tarde, Sasuke abandona el equipo tras huir de la aldea en busca de Orochimaru, así que fue reemplazado en el grupo por Sai. Inicialmente, los aldeanos de Konoha odiaban a Naruto debido a que éste tiene sellado en su interior al «Zorro de Nueve Colas» (九尾狐 Kyūbi no Yōko?), una bestia que había atacado a Konoha anteriormente. Así, estos sentimientos provocaron que el personaje aspirara a convertirse en el Hokage de la aldea, con el fin de obtener su reconocimiento. Por otra parte, Naruto mantiene una personalidad alegre e hiperactiva a lo largo de la trama, lo cual le permite trabar pronta amistad con varios ninjas de Konoha y de otras aldeas. Posteriormente, se revela que su padre era el Cuarto Hokage, Minato Namikaze, el cual había sellado al Kyūbi en el interior de su hijo para salvar a la aldea de ser destruida. Mientras que su madre era Kushina Uzumaki, una ninja del País del Remolino que había sido llevada a Konoha para convertirse en el jinchūriki del Kyūbi.

Leer más...

11[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/11}}

Senpai (先輩? literalmente «compañero de antes», también escrito como sempai) y kōhai (後輩? literalmente «compañero de después») son términos provenientes del idioma japonés que describen una relación interpersonal informal que se encuentra presente en las organizaciones, asociaciones, clubes, empresas y colegios de Japón.

La relación senpai-kōhai es propiamente interdependiente, ya que un senpai necesita de un kōhai y viceversa, estableciendo un lazo que se determina por la fecha de entrada a la organización. El concepto tiene su base en la filosofía japonesa y ha permeado dentro de su sociedad.

Leer más...

12[editar]

{{Portal:Anime y Manga/Artículo/12}}

Elfen Lied (エルフェンリート Erufen Rīto?) es un manga japonés creado por Lynn Okamoto, así como el anime basado en él. Trata acerca de una misteriosa y mortal raza de humanos con cuernos llamados diclonius y del caos que desatan sobre la humanidad. Contiene escenas de desnudos y una dosis generosa de sangre, gore y violencia psicológica. El título de Elfen Lied es alemán y significa "Canción Élfica", siendo pronunciado aproximadamente [ˈɛlfən liːt].

Elfen Lied empezó como un manga que aparecía en la revista semanal Young Jump; fue publicado en Japón por Shūeisha hasta su final en el duodécimo volumen. La adaptación al anime comenzó a ser emitida el 25 de julio del 2004, cuando el manga estaba aún inconcluso, lo que provocó que el argumento del anime difiera en algunos puntos del manga. El 21 de abril de 2005 se emitió una OVA que añadía algo más de información al trasfondo.

Leer más...