Pontificia Universidad Católica del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Logo PUCESD.png
PUCE Quito.JPG
Sigla PUCE
Alias "La Cato"
Lema Seréis Mis Testigos
Tipo Privada
Fundación 4 de noviembre de 1946 (69 años)
Fundador/es Carlos María de la Torre
Localización
Dirección Av. 12 de octubre y Vicente Ramón Roca
Flag of Quito.svg Quito, Bandera Província Pichincha.svg Pichincha, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Campus PUCE - Quito
Coordenadas 0°12′36″S 78°29′29″O / -0.21, -78.4914Coordenadas: 0°12′36″S 78°29′29″O / -0.21, -78.4914
Otras sedes
Administración (2016[2] )
Rector/a Dr. Fernando Ponce León, S.J.
Vicerrector/a Dr. Fernando Barredo Heinert, S.J.
Canciller Mons. Fausto Trávez O.F.M.
Presidencia Dr. Hugo A. Reinoso
Afiliaciones REDU, AUSJAL, CEDIA[1]
Financiamiento Autofinanciamiento
Academia (2016)
Estudiantes 10.000
Colores académicos      Celeste      Blanco
Sitio web
http://www.puce.edu.ec/
[editar datos en Wikidata]
Vista del extremo suroccidental del Campus de la Universidad Católica, Quito.
Vista, Campus de la Universidad Católica, Quito.
Campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Es una de las universidades más prestigiosas y también la universidad privada más antigua de la República del Ecuador. Fundada en 1946 por la Compañía de Jesús y por el Sr. Arzobispo de Quito, Card. Carlos María de la Torre, durante la segunda presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. Cofundador y primer Rector fue el insigne humanista, traductor de Virgilio y catedrático P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J. La primera facultad en funcionar fue la de Jurisprudencia; su primer decano fue el diplomático y Canciller de la República, Julio Tobar Donoso.

Mapa de Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Unidades Académicas[editar]

La Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura[editar]

Hay cinco escuelas que componen la Escuela de Comunicación de Catholica Escuela de comunicación de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Lingüística, Escuela Multilingüe de Negocios y Relaciones Internacionales y la Escuela de Idiomas.[3] [4]

Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit[editar]

Para Vicente Robalino, catedrático de la PUCE, Pontificia Universidad Católica del Ecuador premio, lo que hace Peña en su ensayo es rescatar al autor a través de la estética de la indolencia., Desde ‘La Linares’, de Iván Égüez, ganadora de la primera edición celebrada en 1975 y hoy para de El Premio Aurelio Espinosa Pólit cumple 40 años hasta ‘Pequeños palacios en el pecho’, de Luis Borja ganadora de la edición del 2014, este premio ha dibujado un país literario diverso. [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11]

La Facultad de Medicina[editar]

El grado de medicina general[12] es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ( PUCE)[13] es una responsabilidad científica,[14] ética, humanística y social profesional integral . Tiene habilidades básicas en una segunda lengua y gestiona la formación continua . Entender el proceso de salud-enfermedad de los determinantes de la salud y ejecuta acciones de promoción , prevención, atención , rehabilitación y cuidados paliativos para el individuo , la familia, la comunidad , ya que su diversidad cultural , los niveles y áreas de la atención nacional e internacional ; de acuerdo con el perfil epidemiológico y la evidencia científica disponible. Trabajen juntos y participar de manera efectiva en el sistema de salud , de acuerdo con el marco legal vigente , a través de la comunicación con el paciente, la familia , el equipo de salud y la sociedad en la búsqueda de una atención de calidad.

Los estudiantes de PUCE estudian todos los temas y partes de medicina general en PUCE; cubriendo cursos como anatomía,[15] bioquímica, fisiología humana, microbiología, farmacología, inmunología, neurología, obstetricia, ginecología, anestesiología, medicina interna, medicina familiar, cirugía, psiquiatría, genética y patología entre otras.

Centro Cultural de la PUCE[editar]

Centro Cultural de la PUCE a partir de 1998 empieza[16] una extraordinaria labor cultural que en todos estos años ha reconocido y posicionado al Centro Cultural de la PUCE como uno de los más importantes de la ciudad y el país. Las varias actividades y gestiones culturales están enmarcadas hacia todas las propuestas, iniciativas y acciones culturales diversas y variadas, a nivel nacional e internacional, como: Exposiciones: de artes plásticas,[17] escultura, fotografía, arte figurativo, grabado y instalaciones.[18]

El arte moderno y Arte abstracto en la Centro Cultural de la PUCE, es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, la estética y teoría del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación

Propuestas dentro del: performance, video art, happenings entre otros. Eventos de cine, documental, cortos. Congresos, encuentros, simposios culturales, académicos, científicos. mucho Talleres abiertos con diferentes temas y expresiones artísticas como teatro, música, baile, danza.[19]

Historia[editar]

1946 El 2 de julio, gracias a las gestiones de los miembros del Cuerpo Gubernativo previamente formado para dirigir la Universidad, el presidente de la República, doctor José María Velasco Ibarra, expidió el decreto 1228, en el que autorizó el funcionamiento de universidades particulares. Se publicó este decreto en el Registro Oficial n° 629 del 8 de julio. Inmediatamente, el padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., nombrado rector por el Cuerpo Gubernativo, se encargó de conseguir sede, financiamiento, planta docente y de elaborar los planes de estudio. El 26 de septiembre, el ministro de Educación, ingeniero Pedro Pinto Guzmán, otorgó la autorización para iniciar la enseñanza. El arzobispo de Quito, monseñor Carlos María de la Torre, celebró una misa en la basílica del Voto Nacional el 4 de noviembre y bendijo la sede de la calle Bolívar n° 343. Al día siguiente empezó el primer ciclo académico con una sola facultad, la de Jurisprudencia, con 54 estudiantes.

1949 Se creó la Facultad de Economía.

1952 El Congreso de la República decretó un aporte de s/. 100.000 (cien mil sucres) del Estado para la Universidad.

1953 En octubre se abrió la Facultad de Ciencias de la Educación.

1954 El 24 de enero se inauguró el campus de la avenida Doce de Octubre, en el terreno donado por la señorita Leonor Heredia Bustamante. La Congregación de Seminarios y Universidades, de la Santa Sede, presidida por el cardenal José Pizzardo, le confirió oficialmente el título de Universidad Católica.

1955 El doctor José María Velasco Ibarra, mediante decreto del 23 de septiembre, condecoró a la Universidad Católica con la Orden Nacional ‘Al Mérito’, en el grado de Comendador.

1961 Se creó la Facultad de Ingeniería Civil. El doctor Luis Enrique Orellana Ricaurte, S.J. se posesionó como rector de la Universidad.

1962 Se confió la dirección de la Universidad a la Compañía de Jesús, con beneplácito y agradecimiento del padre Juan B. Janssens, S. J., prepósito general de la Orden.

1963 La Congregación de Seminarios y Universidades, por delegación recibida de su santidad el papa Juan XXIII , otorgó a la Universidad Católica el título de Pontificia. Se creó la Escuela de Trabajo Social, transformando así en unidad académica universitaria la ya existente Escuela de Trabajo Social ‘Santa Mariana de Jesús’.

1965 Se creó la Escuela de Enfermería.

1968 Se creó la Escuela de Tecnología Médica. El máster Alfonso Villalba Aulestia, S.J., fue designado rector de la Universidad.

1970 Se creó la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico–Teológicas.

1971 El doctor Hernán Malo González, S.J., fue nombrado rector de la Universidad. Se creó la Facultad de Ciencias Humanas.

1978 Se posesionó como nuevo rector el doctor Hernán Andrade Tobar, S.J.

1981 La hasta entonces Escuela de Administración, dependiente de la Facultad de Economía, se transforma en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

1985 El doctor Julio César Terán Dutari, S.J., se posesionó como nuevo rector de la PUCE.

1986 El antiguo Instituto de Lenguas y Lingu?ística se transforma en la Facultad de Lingu?ística y Literatura.

1988 Se creó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

1992 La Escuela de Psicología, hasta entonces dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, se transforma en Facultad de Psicología.

1994 Se crearon la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes y la Facultad de Medicina.

1995 Se posesionó como nuevo rector el doctor Hernán Andrade Tobar, S.J.

2000 El doctor José Ribadeneira Espinosa, S.J. se posesionó como nuevo rector de la Universidad.

2006 El doctor Manuel Corrales Pascual, S.J. asumió el Rectorado de la PUCE. En los años 1966, 1971 y 1983 se dictaron leyes que reconocen la autonomía plena de la PUCE, consagrada ya por la Carta Política de 1946–1947.

Autoridades[editar]

Gran Canciller Excelentísimo Monseñor Fausto Trávez Trávez, OFM

Vice Gran Canciller Master Padre Gilberto Freire Yánez S.J.

Presidente del H. Consejo Superior Doctor Hugo A. Reinoso Luna

Rector Doctor Fernando Ponce León S.J.

Vicerrector Ingeniero Pablo Iturralde Ponce

Director General Académico Doctor Carlos Acurio Velasco

Director General Administrativo Doctor Freddy Proaño Egas

Director General de Estudiantes Ingeniero Juan Carlos Latorre

Directora General Financiera Ingeniera Consuelo Cevallos Velastegui

Secretario General Doctor Santiago Jaramillo Herdoiza

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.cedia.org.ec/instituciones-miembros
  2. http://www.uea.edu.ec/images/AUTORIDADES.jpg
  3. http://www.puce.edu.ec/portal/content/Información%20general/123?link=oln30.redirect PUCE Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Página web oficial de PUCE
  4. http://www.nytimes.com/learning/issues_in_depth/literature.html New York Times - Literatura Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
  5. http://www.puce.edu.ec/portal/content/Noticias%20y%20eventos/9?link=oln30.redire Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit
  6. http://www.elcomercio.com/tendencias/santiagopenabossano-aurelioespinosapolit-ensayo-premio-escritor.html Pontificia Universidad Católica del Ecuador Espinosa Pólit
  7. http://www.elcomercio.com/tendencias/aniversario-premio-aurelio-espinosa-polit.html Pontificia Universidad Católica del Ecuador Espinosa Pólit cumple-40-ano
  8. http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura1/1/santiago-pena-gana-premio-aurelio-espinosa-polit-de-ensayo Pontificia Universidad Católica del Ecuador Espinosa Pólit
  9. http://www.larepublica.ec/blog/cultura/2015/11/24/entregan-premio-aurelio-espinosa-polit-que-cumple-40-anos/ cumple-40-ano Pontificia Universidad Católica del Ecuador Espinosa Pólit
  10. http://www.elmercurio.com.ec/405987-ana-estrella-santos/#.VpbXvvnhCM8 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Espinosa Pólit
  11. http://www.elmercurio.com.ec/405176-una-brillante-tradicion/#.VpbXwPnhCM8 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Espinosa Pólit
  12. "Medicine" Online Etymology Dictionary.
  13. http://www.puce.edu.ec/portal/content/Medicina/26?link=oln30.redirect Página web oficial de PUCE
  14. Tomado, con añadidos, de la definición de ciencia del Diccionario de la Real Academia Española.
  15. Real Academia Española (2014). «anatomía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. 
  16. «Centro Cultural de la PUCE Quito». centroculturalpuce.org date=. 
  17. http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/05/24/nota/4901696/feria-arte-capital-se-hara-noviembre
  18. http://www.quito.com.ec/que-hacer/arte-cultura-y-patrimonio/centro-cultural-puce Centro Cultural de la PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  19. http://www.elcomercio.com/tendencias/fotografos-fotoperiodismo-yasuni-waoranis-puce.html