Hernán Rodríguez Castelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernán Rodríguez Castelo
Hernán Rodríguez Castelo.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1933
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador Quito, Ecuador
Fallecimiento 20 de febrero de 2017 (83 años)
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Padres María Esther Castelo Peñaherrera
Luis Humberto Rodríguez
Cónyuge Piedad Cabrera Velásquez
Hijos Sigrid, Christian, Selma
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, literato, ensayista, historiador, crítico de arte
Lengua de producción literaria Española
Miembro de
Distinciones Candidato al Premio Nacional Eugenio Espejo, Ecuador,
Doctor honoris causa de la Universidad Central del Ecuador, 2012
Condecoración “Aurelio Espinosa Pólit” Concejo Metropolitano de Quito, 2003
Premio Internacional de Literatura Infantil “Doncel” , 1964
Condecoración Española de la orden del Mérito Civil, 1970

Hernán Rodríguez Castelo (Quito, Ecuador, 1 de junio de 1933 - 20 de febrero de 2017)[1]​ fue un literato, escritor e historiador de literatura, crítico de arte, ensayista y lingüista. Fue miembro de la Real Academia Española de la Historia y de la Real Academia Española de la Lengua. La Universidad Central del Ecuador le concedió el título de doctor honoris causa en 2012.

Datos biográficos[editar]

Nació en Quito, Ecuador, en 1933. Fueron sus padres Luis Humberto Rodríguez Davila, natural de Otavalo, profesor y Director de la Escuela de Otavalo y de María Esther Castelo Peñaherrera, natural de Ibarra, profesora y Directora de la Escuela Gabriela Mistral de Otavalo. Hernán Rodríguez Castelo fue profesor de Literatura y Filosofía en el Colegio “San Gabriel” de Quito. Es uno de los autores ecuatorianos más prolíficos por su obra; de su creación surge la literatura una diversidad temática como la literatura infantil, ensayo, crítica literaria y de arte.

Estudios académicos[editar]

Realizó estudios primarios en la Escuela Espejo, los estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Juan Pío Montúfar y culminó en el Colegio San Gabriel de la ciudad de Quito. Tempranamente demostró muchos dotes en el campo de la literatura, ganó concursos literarios y dirigó periódicos; leía mucho y sobre todo de autores como Emilio Salgari, Émile Zola y Julio Verne. Sus padres procrearon cuatro hijos, además de Hernán, el mayor, Rodolfo, Edmundo y una mujer, la menor, Ruby.

Hernán Rodríguez estudió entre 1951 y 1953 en el mayor centro de estudios clásicos de los jesuitas en América Latina bajo la dirección del Padre Aurelio Espinosa Pólit, S. J. continúó sus estudios de Literatura en el Instituto de Humanidades Clásicas y se graduó con la presentación de la tesis El método de crítica y análisis literario del Padre Espinosa Pólit.

Entre 1956 y 1959 asistó a la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito; lo que significó su segunda Licenciatura.

Logró los siguientes títulos académicos: Baccalaureatus en Teología y estudios de licenciatura y doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, España 1965; Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (7 de marzo de 1959); Licenciatura en Humanidades Clásicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2 de octubre de 1956); Diploma por el curso “Evolución del pensamiento científico” en la Universidad Central del Ecuador (14 de septiembre de 1950).

Carrera profesional[editar]

En el año de 1959 se inició como profesor de Literatura en el Colegio San Gabriel, fundó varias academias literarias y es en este centro de estudios que surgen muchos personajes de la literatura ecuatoriana como el escritor y periodista Patricio Quevedo, Gonzalo Ortiz Crespo, Benjamín Ortiz, el poeta Federico Ponce, su hermano Javier Ponce poeta, Francisco Proaño, diplomático y escritor y muchos más.

Colaboró con la Revista del Colegio San Gabriel con el seudónimo de “Tragicristiano”. Es en este tiempo que presenta la “Historia de cien años del Colegio San Gabriel”; escribe un texto de filosofía; y, es enviado a España para que estudie Teología y allí permanece hasta el año de 1965.

Es en España que logró relacionarse con el mundo intelectual y participó en la fundación de las revistas La Estafeta literaria y Reseña. A pedido de Carlos Robles Piquer inició una campaña educativa a través de publicaciones como Sal terrae, Educadores, Humanidades y Cuadernos Hispanoamericanos.

Escritor y humanista[editar]

Su formación se inició desde la adolescencia con la avidez de lectura de diferentes tópicos, más tarde los estudios de filosofía y teología, le permitieron entrar en su segunda vertiente de producción y las lecturas en este tiempo tuvieron como finalidad crear una crítica en el campo de la literatura y una de sus obras se titula Antología de la Poesía Ecuatoriana del siglo XX; siguó luego Historia General y Crítica de la Literatura Ecuatoriana en seis volúmenes; luego Literatura Precolombiana siglos XVI y XVII; Literatura de la Audiencia de Quito siglo XVII y finalmente Literatura Ecuatoriana 1830-1980, lo cual le convierte en una verdadera autoridad en el campo de la literatura; Condecoración “Aurelio Espinosa Pólit” otorgada por el Concejo Metropolitano de Quito, para distinguir una trayectoria de «ensayista, lingüista, crítico literario y de arte, personaje que reúne todas las características del humanista clásico», 2003. Méritos que le hiciron acreedor, por parte de la Universidad Central del Ecuador, para que se le confiera el título de doctor honoris causa, en el año de 2012, de manos del rector y médico Dr. Edgar Samaniego Rojas.

Aporte Literario[editar]

Hernán Rodríguez Castelo, escritor ecuatoriano, recibiendo condecoración por parte de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, por su biografía de Gabriel García Moreno. Entrega Doménica Tabacchi Rendón, vicealcaldesa de Guayaquil.

Al momento es uno de los intelectuales más prolíficos en la literatura; su trajinar como ensayista, historiador, lingüista; de mucho valor es haber dedicado parte de su vida (50 años) a la investigación académica con la visión teológica que forma parte de su impronta espiritual, con su pensamiento humanístico logró mayor lustre a su visión literaria y tuvo mayor criterio sobre el pensamiento de la historia social. Editó cinco volúmenes que comprenden la colección Historia de la literatura ecuatoriana s. XIX, la misma que abarca un tiempo histórico entre 1800 a 1860. Su primera obra dedicada a la literatura data de 1964 con Teatro ecuatoriano, luego en 1969 con Tratado práctico de puntuación, en el año de 1971, nuevamente retomó el tema del teatro en dos volúmenes publicado por Clásicos Ariel; continuó una inmensa selección de temas en cuento, lírica en donde resaltó la obra ecuatoriana y en cada volumen realizó el estudio introductorio y su visión personal.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Pía Cabrera Velásquez; procreado tres hijos: Sigrid, Christian y Selma.

Honores y premios[editar]

  • Candidato al Premio Nacional Eugenio Espejo en tres ocasiones.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Central del Ecuador de Quito, 2012.
  • Candidato al Premio Miguel de Cervantes 2008.
  • Candidato de Ecuador al Premio Príncipe de Asturias 2007.
  • Condecoración “Aurelio Espinosa Pólit” otorgada por el Concejo Metropolitano de Quito, 2003.
  • Candidato ecuatoriano al premio Juan Rulfo, 1993.
  • Candidato ecuatoriano al premio Príncipe de Asturias, 1992.
  • Primer Premio en el Concurso de los 125 años del colegio “San Gabriel” con su obra Diarios del San Gabriel (1988).
  • Diploma del Centenario de la Academia Ecuatoriana por la labor cumplida a través de su Columna “Idioma y Estilo” (1975).
  • Única Medalla de Oro del Año Internacional del Libro, en Ecuador, por el “decisivo aporte a la difusión del libro y la cultura” de “Clásicos Ariel” (1973).
  • Condecoración al Mérito Educativo de Primera Clase por haber culminado la publicación de los cien volúmenes de la Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel (1973).
  • Condecoración española de la Orden del Mérito Civil por sus trabajos en defensa de la Lengua. (1970).
  • Premio Internacional de Literatura Infantil “Doncel”, 1964.

Bibliografía[editar]

  1. Canción de Navidad. Traducción y adaptación a la escena moderna. Guayaquil, Talleres Gráficos Royal Print, 1959
  2. Filosofía Optativa. Quito, Colegio “San Gabriel”, 1962. (Otras ediciones)
  3. Cine cursillo. Quito, Editorial “La Unión”, s.a., 1962.
  4. Historia de Cien años del Colegio San Gabriel. Quito,1962.
  5. Cartas a uno que no entendía, Santander, Editorial Sal Terrae, 1963
  6. Un niño quiere leer. Santander, Editorial Sal Terrae, 1963
  7. El universitario que no sabía leer. Santander Editorial Sal Terrae. 1963
  8. Los Hermanos Karamasov. Santander, España,1964.
  9. Un Himno a la Alegría. Santander, España, 1964.
  10. Teatro Ecuatoriano, Madrid, 1964.
  11. Moral y Cine. Guayaquil, 1965.
  12. El pobre hombrecillo. La Fiesta. El Hijo. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1967
  13. Revolución Cultural. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1968
  14. Tratado práctico de puntuación. Quito, Editorial Santo Domingo, 1969, 237 pp. (2ª. Ed., Quito, 1969)
  15. Señales del sur. Cuenca, Municipalidad, 1970
  16. Teatro ecuatoriano I. Selección de obras y estudio preliminar de H.R.C. “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 17, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1971
  17. Teatro ecuatoriano II. Selección de obras y estudio preliminar de H.R.C. “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 36, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1971
  18. Poetas románticos. “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 9, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1971
  19. Leyendas ecuatorianas. Selección y estudio preliminar de H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 14, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1971
  20. El árbol del bien y del mal de Medardo Angel Silva. Selección de poemas de Silva y estudio preliminar por H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 33, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1971
  21. Otros modernistas. Selección de poetas y poemas, estudio preliminar y notas biográficas y críticas por H.-R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 67, Guayaquil. Cromograf, s.a., 1971
  22. Teatro social ecuatorianos. Selección de obras y estudio preliminar de H.R.C. “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 55, Guayaquil, Cromograf, s.a.,1972
  23. Teatro ecuatoriano contemporáneo. Selección de obras y estudio preliminar de H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 98, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1972
  24. Cuento del XIX y Timoleón Coloma. Selección, estudio preliminar y notas biográficas y críticas de H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 95, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1972
  25. Cuento de los años 30, I y II. Selección, estudio preliminar y notas biográficas y críticas de H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vols. 93 y 94, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1972
  26. Cuento ecuatoriano contemporáneo, I y II. Selección, estudio preliminar y notas bibliográficas y críticas de H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vols. 45 y 46, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1972
  27. Oradores del siglo XIX. Selección de sermones y discursos, estudio preliminar y notas biográficas y críticas de H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 51, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1972
  28. Tres cumbres del postmodernismo. Gangotena, Escudero, Carrera Andrade. Selección de poemas y estudios preliminares por H.R.C. “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vols. 96-97, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1972
  29. Los otros postmodernistas. Selección de poetas y poemas, estudio preliminar y notas biográficas y críticas por H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 89, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1972
  30. Los de “Elan” y una voz grande. Selección, estudio preliminar y notas biográficas y críticas de H.R.C., “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 89, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1972
  31. Casandra, el payaso y el vagabundo. En “Clásicos Ariel” 96, Guayaquil, Cromograf, s.a., 1973
  32. Literatura precolombina. En “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol. 100. Guayaquil, Cromograf, s.a., 1974
  33. El español actual: enemigos, retos y políticas. Quito, Academia Ecuatoriana de la Lengua, s.a., 1975
  34. Grandes libros para todos. Bogotá, Ediciones Paulinas, 1975
  35. Caperucito Azul, Bogotá, Ediciones Paulinas, 1975. (Quito, Talleres Heredia, 1978, 1981, 1985, 1989; CMS Ideas, 2000)
  36. Germán, Quito, Agrupación de Excursionismo “Nuevos Horizontes”, s.a., 1975
  37. El Hermano Miguel, lingüista. Quito, Publitécnica, 1978
  38. Cómo nació el castellano. Quito, Publitécnica, 1978 (2ª. Ed. 1979)
  39. El fantasmita de las gafas verdes. Bogotá-Quito, Círculo de Lectores, 1978 (Bogotá-Quito, La Oveja Negra-El Conejo, 1986; Quito, Talleres Heredia, 1987 y otras; 6ª. Ed, Quito, Editorial Orión, 2002)
  40. El grillito del trigal. (Cuentos). Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1979. (Quito, Talleres Heredia, 1986; Quito, El Tucán, 2008, como El grillito del trigal y otros cuentos)
  41. Léxico sexual ecuatoriano y latinoamericano. Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropología, 1979
  42. Quito, Patrimonio de la humanidad. Quito, Ediciones Paralelo 0, 1979
  43. Benjamín Carrión, el hombre y el escritor. Quito, Publitécnica, 1979
  44. Por los caminos del Quijote. Quito, Publitécnica, 1980
  45. 1969-1979 diez años de cultura en el Ecuador. Quito, Publitécnica, 1980
  46. Literatura en la Audiencia de Quito. El siglo XVII. Quito, Banco Central, 1980, 583 pp.
  47. Lírica Ecuatoriana Contemporánea. 2. vols. Bogotá-Quito, Círculo de Lectores, 1980
  48. Literatura ecuatoriana 1830-1980. Quito, Publitécnica, 1980, 184 pp. (2ª. Ed. Quito, 1980)
  49. Habla y estilo de Bolívar, Quito, Su Librería, 1981
  50. Claves y secretos de la literatura infantil y juvenil (Poética, Estética, Retórica y Ética). Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropología, 1981
  51. Tontoburro, Quito, El Conejo, 1983 (Quito, Talleres Heredia, 1987)
  52. Letras en la Audiencia de Quito. Período jesuítico. Biblioteca Ayacucho, 112. Caracas, 1984
  53. El Hermano Miguel, una vida ejemplar. Guayaquil, Meridiano, 1984
  54. Wojtyla, el papa polaco,contado a los niños y jóvenes. Guayaquil, Meridiano, 1984
  55. Manual de Ortografía, Quito, Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, 1985
  56. Manual de Retórica. Quito, Ed. del autor, 1985
  57. Antología de la poesía ecuatoriana. Con estudios preliminares de cada uno de los períodos. Bogotá-Quito, Círculo de Lectores, 1985, 484 pp. (2ª. Ed., Quito-Bogotá, 1994)
  58. Kingman. Quito, La Manzana Verde, 1985
  59. Arte sacro contemporáneo del Ecuador. Guayaquil, Banco Central del Ecuador, 1985
  60. Memorias de Gris el gato sin amo. Quito, Talleres Heredia, 1987
  61. Puntuación. Quito, Instituto de Altos Estudios Nacionales, 1988
  62. Redacción periodística. Tratado práctico. Quito, CIESPAL, 1988, 705 pp. (3ª. Ed. 1999)
  63. El camino del lector. Guía de lectura. 2.600 libros de narrativa. Catálogo selectivo, crítico y comentado de lecturas de placer y diversión. Por niveles de edad desde los primeros pasos del lector hasta la madurez del lector juvenil (6 a l8 años) según categorías literarias y psicológicas. Quito, Banco Central del Ecuador, 1988. 2 tomos, 974 pp.
  64. El siglo XX de las Artes Visuales en Ecuador. Guayaquil, Banco Central del Ecuador, 1989
  65. Agenda de arte (Textos cortos y doce ensayos sobre artistas ecuatorianos). Quito, La manzana Verde, 1989
  66. La gramática de Nebrija, Quito, Ministerio de Educación y Cultura, Subsecretaría de Cultura, Consejo Nacional de Cultura y Corporación Editora Nacional, 1992, 239 pp.
  67. Gramática elemental del español, Quito, Academia Ecuatoriana de la Lengua, 1992, 165 pp.
  68. Diccionario crítico de artistas plásticos ecuatorianos del siglo XX. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1992
  69. Quito para usted. Quito, Conticorp, 1992
  70. Historia del niño que era rey y quería casarse con la niña que no era reina. Medellín, Susaeta, 1993. (Coedición con la Subsecretaría de Cultura del Ecuador)
  71. Los cuatro mosqueteros: Iza, Jácome, Román y Unda. Quito, Fundación Cultural Exedra, 1993
  72. Cómo escribir bien. Quito, Corporación Editora Nacional, 1994
  73. Salón Nacional de Pintura “Luis A. Martínez” 25 años. Ambato, Octavio Peláez, editor, 1994
  74. Panorama del arte ecuatoriano. Quito, Corporación Editora Nacional, 1994
  75. Historia de dos vecinos, Quito, Fundación Esquel, “La Televisión” y Grupo Imprenta Mariscal, 1995
  76. “Diarios del San Gabriel” 1959-1962. Quito, Edición del X Congreso Latinoamericano de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús, 1995
  77. Nuestros latinoamericanos vistos por sí mismos. Quito, Banco Central del Ecuador, 1996
  78. La maravillosa historia del cerdito y otras historias no menos maravillosas. Quito, Libresa, 1996. ISBN 9789978803707
  79. Primicias de la cultura de Quito de Eugenio Espejo. Versión en español moderno y ensayo preliminar “El Espejo de “Primicias de la Cultura de Quito”, pp. 9-156. Quito, Colegio de Periodistas de Pichincha, 1996
  80. Bolívar contado a los jóvenes. Quito, Libresa, 1997
  81. “Entre Eros y Thánatos”, texto del libro ARS EROTICA el erotismo en el arte y la literatura del Ecuador. Quito, Dinediciones, 1997
  82. Charles Perrault. Cuentos. Traducción del original francés y ensayo preliminar de Hernán Rodríguez Castelo. Edición conmemorativa del tercer centenario de Historias o cuentos de Antaño. Quito, Libresa, 1997
  83. El Diario del P. Fritz, presentado por Hernán Rodríguez Castelo. Quito, Edición Revista de Fuerzas Armadas del Ecuador, 1997
  84. Ecuador, la tierra y el hombre. Selección de textos de la literatura ecuatoriana e introducción. Madrid, Ediciones San Marcos, 1998
  85. Ramón Viescas, el lírico mayor del destierro y gran figura de la prosa polémica. Quito, Centro de Publicaciones de la Universidad Católica del Ecuador, 1999, 51 pp.
  86. “Berroeta y su pasión”, texto del libro La pasión en el arte quiteño. Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1999, pp. 62-73
  87. Historias de Dorado y Sebastián. Quito, Libresa, 2001
  88. Otavalo entre lo dicho y lo secreto. Otavalo, la palabra. Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropología-Universidad de Otavalo, 2001
  89. Literatura en la Audiencia de Quito. El siglo XVIII. 2 tomos, Ambato, Consejo Nacional de Cultura y Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo de Tungurahua, 2002, 1592 pp.
  90. Antología esencial Ecuador siglo XX. La poesía. Quito, Eskéletra, 2004
  91. El aprendiz de mago y el Reino de los Poderes, Quito, Editorial Radmandí, 2004
  92. “De un monstruismo americano a magia y mitos y más allá”, texto del libro Nelson
  93. Román, el ojo del jaguar. Quito, Banco Central del Ecuador, 2004
  94. Madre maestra y maestra madre. La educadora María Esther Castelo de Rodríguez. Quito, Studio 21, 2004
  95. 1800-1860 en el mundo y América Latina, Quito, Academia Ecuatoriana de la Lengua, 2005
  96. Luis Moscoso, antología del paisaje. Quito, 2006, Centro Cultrual Benjamín Carrión
  97. El fascinante mundo de la literatura infantil y juvenil.Quito, 2007, Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, Colección Luna de Papel
  98. Pedro Moncayo. Ibarra, Fundación Pedro Moncayo & M. Ibarra, 2007
  99. Nuevo Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador del siglo XX. Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2007, 800 pp.
  100. El libro del Ilaló, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, 2007
  101. Benigno Malo, Cuenca, Universidad del Azuay , 2008
  102. Pedro Fermín Cevallos. Loja, AEL & Universidad Técnica Particular de Loja, 2008
  103. Francisco Xavier Aguirre Abad. Quito, AEL, Colección Horizonte Cultural, Serie Senior Nº 2, 2008
  104. El gran libro del desnudo en la pintura ecuatoriana del siglo XX, Quito, EcuaSanitas, 2008
  105. Leonardo Tejada. Quito, BCE, 2008
  106. Viteri. Quito, Libri Mundi & Grupo Santillana, 2008
  107. Lírica de la Revolución Quiteña de 1809-1812. Quito, FONSAL, 2009
  108. Olmedo, el hombre y el escritor. Quito, ANH, 2009
  109. Vicente Rocafuerte. Quito, AEL, Colección Horizonte Cultural, Serie Senior Nº 5, 2010
  110. Brasil visto por Leonardo Tejada. Quito, Embajada del Brasil en Ecuador, 2010
  111. Franklin Ballesteros. Ambato, CCE, 2011
  112. Manuela Sáenz. Quito, CCE, 2011
  113. Historia Cultura de la Infancia y Juventud, Loja. Universidad Técnica Particular de Loja. 2011
  114. Historia de la Literatura Infantil y Juvenil. Loja. Universidad Técnica Particular de Loja. 2011
  115. Chalco. Jorge Chalco. Cuenca. 2011
  116. Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil. Loja. Universidad Técnica Particular de Loja. 2011
  117. Los cuentos más bellos del mundo. Loja. Universidad Técnica Particular de Loja. 2011
  118. Mejía, voz grande en las Cortes de Cádiz. Quito. Academia Nacional de Historia. 2012. Derechos de autor Nº 037924. ISBN 978-9978-394-07-6
  119. Libro digital. Siglo XX. Un siglo de libros y de cine y de artes visuales y musicales. 100 entradas año por año.
  120. Historia de la Literatura Ecuatoriana S. XIX, 1800-1860. 2014. Quito: Consejo Nacional de Cultura. Tomo I. ISBN 978-9942-07-640-3
  121. Historia de la Literatura Ecuatoriana S. XIX, 1800-1860. 2014. Quito: Consejo Nacional de Cultura. Tomo II. ISBN 978-9942-07-641-0
  122. Historia de la Literatura Ecuatoriana S. XIX, 1800-1860. 2014. Quito: Consejo Nacional de Cultura. Tomo III. ISBN 978-9942-07-642-7
  123. Historia de la Literatura Ecuatoriana S. XIX, 1800-1860. 2014. Quito: Consejo Nacional de Cultura. Tomo IV. ISBN 978-9942-07-643-4
  124. Historia de la Literatura Ecuatoriana S. XIX

Obra compartida[editar]

  • Iturralde, Edna; Falconí, Mercedes; Cárdenas, Eliécer; de la Torre, Renán; Rodas, Raquel; y, Rodríguez Castelo, Hernán. 1996. Ecuador. Cuentos de mi País. Quito: Alfaguara Infantil. ISBN 9789978075142.
  • Rodríguez Castelo, Hernán. 2008. "Mejía, el poeta". pp. 197-248. En: Núñez Sánchez, Jorge: Mejía, portavoz de América (1775-1813). Quito: FONSAL. ISBN 978-9978-366-00-4.
  • Rodríguez Castelo, Hernán. 2013. «García Moreno y la Medicina Ecuatoriana.» En: Irving Iván Zapater (Editor). Revista Nacional de Cultura, Letras, Artes y Ciencias del Ecuador. Quito: Consejo Nacional de Cultura del Ecuador. (24): 63-73. ISSN 1390-0005.

Artículos[editar]

  • Rodríguez Castelo, Hernán. 1986. «Alejandro Carrión en la Academia (Discurso de Bienvenida).» En: Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua Correspondiente de la Real Española. (55): 187-198.
  • Rodríguez Castelo, Hernán. 1999. «De la Duda y el Error en el Español de América.» Quito: Memorias Academia Ecuatoriana de la Lengua Correspondiente a la Real Española. 62: 78-159.

Membresía[editar]

  • Academia Nacional de Historia Militar, desde 2009
  • Academia Ecuatoriana de la Lengua, desde 1971
  • Real Academia Española de la Lengua, Miembro Correspondiente desde 1975
  • Academia Nacional de Historia, desde 1990
  • Academia Paraguaya de la Lengua. Miembro Correspondiente desde 1998
  • Academia Estadounidense de la Lengua Española, 2000. Miembro correspondiente desde 2000
  • Real Academia Española de la Historia, Miembro Correspondiente desde 2006
  • Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”
  • Sociedad Ecuatoriana de Escritores (SEDE) (Socio fundador)
  • Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]