Miguel Riofrío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Riofrío
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1819
"Tres Leguas", barrio de Malacatos, provincia de Loja
Fallecimiento 11 de octubre de 1881 (62 años)
Lima, Perú
Sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro
Nacionalidad Ecuatoriana
Educación
Educado en Universidad Central del Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado Nacional del Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables La emancipada Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Riofrío Sánchez ("Tres Leguas", barrio de la parroquia de Malacatos, Provincia de Loja, 21 de junio de 1819-Lima, 11 de octubre de 1881)[1]​ fue un político, escritor, abogado, educador y poeta ecuatoriano.[2][3]​ Es autor de la primera novela ecuatoriana, La emancipada, que fue publicada por folletines a través del diario La Unión en 1863.[4]

Biografía[editar]

Nació en Loja, en un barrio denominado "Tres Leguas". Sus padres fueron: Agustín Riofrío Valdivieso y Custodia Sánchez. Fue criado por su familia paterna. En 1828  inicia los estudios de escuela primaria en una anexa al colegio San Bernardo (actual Bernardo Valdivieso) y los secundarios lo realiza aquel colegio. En 1838 viajó a Quito y se inscribió en el convento de San Fernando, donde fue alumno de Francisco Montalvo. En 1840 inició sus estudios de Derecho en la Universidad Central del Ecuador, donde fue compañero de García Moreno y alumno de Pedro Cevallos, quien le transmitió su amor por el liberalismo. Graduándose como abogado en 1844.

En 1846, su tío, José María Riofrío, rector del San Bernardo, le nombra profesor de Humanidades. En 1849 es nombrado regente de Estudios en el colegio de San Fernando de Quito, así como redactor del periódico La Unión.  En este periodo es que pronuncia el célebre discurso sobre las conexiones entre Política y Literatura en el convictorio de San Fernando, Quito, por el 4to Aniversario de la Sociedad Amigos de la Ilustración.

Político[editar]

Entre 1850 y 1851, teniéndolo encima al efímero gobierno de Ascázubi, por lo cual tuvo la condición de perseguido político, empero aprovechó para preparar su tesis de abogado e incorporarse a través de la Corte Suprema de Justicia. En 1852 es electo diputado por Loja a la Asamblea Constituyente de Guayaquil. También cumplía funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Aunque no asistió a la Asamblea, redactó el periódico El "El 6 de marzo" (fecha histórica en la que se depuso la denominada Carta de la Esclavitud y al gobierno de Juan José Flores). En Quito dirigió la sociedad cultural y artística "La Ilustración”. En 1855, luego de ser nombrado secretario de la Legación Ecuatoriana cerca de la Cancillería de Bogotá, es designado como encargado de negocios en Colombia.

En 1859, cuando se vive el triunvirato de Gabriel García Moreno (su peor y más detestable perseguidor), Pacífico Chiriboga y José María Avilés, el poeta lojano fue enjuiciado por un artículo que publicó en el diario que también fundó, “El Industrial”. Pasó poco en tiempo encerrado pues el fallo del Jurado de Imprenta (especie de Superintendencia de comunicación de aquel entonces) le fue favorable  y recuperó la libertad.

En 1860 se ve obligado a trasladarse a Piura por motivos políticos (“batida garciana”) en donde trabaja como profesor en el Colegio San Miguel de Piura, y de redactor en el periódico La Unión. Luego se trasladaría a Lima para trabajar como profesor en el área de lingüística.

En 1886, aún en el exilio y viviendo sus penurias, funda el periódico "La Alianza". Pedro Moncayo y Esparza, al término del Gobierno de García Moreno, ya en el gobierno del lojano Jerónimo Carrión, habría solicitado un salvoconducto para Riofrío a Manuel Bustamante, Ministro del Interior, sin que se tenga noticias de su aceptación o denegación del mismo. En 1872 escribe la biografía de Pedro Moncayo, que consta en la modesta edición de 1974 que realizó el Consejo Provincial de Loja,  con un lacónico “estudio introductorio” de Alejandro Carrión.

Periodista y literato[editar]

Como periodista y literato, fundó y dirigió algunos periódicos además de los ya nombrados, como lo fueron "La Razón" y "El Veterano"; fue cronista, articulista y editorialista en El Ecuatoriano, La Democracia, entre otros. A principios de los años 50 del siglo XIX Fundo con otros personajes ilustres la “Escuela Democrática Miguel de Santiago”. En este periodo compuso el poema “Nina Yacu” que inaugura el nativismo en el país, antes que Juan L. Mera con La Virgen del Sol y Vacas Galindo con Nanki Jukina.

En 1856 aproximadamente es nombrado miembro del afamado Liceo Granadino (Academia de Letras de Colombia). Por esta razón es que se conoce con los futuros preceptores del colegio que el poeta lojano mentalizó: Benjamín Pereira Gamba, Belisario Peña y Francisco Ortiz, quienes –junto a otros colombianos- son desterrados de su país. Fue así como en 1857 se funda el primer colegio científico del país “La Unión”, colegio al que concurrieron las élites no solo de la localidad sino también las de Quito y Lima.  

En 1862 trabaja como redactor en "El Comercio" del Callao. Un año después (1863) publica en folletines, por entregas, la primera novela del país, La Emancipada: una novela que limita entre el romanticismo y el realismo social, a decir del crítico literario Hernán Rodríguez Castelo. En 1874, publica en Lima su obra pedagógica “Correcciones de defecto de lenguaje”.

Fallecimiento[editar]

En octubre 11 muere en Lima, a los 57 años, cuando ocupaba el cargo de Ministro Plenipotenciario del Ecuador en el Perú. En su poema "Mi asilo" deja sentir su imposibilidad de regresar al terruño al que lo dio todo, por sus ideales de libertad y justicia:

¡Oh cuán grata en el alma resuena!

¡Cuánto se ama esta vida fugaz,

cuando exhalas tu voz de sirena

de melódica cuerda al compás!

Obra literaria[editar]

  • Nina Yacu (1952)
  • La emancipada (1863)
  • Biografía de Pedro Moncayo (1872)
  • Apuntes de viaje de un proscrito ecuatoriano (1863)
  • De la penumbra a la luz (1882)
  • La casita de los homneros (1885)

Referencias[editar]

  1. Pérez Pimentel, Rodolfo. «Miguel Riofrío Sánchez» (en español). Guayaquil, Ecuador: Diccionario Biográfico del Ecuador. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  2. «Miguel Riofrío (1822-1880)». Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 16 de octubre de 2012. 
  3. Destruge (1903), págs.163-164
  4. Rodríguez-Arenas (2009), págs. XIX-XX.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]