Aurelio Espinosa Pólit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aurelio Espinosa Pólit
Busto aurelio espinoza polit.jpg
Busto de Aurelio Espinosa Pólit, en la Universidad Católica de Quito.
Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quito, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de febrero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, historiador, traductor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Aurelio Espinosa Pólit (Quito, 11 de julio de 1894 – ibídem, 21 de enero de 1961), fue un ensayista, poeta, crítico literario, traductor y catedrático universitario ecuatoriano. Sirvió como sacerdote de la orden de la Compañía de Jesús, fue co-fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la actual Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.

Biografía[editar]

Nació en Quito el 11 de julio de 1894. Expatriado con su familia a la edad de 4 años, a raíz de la revolución liberal de 1895, estudió el bachillerato Namur (Bélgica); luego ingresó a la Compañía de Jesús y pasó a Granada (España) donde estudió Filosofía. Allí mismo ejerció la docencia en la cátedra de Literatura, desde 1917 a 1921.

Desde 1922 estudia teología en Sarriá (Barcelona) y el 31 de diciembre de 1924 recibe la ordenación sacerdotal de manos de su tío materno Mons. Manuel María Pólit Lasso, Arzobispo de Quito. Desde entonces el carácter sacerdotal se convierte en él, en vivencia íntima permanente.

En 1927, se especializó en humanidades clásicas en la Universidad de Cambridge. Regresó al Ecuador, su patria, en 1928 y fue destinado por sus superiores a hacerse cargo de la dirección de estudios en el Colegio Noviciado que la Compañía de Jesús tenía en Cotocollao, un pueblo al norte de Quito.

Obra y muerte[editar]

Maestro y escritor, derramó proficuamente el tesoro de su saber y de sus vivencias sacerdotales en las sucesivas generaciones de alumnos jesuitas, al principio y más tarde, de universitarios de la Universidad Católica del Ecuador, de la que fue su fundador y primer Rector vitalicio.

De su pluma fueron brotando con prodigalidad sus escritos, sus libros, sus opúsculos, sus conferencias, sus discursos, los que al fin de su vida pudieron consignarse en una extensa bibliografía de más de 600 títulos, muchos de los cuales corresponden a libros de gran volumen y de excepcional valor y trascendencia literaria e histórica, como la traducción en verso castellano de las obras completas de los poetas latinos Virgilio y Horacio y del dramaturgo griego Sófocles o el magnifico y original estudio crítico: "Virgilio, el poeta y su misión providencial", premio nacional de literatura, Cuenca 1933, que se impuso a la atención de la crítica literaria universal.

O las ediciones críticas de la Vida de Santa Mariana de Jesús por el P. Jacinto Morán de Butrón, de la Historia del Reino de Quito por el P. Juan de Velasco, de los escritos de los jesuitas del extrañamiento decretado por el Rey Carlos III de España; de las obras y epistolario de Olmedo, autor al que también dedicó un hermoso libro: "Olmedo en la Historia y en las letras".

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.[1]​ El Padre Aurelio Espinosa Pólit falleció en Quito el día sábado 21 de enero de 1961, a la edad de 67 años y cuando aún se esperaba mucho más de su talento.

Bibliografía[editar]

  • Ensayo

Virgilio, el poeta y su misión providencial (Quito, 1932)
Sófocles. Edipo Rey en verso castellano (Quito, 1935-1945)
Dieciocho clases de literatura (Quito, 1947)
El Lebrel del Cielo de Francis Thompson. Semblanza, versión poética y comentario (Quito, 1948)
Posiciones católicas en educación (Quito, 1953)
Temas ecuatorianos (Quito, 1954)
Gramática latina y escritos complementarios (Quito, 1958)
Curso de cultura superior religiosa (Quito, 1958)
Los dos primeros poetas coloniales ecuatorianos, siglos XVII y XVIII: Antonio de Bastidas y Juan Bautista Aguirre (Puebla, 1959)
Síntesis virgiliana (Quito, 1960)
Epistolario de José Joaquín de Olmedo (Puebla, 1960)
Poesía y prosa de José Joaquín de Olmedo (Puebla, 1960)
Los jesuitas quiteños del extrañamiento (Puebla, 1960)
Virgilio en verso castellano.
Bucólicas, Geórgicas y Eneida. (México, 1961)
Trozos selectos de autores ecuatorianos (Quito, 1962).

  • Poesía

Del mismo laúd (1914)
Alma adentro (1938)
Estaciones y cristofanías (1944)
La fuente intermitente (1946).

  • Biografías

Olmedo en la historia y en las letras. Siete estudios (Quito, 1955)
Santa Mariana de Jesús, hija de la Compañía de Jesús (Quito, 1956).

Referencias[editar]

  1. «Anuario. Relación histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2011.