Miguel Febres Cordero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santo Hermano Miguel
F.S.C. (Fratrum Scholarum Christianarum)
Febrescordero.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Luis Florencio Febres Cordero Muñoz
Nacimiento 7 de noviembre de 1854
Bandera de Ecuador Cuenca, Ecuador
Fallecimiento 9 de febrero de 1910 (55 años)
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Premiá de Mar, Cataluña, Reino de España
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Quito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Hermanos de las Escuelas Cristianas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 30 de octubre de 1977 por papa Pablo VI
Canonización 21 de octubre de 1984 por el papa San Juan Pablo II
Festividad 9 de febrero
Atributos Habito negro, cuello blanco,libros, zapatos (debido a su malformación congénita en los pies)
Venerado en Iglesia católica
Patronazgo Escuelas de los Hermanos Cristianos de Ecuador y de catequistas

Santo Hermano Miguel, (nacido Francisco Febres Cordero; Cuenca, 7 de noviembre de 1854 - Premiá de Mar, 9 de febrero de 1910), fue un religioso miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y educador ecuatoriano, considerado santo por la Iglesia católica. Es venerado el 9 de febrero.

Biografía[editar]

Bautizado con el nombre de Francisco Luis Florencio Febres Cordero Muñoz, el último por haber nacido en la festividad de aquel santo.En un futuro pasaría a llamarse el Hermano Miguel, dando honra al Arcángel Miguel príncipe de la Milicia Celestial.

Nació el 7 de noviembre del año 1854, Gran decepción y tristeza se llevó su familia al ver que el pequeño niño había nacido con los pies deformes que lo dejó sin movilidad durante aproximadamente cinco años , sus padres, estuvieron siempre atentos al cuidado de la salud del pequeño Francisco. A la edad de cinco años , mientras contemplaba un rosal ubicado en el patio de su casa, le pareció ver a una hermosa dama quien de inmediato comenzó a decir : "Miren qué hermosa es la Señora,que está sobre las rosas". Los padres al percatarse del llamado de su vástago, acudieron a observar pero hicieron caso omiso al no poder ver nada especial , sin embargo el niño continúa diciendo "Miren que hermosa es". Tiene un vestido blanco y un manto azul "me llama y me quiere llevar ". En ese momento Francisco se habría levantado sin problema alguno y comenzó a caminar, fue una sorpresa para todos, la Virgen Inmaculada se ha aparecido,según la tradición familiar.Cabe recalcar que en ese mismo año y un mes después el Papa Pio IX proclamaba el dogma de la Inmaculada Concepción de María.Cierto día cuando jugaba con sus primos es acometido por un toro quien Panchito como cariñosamente lo trataban, sale ileso luego de haber sido amparado por la Virgen María.

Francisco Febres Cordero entró a la escuela en Cuenca fundada por los hermanos lasallanos en 1863. En la escuela inició y perfeccionó su vida con ayuda del catecismo y con los educadores extranjeros,pese a tener ya algunos conocimientos que le impartió su tía y su madre. Allí es donde surge la vocación de ser Hermano Lasallano , sus familiares se opusieron a la decisión del joven Francisco, debido a que ellos pertenecían a una clase social muy alta y con descendencia independentista, los religiosos lasallanos en aquellos años tenían apenas lo suficiente para poder desarrollar su labor educativa , y Ecuador fue la primera nación en Hispanoamérica en albergar a la comunidad religiosa, la población en las principales ciudades del Ecuador, los acogieron con gozo e incertidumbre. Gabriel García Moreno, entonces Presidente de la República fue quien intervino en gran parte para que pueda desarrollarse ésta magnífica obra.

Recibe el Hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas el 24 de marzo de 1868, y deja su familia y sus pomposos apellidos para convertirse en el Hermano Miguel que fue creciendo en gracia con una gran inteligencia y sabiduría. Contribuyó durante el resto de su vida a la enseñanza en las escuelas cristianas, su misión era la dedicación a la enseñanza de tiempo completo a niños de todas las clases sociales,quienes lo llamaban afectuosamente el "santo" por su carácter tierno y sus dotes de humildad. Desde clases elementales hasta superiores,se le encomendaron donde también acostumbraba dar clases de catecismo diarias . Publicó gran número de libros con adaptaciones de obras con el pseudónimo de Bruño, son innumerables sus escritos.Superando incluso a Andrés Bello de Venezuela cuando fue admitido en la Real Academia de la lengua de dicho país , en Ecuador,Colombia y otros países de Latinoamérica Centroamérica y Europa.

En 1907 es exiliado a Francia por el gobierno anticlerical del presidente Eloy Alfaro. Más tarde es enviado a Bélgica y finalmente a España .

Tiempo después el Hermano Miguel contrae una pulmonía y muere en olor de santidad el 9 de febrero de 1910 en Premiá de Mar en la antigua casa del noviciado.en su agonía preguntado si tenía tristeza de morir lejos de su Patria admitió que no, puesto que esos eran los designios del Señor. Sus restos fueron trasladados de España a Quito, ,pasando antes por el puerto de Guayaquil. En 1937, fueron vandalizados durante la Guerra Civil española, pero gracias a un ministro ecuatoriano se pudo realizar la repatriación al Ecuador, por lo cuál fue recibido con gran honra y júbilo. Inmediatamente se inició el proceso de canonización.

El milagro que le otorgó la Beatificación fue a Sor Clementina Flores curandola de una enfermedad hepática renal y aquel mismo día en la Plaza de San Pedro por su intervención se realizó otro milagro a la Señora Beatriz Gómez de Nuñez, que le valió la canonización. Ya lo decía un escritor el Hermano Miguel es tan Santo como sabio y tan sabio como Santo. En Guadalajara, México, el colegio lasallista lleva su nombre. Primeramente estuvo ubicado en Avenida República 353,[1]​ al oriente del centro de la ciudad, y en mayo de 1975 comienza la construcción de una gran sede del Colegio en la zona de Huentitán, cerca de la Calzada Independencia Norte, donde actualmente se encuentra todo el Colegio, el cual es llamado Francisco Febres Cordero La Salle, ubicado una cuadra al poniente de la Calzada Independencia Norte, en calle Eutimio Pinzón número 445. Del mismo modo, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se funda en 1951 la Escuela Hermano Miguel con el aval del Hermano Miguel Granada, y posteriormente, en 1967, bajo la dirección del Hermano Antonio Félix, toma el nombre de Liceo Hermano Miguel.

Una de sus frases preferidas para orar eran: Acordémonos que estamos en la santa presencia de Dios y sus alumnos respondían: adoremosle. Por lo cual ahora los alumnos del Instituto lo utilizan . Su Santuario se ubica en el sur de Quito en la parroquia "La Magdalena" donde se pueden apreciar sus restos en hermoso relicario de bronce elaborado en Cuenca ,similar al existente en Roma, al de San Juan Bautista de La Salle, fundador de la Congregación.Su actual rector es el Hermano Eduardo Muñoz Borrero quien hace parte de la parentela del Santo.

Fue beatificado por el papa Pablo VI el 30 de octubre de 1977 y canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984, él nació en Cuenca, ciudad de Ecuador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia del Colegio Febres Cordero en Guadalajara». Archivado desde el original el 3 de junio de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2018. 

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1581/1578

http://biblioteca.culturaypatrimonio.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=83831

http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/hermano-miguel/

Enlaces externos[editar]

CON LOS PIES TORCIDOS POR EL CAMINO RECTO .EDUARDO MUÑOZ BORRERO