Paseo de Recoletos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paseo de Recoletos
MadridFlag of Spain.svg España
Paseo de Recoletos (Madrid) 01.jpg
Maps - ES - Madrid - Paseo Recoletos.svg
Situación del Paseo de Recoletos en el mapa distrital del municipio de Madrid.
Datos de la ruta
Numeración 3-2 al 43-24
Longitud 0,7 km
Otros datos
Distritos Centro, Salamanca
Barrios Justicia, Recoletos
Estaciones de Metro de Madrid Banco de España Madrid-MetroLinea2.svg, Colón Madrid-MetroLinea4.svg
Estaciones de Cercanías Recoletos C-2 C-7 C-8 C-10
líneas de autobús EMT 5 14 27 37 45 53 150 N1 N4 N22 N23 N24 N25 N26
Lugares de interés turístico Biblioteca Nacional, Palacio de Linares, Café Gijón
Orientación
 • sur Plaza de Cibeles
 • norte Plaza de Colón

El Paseo de Recoletos es, pese a su pequeña longitud (poco más de 500 metros), el jardín público, o alameda, más antiguo de Madrid (España). Con las modas pasó a llamarse bulevar y es de los principales de la ciudad. Va de sur a norte, desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de Colón. El paseo forma parte del eje central de la ciudad que sigue al norte como Paseo de la Castellana, y al sur como Paseo del Prado. Debe su nombre a un convento de frailes recoletos que había en su trazado.

Historia[editar]

Durante el reinado de Carlos III, las reformas urbanas de Madrid se plantearon en lo que entonces era la periferia de la ciudad: el Prado Viejo (actual Paseo del Prado) que, pese a ser un paseo muy popular había ido cayendo en un estado de abandono y perdiendo su primitiva función de lugar de esparcimiento.

El Salón del Prado, como se llamó a esta gran reforma de jardinería, cubrió el arroyo que lo cruzaba (arroyo de la Fuente Castellana), convirtiendo esta zona, profusamente arbolada, en un jardín público o paseo con alineaciones de árboles y fuentes destinados al esparcimiento y a los paseos de ciudadanos y coches de caballos. La idea fue promovida por el Conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla, iniciándose los trabajos en 1763. Se trataba de integrar de forma unitaria los fragmentos dispersos del espacio de transición entre la ciudad y el conjunto palatino del Buen Retiro, mediante la creación de un espacio circoagonal limitado y embellecido por fuentes y vías arboladas.

El Salón del Prado fue ordenado urbanísticamente por José de Hermosilla, el cual diseñó una planta longitudinal, con grandes fuentes de trecho en trecho (Cibeles, Neptuno y las Cuatro Estaciones o de Apolo). Las fuentes y los elementos decorativos fueron proyectados por Ventura Rodríguez, trabajando en las esculturas los más reconocidos escultores del momento.

El paseo tomó su nombre de un convento de la orden de los agustinos recoletos, construido en la zona en 1592. Originalmente terminaba en la Puerta de Recoletos, puerta de estilo barroco construida bajo el reinado de Fernando VI en 1756 y desmantelada en 1863.

Durante la dictadura franquista, recibió el nombre de Paseo de José Calvo Sotelo, recuperando en 1981 el nombre de Paseo de Recoletos, siendo alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

En febrero de 2002, el arquitecto portugués Álvaro Siza ganó el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la remodelación del eje Recoletos-Prado y su entorno; el proyecto se inspira en la concepción original del Salón del Prado y contempla la ampliación de los espacios peatonales, el incremento de las zonas verdes y la supresión de barreras arquitectónicas.

Cultura y turismo[editar]

El Paseo cuenta con una importante mediana central peatonal, repleta de jardines, estatuas, fuentes y alguna terraza como la Terraza Recoletos, el Café El Espejo o la terraza del histórico Café Gijón.

En este paseo peatonal se realizan los siguientes eventos:

Edificios[editar]

Los principales edificios que destacan en el Paseo de Recoletos son:

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]