Arroyo de Valnegral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valnegral
Ubicación geográfica
Cuenca Tajo
Nacimiento Madrid-Paseo de Recoletos
Desembocadura Vega de la Fuente Castellana (entre el Paseo de Recoletos y Atocha)
Ubicación administrativa
País España
Dimensiones
Caudal medio manantial - /s

El arroyo de Valnegral fue un manantial afluente del arroyo de la Fuente Castellana, tributario del río Manzanares (y este, a su vez, del Jarama, en la cuenca hidrográfica del río Tajo), soterrado progresivamente desde el siglo xvi, en la ciudad de Madrid, España.[1][2]​ A menudo se confunde con dos de los más antiguos viajes de agua de Madrid, el Alto y el Bajo Abroñigal.[3][a][4]

El manantial del Valnegral ha quedado asociado al primitivo «qanat» cristiano-musulmán que se conocería como “viaje del Alto Abroñigal”, cuyo sobrante del «arca principal de Madrid» desaguaba en la vega del arroyo de la Fuente Castellana, «junto a la puerta de los Religiosos Recoletos Agustinos»,[5]​ a la altura del actual paseo de Recoletos.[6]

Queda documentada una primera referencia al lugar de Valnegral en el Fuero de Madrid de 1202, en el que puede leerse:

...Otro abrevadero en el vado Arenoso, desde la Torre de Abén Crespín hasta la cueva de Olmeda; y del Moral de la Almuina hasta Codo, bajo las casas; y otro donde se encuentra Rabudo en el Guadarrama. Del arroyo de Fonteforosa hasta el Soto de Pedro Glodio del Anora arriba, a donde quisieren. Y desde donde se encuentra el arroyo de Atocha en Valnegral hacia abajo.
Fuero Viejo de Madrid (1202)

Valnegral aparece también en varios documentos relacionado con la concesión o compra de terrenos en favor de la Orden de Calatrava en el año 1206, a pesar de la prohibición de Fernando III El Santo, relativa a las tierras del Concejo madrileño;[7]​ y más tarde, en una cédula de Alfonso VII, fechada en 1126 donde el rey le da poderes al abad de Domingo de Silos para que comience a habitar el arrabal de la Villa, concediéndole además la administración de dos aldeas: Valnegral y Villanueva del Jarama.[8][b][1]

Notas[editar]

  1. Tanto Guerra Chavarino como Isabel Gea recogen una dudosa evolución fonético-lingüística a partir de la «aldea llamada “Valnegral” o “Val del Nogueral” cuyo nombre evolucionó a “Breñigal” y después “Abroñigal”, sin mencionar el origen de tal tesis y, al parecer, a partir de su interpretación de la información que reúne Aznar de Polanco en obras como Arithmética inferior y geometría práctica y especulativa: Origen de los nacimientos de las aguas dulces y gordas de esta coronada villa de Madrid, sus viajes subterráneos con la noticia de las fuentes públicas y secretas de las casas de señores y particulares, y la quantidad que tiene cada uno (1727) y Antiguos viajes de agua. Agua que tiene Madrid para su abasto (1723).
  2. Jerónimo de Quintana, en su crónica relativa al sitio de Madrid, cita un privilegio de 1126 en el que Alfonso VII confirma otro anterior dado por Alfonso VI. En él se le concede la administración de los poblados de Valnegral y Jarama al Prior y Monjes de San Martín. En la crónica de Quintana, Valnegral queda situado tras la iglesia de San Matín. Sin embargo, documentos del siglo XVI lo ubican "al norte del camino de Alcalá en las inmediaciones del Arroyo" (Valnegral). Cobeta ofrece dos posibles ubicaciones más para el ‘ubícuo’ poblado: la zona del barrio de la Estrella-Moratalaz, y parafraseando a Quintana de nuevo: "al Oriente de Atocha o en el camino de Atocha a Valnegral". (p.201)

Referencias[editar]

  1. a b Cobeta Gutiérrez , Íñigo (2016). «El Prado, de territorio a escenario». Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. pp. 201-205 y ss. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  2. Del Amo, 2002, p. 280.
  3. Guerra Chavarino, 2011, pp. 149-164.
  4. Emilio Guerra Chavarino, Los viajes de agua de Madrid, AIEM, XLVI (2006), 419-465
  5. Guerra Chavarino, 2011, p. 159.
  6. Aznar de Polanco, 1723/1975, pp. 295-302.
  7. Aznar de Polanco, 1723/1975.
  8. Fernández García, Matías (2004). Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real (primera edición). Madrid: Caparrós Editores. 

Bibliografía[editar]

  • del Amo Horga, Luz María (2002). Cercas, puertas y portillos de Madrid, (S.XVI-XIX). Universidad Complutense. Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  • Aznar de Polanco, Juan Claudio (1723). Instituto Eduardo Torroja, ed. Antiguos viajes de agua. Agua que tiene Madrid para su abasto. Solesio de la Presa "Antiguos viajes de agua de Madrid (1975)". Madrid. 
  • Gea, María Isabel (2002). Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería. ISBN 8495889099. 
  • Guerra Chavarino, Emilio (2011). Los viajes de agua y las fuentes de Madrid. La Librería. ISBN 9788498731194. 

Coordenadas: 40°25′26.18″N 3°41′24.49″O / 40.4239389, -3.6901361