Álvaro Siza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Siza Vieira
Siza Vieira na Exponor.JPG
Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1933, 83 años
Bandera de Portugal Matosinhos, Portugal
Nacionalidad portugués
Carrera profesional
Premios Premio Pritzker
Praemium Imperiale
Medalla de Oro del RIBA
[editar datos en Wikidata]
Berlín, Schlesische Straße, edificio "Bonjour Tristesse", por Álvaro Siza Vieira.

Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira (Matosinhos, Portugal, 1933), conocido en Portugal como Álvaro Siza Vieira o Siza Vieira, es un arquitecto portugués.

Biografía[editar]

Álvaro Siza nació en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Su mayor influencia fue el Coliseo Romano.

Licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad Oporto, en 1966, ahora conocida por Faup, nueva Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.

En Bilbao está construyendo un edificio para la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Paraninfo de la Universidad, en la zona céntrica de Abandoibarra. El edificio, en forma de L, se espera esté terminado en verano de 2010.[1] En 2011 es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla[2] y en 2014 por la Universidad de Granada.[3]

Vivir una casa[editar]

Este texto, focalizado en la construcción casas, de autoría del propio Siza, habla de manera profunda acerca del paso del tiempo en el espacio, un muy real enfrentamiento a las situaciones cotidianas desarrolladas dentro de éste y una importante descripción hacia algo que es clave en el diseño del arquitecto: el habitar.

Siza también describe la responsabilidad y la multifuncionalidad que debe tomar el usuario al afrontar la heroica tarea de adquirir una casa; en palabras del autor: “… considero heroico poseer, mantener y renovar una casa" (1994, p 10). Asimismo, al inicio del texto, Àlvaro Siza describe la casa como "… una máquina complicada en la que cada día se avería una cosa…" (1994, p 9). Éste entendimiento proviene del pensamiento y de la honda concepción que Siza posee sobre el hogar y su diario habitar.

Como cierre del texto, Àlvaro Siza realza –como un digno galardón- la armónica atmósfera del espacio, resultado de un trabajo ignorado empero palpable en el momento de la experiencia: “…nos sentimos felices…” (Siza, 1994, p 10).

Obras más representativas[editar]

Jürgen Partenheimer, Centro Gallego de Arte Contemporaneo, CGAC, Santiago de Compostela, 1999.
Estación de Metro Baixa Chiado, Lisboa, 1992. Análisis y galería fotográfica en El arte por el arte

Premios[editar]

Exposiciones[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Álvaro Siza. 1958-2000, El Croquis [1]
  • Álvaro Siza. 2001-2008, El Croquis [2]
  • Cianchetta A., Molteni E. (2004). Vivir una casa. En Àlvaro Siza Casas 1954-2004 (pp. 9-10). Milán: Gustavo Gili

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Estados Unidos Robert Venturi
Premio Pritzker de Arquitectura
1992
Sucesor:
Bandera de Japón Fumihiko Maki
Predecesor:
Riccardo Muti
Pierre Boulez
Premio de la Fundación Wolf de las Artes
2001
Sucesor:
No premiado