Omar Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Omar Arnaldo Palma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Omar Arnaldo Palma
Omar Palma º0.jpg
Apodo Negro, Tordo
Nacimiento 12 de abril de 1958 (57 años)
Campo Largo, Chaco, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Estatura 1,65
Trayectoria como entrenador
Debut 2011
Rosario Central
Títulos 2 Primera División
1 Primera B
1 Copa Interamericana
1 Copa Conmebol
Trayectoria como jugador
Posición Mediocampista
Debut 1979
Rosario Central
Retirada 1998
Rosario Central
[editar datos en Wikidata]
Omar Palma
Omar palma2.png

Escudo Ibarlucea.svg
Presidente Comunal de Ibarlucea
11 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2009
Predecesor Juan José Prino
Sucesor Juan José Prino

Datos personales
Nacimiento 12 de abril de 1958
Partido Justicialista
Ocupación Futbolista
[editar datos en Wikidata]

Omar Arnaldo Palma (Campo Largo, 12 de abril de 1958) es un ex futbolista, ex político y actual director técnico argentino. Jugó de mediocampista ofensivo y su primer equipo fue Rosario Central, club en el cual realizó las divisiones inferiores desde pequeño. Además, fue futbolista del Colón, de River Plate y de los Tiburones Rojos de Veracruz.

El negro Palma, como cariñosamente se lo conoce, es uno de los futbolistas más queridos de la historia de Rosario Central.[1] Es el jugador con más títulos oficiales logrados en la historia de la institución rosarina, ganando tres campeonatos nacionales de AFA (dos de Primera división y otro de Segunda) y uno internacional de la CONMEBOL. Desde el año 2005 al 2009 se desempeñó como presidente comunal de la localidad de Ibarlucea.

Biografía[editar]

Omar palma1.png

Primera etapa en Rosario Central: su primer título, el descenso a Segunda y el ascenso[editar]

Nació en Campo Largo, Provincia del Chaco, el 12 de abril de 1958, a los diez años se mudó a Rosario para hacer las divisiones inferiores en el Club Atlético Rosario Central.[2] Comenzó jugando al baby como puntero por derecha hasta que a los 12 años fue transferido a décima división de fútbol 11. Pasó gran parte de las divisiones formativas como suplente hasta que Marcelo Pagani comenzó a darle rodaje en cuarta división.[3]

Su debut en la Primera División de Argentina fue el 21 de octubre de 1979 en la octava fecha del Campeonato Nacional. Ese día Rosario Central y Boca Juniors empataron 1 a 1 en un encuentro disputado en el Estadio Gigante de Arroyito. El entrenador que lo hizo debutar fue Ángel Tulio Zof. En ese torneo, jugó 2 partidos y no convirtió goles. Durante el torneo Metropolitano del año siguiente, tuvo más continuidad pero no logró afianzarse como titular: jugó sólo 9 partidos.

Palma ganó su primer título de Primera con el club del Barrio Arroyito en el Nacional de 1980. En el encuentro de ida de la final de aquel torneo, el Negro señaló el segundo gol, y el primero de su carrera, del equipo canalla[4] frente a Racing de Córdoba. Aquella noche, Rosario Central derrotó a los cordobeses por 5 a 1 en el Gigante. En el juego de vuelta Palma fue titular nuevamente, y la caída por 2 a 0 ante el conjunto de La Docta[5] no impidió la vuelta olímpica de los auriazules.[6] En ese campeonato, disputó 7 encuentros y señaló un gol.

En el Metropolitano de 1981, Palma estuvo presente en 19 encuentros y marcó un tanto. En el Torneo Nacional de ese año, el 15 de noviembre, Palma realizó su mejor marca individual de goles en un partido de toda su carrera,[1] cuando Central derrotó 6 a 4 al Club Atlético Huracán en el Estadio Gigante de Arroyito. En ese partido convirtió 4 goles (2 de ellos de penal). En dicho certamen, jugó 14 encuentros y señaló 4 goles.

En el Nacional de 1982, Palma pudo disputar solo 6 partidos, y anotó 2 goles, mientras que en el Metro de ese año, jugó 25 y marcó 6 tantos.

En 1983 la AFA había instaurado el promedio del descenso en la Argentina,[7] lo cual significaba que los descensos a la Segunda División se definirían por la acumulación de puntos de las últimas dos temporadas, dividiéndolos por la cantidad de partidos disputados en las mismas. En 1983, el club finalizó en el puesto 16, producto de 11 victorias, 8 empates y 17 derrotas,[8] mientras que en 1984, los de Arroyito fueron penúltimos, obteniendo 7 victorias, 11 empates, y 18 derrotas.[9] Durante ese torneo sufrió una fractura del peroné en el partido frente a Chacarita Juniors, que relegó de la actividad por tres meses.[10] Las pobres campañas realizadas por Central en esos dos años hicieron que el club no pudiera escapar al descenso de categoría, siendo Palma parte de aquella plantilla.

Luego del descenso sufrido en 1984, fue parte del plantel que logró el ascenso a la Primera División en 1985 de la mano del entrenador Pedro Marchetta. En el torneo de Primera B de ese año, el "Negro" anotó 10 goles: dos a Nueva Chicago y a All Boys, y uno a Quilmes Athletic Club, Deportivo Morón, El Porvenir, Club Atlético Banfield, Villa Dálmine y Sarmiento de Junín.

Corto paso por Club Atlético Colón[editar]

De enero a junio de 1986 pasó a préstamo a Club Atlético Colón. Esto se produjo debido a que el fútbol argentino sufrió una gran reestructuración en sus calendarios, ya que todos los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino pasaron a disputarse desde junio a fines de mayo (como en los torneos del Hemisferio Norte), a diferencia del sistema del "año calendario" que se venía implementando, en el cual los torneos se jugaban desde fines de enero a mediados de diciembre, con un receso en julio. De esta forma Rosario Central, que había ascendido a Primera en diciembre de 1985, debería esperar seis meses para volver a jugar en el nuevo campeonato de la máxima categoría, por lo que prestó a algunos de sus jugadores para que sigan en ritmo de competencia. Hugo Galloni, Fernando Lanzidei y Hernán Díaz fueron al Club Atlético Los Andes, Jorge Bálbis pasó al Club Atlético Platense, y Palma y Di Leo, fueron prestados a Colón, disputando ambos la segunda parte del Torneo de Primera B de 1986 en el conjunto sabalero.

En su paso por el club santafesino disputó 17 partidos y convirtió 5 goles: el primero ante Estudiantes por la fecha dos, dos ante Quilmes por la sexta y decimoquinta fecha, uno ante Villa Dalmine por la décima y el último ante Tigre por la decimoséptima fecha.[11]

Omar palma2.png

Segunda etapa en Rosario Central: un nuevo título en Primera[editar]

En julio de 1986 volvió a Central, según estaba convenido, y fue una de las piezas titulares en el equipo dirigido una vez más por Ángel Tulio Zof, que salió campeón del torneo de Primera División de la temporada 1986/1987. En el mismo, Palma resultó ser el goleador máximo del certamen, con 20 tantos señalados en 38 encuentros.[12] Fue el encargado de patear el penal en la última fecha ante Temperley para establecer el 1 a 1 final que le dio el título a su equipo.[13]

Sus años en River Plate[editar]

A mediados de 1987, luego de haber sido campeón y goleador, Rosario Central lo transfirió a River Plate. Con el equipo millonario jugó dos temporadas y obtuvo la Copa Interamericana de 1987, venciendo a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.[14]

En su primera temporada en el conjunto millonario, disputó 15 encuentros y señaló 5 goles.[15] Uno de ellos fue el tercer gol convertido a Boca Juniors en el Superclásico del fútbol argentino de la temporada 1987/1988, disputado en el Estadio Monumental de Núñez. En el mismo, River perdía 0:2, y finalizó ganado 3:2 con gol de Palma sobre el final del encuentro.

En la temporada 1988/1989, tuvo mayor continuidad y pudo disputar 25 partidos y señaló 2 goles.

En este club compartió plantel con jugadores como Claudio Caniggia, Pedro Troglio, Antonio Alzamendi, y Américo Gallego, entre otros.

Su paso por México[editar]

Sobre mediados de 1989 Omar Palma recaló en el fútbol mexicano, al ser contratado por los Tiburones Rojos de Veracruz. Después de varios años sin participar en la Primera División y múltiples rumores de traspasos de franquicias, un grupo de empresarios veracruzanos, apoyados por el gobierno estatal, adquirieron la franquicia del recién ascendido Potros Neza, para convertirla en Tiburones Rojos de Veracruz.[16] Los primeros meses de su estadía no fueron buenos para Palma ni para el plantel: debido al mal desempeño del equipo, el director técnico Héctor Sanabria fue despedido. Roberto Matosas tomó las riendas del plantel y al poco tiempo comenzaron a aparecer los buenos resultados en el torneo. Jugadores como Carlos Barra, Elias Ledesma, Eduardo Rergis, Eduardo Mosés y Horacio Rocha (todos ellos mexicanos), y el propio Palma, Gambier y Jorge Comas (extranjeros), marcaron una época que es de las más recordadas en la historia moderna del Veracruz. Se vivió la tiburomanía.[16]

Como colofón a dicha temporada, el club organizó un cuadrangular internacional donde se presentaron Botafogo de Brasil, Pumas de la UNAM de la Ciudad de México, y el Real Madrid de España. De ese cuadrangular, es recordado[16] un gol que Palma le señaló al Real Madrid, en donde llevó el balón dominado por más de 40 metros eludiendo a varios adversarios antes de derrotar al arquero merengue Francisco Buyo.[17]

Al año siguiente, Palma compartió plantel con su compatriota Edgardo Bauza, ex compañero en Rosario Central. Esa temporada no lograron clasificar a la liguilla tras quedar relegados al segundo lugar del grupo, tras el Cruz Azul.[16]

En la temporada 1991/1992 el club clasificó a la liguilla por primera vez en su historia,[16] tras vencer al Correcaminos de la UAT en el repechaje. Sin embargo, no pudieron clasificar a las semifinales al ser eliminados por el Necaxa.

Es muy recordado en el Puerto de Veracruz pues fue de los pocos jugadores que logró anotar un gol olímpico contra los Tigres de la UANL, siendo portero Angel David Comizzo.

Tercera etapa en Rosario Central: la Copa Conmebol[editar]

Sobre julio de 1992 Rosario Central lo pretendió para su plantilla, y Omar Palma decidió regresar al club donde debutó y realizó la mayoría de su carrera futbolística. Tanto en 1992, como en 1993, las campañas del club fueron irregulares. En el Apertura de 1992, disputó 15 encuentros y señaló 2 goles, mientras que en 1993, jugó 35 partidos (sumando el Apertura y el Clausura) y anotó 4 tantos.

En 1994, volvió a Rosario Central, procedente de Independiente de Avellaneda, Pedro Marchetta como entrenador. Aquel equipo, hizo una buena campaña en el Clausura de 1994, finalizando en la tercera ubicación. En dicho certamen, Palma disputó 15 encuentros y no señaló goles, mientras que en el Apertura de ese año, jugó 17 cotejos y marcó en 3 oportunidades.

La tabla general de la temporada 1994/1995, le permitió a Rosario Central disputar la Copa Conmebol de 1995. Este torneo continental, era el equivalente sudamericano de la Copa UEFA europea[18] [19] [20] y el precursor de la actual Copa Sudamericana.[21] En la Copa de ese año, Palma señaló uno de los tres goles con los que Central derrotó 3 a 1 a Cobreloa en Chile en el partido de vuelta de los 4tos. de final.

El 19 de diciembre de 1995, y ya con casi 38 años, volvió a dar una nueva vuelta olímpica: sería la quinta oficial, y la cuarta con Rosario Central. Ese año, los canallas[4] obtuvieron aquella Copa Conmebol (primer título internacional oficial del club), y el Negro fue uno de los integrantes más experimentados de aquel equipo en donde compartió plantel con Roberto Oscar Bonano, Roberto Abbondanzieri, Rubén Da Silva, Martín Cardetti, y Eduardo Coudet, entre otros. En la definición por penales de la final del torneo, disputada frente al Atlético Mineiro de Brasil, Palma señaló el primero de su club en aquella tanda, derrotando al arquero brasileño Cláudio Taffarel.

En ese mismo año se dio el gusto de anotar un gol en el Clásico Rosarino ante Newell's, situación que jamás había podido llevar a cabo defendiendo los colores auriazules. Palma marcó a los 23 minutos del complemento el segundo tanto de Central con un tiro libre que venció la resistencia del arquero de la lepra, Luis Islas. Finalmente, el encuentro finalizó con una victoria de Central por 2 a 0 sobre el conjunto rojinegro. La temporada siguiente, totalizó 27 juegos (sumando Apertura y Clausura) y no anotó goles.

En 1997, el club de Arroyito contrató a Miguel Ángel Russo como entrenador del primer equipo. En el Torneo Apertura de aquel año Rosario Central hizo una buena campaña y finalizó en la tercera posición, siendo Palma titular y capitán de ese equipo. En ese campeonato, es recordado el partido frente a Newell´s Old Boys en el Clásico Rosarino, en donde Central derrotó a los rojinegros por 4 a 0 en el Estadio Gigante de Arroyito encuentro que el árbitro da por terminado faltando 20 minutos ante la inferioridad numérica del adversario después que uno de sus jugadores simulara una lesión. En ese año, sumando Apertura y Clausura, Palma totalizó 26 encuentros y anotó 3 goles.

En 1998 tuvo una lesión que le impidió disputar muchos de los partidos del Torneo Clausura. Así, jugó solo 9 encuentros y no convirtió goles. Se retiró en junio de 1998 a la edad de 40 años, en la derrota 3 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la última fecha del Torneo Clausura. Contando los partidos internacionales, jugó 390 partidos y anotó 63 goles en Rosario Central.[1]

Carrera política[editar]

Luego de su retiro del fútbol Palma comenzó una carrera política, y se afilió al Partido Justicialista. Hasta 2009 fue presidente comunal de la localidad santafesina de Ibarlucea, en donde fue electo en 2005 por el voto de los ciudadanos.

Carrera como director técnico[editar]

El día 29 de marzo de 2011 inició su carrera como director técnico en el Club Atlético Rosario Central pero rápidamente renunció a su puesto en el mes de junio por desacuerdos con la dirigencia del club. Durante su gestión desvinculó del plantel a Cristian González, uno de los referentes del equipo, por problemas internos.[16] Dirigió desde la fecha 27 a la 37, un total de 11 partidos, donde obtuvo 17 puntos (ganó 5 encuentros, empató 2 y perdió 4).

En noviembre de ese mismo año asumió como entrenador de Central Córdoba, club que milita la cuarta división del fútbol argentino. Debutó ante Cambaceres por la decimoséptima fecha y logró una victoria por 3 a 1. Se alejó de la conducción técnica del equipo a principios de abril de 2012 por amenazas anónimas que recibió todo su cuerpo técnico.

Datos extra de sus años en Rosario Central[editar]

Durante sus más de 10 años en el conjunto rosarino Palma logró ciertos récords:[22]

  • Siempre convirtió goles en los partidos que fueron definitorios para que Rosario Central saliera campeón:
  • Jugó 21 clásicos, de los cuales ganó 6, empató 12 y perdió 3.
  • Argentinos Juniors y Huracán, con 7 goles, fueron los equipos más vulnerados por Palma.
  • Al arquero que más goles le convirtió fue a Esteban Pogany. Le hizo 7 tantos: 5 cuando atajaba en Huracán, uno cuando defendía el arco de Racing Club de Avellaneda, y el restante cuando era arquero de Ferro Carril Oeste.
  • Con la casaca auriazul en Primera "A" ejecutó 23 penales de los cuales convirtió 18, desvió 4 y le atajaron uno.
  • Es el jugador más expulsado en la historia de Rosario Central, ya que vio la tarjeta roja en 17 ocasiones (15 en Primera "A" y 2 en la "B").
  • También convirtió dos goles en la Copa Conmebol: 1 en la edición de 1995, contra Cobreloa en Chile, y el otro en la 1996 frente a River de Montevideo en Rosario.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1979 - 1985
Colón Flag of Argentina.svg Argentina 1986 (6 meses)
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1986 - 1987
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1987 - 1989
Veracruz Flag of Mexico.svg México 1989 - 1992
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1992 - 1998

Como director técnico[editar]

Club País Año
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 2011
Central Córdoba Flag of Argentina.svg Argentina 2011 - 2012

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Nacional Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1980
Primera B Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1985
Primera División Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1987

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Interamericana River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1987
Copa Conmebol Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1995

Notas[editar]

  1. a b c Canalla.com, Carlos Durhand (2001). «Grandes goleadores: Sergio Omar Palma». Consultado el consultado en 2007. 
  2. Gonzalo Calvigioni (2007). Colón Doce, ed. «“Hoy es difícil encontrar un Francescoli, Bochini, Alonso o Palma”». Consultado el 15 de mayo de 2008. 
  3. Coscarelli, Carolina (2012). Para los de paladar negro. pp. 9–12. ISSN 1668-5040. 
  4. a b Cabe destacar que "canalla" es un apodo que recibe tanto el Club Atlético Rosario Central como cualquier persona relacionada al mismo (futbolistas, entrenadores, hinchas)
  5. La Docta: sinónimo de todo aquello referido a la ciudad de Córdoba, en Argentina
  6. RSSSF.com, Osvaldo José Gorgazzi (2005). «Argentina 1980». Consultado el consultado en 2007. 
  7. Diario La Nación (2004). «La polémica de los promedios». Consultado el consultado en 2008. 
  8. RSSSF.com, Osvaldo José Gorgazzi y Víctor Hugo Kurhy (2004). «Asociación del Fútbol Argentino - 1983». Consultado el consultado en 2008. 
  9. RSSSF.com, Osvaldo José Gorgazzi y Víctor Hugo Kurhy (2004). «Asociación del Fútbol Argentino - 1984». Consultado el consultado en 2008. 
  10. Clarín.com (1998). «Palma, los 40 años de una leyenda de Central». Consultado el 16 de mayo de 2008. 
  11. Jose Carluccio. «Argentina: 1ra. "B" AFA 1986 - Torneo Apertura - Zona "B"». 
  12. RSSSF.com, Ismael Gorosito (2008). «Argentina - Lista de goleadores». Consultado el consultado en 2008. 
  13. Temperley 1 Rosario Central 1, Campeonato 1986/87. Gol de Omar Palma de penal
  14. RSSSF.com, Osvaldo José Gorgazzi (2004). «Copa Interamericana 1986». Consultado el consultado en 2008. 
  15. Fútbol Pasión. «Omar Palma». Consultado el consultado en 2008. 
  16. a b c d e f Tiburones-rojos.com (2008). «1989: El Regreso a la primera División». Consultado el consultado en 2008. 
  17. Youtube (2007). «Omar Palma: golazo al Real Madrid». Consultado el consultado en 2008. 
  18. Start Media Deportes (2005). «Breve historia de la Copa Sudamericana». Consultado el consultado en 2007. 
  19. Info Fútbol Online. «Copa CONMEBOL: Información del torneo, campeones, resultados y más». Consultado el consultado en 2007. 
  20. Rede Globo Esportes (2008). «Libertadores 2008 tem novidades 'históricas'». Consultado el consultado en 2008. 
  21. CONMEBOL.com Página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol
  22. Canalla.com (2008). «Glorias canallas: Omar Arnaldo Palma». Consultado el consultado en 2008. 

Enlaces externos[editar]