Eduardo Coudet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo "Chacho" Coudet
Chacho Coudet en San Luis.jpg
Datos personales
Nombre completo Eduardo Germán Coudet
Apodo(s) Chacho
Nacimiento Buenos Aires, Argentina, 12 de septiembre de 1974 (45 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)[1]
Peso 73 kg (161 lb)[1]
Carrera como entrenador
Equipo Racing Club
Debut como entrenador 2015
(Rosario Central)
Debut como jugador 1993
(Platense)
Retirada deportiva 2011
(Fort Lauderdale Strikers)
611 (72) - Clubes

Eduardo Germán Coudet (Buenos Aires, Argentina; 12 de septiembre de 1974), es un exfutbolista y director técnico argentino. Actualmente dirige a Racing Club de la Superliga Argentina.

Biografía[editar]

Como jugador[editar]

Debutó en Primera División el 23 de octubre de 1993 con la camiseta de Platense en el empate 0 a 0 ante Boca Juniors. En 1995 pasó a Rosario Central (club del cual es hincha), donde obtuvo el primer título de su carrera: la Copa Conmebol 1995. En su debut con el conjunto rosarino, anotó el gol del empate contra Independiente jugando como visitante, en agosto de 1995. Sus buenas actuaciones dentro del campo de juego y las declaraciones que Coudet realizaba permanentemente a la prensa (siempre con un toque de picardía y con provocaciones hacia Newell´s Old Boys, clásico rival de Central) hicieron que el Chacho lograra ser ídolo de la afición canalla.[2][3][4]​ El 23 de noviembre de 1997, anotó el 2.º gol en el recordado Clásico rosarino en donde Central ganó jugando como local por 4 a 0,[5]​ siendo recordado porque con cuatro rivales expulsados, el jugador rojinegro Herrera debió salir por una aparente lesión, por lo cual el partido debió ser suspendido por inferioridad numérica de Newell´s. Aquel derbi es recordado en Rosario por los hinchas de Central como el "Día del abandono".

En 1998 pasó a San Lorenzo, y en 1999 fue transferido a River Plate, club con el cual ganó varios campeonatos locales.

En el 2004 volvió al club de sus amores Rosario Central. En aquel campeonato, el conjunto auriazul terminó en la 6.ª posición, y el "Chacho" tuvo un buen nivel aunque dicha campaña se vio empañada por el campeonato obtenido por Newell's Old Boys, clásico rival de Central. Luego, en 2005, pasaría nuevamente a San Lorenzo. En el 2006, se incorporó nuevamente a Central, donde cerró su última etapa en ese club. Lo destacable de esta etapa, es el gol que Coudet le marcó nuevamente a Newell´s en el clásico, que finalizó 4 a 1 en favor de Central en el Apertura 2006.[6]

Coudet jugando para San Luis en México.

Luego de aquel año, fue transferido a México. Allí jugó en dos equipos: el San Luis y luego el Necaxa. A su llegada al conjunto potosino dejó claro que vino para hacer historia y convertirse en ídolo y lo logró. Su primer gol fue en el 2007 en contra del Necaxa, para así darle el triunfo al equipo una gran remontada, luego de ir abajo en el marcador 0-2. En su paso en el San Luis logró grandes metas como superlíderes, ingresar a liguillas, a la Copa Sudamericana 2008, la primera competencia internacional del equipo.

Luego, pasó al Necaxa donde no fue bien recibido por los aficionados por su poca aportación. Incluso, tuvo una riña con aficionados en el aeropuerto de la Ciudad de México. Finalmente con el equipo descendido a Segunda. Luego de aquel paso, regresaría con el San Luis en el 2009 y así marcar su último gol con el equipo contra Pachuca.

Luego de su paso por México, volvió a Argentina para jugar con la camiseta de Colón, donde solo disputo 5 partidos.

Como entrenador[editar]

Rosario Central[editar]

La renuncia de Miguel Ángel Russo tras la derrota ante Huracán en la final de la Copa Argentina dio lugar a la posibilidad del "chacho” Coudet para que dirigiera al Club Atlético Rosario Central, dando comienzo a su segundo vínculo con el club el 15 de diciembre de 2014. La identificación de los hinchas con el recién llegado se hizo notar rápidamente con el buen arranque de Central del torneo de 30 equipos. El club canalla extendió los buenos resultados jugando con carácter y buen fútbol y salió victorioso en 16 de las 30 fechas disputadas. Además, clasificó al equipo para la Copa Libertadores 2016. En la Copa Argentina 2014-15, Central llegó a la final y fue subcampeón, luego de caer 2 a 0 en una Final de la Copa Argentina 2014-15 ante Boca Juniors. El duelo se dio el 4 de noviembre de 2015, en el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba.[7][8][9][10][11][12][13]​ A fines del año 2016 volvería a tener una nueva oportunidad de consagrarse campeón tras haber llegado nuevamente a la final de la Copa Argentina 2015-16, sin embargo nuevamente volvería a ser derrotado, esta vez ante River Plate por 4-3. Este nuevo fracaso siendo el segundo consecutivo en finales de Copa, sumado a la débil campaña en el torneo local, tras una derrota en el clásico rosarino, decide dar un paso al costado de la conducción técnica del conjunto auri azul.

Club Tijuana[editar]

En mayo de 2017, después de haber sido sondeado por varios equipos argentinos, fue anunciado como nuevo entrenador de los Xolos de Tijuana. Es despedido el 30 de octubre de 2017 después de solo lograr una victoria en los últimos 7 partidos, deja el club en undécima casilla.

Racing Club[editar]

El 17 de diciembre de 2017, se convierte oficialmente en el Director Técnico del Racing Club[14]​ de Avellaneda, ya que los malos resultados que obtuvo Diego Cocca en su conducción más sus polémicas con Lisandro López llevaron a su destitución. El Chacho asumió bajo la gestión del reciente Secretario Técnico/ Mánager Deportivo de la institución, Diego Milito.

Muy pronto se notó su mano en el juego del equipo, logrando buen rendimiento en muchos de los jugadores del plantel, destacándose principalmente las actuaciones de Lautaro Martínez y teniendo de emblema a Lisandro López. Varias lesiones provocadas por el desgaste físico de la doble competencia llevaron a que no se lograra la clasificación a la Copa Libertadores 2019 y quedara afuera de la Copa Argentina muy repentinamente.

Para afrontar el Campeonato de Primera División 2018-19 llegaron varios jugadores a fin de lograr el recambio necesario como Marcelo Díaz (futbolista), Eugenio Mena, Gabriel Arias, entre otros y mantener la buena forma física del equipo. Pese a no lograr avanzar en la Copa Argentina 2017-18, tras ser derrotado por el Club Atlético Sarmiento (Resistencia) por el resultado de 1-0 a favor de los chaqueños y de no poder avanzar en la Copa Libertadores 2018 perdiendo a manos de River Plate en la instancia de 8vos de final por 3-0 en contra en la instancia de vuelta en el Estadio Antonio Vespucio Liberti. Racing Club de la mano del Chacho Coudet logró ser uno de los mejores equipos argentinos del 2018, terminando puntero del campeonato al finalizar la fecha 15. Continuó en dicha senda hasta la fecha 18, donde volvió a enfrentar a River Plate, discontinuó el planteo que venía haciendo y perdió estrepitosamente (fue 0-2 y pudo haber sido mucho peor)[15]​. La expulsión de Solari y el visible fastidio de Ricardo Centurión por ser llamado casi al final del partido (entró en el minuto 67) terminó de plantear una tarde negra para el Chacho, ya que la victoria de Defensa y Justicia hizo que Racing dejara de ser el único puntero. No obstante siguió con la racha ganadora que le permitió superar a Belgrano de Córdoba, Club Atlético Estudiantes de La Plata entre otros, manteniendo el primer puesto del campeonato aunque mucho más urgido por el Halcón de Varela.

Primer título como entrenador[editar]

El 31 de marzo de 2019, se consagró campeón con Racing logrando su primer título como entrenador, cortando una racha "académica" de 4 años y 3 meses sin salir campeón, al empatar 1-1 con Tigre, rival que peleaba por salvarse del descenso a la Primera B Nacional mediante el buen juego que le inspiró Pipo Gorosito. El Chacho se convirtió así en el técnico más eficaz de la historia del club albiceleste, superando a otros directores técnicos que han obtenido títulos con este club como Diego Cocca, Guillermo Stábile, entre otros.

Campaña irregular[editar]

La eliminación en la primera fase de la Sudamericana frente al Corinthians fue una derrota amortiguada por la ansiedad que generaba la nueva estrella nacional. Posteriormente sumó otra frustración en la Copa Argentina 2017-18, al no poder superar en los 90´ reglamentarios a Sarmiento de Resistencia. Una producción floja en la Copa de la Superliga (despedida en cuartos de final frente al Matador), otra eliminación en primera ronda en la Copa Argentina 2018-19 contra un rival de menor jerarquía (Boca Unidos de Corrientes), por penales al marrar sus tiros David Barbona, Darío Cvitanich y Marcelo Díaz, el 6-1 con River en el Cilindro, el empate sin goles con Unión de local y ante Central Córdoba de visitante, más la preocupación constante por la falta de actitud en un plantel cargado de talento ubicaron al Chacho contra las cuerdas en el segundo semestre del 2019.[16]

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Platense Bandera de Argentina Argentina 19931995
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 19951998
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 19981999
River Plate Bandera de Argentina Argentina 19992002
Celta de Vigo EspañaFlag of Spain.svg España 2002
River Plate Bandera de Argentina Argentina 20032004
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 2004
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2005
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 2006
San Luis MéxicoFlag of Mexico.svg México 20072008
Necaxa MéxicoFlag of Mexico.svg México 2009
San Luis MéxicoFlag of Mexico.svg México 20092010
Colón Bandera de Argentina Argentina 2010
Philadelphia Union Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2010
Fort Lauderdale Strikers Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2011

Como entrenador[editar]

Club País Año
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 20152017
Tijuana MéxicoFlag of Mexico.svg México 2017
Racing Club Bandera de Argentina Argentina 2018 -

Estadísticas[editar]

Como jugador[editar]

Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Parti. Goles Parti. Goles Parti. Goles Parti. Goles
Platense
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1993-94 23 0 - - - - 23 0 0.00
1994-95 30 2 - - - - 30 2 0.07
1995-96 3 0 - - - - 3 0 0.00
Total club 56 2 - - - - 56 2 0.03
Rosario Central
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1995-96 27 4 - - 9 3 36 7 0.19
1996-97 31 2 - - 7 0 38 2 0.05
1997-98 33 6 - - - - 33 6 0.18
2004-05 16 1 - - - - 16 1 0.06
2005-06 12 0 - - 5 0 17 0 0.00
2006-07 13 1 - - - - 13 1 0.08
Total club 132 14 - - 21 3 153 17 0.11
San Lorenzo
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1998-99 30 5 - - 9 1 39 6 0.15
2004-05 13 2 - - 3 0 16 2 0.12
2005-06 10 0 - - - - 10 0 0.00
Total club 53 7 - - 12 1 65 8 0.12
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1999-00 28 4 - - 4 0 32 4 0.12
2000-01 28 9 - - 15 2 43 11 0.26
2001-02 32 4 - - 7 1 39 5 0.18
2002-03 20 2 - - 8 1 28 3 0.13
2003-04 20 0 - - 17 4 37 4 0.11
Total club 128 19 - - 51 8 179 27 0.16
Celta de Vigo
EspañaFlag of Spain.svg España
1.ª 2002-03 9 0 2 0 3 0 14 0 0.00
Total club 9 0 2 0 3 0 14 0 0.00
San Luis
MéxicoFlag of Mexico.svg México
1.ª 2006-07 14 0 - - - - 14 0 0.00
2007-08 42 6 - - - - 42 6 0.14
2008-09 19 2 - - 4 1 23 4 0.17
2009-10 13 1 - - - - 13 1 0.08
Total club 88 9 - - 4 1 92 10 0.11
Necaxa
MéxicoFlag of Mexico.svg México
1.ª 2008-09 16 1 - - - - 16 1 0.06
Total club 16 1 - - - - 16 1 0.06
Colón
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2009-10 5 1 - - 2 0 7 1 0.14
Total club 5 1 - - 2 0 7 1 0.14
Philadelphia Union
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2010 9 0 - - - - 9 0 0.00
Total club 9 0 - - - - 9 0 0.00
Fort Lauderdale Strikers
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2.ª 2010 20 6 - - - - 20 6 0.30
Total club 20 6 - - - - 20 6 0.30
Total carrera 516 59 2 0 93 13 611 72 0.12
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Como entrenador[editar]

Equipo Div. Torneo Estadísticas
PJ  G  E  P  GF  GC  DG Efectividad
Rosario Central
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2015 30 16 11 3 47 26 +21 65,55%
CA 2014-15 6 4 1 1 8 4 +4 72,22%
2016 16 5 5 6 19 16 +3 41,66%
Libertadores 2016 10 6 2 2 19 11 +8 66,66%
CA 2015-16 6 4 1 1 12 7 +5 72,22%
2016-17 13 2 6 5 13 14 -1 30,76%
Total en Central 81 37 26 18 118 77 +41 56,37%
Tijuana
MéxicoFlag of Mexico.svg México
1.ª Apertura 2017 15 5 3 7 14 19 -5 40%
Copa MX 2017 5 1 4 0 5 4 +1 46%
Total en Tijuana 20 6 7 7 19 23 -4 41,66%
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2017-18 15 9 2 4 31 18 +13 64,44%
Libertadores 2018 8 3 3 2 12 9 +3 50%
CA 2017-18 1 0 0 1 0 1 -1 0%
2018-19 25 17 6 2 42 15 +27 79,16%
Sudamericana 2019 2 0 2 0 2 2 0 33%
Copa de SL 2019 4 1 2 1 3 4 -1 22%
SAF 2019-20 6 2 3 1 8 10 -2 22,22%
Total en Racing 64 31 20 13 100 60 +40 60,81%
Total en su Carrera 159 72 53 37 237 160 +77 56,35%

Actualizado el 15 de septiembre de 2019.

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura River Plate Bandera de Argentina Argentina 1999
Torneo Clausura River Plate Bandera de Argentina Argentina 2000
Torneo Clausura River Plate Bandera de Argentina Argentina 2002
Torneo Clausura River Plate Bandera de Argentina Argentina 2003
Torneo Clausura River Plate Bandera de Argentina Argentina 2004

Copas Internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Conmebol Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 1995

Otros logros

Como entrenador[editar]

Título Club Sede Año
Superliga Argentina Bandera de Argentina Racing Club Bandera de Argentina Buenos Aires 2018-19

Referencias[editar]

  1. a b «EDUARDO GERMAN Pechacho COUDET». BDFA.com.ar. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]
  6. [4]
  7. Página/12 (5 de noviembre de 2015). «Con Ceballos como jugador Nº 12». 
  8. Diario Olé (4 de noviembre de 2015). «Campeón polémico». 
  9. Clarín (4 de noviembre de 2015). «Boca otra vez campeón: en una final polémica levantó la Copa Argentina». 
  10. La Nación (4 de noviembre de 2015). «En una final envuelta por las polémicas, Boca venció a Rosario Central y se consagró campeón de la Copa Argentina». 
  11. El Gráfico (4 de noviembre de 2015). «Un pésimo arbitraje perjudicó a Central y le entregó el título de la Copa Argentina a Boca». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. 
  12. {{ESPN|fecha=5 de noviembre de 2015}}
  13. ESPN (5 de noviembre de 2015). «Diego Ceballos fue bajado de Lanús-Sarmiento por su polémica actuación». 
  14. «Eduardo Coudet es el nuevo técnico de Racing». .lanacion.com.ar. 17 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  15. De 2019, 10 De Febrero. «Con un enorme gol de Juan Fernando Quintero, River superó con justicia 2-0 a Racing». Infobae. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  16. Fern, Por. «El Chacho Coudet es como un gato que está a un paso de perder las 7 vidas que le dio Racing». Infobae. Consultado el 26 de agosto de 2019. 

Enlace externo[editar]