Municipio Valencia (Carabobo)

(Redirigido desde «Municipio Valencia»)
Valencia
Municipio




Coordenadas 10°02′11″N 68°00′49″O / 10.0364721, -68.0136115
Capital Valencia
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Carabobo Carabobo
 • Ciudad Valencia
Alcalde Julio Fuenmayor (PSUV)
Parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa y Negro Primero
Superficie Puesto 2.º
 • Total 623 km²[1]
Clima 17° - 33°
Población (2021) Puesto 1.º
 • Total 1,120,277 hab.[2]
 • Densidad 1573,47 hab./km²
Sitio web oficial

Valencia es un municipio ubicado en el Sur del estado venezolano de Carabobo. Con una superficie de 623 km², es el segundo municipio más grande del estado, después de Arvelo. Limita al Norte con Naguanagua; al Sur con el Estado Cojedes; al Este con San Diego, Los Guayos y Arvelo; y al Oeste con Tocuyito. Es uno de los 5 municipios que conforman la ciudad de Valencia, está compuesto por nueve parroquias y dos ciudades: Los Naranjos y la capital municipal y estadal, Valencia.[3]

Con 1.120.277 habitantes, su capital es la ciudad más poblada del estado y la cuarta del país. Con una densidad poblacional de 1573.47, es el tercer municipio más densamente poblado del estado, después de Los Guayos e Ibarra.

Antecedentes históricos[editar]

La historia del municipio, se remonta a la época en que la Ciudad de Valencia y el Municipio Valencia eran exactamente la misma figura de conglomeración urbana y delimitación político administrativa, un hecho que se mantuvo prácticamente inmutable desde el momento de su fundación en 1555.

En 1996, con motivo del proceso de descentralización que atravesaba Venezuela desde principios de la década, se ejecuta la Ley de División Político-Territorial (Gaceta Oficial Extraordinaria n°494) ocasionando que un mucho más extenso Municipio Valencia (antiguo Distrito Valencia) se separara en 5 municipios autónomos distintos:[4]Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos, Municipio Libertador y un muy reducido Municipio Valencia. Desde ese momento el concepto de Ciudad de Valencia pasó a ser una delimitación de facto correspondiente a la aglomeración urbana de esos 5 municipios (que antes fungian como parroquias), mientras que el Municipio Valencia pasó a ser una división político-administrativa de menor tamaño.

Tal distinción de conceptos quedó nuevamente consagrada en 2004 a través de lo plasmado en la nueva Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo expuesta en la Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633, expresándose que Valencia como ciudad efectivamente estaba integrada por los 5 municipios que originalmente la componían antes del proceso de descentralización, sin que ello implique disminución alguno en la autonomía de cada uno estos.[5]

Ello se realizó con motivo de evitar que la trascendencia de la ciudad se perdiera en el proceso de mejorar la administración local, lo que en su momento hizo que diversos personajes importantes de la ciudad se pronunciaran para hacer algo al respecto. Oswaldo Feo Caballero (historiador valenciano) comenta al respecto:

Tengo la satisfacción de haber luchado con éxito por la unidad territorial de Valencia. Comenzando la década de los años 90, cuando hubo la polémica por el desmembramiento que tendría Valencia por la separación de sus parroquias Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Tocuyito y Campo de Carabobo para convertirlas en municipios, nos correspondió redactar el artículo 7 de la Ley de División Político Territorial para impedir la división de Valencia. Ese artículo, aprobado por la Asamblea Legislativa, en 1996, consagra que la ciudad de Valencia está constituida, en su aspecto urbano, por las parroquias Catedral, Candelaria, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San José, Santa Rosa, más los municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador que constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos estadísticos, urbanos.[6]

En la actualidad, el municipio está integrado por las parroquias urbanas de la Candelaria, Catedral, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San José, San Blas, Santa Rosa, El Socorro y La Parroquia No Urbana Negro Primero.

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz intervino la Policía Municipal de Valencia, el 5 de septiembre de 2017.[7]

Demografía[editar]

El municipio posee una superficie de 623 km² y una población para el año 2018 de 829.856 habitantes, acogiendo al 37% de la población total del estado, de acuerdo a los datos derivados del Censo INE 2011.[8]

Símbolos[editar]

Escudo del Municipio Valencia desde 2009.
Escudo del Municipio Valencia desde 1992 hasta 2009.
Bandera del Municipio Valencia desde 2009.
Bandera del Municipio Valencia desde 1992 hasta 2009.

Organización parroquial[editar]

Parroquias que integran el Municipio Valencia
Parroquias[9] Población 2023
Parroquia Urbana Candelaria 45.115
Parroquia Urbana Catedral 4.230
Parroquia Urbana El Socorro 8.406
Parroquia Urbana Miguel Peña 500.205
Parroquia Urbana Rafael Urdaneta 235.688
Parroquia Urbana San Blas 32.778
Parroquia Urbana San José 192.534
Parroquia Urbana Santa Rosa 90.449
Parroquia No Urbana Negro Primero 10.872

Creación del municipio Miguel Peña[editar]

Delimitación del futuro Municipio Miguel Peña, cuando se oficialice su creación

De acuerdo a la Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo de 2004,[10]​ está previsto que la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia sea elevada a carácter de municipio autónomo en algún momento a futuro, por obra de la Gobernación de Carabobo. Una vez que suceda, el futuro Municipio Miguel Peña contará con autoridades propias (un Alcalde) distintas a aquellas que posea el Municipio Valencia, viendo este último reducido su territorio por primera vez desde 1996.

Queda igualmente previsto que la Parroquia No Urbana Negro Primero pase a formar parte de ese futuro Municipio Miguel Peña cuando se vuelva efectiva su creación. Aunque su nacimiento estuvo previsto durante el transcurso del año posterior a la promulgación de la ley, la elección de sus autoridades se ha visto retrasada por motivos varios.[11]​ Una vez que se concrete su elevación a municipio, se procederá a la creación del denominado Distrito Metropolitano Valencia.

Ciudad, Distrito Metropolitano y Área Metropolitana[editar]

Ciudad de Valencia[editar]

El Municipio Valencia y la Ciudad de Valencia

A pesar de la separación de carácter político-administrativo que existió con un Municipio Valencia de mayor tamaño (llamado "Distrito Valencia") por la elevación de algunas parroquias al carácter de municipios, la integración socioeconómica, cultural y urbana se mantuvo a través de la figura de la "Ciudad de Valencia"[5]​ (que no debe ser confundida con el "municipio Valencia") compuesta por los cinco (5) municipios autónomos que originalmente estaban unidos bajo una misma autoridad local.

Es de notar que el término de "Ciudad de Valencia" abarca mucho más allá de la extensión del municipio homónimo (Municipio Valencia), lo cual es una confusión muy recurrente a pesar de que la "Ciudad" se extiende ininterrumpidamente sobre cinco (5) municipios autónomos (Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador). Cada uno de los cinco (5) municipios que constituyen la ciudad de Valencia poseen alcaldías autónomas con parroquias propias donde ejercer sus competencias. Además de estos, otros municipios del estado se encuentran dentro de su área de influencia, por lo cual posteriormente se constituyó el Área Metropolitana de Valencia.

Distrito Metropolitano de Valencia[editar]

De acuerdo con el artículo 9.º de la Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo promulgada en 2004, una vez que la Parroquia Miguel Peña sea elevada al carácter de Municipio Autónomo y sean juramentadas sus autoridades electas (Alcalde y Concejo Municipal), se plantea la creación del Distrito Metropolitano Valencia, el cual será un órgano político-administrativo que coordinará el funcionamiento de la ciudad de Valencia a través de la Alcaldía Mayor de Valencia cuando ocurra la creación de la misma, siendo ésta una forma coordinar y planificar el desarrollo de la ciudad en conjunto de los seis (6) alcaldes preexistentes de los municipios que conformarían la ciudad.[12]

Área Metropolitana de Valencia[editar]

Es la principal área urbanística del Estado Carabobo, que comprende los cinco (5) Municipios de la Ciudad de Valencia (Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos y Municipio Libertador), así como también a los municipios Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra y al Municipio Carlos Arvelo formando para todos los efectos como una unidad urbana absolutamente indivisible de nueve (9) municipios sin que ninguno de estos sufran desmedro en su autonomía, funciones político-administrativas y jurisdiccionales.

Transporte[editar]

Andén del Metro de Valencia

Dentro de los límites del municipio, se encuentran 7 estaciones de la Línea 1, pertenecientes al sistema Metro de Valencia. Los nombres de dichas estaciones son: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.

El segundo tramo de la Línea 1, son 6 estaciones y está previsto que se culmine para el año 2024.

Además, el municipio está surcado por la Autopista Regional del Centro, la Autopista Circunvalación del Este y la Autopista Circunvalación del Sur y la Autopista Valencia - Campo Carabobo.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Omar Sanoja Breña AD 34,74 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Argenis Ecarri COPEI 51,02 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 Francisco Cabrera Santos PROCA - Tercer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Francisco Cabrera Santos CONPACO 65,82[13] Reelecto
2004 - 2008 Francisco Cabrera Santos CONPACO 57,41[14] Reelecto
2008 - 2013 Edgardo Parra PSUV 38,15[15] Cuarto alcalde electo bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012) (Es destituido por el TSJ en el 2013) [16]

2013 Alexis López PSUV - (Alcalde encargado) (Designado por el Concejo Municipal en sustitución de Edgardo Parra)
2013 - 2017 Miguel Cocchiola MUD 54,24[17] Quinto alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Jesús Marvez PSUV 70,39[18] Sexto alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Julio Fuenmayor PSUV 59,65[19] Séptimo alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Fredd Millán AD
Luis Alvarado AD
Hector Hernández AD
Alfonzo Granadillo AD
Carlos Gutiérrez AD
Felix Napolitano AD
Carlos Aguilera COPEI
Pedro Maldonado COPEI
Jorge Ortega COPEI
Argenis Ecarri COPEI
Dolores de Millán COPEI
Arturo Ramírez COPEI
Edgar Ismayel MAS
Rafael Feo La cruz MAS
Alberto Salcedo LCR

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Max Macías COPEI
Pedro Maldonado COPEI
Alfredis Navas COPEI
Carmen León COPEI
José Núñez COPEI
Jorge Ortega COPEI
Carlos Marín COPEI
Dolores de Millán COPEI
Ernesto Alejos COPEI
Luis Fernández COPEI
Raul Gojte Vargas COPEI
Javier Bello AD
Carlos Gutiérrez AD
Olisca Calvo AD
Anibal Dose MAS
Domingo Bacalao MAS
Nelson Salcedo LCR

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Ivan Olivares PROCA
Luis Villarroel PROCA
Victor Pacheco PROCA
Carmen León PROCA
Nicomedes Boada PROCA
Edgar Larreal PROCA
Maria Domínguez PROCA
Jorge Preciado PROCA
Jorge Ortega COPEI
Alfredis Navas COPEI
Ramon Moros AD
Nerio Chirínos CONVERGENCIA
German Rodríguez LCR

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Antonio Santos MVR
Lubin Heras MVR
Nelson Navas MVR
Victor Suarez MVR
Rafael Ulloa MVR
Liz Zarraga MVR
Pablo Montoya MVR
Luis Guillermo Romero PRVZL
Carmen León PRVZL
Armando Amengual PRVZL
Nelson Salcedo CONPACO
Nicomedes Boada CONPACO
Winifred Zerlin CONPACO

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Noe Mujica MVR
Luis Ortega MVR
Victor Suarez MVR
Alexis Lopez MVR
Augusto Martinez MVR
Jose Guzman MVR
Pedro Perez MVR
Pablo Montoya MVR
Pedro Yanez MVR
Oswaldo Di'Lorenzo MVR
Iris Hernandez MVR
Gladys Valentiner CONPACO
Claudio Suarez CONPACO

Período 2013 - 2018:[20]

Concejales Partido político / Alianza
Daniel Sánchez PSUV
César Tovar PSUV
Maritza Guzmán PSUV
Henry Alvarado PCV
Amarily Morales PSUV
Orlando Tortolero PSUV
Fernando Nuñez PSUV
Jaime Torres REDES
José Valera PSUV
José Bucete VP MUD
Judith Sukerman PRVZL MUD
Manuel Molina CC MUD
Mariela Domínguez AD MUD

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Douglas Chávez PSUV
Franklin Jiménez PSUV
Liliana Guzmán PSUV
Henry Alvarado PSUV
Genesis Suarez PSUV
Zenahin Sarmiento PSUV
Indhira Díaz PSUV
Noel Salazar PSUV
Surma Bolivar PSUV
Angel Coronel PSUV
Ixael Navsrro PSUV
Yudelcys Marin PSUV
Crecia Tejaraa PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
José Daniel Borges PSUV
Agustina Chirinos PSUV
Marlín Gorrín PSUV
Mislay Carrizalez PSUV
Yudelcys Marín PSUV
David Fernández PSUV
Carolina Reyes PSUV
Juan González PSUV
Luis Oliveros PSUV
Carlos Viloria PSUV
Braulio Conejero PJ MUD
Mariela Domínguez AD MUD
Franklin García EL CAMBIO

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Carabobo». Censo nacional de población y vivienda 2011. Instituto Nacional de Estadística. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «7 - CE CARABOBO CONCEJALES 2021» (PDF). Caracas: Consejo Nacional Electoral. 2021. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela 2013: con fines estadísticos» (PDF). Caracas: Instituto Nacional de Estadística. Septiembre de 2013. p. 54. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 27 de diciembre de 2022. 
  4. Decreto N°226 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 612 de fecha 30 de diciembre de 1995
  5. a b «Artículo 7 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 (abril 2004)». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2011. 
  6. Diario El Carabobeño (transcripción)
  7. RODRÍGUEZ, MARIANELA (5 de septiembre de 2017). «Gobierno interviene Policía Municipal de Valencia». El Universal. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  8. «INE-Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios». Archivado desde el original el 19 de julio de 2017. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  9. «Proyección de la Población por municipios y parroquias del estado Carabobo, Universidad de los Andes». Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  10. «Artículo 9 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 (abril 2004)». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2011. 
  11. Diario Notitarde -Autoridades del municipio Miguel Peña serán escogidas en lapso de ocho meses
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2011. 
  13. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  14. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  15. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=07&m=09&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  16. http://www.diariorepublica.com/en-portada/privativa-de-libertad-para-el-exalcalde-de-valencia-edgardo-parra-por-corrupcion
  17. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_070000.html http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_070000.html
  18. «Divulgación Resultados Electorales Municipales y Regionales del Zulia 2017». www.cne.gob.ve. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  19. https://www2.cne.gob.ve/rm2021
  20. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_070900.html

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Municipio Naguanagua /
Municipio Libertador
Norte: Municipio Naguanagua Nordeste: Municipio San Diego
Oeste: Municipio Libertador Este: Municipio San Diego /
Municipio Los Guayos /
Municipio Carlos Arvelo
Suroeste: Estado Cojedes Sur: Estado Cojedes Sureste: Estado Guárico /
Estado Cojedes