Autopista Circunvalación del Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autopista Circunvalación del Este
Flag of Carabobo State.svg CaraboboFlag of Venezuela.svg Venezuela
Datos de la ruta
Nombre coloquial Autopista del Este
Identificador  Troncal 1 
Tipo Autopista
Inauguración 1970
Longitud 12 km
Administración
Administración Estado Venezolano
Orientación
 • San Blas (Sur) Distribuidor San Blas, empalmando con la Avenida Lara y las Autopistas Regional del Centro (Troncal 1) y la Regional del Sur (Troncal 5)
 • Bárbula (Norte) Distribuidor Bárbula, empalmando con la Avenida Alejo Zuloaga de la Universidad de Carabobo, la Autopista Valencia - Puerto Cabello (Troncal 1) y la Variante Guacara - Bárbula (Ramal 1)
Siguientes rutas
Autopista Regional del Centro Autopista Valencia - Puerto Cabello

La Autopista Circunvalación del Este, conocida simplemente como Autopista del Este es la principal y más transitada Autopista de Valencia en el Estado Carabobo, la misma une de sur a norte al Área metropolitana de Valencia desde el Centro del municipio Valencia hasta el municipio Naguanagua. Pertenece al Eje Vial Nacional Troncal 1. Comunica a toda la Región Central con la Región Capital, Región Nor-Oriental y la Región Centro Occidental. La autopista fue construida durante los años 60 y 70, siendo uno de sus principales impulsores el General Marcos Pérez Jiménez y el presidente Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Diseñada originalmente para un flujo máximo de 20.000 vehículos, diariamente la autopista es usada por cerca de 80.000 automóviles así como camiones de transporte y autobuses.

Historia[editar]

La Autopista fue diseñada como la continuación de la Autopista Regional del Centro y planteada en el año 56, en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, pero con menos distribuidores, para conectar a Valencia con Puerto Cabello. Así la idea se dio, pero desarrollada bajo la Gobernación del Estado Carabobo en los años 60.

Tras años de estudios, y adaptándose a las diferentes urbanizaciones que ya se habían formado al este y al norte de Valencia, se tuvieron que diseñar nuevos accesos y distribuidores que no aparecían en el proyecto original, dando a lugar tres distribuidores con forma de trébol, un puente y tres accesos, que acogieron los nombres de las urbanizaciones a las que servía.

Para ello, también se tuvo que hacer avenidas y calles que conectaran la nueva autopista con la Ciudad de Valencia, para ello, también se creó la Avenida Paseo Cabriales y numerosas obras viales, como el Elevado de El Viñedo, la Avenida San José de Tarbes, la Avenida Valencia en Naguanagua y la continuación de la Avenida Salvador Feo la Cruz. Se expandieron las ya existentes Avenida Cedeño y la Calle Rojas Queipo, arterias viales que ya estaban inscritas en el plano original del Centro de Valencia

Troncal 1: Tramo Valencia - Naguanagua (Autopista del Este)[editar]