Autopista Valencia - Puerto Cabello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista Valencia - Puerto Cabello
Flag of Carabobo State.svg CaraboboFlag of Venezuela.svg Venezuela
Datos de la ruta
Nombre anterior Autopista del Norte
Identificador  Troncal 1 
Tipo Autopista
Inauguración 1966 (Tramo Naguanagua-El Palito)
1990 (Variante Yagua-Naguanagua)
Ancho de calzada 7,2 m + 3,6 m de hombrillo
Ancho de acera no posee acera
Longitud 50 km
Administración
Administración Gobierno Nacional
Ministerio de Transporte Terrestre
Orientación
 • Este Bárbula
Inicio Distribuidor Bárbula
 • Oeste Puerto Cabello
Fin Distribuidor Taborda
Siguientes rutas
Autopista Circunvalación del Este
Autopista Variante Guacara - Bárbula
Autopista Puerto Cabello - Morón
Avenida Circunvalación del Mar
[editar datos en Wikidata]

La Autopista Valencia - Puerto Cabello es el tramo vial que comunica las poblaciones de Valencia (capital del Estado Carabobo) y el principal puerto del país, Puerto Cabello. Pertenece al eje vial nacional Troncal 1, que parte desde la capital del país, Caracas y culmina en la ciudad de San Cristóbal en el Estado Táchira, al occidente del país. Por lo tanto, comunica Puerto Cabello con la Capital y es el enlace por autopista con el resto del país.

Historia[editar]

La Autopista se construyó como alternativa a la Carretera La Entrada - El Palito, debido a que debía aguantar altos volúmenes de carga pesada que provenían del Puerto. La Carretera, por estar situada en una zona muy alta, húmeda y con terreno inestable, ya no era la más apta para comunicar al Puerto con el país, por lo tanto se planteó la Autopista, que al principio fue conocida como la "Autopista del Norte", que era la continuación de la llamada "Autopista del Este".

Hacia 1975 se planteó la construcción de la "Variante Yagua-San Diego", concretándose por el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Vial del Estado Carabobo (INVIAL) a finales de la década de 1980.

La autopista está enmarcada por la topografía montañosa y el Valle del río Aguas Calientes y La Entrada, pueblo del municipio Naguanagua, al norte del área metropolitana de Valencia. Une varios sitios de interés turístico e histórico, y empalma en varios puntos con la ahora Carretera Vieja La Entrada - El Palito.

Debido a lo anterior, la Autopista, a diferencia de otras vías de la Troncal 1, tuvo una manera diferente de construcción para poder aguantar el alto tráfico, las condiciones climáticas y del suelo y peso de los vehículos de carga que utilizarían la vía. A la falda de a montaña se le hizo una excavación de 4 dm de profundidad, donde se tendió losetas de concreto armado de 35 cm de profundidad, 20 m de largo y 5 de ancho. El concreto era vaciado in situ y cada loseta a lo ancho hacía uno de los carriles de la autopista. Así, se procedía a asfaltar y a pintar el rayado.

A pesar de haberse utilizado alta ingeniería de la época para construir la Autopista, ésta no ha logrado sobrevivir a la inestabilidad del terreno, pues es víctima de constantes derrumbes y deslaves en las épocas de lluvia.[1]

Para mediados del año 2010, y debido al deterioro de la vía por las condiciones del terreno y del clima de la zona, se reconstruyó parte de la Autopista, desde el Distribuidor Trincheras hasta el Distribuidor El Cambur.

Recorrido[editar]

Su recorrido es algo extenso, con sus 50 km aproximados de vialidad. Tiene como punto de origen el Distribuidor Bárbula, en el km 165 de la Troncal 1 (tramo Autopista del Este) y km 15 de la Variante Yagua - San Diego. Tiene como punto final el Distribuidor Taborda, en la salida del Pueblo de El Palito, a los 200 km de la Troncal 1, donde continúa:

  • Al oeste: continuación de la Troncal 1, como la Autopista Puerto Cabello - Morón hasta el Distribuidor Morón y continúa a San Felipe.
  • Al este: como la Avenida La Paz (Circunvalación del Mar).

Pasa por las siguientes poblaciones:

Otros datos[editar]

Debido al Decreto Presidencial de Centralización de Vías Troncales, Puertos y Aeropuertos, la vía es mantenida por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones.

Referencias[editar]

  1. Prensa Yvke Mundial/AVN (1 de diciembre de 2010). «Intensifican labores de recuperación de la autopista Valencia- Puerto Cabello». Radio YVKE Mundial. Consultado el 18 de abril de 2011. «los derrumbes registrados en las últimas horas a consecuencia de las lluvias.»