Tucacas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tucacas
Ciudad de Venezuela

Muelle La Islita.jpg
Muelle La Islita

Bandera de silva.jpg
Bandera
Escudo del Municipio José Laurencio Silva.JPG
Escudo
Tucacas ubicada en Venezuela
Tucacas
Tucacas
Localización de Tucacas en Venezuela
Tucacas ubicada en Falcón
Tucacas
Tucacas
Localización de Tucacas en Falcón
Coordenadas 10°47′52″N 68°19′03″O / 10.79777778, -68.3175Coordenadas: 10°47′52″N 68°19′03″O / 10.79777778, -68.3175
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Falcón.svg Falcón
 • Municipio Bandera de silva.jpg José Laurencio Silva
Alcalde Héctor Feijo (PSUV) (20132017)
Población (2011)  
 • Total 32 503 hab.
Huso horario UTC -4:30
[editar datos en Wikidata]
Tortuga de Tucacas, Parque Nacional Morrocoy.

Tucacas es la ciudad capital del Municipio José Laurencio Silva del estado Falcón, en Venezuela. Posee una población de 32.503 habitantes según el censo poblacional del 2011.

Historia[editar]

Vista aerea de tucacas

La historia de Tucacas data a partir de la llegada del conquistador español Alonso de Ojeda, el 6 de agosto de 1499, quien vino acompañado de Américo Vespucio y Juan de la Cosa. Fue un lugar de interés para los contrabandistas y corsarios, quienes realizaron grandes altercados en tierra firme, el Golfo Triste y en la costa de Chichiriviche.

Por el año de 1693 se establece en Tucacas una comunidad judía holandesa llamada “Santa Irmandade”, que sobrevivió varios años a pesar de la actitud vigilante del Tribunal de la Inquisición de Caracas. Los judíos de Curazao establecieron un comercio clandestino con hacendados criollos venezolanos, en abierto desafio al mercantilismo monopolista de los espanoles. En múltiples relatos se encuentra la participación judía-sefardí en estas actividades, ya sea como propietarios de las naves o mercancías embarcadas, como tripulación de las mismas o como destinatarios de la mercancía de los territorios americanos. Notable la rebelión del mulato Andresote en 1721 que fomentaba el contrabando del cacao desde Tucacas hacia Curazao que los comerciantes judios vendian a mejor precio en Amsterdam y Amberes burlando el monopolio de la Real Compañia Guipuzcoana. La animadversión que sentían los españoles contra los judíos contrabandistas motivo el envio de varios contingentes desde Caracas para combatir a Andresote como cabeza visible de la rebelion.

El pueblo fue asiento de la Compañía Bolívar, la cual administró el servicio de trenes que le comunicaba con las minas de cobre de Boca de Aroa.

La zona posee una variedad de áreas de exótica belleza natural, que se conjugan con otros elementos que la han transformado en lugar privilegiado para la expansión vacacional y turística.[cita requerida]

Barrios y Urbanizaciones[editar]

El Cañito, 8 de diciembre, Urb. José Laurencio Silva, La Quinta, Nueva Tucacas, Caño Salado, Alí Primera, Libertador, Ízate, Las Brisas, Urb. Federico Eekhout, Los Corales, Santa Rosa o Araguita.

Como principal Urbanización se encuentra El Tuque, donde se encuentra ubicado el principal suministro de agua que es distribuido por las zonas de Tucacas.

Economía local[editar]

Tucacas, cuya principal actividad comercial es el turismo, está situado muy cerca del Parque Nacional Morrocoy, que es su principal atracción. Desde allí salen pequeñas lanchas acondicionadas para llevar turistas a los diferentes cayos del parque, tales como Cayo Sombrero, Cayo Boca Seca, Playuelita, Cayo Sal.

la ciudad ha progresado bastante en los últimos 20 años, ahora hay muchos resorts, muy buenos hoteles, centros comerciales, bancos. Se ve mucha vida y movimiento.

Véase también[editar]