Proyecto Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proyecto Venezuela
Sol Venezuela Proyect No1.svg
Presidente Henrique Fernando Salas Feo
Vicepresidente Carlos Eduardo Berrizbeitia (Secretario General)
Líder Henrique Salas Römer
Henrique Salas Feo
Fundador Henrique Salas Römer
Fundación 1998
Ideología Socialcristianismo, Democracia cristiana, Conservadurismo
Posición Centroderecha
Miembro de Mesa de la Unidad Democrática
Sede Valencia
País Venezuela
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos
Parlamento Latinoamericano
0 / 12
Asamblea Nacional
3 / 167
Gobernadores
0 / 23
Alcaldes
1 / 335
Sitio web Proyecto Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Proyecto Venezuela (también conocido por el acrónimo implementado en determinados comicios electorales; PRVZL) es un partido político venezolano de corte democrata-cristiano, fundado en 1998 por Henrique Salas Römer, derivado de una escisión del partido COPEI. Llegó en su momento a ser uno de los primeros 5 partidos de oposición en Venezuela, llegando hoy a ser uno de los 10 con más participación electoral, en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010, Proyecto Venezuela y Proyecto Carabobo obtuvieron 383.979 votos, lo que representa el 3.40% de los votos válidos y lo convierte en el sexto partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el quinto partido de la coalición opositora MUD, al acaparar el 7.20% de los votos de la misma.[1]​ Aunque este partido fue fundado como una fuerza político nacional, en esta elección el 69.08% de sus votos provinieron de estado Carabobo.,[1]​ con remanentes en estados como Cojedes, Aragua, Mérida, Táchira y Distrito Capital.

Proyecto Venezuela ha mantenido una posición crítica de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, de la cual forma parte. Sin embargo, su fundador, Henrique Salas Römer, fue integrante fundamental del G-5 de la Coordinadora Democrática que dirigió la campaña para llevar al Presidente Hugo Chávez al referéndum revocatorio.

Ideología[editar]

Proyecto Venezuela nace de las luchas por la descentralización política y administrativa del país, persigue el empoderamiento ciudadano y su principio ético es el Respeto al Ciudadano. Defiende la propiedad privada, estima que el libre mercado, salvo en los extremos, constituye la forma más eficiente de asignar los recursos de una sociedad. Ha sido pionera en llevar los preceptos de Calidad Total al ejercicio de las funciones públicas, estimulando exitosos programas de cogestión y autogestión para favorecer a los sectores más pobres de la población.[cita requerida] Eje de su acción programática han sido tres objetivos centrales: la descentralización política y administrativa; la despartidización de la administración pública y la desmarginalización de los sectores populares.

Historia[editar]

Proyecto Venezuela nace de la transformación del partido Proyecto Avanza, partido regional creado el 19 de septiembre de 1995, en una organización política nacional para participar en las elecciones de 1998, apoyando la candidatura presidencial de Henrique Salas Römer. Este partido tiene presencia en todo el país, pero particularmente en el Estado Carabobo donde ganó las elecciones regionales de 1998, 2000 y 2008 con Henrique Salas Feo como candidato. En las elecciones regionales de 2004 son derrotados pero obtienen el segundo lugar como partido con un 33,2% frente a un 33,5% del MVR. Sin embargo, numerosos indicios que sugieren que el triunfo del MVR y de su candidato, el General Luis Felipe Acosta Carlez, en 2004, fue fraudulento.

Orígenes[editar]

La creación de Proyecto Avanza, del cual deriva Proyecto Venezuela, coincidió, y tuvo los mismos fundadores que Proyecto Carabobo, partido regional que en las elecciones de 1995 se convirtió en la primera fuerza política estatal con el primer triunfo de Henrique Fernando Salas Feo como gobernador, hecho que le permitió suceder a su padre, Henrique Salas Romer, quien había gobernado los dos periodos anteriores. Desplazado de este sitial por Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo se mantiene, sin embargo, como fuerza política regional.

Crecimiento[editar]

Para el año 2000 Proyecto Venezuela era el quinto partido más grande de Venezuela (detrás del MVR, AD, MAS y COPEI), al igual que en 2004 (detrás del MVR, AD, PPODEMOS y COPEI). El presidente del partido es Henrique Salas Feo que desde 2007 sustituyó a Jorge Sucre. Su Presidente Consejero es Henrique Salas Romer.

Proyecto Venezuela decidió abstenerse de participar en las elecciones presidenciales de 2006. En las elecciones regionales de 2008 vuelve a postular a Salas Feo a la gobernación carabobeña, ganando dicha nominación y volviendo al poder en el Estado Carabobo.

Actualidad[editar]

Actualmente el vicepresidente Carlos Berrizbeitia es el presidente del comite de postulaciones en la Asamblea Nacional de Venezuela y es miembro de la Mesa de la Unidad Democrática.

Autoridades Electas por el partido[editar]

Diputados a la Asamblea Nacional[editar]

  • Carlos Berrizbeitia, diputado principal por el estado Carabobo
  • Deyalitza Aray, diputada suplente por el estado Carabobo
  • José Gregorio Hernández, diputado suplente por el estado Aragua

Consejos Legislativos[editar]

Alcaldes[editar]

Contribución en las Manifestaciones en Venezuela[editar]

Operación Soberanía[editar]

Luego de la evidente ausencia de Hugo Chávez en su acto de juramentación como Presidente electo de Venezuela el 5 de enero del 2013, un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidades Nacionales junto a políticos jóvenes emprendieron una serie de protestas pacíficas en todo el territorio nacional llamada "Operación Soberanía", en la cual participaron organizaciones estudiantiles como el Movimiento 13 de marzo, la agrupación JAVU, los movimientos 100% Estudiantes, DCU e Impulso 10, así como las coordinaciones juveniles de los partidos Voluntad Popular, Vente Venezuela, Proyecto Venezuela, La Causa Radical y Alianza Bravo Pueblo, en el caso de Proyecto Venezuela el diputado regional Julio César Rivas encabezó la protesta la cual inicio con una huelga de hambre frente a la sede de la Embajada de Cuba en Caracas,[2][3][4]​ el 14 de febrero del año 2013, dicha protesta tenía como objetivo un pronunciamiento sincero por parte del gobierno nacional en cuanto a la salud del mencionado mandatario y la veracidad sobre su posibilidad de continuar en al frente del poder ejecutivo, acciones que logró un pronunciamiento del gabinete presidencial encabezado por el entonces vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y la llegada del presidente Chávez a territorio Venezolano, luego el 26 de febrero inició una segunda etapa del mencionado plan con un encadenamiento fallido en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao, el cual terminó con una toma de la Avenida Arturo Uslar Pietri en el mencionado municipio.[5][6][7][8][9]

La Salida[editar]

El 12 de febrero de 2014, la ciudad de Caracas se sumó a las protestas convocadas por los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López[10][11]​ y organizadas en conjunto con movimientos estudiantiles.[10][12]​ Se realizan en varias ciudades del país, y entre las motivaciones alegadas por los manifestantes opositores figuran el descontento ante la vulneración de los derechos civiles («suspensión de garantías»),[13]​ la escasez crónica de productos básicos, altos niveles de violencia delictiva[14]​ y presunta injerencia de Cuba en la política de Venezuela.[15]

La Salida fue una iniciativa política emprendida principalmente por el partido progresista Voluntad Popular liderado por Leopoldo López, el partido socialdemócrata Alianza Bravo Pueblo liderado por el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y el partido liberal Vente Venezuela liderado por la entonces diputada Maria Corina Machado, al cual se incorporaron el partido conservador Proyecto Venezuela en la vocería del diputado Carlos Berrizbeitia y el partido sindicalista La Causa Radical liderado por el diputado Andrés Velásquez. Posteriormente tal convocatoria fue apoyada por otros partidos como Cuentas Claras, MAS y Bandera Roja entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010». Consejo Nacional Electoral. 26 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de octubre de 2010. 
  2. «Unos 20 estudiantes se encadenan frente a la Embajada de Cuba - Nacional y Política - EL UNIVERSAL». www.eluniversal.com. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  3. «Fotos: Embajada de Cuba sigue rodeada de estudiantes | Últimas Noticias». www.ultimasnoticias.com.ve. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  4. «Estudiantes encadenados en la embajada de Cuba levantan protesta - Nacional y Política - EL UNIVERSAL». www.eluniversal.com. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  5. «GN y PNB atacaron a estudiantes en Chacao». www.el-nacional.com. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  6. Latinoamérica, García Media. «“El Vicepresidente es el principal beneficiado de la crisis nacional” | Protesta | Venezuela | El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental». eltiempo.com.ve. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  7. «Estudiantes exigen saber la verdad sobre la salud de Chávez - - Diario El Siglo Tucumán». Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  8. «Ascienden a 54 los estudiantes encadenados en Chacao (FOTOS)». www.lapatilla.com. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  9. C.A., Editorial Notitarde,. «Estudiantes cumplen 7 días encadenados en Chacao (169332)». Notitarde.com. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  10. a b Díaz, Sara Carolina (2 de febrero de 2014). «Sector de la oposición convoca a marcha para el 12 de febrero». El Universal. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  11. «Esta fue la rueda de prensa de Leopoldo López y María Corina Machado» (en línea). El Diario de Caracas. 23 de enero de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2014. «El dirigente nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, se dirigieron al país la mañana de este jueves para convocarlos a asambleas de calle». 
  12. «Minuto a minuto: Tensión en Venezuela» (en línea). Organización Autónoma sin Fines de Lucro “TV-Novosti”. 13 de febrero de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  13. Gutiérrez, Miguel (13 de febrero de 2014). «López, Machado y Ledezma acusan a Maduro de “suspender garantías” y llaman a más marchas» (en línea). Caracas: Noticiero Digital. Consultado el 24 de febrero de 2014. «Dirigentes opositores acusaron hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «suspender garantías» constitucionales y llamaron a más marchas, después de que el jefe del Ejecutivo indicara que había dado instrucciones de que se impidieran las manifestaciones sin permiso». 
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Perfil (Buenos Aires)
  15. «Movimiento Estudiantil expone motivos de su protesta» (en línea). El Nacional. 18 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2014. «En el Día de la Juventud, aniversario glorioso para todos los estudiantes venezolanos, elevamos el volumen de nuestra protesta; varios compañeros dieron la vida por ello. […] Siendo de esta naturaleza nuestros objetivos, el Movimiento Estudiantil considera como primer paso la renuncia de Nicolás Maduro y todo su gabinete. De la misma manera, nuestro Estado no puede continuar bajo la dirección del castrocomunismo: exigimos la inmediata expulsión de todos los agentes cubanos de nuestras instituciones.» 

Enlaces externos[editar]