Municipio Libertador (Carabobo)

Libertador
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 10°03′22″N 68°08′09″O / 10.0560795, -68.1358344
Capital Tocuyito
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Carabobo Carabobo
 • Ciudad Valencia
Alcalde Oscar Orsini (De Facto) Dictadura del PSUV
Parroquias 2
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de enero de 1994
Superficie  
 • Total 558 km²[1]
Clima 26
Población (2023)  
 • Total 201,614 hab.[2]
 • Densidad 302,12 hab./km²
Gentilicio Libertadorense
Código postal 0241[3]
Sitio web oficial

Libertador[4]​ es uno de los 14 municipios autónomos que conforman el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela, así como también uno de los cinco municipios que conforman la ciudad de Valencia. Su capital es la localidad de Tocuyito. Se encuentra ubicado en la Región Centro-Sur' del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 558 km² y una población de 201.614 habitantes según la 2023. El Municipio Libertador posee dos parroquias civiles.

Código de el área de la telefonía de línea fija : 0249

Geografía[editar]

Clima anual de 26 °C.

Geología de el suelo

Tipo de relive de la cartografía

Cerro Boquerón 520 m.sm.n

El cerro El Vigía

Fauna y flora[editar]

Las especies animales y vegetales de este municipio se detallan a continuación:

Fauna[editar]

  • Picures.
  • Chirulí (Carduelis psaltria).
  • Colibrí.
  • Guacharaca (Ortalis ruficauda).
  • Iguana.
  • Pico planta
  • Rabipelado
  • ( Tupinambis teguixin )
  • Venado

Flora[editar]

Especies vegetales típicas:

  • Aguacate.
  • Algarrobos.
  • Cocoteros (cocos nucifera).
  • Guamos.
  • Mangos.
  • Merey (Anacardium occidentale).

Límites[editar]

Hidrología[editar]

Hidrología de el municipio Libertador

Caños[editar]

Caño El Paíto.

Caño Las Manzanas.

Lagunas[editar]

Laguna Barrera.

Laguna de el Sector Los Aguacates.

Laguna de Safari.

Laguna Sima.

Ríos[editar]

Rio Guaparo

Rio Guataparo

Río de Tocuyito.

Río de Torito.

Quebradas[editar]

Quebrada de La Manzana.

Quebrada de los Chaguaramos.

Quebrada La Tuerta.

Organización parroquial[editar]

El municipio se encuentra dividido en dos parroquias, Tocuyito e Independencia en la parroquia Independencia se encuentra el inmortal Campo de Carabobo, lugar en donde tuvo lugar la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Antiguamente, este municipio formaba parte del Distrito Valencia hasta que el 14 de enero de 1994 es elevado a municipio.

Aun así, a pensar de la separación de carácter político-administrativo que existió con la disolución del Distrito Valencia y la disolución de la figura de los distritos (varios distritos conformaban un estado), la integración socioeconómica, cultural y urbana se mantuvo a través de la figura de la "Ciudad de Valencia"[5]​ (que no debe ser confundida con el "Municipio Valencia") estando compuesta por los cinco municipios autónomos que originalmente formaron parte del extinto Distrito. Dicha figura con delimitación distinta la figura del municipio no es regida por ninguna autoridad en específico, debido a que cada uno de los cinco municipios que la integran tiene su propio alcalde.

Parroquia[4] Superficie Población[2] Densidad
Independencia km² 31.209 hab. hab./km²
Tocuyito km² 170.405 hab. hab./km²
Municipio Libertador 558 km² 201.614 h

hab.

hab./km²

Sectores que conformar la parroquia Independencia de el municipio Libertador de Estado Carabobo

Algarroba, La Araguata, La Arenosa, Altos de Barrera, Alto Cañafistola, Caserío de Cachinche,El Barniz, Caserío de El Cambur, de el Morichal, El sector de Chirguita, El sector de Barrera Norte, El sector de Barrera Centro, El sector de Barrera Sur, El sector de El chaparral, Las abejas, El sector La Arenosa, El sector de el Campo de Carabobo, Comunidad de el sector de Valencey, Sector Los Chaguaramos, El escondido, El Naipe, El rincón, El sector de Paya , La pica, Los Chaguaramos, Sector Independencia, El sector de Sabanita, Sector Las Manzanas, Sector de San Rafael, Sector Santo Domingo,

El sector de Sabana del Medio, Sector de SantaSanto Domingo, CentIsabel, Urbanización Villa Los Aguacates,

Sectores de la parroquia de Tocuyito

Sectores de la parroquia de Tocuyito

Centro de Tocuyito

El Molino

El Oasis

El Safari Country Club.

Lagunita.

Pocaterra.

Parroquia Independencia.

Barrio Andrés Bello, Barrio Barrera Norte, Barrio Barrera Sur, Barrio Barrerita, Barrio Brisas de Santa Isabel, Barrio Campo Carabobo, Barrio El Naipe, Barrio Héctor Pereira, Barrio José Luis Martínez, Sector Agua Linda, Sector Algarrobal, Sector Alto de Cañafístola, Sector Barrera, Sector Cachinche, Sector Campo de Carabobo, Sector Chaguaramos, Sector Chaparral, Sector Chaparral de Barrera, Sector Chirguita, Sector El Barniz, Sector El Calvario, Sector El Cambur del Morichal, Sector El Escondido, Sector El Morro, Sector El Paradero, Sector El Samancito, Sector Gualimbe, Sector Guasgualito, Sector Independencia, Sector La Araguata, Sector La Arenosa, Sector Las Américas, Sector Las Manzanas, Sector Los Chaguaramos, Sector Monumento Batalla de Carabobo, Sector Palma Bonita, Sector Pao, Sector Perro Seco, Sector Pirapira, Sector Pueblo Nuevo, Sector Quintana, Sector Riachón, Sector Sabanita, Sector San Rafael, Sector Santo Domingo, Sector Sucre, Sector Yaguaribe, Urbanización Popular Los Chaguaramos, Urbanización Villa Jardín, Urbanización Villa Los Aguacates .

Parroquia Tocuyito.

Barrio Alexis Grabo, Barrio Banco Obrero, Barrio Bella Vista, Barrio Bicentenario, Barrio Bueno, Barrio Camburito, Barrio Canaposare, Barrio El Cementerio, Barrio 12 de Octubre, Barrio El Oasis, Barrio El Paradero, Barrio El Rosal, Barrio El Rosarito, Barrio El Socorro, Barrio El Vigía, Barrio Herrereña, Barrio Jardines de San Luis, Barrio Juncalito, Barrio La Charneca, Barrio La Guásima, Barrio La India, Barrio La Lagunita, Barrio La Yaguara, Barrio Libertador, Barrio Los Chaguaramos, Barrio Manuelita Sáenz, Barrio Nueva Villa, Barrio Pedrera, Barrio Rómulo Betancourt, Barrio San Luis, Barrio Sanjón Dulce, Barrio Sucre, Barrio Triunfo, Centro Tocuyito, Safari Carabobo Country Club, Sector Bajo de Guataparo, Sector El Charal, Sector El Juncal, Sector El Matadero, Sector El Oasis, Sector El Rosario, Sector El Tigre, Sector El Torito, Sector El Vigía, Sector Fundación Cap I, Sector Fundación Cap II, Sector Fundación Cap III, Sector Fundación Cap IV, Sector Fundación Cap V, Sector Fundación Cap VI, Sector Fundación Cap VII, Sector Hacienda Country Club, Sector Haras San Francisco, Sector Honda, Sector La Arenosa II, Sector La Luz, Sector La Yaguara, Sector Los Chorritos, Sector Nueva Valencia, Sector Pocaterra, Sector San Luis, Sector Tocuyito, Sector Villa Nueva, Sector Zanjón Dulce, Urbanización Alto de Uslar, Urbanización Colinas de Carrizal, Urbanización El Encanto, Urbanización El Molino, Urbanización El Rosal, Urbanización El Rosario, Urbanización Eucalipto, Urbanización José Rafael Pocaterra, Urbanización La Esperanza, Urbanización La Honda, Urbanización La Pradera, Urbanización La Trinidad, Urbanización Libertador Sector II, Urbanización Los Cardones, Urbanización Los Chorritos, Urbanización Los Molinos, Urbanización Los Naranjos, Urbanización Los Trecientos, Urbanización Nueva Valencia, Urbanización Pocaterra, Urbanización Popular El Oasis, Urbanización Popular La Pedrera, Urbanización Primera Etapa, Urbanización Santa Eduvigis, Urbanización Santa Paula, Urbanización Villa Jardín, Urbanización Virgen del Carmen .

Economía[editar]

Entre las actividades económicas de más importancia y que más predominan en este municipio, encontramos la agricultura, la avicultura, la ganadería, entre otros, sobre todo en la zona del campo de Carabobo en donde las condiciones son las más idóneas para este tipo de actividades, el comercio tanto del sector formal como del informal, se concentra en la zona metropolitana (Tocuyito) y los sectores aledaños, también encontramos allí pequeñas industrias y microempresas.

Transporte

Su principal via de acceso es la Autopista Sur, en el tramo Valencia - Campo Carabobo, aunque destaca la carretera vieja - La Guasima y la Antigua Carretera Nacional Valencia - Tocuyito.

Turismo[editar]

Lugares de interés[editar]

  • Campo de Carabobo

Es el lugar donde se libró la más heroica y rápida batalla de la independencia de Venezuela (la Batalla de Carabobo) el 24 de junio de 1821, dirigida por Simón Bolívar, acompañado de José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Antonio José de Sucre como sus jefes, a cargo de las diferentes legiones que lucharon en este heroico día.

En honor de lo ocurrido ese día, se erigió este grandioso monumento para homenajear e inmortalizar a los héroes de la batalla que dio nacimiento a Venezuela. El Arco del Triunfo fue inaugurado el 24 de junio de 1921, para conmemorar el centenario de la Batalla de Carabobo.

  • El Diorama

Está ubicado en el Campo de Carabobo, a la derecha de la Avenida Monumental, es un conjunto arquitectónico en forma de cubo, que muestra a través de avanzadísimas técnicas audiovisuales, el progreso de Venezuela desde su glorioso ayer hasta el dinámico presente, así como escenas importantes de la historia nacional. El video tiene una duración de 8 minutos.

  • El Mirador
El mirador.

Fue construido con motivo de la Conmemoración de los 150 años de la Batalla que sellara la independencia de Venezuela. Esta edificación, cercana al Diorama, está situada en una colina desde donde se divisa un espacio de 300 hectáreas del campo. Tiene forma de pirámide invertida con amplios ventanales. Cuenta además, con maquetas electrónicas, las cuales muestran los movimientos de las fuerzas que intervinieron en la Batalla. (Patriótico y Realista). El documental que acompaña el proyecto tiene una duración de 28 minutos aproximadamente.

Símbolos patrimoniales[editar]

Luego de 18 años desde que se declarase su autonomía, el municipio estreno el 28 de septiembre de 2012 su patrimonio simbólico.

Estos símbolos son el resultado de un concurso abierto por la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Fundación para la Cultura y el Turismo de Libertador, en el que participó un nutrido grupo de artistas del municipio y otras localidades de la región. Luego evaluar alrededor de 30 trabajos presentados, el jurado conformado por especialistas en música, heráldica e historia, e integrantes del ejecutivo y legislativo del municipio, declaró como ganadores a los creadores: Edwin García y José Gregorio Montilla, Bandera; Ramón Sivero, Escudo y Ulises Dalmau, Himno.[6]

El acto de presentación y premiación fue realizado el día 28 de septiembre de 2012, en la Plaza Bolívar de Tocuyito, con la presencia de autoridades municipales, quienes, además de develar por primera vez los Símbolos Patrimoniales del Municipio Libertador del Estado Carabobo, confirieron a los ganadores la Orden Guerrero Negro Primero en su Segunda Clase

  • Bandera
Bandera del municipio Libertador

La bandera está dividida en 2 triángulos rectángulos por una diagonal descendente, uno rojo en la parte inferior que simboliza la sangre derramada por los patriotas en la tierra inmortal en la Batalla de Carabobo y dentro tiene un silueta del arco del triunfo en blanco representando el triunfo de los patriotas en dicha batalla librada en tierras libertadorenses, dentro de este una silueta del Libertador Simón Bolívar a caballo del mismo color, que hace referencia al nombre del municipio, el triángulo superior es de color azul que simboliza el cielo de paz bajo el cual viven los libertadorenses, en el aparecen 2 estrellas amarillas que representan la riqueza de valores y a las 2 parroquias urbanas en que se divide el municipio: Tocuyito e Independencia, y finalmente a lo largo de la diagonal descendiente tenemos una franja verde simbolizando los recursos naturales: flora, fauna e hidrografía, de del municipio Libertador.

La Bandera fue diseñada por Edwin García y José Gregorio Montilla y confeccionada por Lissett Montilla.

  • Escudo
    Escudo del Municipio Libertador

Flanqueado por una planta de yuca, tubérculo que tiene que ver con nuestros aborígenes y el nombre de Tocuyito, y una de caña de azúcar, sembradío preponderante desde la época colonial hasta comienzos del siglo XX, los tres cuarteles simbolizan: el amanecer con el busto de Bolívar, el anochecer con el Monumento a la Revolución Liberal Restauradora y un ocaso en el Arco del Campo Inmortal de Carabobo. Abajo, cinta con la fecha de la Batalla que selló nuestra Independencia y la del decreto de Autonomía Municipal. En el centro la fecha en que es referida por vez primera esta tierra, por los cronistas, como "Tocuyo", diferente al original Tocuyo en el hoy estado Lara. El escudo fue diseñado por Ramón Siberio.

  • Himno

Himno de el municipio Libertador.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcaldes Partido político / Alianza % de votos Notas
1996 Gandi Kadamani AD - Juramentado como alcalde el 2 de enero de 1996. Ejerce hasta mayo cuando es revocada su elección.
1996 - 2000 Benedicto Álvarez Díaz PROCA - Primer alcalde bajo elecciones directas (El 24 de mayo de 1996 Benedicto Álvarez Díaz es juramentado como primer Alcalde electo oficial del municipio Libertador del estado Carabobo. Díaz antes, el 15 de mayo, había sido revocada por el CSE la totalización realizada por la junta Electoral Municipal en las elecciones del 3 de diciembre 1995 , así como la proclamación de Gandi Kadamani como Alcalde por faltar 40 actas por escrutar. Se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Argenis Loreto MVR 36,88[7] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Argenis Loreto MVR 30,40[8] Reelecto
2008 - 2013 Carmen Álvarez PSUV 49,16[9] Tercer alcalde bajo elecciones directas (se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)
2013 - 2017 Juan Perozo PSUV 59,96[10] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Juan Perozo PSUV 74,65[11] Reelecto
2021 - 2025 Oscar Orsini PSUV 57,40[12] Quinto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Leonardo Herrera PROCA
Tomas Medina PROCA
Tito de Freites PROCA
Juan Alvarado AD
Carmen Bravo AD
Ramon Villegas COPEI
Maritza de Zapata COPEI
Nancy Yaguaro LCR
Oscar Ojeda MAS

Período 2013 - 2018[10]

Concejales Partido político / Alianza
Milagros Escalona PSUV
Franklin Gómez PSUV(+)
Efraín Guevara PSUV
Himber Sandoval PSUV
José Ortiz PSUV
Luis Castillo PSUV
Gisela López PSUV
Iris Colmenares PSUV
Ángel Díaz MUD

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Jesus Herrera PSUV
Pedro Escalona PSUV
Irma Carrero PSUV
Efrain Guevara PSUV
Gisela López PSUV
Corelia Yelamo PSUV
Luis Castillo PSUV
Iris Colmenares PSUV
Elio Henriquez PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales: Partido político / Alianza
Milagros Escalona PSUV
Yasborky Guevara PSUV
Jesus Herrera PSUV
Ely Pérez PSUV
Daniel Tovar PSUV
Roberth Díaz PSUV
Leidy Castillo PSUV
Eilyn Nejsl PSUV
Cesar Galea MUD

Salud de humanos[editar]

  • Ambulatorio La Arenosa.
  • Ambulatorio de Barrera.
  • Ambulatorio de Campo de Carabobo.
  • Ambulatorio de Fundación Cap.
  • Ambulatorio La Guasima.
  • Ambulatorio de Los Chorritos.
  • Ambulatorio de El Naipe.
  • Ambulatorio de Tocuyito.
  • Maternidad de María Ibarra.

Organismo público[editar]

Concejo Municipal de Libertador Edif. municipal en la parroquia Tocuyito de el municipio Libertador de el estado Carabobo.

Contraloría municipal de el Municipio Libertador de el estado Carabobo.

En la parroquia Tocuyito de el municipio Libertador de Estado Carabobo.

Juzgado de Municipio de el Libertador en la ciudad capital de Valencia de el estado Carabobo.

Entes municipales[editar]

Entes municipales del municipio Libertador:

  • Consejo Municipal del municipio Libertador.
  • Contraloría Municipal de Municipio Libertador del Estado Carabobo.
  • Bombero del municipio de Libertador del Estado Carabobo.
  • Consejo de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Embotelladora de agua Libertador.
  • Empresa Municipal de Pinturas del Libertador del Estado Carabobo.
  • Policía de municipal del Municipio Libertador.
  • Fundación Centro de Salud Comunal y Desarrollo Integral.
  • Instituto Municipal del Agua de Libertador del Estado Carabobo.
  • Instituto Municipal para La Juventud y Estudiantes del Libertador del Estado Carabobo.
  • Instituto Autónomo Municipal de Deporte de Libertador del Estado Carabobo.
  • Red de Distribución de Alimento de Libertador.

Infraestructura de el municipio Libertador[editar]

Infraestructura de el municipio Libertador.

Autopista[editar]

Su principal vía de acceso es la Autopista Sur, en el tramo Valencia - Campo Carabobo, aunque destaca la carretera vieja - La Guasima y la Antigua Carretera Nacional Valencia - Tocuyito.

Economía[editar]

• Galletera de Carabobo • Hipermercado La Honda • Trigus Bakery • J King • Que pollo • Valcro • EPA • Aquí • Pixel color • La tienda del pintor

Educación[editar]

U.E. "El Molino"

U.E. "Andres Eloy Blanco".

U.E Anexo La Honda.

U.E "Arco de la federación"

U.E.N. "Batalla de Carabobo".

U.E. "Barrera".

U.E "Catatumbo".

U.E Cleopatra Casanova.

U. E. " La Honda".

U.E. Maria Curie.

U.E. "Mariscal de Ayacucho"

U.E. "Oswaldo Montagne"

U. E . "San José de los Chorritos".

U.E Zanjon Dulce.

Emisoras de radio[editar]

Amplitud de modulada.

Circuito de amplitud modulada de center.

Circuito de frecuencia de modulada de center.

Emisora de radio de vida 105, 7 frecuencia modulada.

Periodicos[editar]

Diario La Calle.

El Carabobeño.

Notitarde.

Salud Humano[editar]

Ambulatorio de Barrera.

Ambulatorio de Campo de Carabobo.

Ambulario de Fundación de CAP.

Ambulatorio de La Guasima.

Ambulatorio de Los Chorritos

Ambulatorio de Tocuyito.

Centro de atención Instituto de Seguro Social.

Clínica las 24 horas.

Consultorios de Diferentes Especialidades.

Hospital Popular Jesús de la Misericordia

Laboratorio Clínico de la Pocaterra.

Maternidad María Ibarra.

Salud de Animales[editar]

Clínicas Zeus y dodgui C.A

Transporte Aéreo[editar]

Transporte Particulares. 

Transporte público.

Helipuerto 

Transporte Acuático[editar]

Embalse de Cachinche.

Laguna de La sima.

Vertedero de residuos del municipio[editar]

La Guasima.

Transporte Terrestre[editar]

Transporte Particulares.

Transporte Público.

Trans Libertador de Carabobo.

Institutos autónomos[editar]

Instituto Autónomo Municipal de Deporte de Libertador del Estado Carabobo.

Instituto Autónomo de Policía del Municipio Libertador del Estado Carabobo.

Instituto Autónomo de Gestión y Saneamiento Ambiental del municipio Libertador del Estado Carabobo.


Véase también[editar]

  • [Anexo:Municipios de Venezuela|Municipios de Venezuela]
  • [Planeta Zoo]

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Carabobo». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. a b «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Carabobo». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 0241.
  4. a b «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  5. «Artículo 7 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 (Abril 2004)». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 1 de enero de 2012. 
  6. «Libertador celebró aniversario de la creación de los símbolos municipales». noticias24carabobo.com. Consultado el 23 de mayo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  8. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  9. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=07&m=14&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  10. a b http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_071400.html
  11. «Divulgación Resultados Electoral Municipal y Regionales del Zulia 2017». www.cne.gob.ve. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  12. https://www2.cne.gob.ve/rm2021

Enlaces externos[editar]