Municipio San Joaquín (Carabobo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Joaquín
Municipio de Venezuela
Bandera San Joaquin.PNG
Bandera
Escudo San Joaquin Carabobo.PNG
Escudo
Venezuela - Carabobo - San Joaquín.svg
Ubicación de Municipio San Joaquín
Coordenadas 10°15′45″N 67°47′32″O / 10.2625, -67.792222222222Coordenadas: 10°15′45″N 67°47′32″O / 10.2625, -67.792222222222
Capital San Joaquín
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Alcalde Charbel Attieh
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación Año 1795
Superficie  
 • Total 131,7 Km.2 km²[1]
Población (2011)  
 • Total 64 124 hab.[2]
Gentilicio San Joaquinero, San Joaquinera
[editar datos en Wikidata]

El Municipio San Joaquín[3] es uno de los 14 municipios que conforman el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Su capital es la localidad homónima de San Joaquín. Se encuentra ubicado en la Región Oriental del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 127;km² y una población estimada de 64.124 habitantes según el Censo Nacional 2011.[2] El Municipio San Joaquín cuenta con 01 parroquia civil con el mismo nombre.

Ubicación y Situación[editar]

El municipio San Joaquín se encuentra ubicado en el eje oriental del estado Carabobo, siendo uno de los cinco municipios carabobeños que tienen limite con el Lago de Valencia.; y su situación Con relación al meridiano de Greenwich y al Ecuador es: 67º47’20” de longitud oeste y l0ºl5’40” de latitud norte respectivamente

Límites[editar]

Historia Del Municipio[editar]

Para el año 1781, en su afán de extender su acción evangelizadora el obispo Don Mariano Marti piensa en la creación de una nueva parroquia ubicada entre La Cabrera y el límite de la parroquia Guacara donde existía una población desasistida espiritual y sacramentalmente. En el año 1782 empezó a servir la parroquia bajo la guía del presbítero bachiller Juan Rafael del Barrio la cual adopta el nombre de San Joaquín de Mariara en honor al padre de la Santísima Virgen Maria. El 3 de diciembre de 1795 se definen los terrenos para la construcción de la primera iglesia, la plaza y el cementerio ubicados en unos parajes conocidos como Punta de Zamuro, sector de la vieja hacienda Cura donados por El Conde Don Diego de Tovar, iniciándose su construcción el 20 de febrero de 1796; En 1881 se le otorga la categoría de Municipio Foráneo dependiente del Distrito Guacara separándose Mariara en el año 1959, es en 1983 cuando logra su autonomía municipal con la reforma que se le hizo a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N 276 de fecha 20 de diciembre.

Etimología[editar]

El Nombre San Joaquín proviene de Joaquin el Padre de Maria, la madre de Jesus

Gentilicio[editar]

A los Oriundios de San Joaquín se les conoce como San Joaquineros

Economía[editar]

La actividad económica del municipio siempre dependió de la agricultura, hoy en día esta actividad viene dando paso a los nuevos desarrollos como son la actividad minera que esta presente con dos explotaciones de rocas industriales de Caliza y Serpentina. También es asiento de grandes industrias de alimentos y bebidas. Por su ubicación en el eje de la autopista regional del centro la económica informal genera un dinamismo a la actividad,

Hechos Históricos[editar]

En 1800 el sabio Humbolt, fue huésped del Conde de Tovar quedando maravillado por la variada y exquisita flora y fauna de la región; En los años de lucha por la emancipación, Domingo de Monteverde pernotó en San joaquín antes de recibir la capitulación de Miranda; En una senda ubicada en el cerro El Aguacate el General Carlos Soublette fue enfrentado y obligado a retornar a Maracay, por el realista josé Tomas Morales; El General José Antonio Páez pernotó en calidad de prisionero de Ezequiel Zamora; Para 1928 ocurren dos hechos importantes, la llegada de la carretera trasandina y la construcción del puente de hierro; En 1936 se creó la primera escuela de San Joaquín, la cual se llamó Juan Vicente Romero García; El primer sindicato nace con la Revolución de Octubre de 1945 y la empresa Heinz es la primera que se instala en San Joaquín en 1960.

Personajes[editar]

En 1850 nace Juana de Eleizalde, fundadora de las famosas Panelas de San Joaquín y en 1854 Jacinto Soto; También son San Joaquineros: El Dr. Alejo Zuloaga, fundador y primer rector de la Universidad de Valencia (hoy Universidad de Carabobo), Dolores Flores, Dr. Manuel Maria Zuloaga Aguirre, Monseñor Jacinto Laya, el Capitán Pedro Maria Galíndez, y los pintores Luis Carlos Rodríguez, Aníbal Machado, Rafael Cañizales, Luis Armando León, Freddy Monagas y Rigoberto Contreras entre otros.

Geografía[editar]

Se distinguen dos zonas en el municipio, la zona norte ocupada por la Cordillera de la Costa que separa en las filas del Aguacate el Estado Carabobo del Estado Aragua. En esta zona montañosa las elevaciones varían entre los 550 y 1800 msnm, mientras que en la zona central y sur se presenta una planicie sedimentaria originada por la depresión del Lago de Valencia con alturas entre 400 y los 500 msnm. La fauna que se encuentra en este municipio es poco variada pero existen especies como el báquiro, venado, cachicamo y el acure. El clima es tropical con una temperatura promedio anual entre los 25 ºC y 28 °C, con precipitaciones entre 900 mm y 1150 promedio entre los períodos de sequía y lluvia.

Hidrografía[editar]

El municipio San Joaquín cuenta con 7 Km. de costas lacustricas enmarcadas dentro de la cuenca hidrográfica del Lago de Valencia, donde son afluentes todos los ríos y riachuelos que corren por el municipio, siendo los principales los ríos Cura y Ereigüe, la ciudad de San Joaquín es atravesada por las quebradas Agua Clara y Arenal.

Clima[editar]

Su temperatura es tropical con una media anual que oscila entre 25°C y 28°C, existen dos marcados periodos, uno de lluvia y uno de sequía, siendo el de lluviosidad con precipitaciones promedio entre 900 mm y 1.150 mm anual.

Altitud[editar]

San Joaquín se ubica a 437 m.s.n.m;

Vegetación y Fauna[editar]

Vegetación:Entre las especies arbóreas que se encuentran en el municipio destacan; el Saman, la Caoba, el Jabillo, la Quina, el Pereipe y otras características de la cuenca del Lago, Igualmente se encuentran arbustos en las zonas montañosas, laderas, planas y de vegas, en este grupo encontramos: Flor Amarilla, Alcornoque, Roble, Chupario, Fruta de Burro, Cují, Dividive, entre otros. También se encuentra una gran variedad de árboles frutales tales como: el Mango, Naranja, Ciruela, Aguacate; Entre las herbáceas encontramos: Picapica, Borrajón, Granadilla, Cunde amor y el Mastranto.

Fauna:Existe gran variedad de especies presente en el municipio, pudiéndose nombrar entre las terrestres el Baquiro, Venado, Cachicamo, Acures, Ardillas Monos, Conejos de sabana, reptiles tales como la Macaurel, Mapanare y Coral. En lo que respecta a la avifauna destacan: Pericos, Loros, Torditos, pájaros de diversas especies, Guacharaca y Perdices. De las especies de peces se puede hacer mención a la Sardinas, Mataguaros y Corronchos, también se pueden apreciar en el lago Garzas, flamencos y Patos Silvestres así como Guabinas, Bagres Tortugas y San Pedros.

Orgullos[editar]

El Municipio San Joaquín es reconocido por sus "Panelas de San Joaquín".

Panelas o Panelitas de San Joaquín

Famoso dulce o biscochuelo de origen vasco y que fue traído por las primeras familias que se establecieron en el lugar alrededor de 1795. la creadora fue una honorable dama cuyo nombre fue doña Silveria Zuloaga Egusquiza de nieto, quien elaboraba el biscocho para consumo familiar, doña Silveria cedió la receta a doña Juana Elizalde de Uriarte; quien a mediados de 1885 comienza su elaboración para la venta y las bautiza como panelas de San Joaquín.

Por recomendación del párroco del pueblo Leonardo de Destiana, doña Juana ya a sus 74 años de edad entrega la receta a 3 ahijadas : ana Rogelia Gonzáles, Juana Rodríguez y Maria Jesús Alezone quienes se convierten en la primera generación de fabricantes de panelas.

Es así como de esta primera generación, se despliega una cantidad de familias dedicadas por décadas a la elaboración de este dulce y con su trabajo y dedicación contribuyeron al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo.

Tradiciones[editar]

Una de sus famosas celebraciones es la de "Los Pastores de San Joaquín" que se celebra desde el primer domingo al 24 de diciembre para darle la bienvenida al Niño Jesús.

En 1920 da comienzo a la más arraigada tradición llevada por Asunción Beltrán, como son Los Pastores de San Joaquín. También es conocido por Los Pastores de San Juan, es un baile típico con raíces en Aguas Calientes en la vecina población de Mariara, ejecutado en San Joaquín por primera vez el 24 de diciembre de 1920, fecha en que se realiza desde entonces todos los años para rememorar la Natividad del Señor, consiste en un grupo de 20 Pastores, 20 Pastorcillas y un Cachero que con sus parrandas recorren las calles hasta llegar a la iglesia donde cantan y bailan hasta finalizar la misa de gallo; La tradición de los Pastores de San Joaquín se basa en la religión católica, bajo el manto de San Francisco de Asís, la cual llega a este pueblo de manos del maestro Chon, que realizó la representación por primera vez el 24 de diciembre de 1920.

El baile tradicional de los pastores consiste en la danza que se realiza en honor al niño Dios, horas antes de su nacimiento, luego de lo cual los pastores recorren con el recién nacido toda la localidad de San Joaquín y van haciendo paradas en todos los sitios donde ven un pesebre, para rendir honores a Jesús.

Esta danza esconde promesas y peticiones de feligreses, quienes con entusiasmo y fervor cantan y hacen las nueve figuras típicas del baile a medida que transcurre la conmemoración. Entre las piruetas se incluye la cruz en la cual murió Cristo, la “S” de San Joaquín, el remolino que representa los movimientos de la naturaleza, el empalizado y el baile de pareja que se realiza ya para finalizar. El traje que utilizan los pastores, es sencillo. Una franela unicolor y una falda, acompañados de maracas las conocidas mariquillas, que quiere decir hijas de María, y el pastor debe colocarse un sombrero copa larga y colorido. Para complementar esta danza los pastorcillos deben utilizar instrumentos musicales como el furruco, la tambora, la charrasca, la maraca y la guarura.

Personajes Del Baile Luego del recorrido que realizan los pastores de San Joaquín por las calles de la entidad, asisten a la misa del gallo, celebrada cada 24 de diciembre, donde los pastorcillos entonan versos de buenaventura del niño Jesús y de allí continúan llevando la expresión folclórica representando personajes como El Cachero, encargado de la coordinación del baile; El Ovejo, simboliza el rebaño de ovejas, presentes en el nacimiento; El Titirijí, es el ave de rapiña que avisa a los pastores lo que estaba ocurriendo; La Vieja y El Viejo, personifican a las personas de la época; y La Cargadora, quien lleva un cofre con una imagen del niño Jesús, que data de hace más de 200 años.

Los Tambores de San Joaquín, baile típico de las costas centrales del país, llega a San Joaquín procedente de Ocumare en el estado Aragua, es una mezcla armónica de El Tambor y El Cumaco donde las parejas se alternan en un baile alegre en honor a San Juan.

Velorio de Cruz de Mayo, tradición que tiene su origen en la conquista colonial y que se realiza para rendirle culto a la cruz, al canto de décimas y plegarias al compás del tambor, manifestándole su devoción y solicitando favores.

Gastronomía La Panela de San Joaquín es su más conocida manifestación donde también destacan el casabito, el alfeñique, el pan de horno, el turrón hecho con maíz Cariaco, entre los platos típicos se pueden mencionar el pabellón criollo, la carne en vara y la cachapa con queso.

Festividad[editar]

Festividad Festividad Festividad
Paradura del niño 6 de Enero Baile de Pastorcillos en la plaza Bolívar
Carnaval Febrero móvil Desfiles, comparsas, fiesta de disfraces
Semana Santa Marzo- abril Actos religiosos, procesiones, quema de Judas.
Velorio de Cruz 2 y 3 de mayo Fiestas populares.
Sagrado Corazón de Jesús Junio, móvil Actos religiosos
El Cumaco de San Juan 23 y 24 de junio Bailes y fiestas populares
Fiestas de la Virgen del Carmen 16 de julio Procesiones misas y fiestas populares
Fiestas en honor a San Joaquín. 16 de agosto Actos religiosos, ferias populares.
Fiestas en honor a San Rafael 17 de septiembre Actos religiosos y fiestas populares.
Pastores de San Joaquín 24 de diciembre Los Pastores llegan a la iglesia después de recorrer las calles donde cantan y bailan hasta finalizar la misa de gallo.

Símbolos[editar]

Himno de San Joaquín:En un coro y cuatro estrofas, el autor Carlos José Granadillo Pinto, plasmó en el Himno, la identidad del pueblo de las panelas a través de un arduo trabajo de investigación que se extendió por cuatro meses para cumplir con los requisitos exigidos por autoridades del Concejo Municipal y la Alcaldía de San Joaquín en un concurso abierto en el que el profesor de música resultó ganador.

Para decretar oficialmente el Himno del municipio el alcalde de San Joaquín Luís Aguiar y el presidente del Concejo Municipal Juan Leal, en presencia del párroco de la localidad, estudiantes, docentes de las diferentes instituciones educativas y demás autoridades municipales firmaron una ordenanza donde fue decretado formalmente el Himno que a partir de ayer representa a la jurisdicción.

Autor del Himno:Carlos José Granadillo Pinto, nació en San Felipe estado Yaracuy, pero su vida está incrustada en el pueblo de las panelas donde ha transcurrido la mayoría de su vida. Su existencia ha girado en torno a la música, pues se ha dedicado a dar clases de música en algunas instituciones y ha pertenecido a diversas orquestas como tresista, pianista, director, arreglista, productor. El autor también ha llegado a otros países en representación de Venezuela, tal es el caso del Festival de Cultura del Caribe y ha sido merecedor de premios y reconocimiento en honor a su carrera como músico.

HIMNO DE SAN JOAQUIN EN “LA MAYOR”. (Fuente: Alcaldía de san Joaquín) Letra, Música y Arreglo: Carlos J. Granadillo P.

Coro

San Joaquín expresión de mi patria

Pueblo noble de hidalgo honor

De pastores panelas y lago

Río Ereigüe que tu sed calmó.

I

De la Punta de zamuro va tu nombre

Como lanza que en su tiempo penetró

Y cual paso de guerreros convertida

Dando apoyo a la liberación

Fue sobre tus tierras construida

Iglesia parroquial de la región.

II

Tú que viste la llegada de Zuloaga

Diste a Saubens de tu Dios la traducción

Que de esclavos y de pardos trabajando

Construyendo lo que tú eres hoy

Firme tu supiste sostenerte

A la fuerza de aquel trágico temblor.

III

Las riberas de tu lago son testigo

De aquel tiempo en que luchaba el labrador

Y en tu templo se posó con regocijo

Nuestro padre Bolívar Libertador

Quedan los recuerdos en tus casas

Y sobre tu gente va el honor.

Sitios de Interés[editar]

puente de Hiero
Santo de San Joaquín
Iglesia Nuestra Señora del Carmen


Existen una gran cantidad de sitios considerados como atractivos naturales, históricos y culturales de interés para la actividad turística como son:

Plaza Bolívar: Se le conoce con el actual nombre desde 1928 cuando le fue asignado por la Junta Comunal presidida por Don Francisco Tomas Camarón. Su demarcación se realizó en el año 1872 durante el gobierno del General Guzmán Blanco.

Cerro La Cruz: En él se encuentran la Cruz de hierro como homenaje de la cruz de mayo y la imagen de la Virgen del Carmen, desde aquí se puede observar parte de los estados Aragua y Carabobo, destacándose el Lago de Valencia y la población de San Joaquín.

Casa Alejo Zuloaga: Ejemplo de la arquitectura colonial venezolana, fue construida a finales del siglo XVIII. En ella nació en 1853 el insigne San Joaquinero Alejo Zuloaga. Es un espacio abierto a la comunidad donde se ofrecen todas las expresiones de la cultura para el rescate del patrimonio regional y nacional.

Iglesia Matriz Nuestra Señora del Carmen: Diseñada originalmente en forma de cruz latina, sometida a cambios a través del tiempo, fue concluida su construcción a finales del siglo XIX. En su lado exterior izquierdo se encuentra una gruta con la imagen de la Virgen de Lourdes.

Río Cura: En su recorrido a través del municipio presenta alternativas para el esparcimiento de los visitantes con sus innumerables pozos y sitios de reunión para el baño fluvial.

Parque El Ereigüe: Donde el río que da su nombre y las grandes rocas que bordean su cauce forman piscinas naturales para la recreación y esparcimiento de los SanJoaquineros zonas circunvecinas. Cuenta con una serie de servicios y espacios acondicionados para su disfrute.

Cerro El Aguacate: En el año 1816 se enfrentaron en el General Carlos Soublette y el realista José Tomas Morales. En él se encuentran una variedad de lugares de gran belleza escénica para la práctica de actividades al aire libre y el excursionismo.

Isla de Chambergo: Ubicada frente de San Joaquín en el Lago de Valencia, ofrece una gran variedad de elementos para la recreación y práctica de actividades pasivas, así como un lugar para la observación y disfrute del Lago.

Lago de Valencia: O Lago de Los Tacarigua, descubierto en 1547 por Don Juan de Villegas, es el mayor reservorio de agua dulce del país con un volumen de 7 millones de mt3 y una superficie de 347 km2, de gran belleza natural donde se pueden practicar deportes acuáticos.

Hacienda Cura: Fue construida en el año 1567, se considera la primera en San Joaquín. En ella se encuentra un trapiche de la época, una campana y una capilla colonial. Su primer dueño fue Don Basilio de Tovar. Conocido como el Conde de Tovar.

Hacienda Carabalí: Rodeada de un ambiente natural y de gran belleza escénica, donde se puede disfrutar del contacto con la naturaleza, paseos a caballo y un restaurante de comida criolla. Allí se encuentra una casona que data de la época colonial.

Virgen de Lourdes: Ubicada en una gruta en el lado exterior izquierdo de la iglesia, construida en los años cuarenta, acompañaba a la virgen la imagen de la niña Bernadette Soubirous, quien fuese una de las primera en presenciar la aparición de la virgen.

Casa de la Cultura: Construida en los años 90 es la sede de distintas agrupaciones folclóricas y artísticas, sirve de sala de exposición permanente siendo su función principal resaltar el trabajo de los artesanos y artistas e la localidad.

Biblioteca Pública María Escamillo Romero: Nacida en San Mateo (estado Aragua) el 2 de noviembre de 1904. En 1946 en reconocimiento a su abnegada trayectoria como docente se organiza en el municipio esta biblioteca que lleva su nombre.

Manga de Coleo: lugar donde se celebran las fiestas patronales populares y las ferias del municipio. Puente de Hierro: Construido en 1928 bajo la dictadura del General Juan Vicente Gómez, copiando los modelos arquitectónicos Franceses de la época, a pesar de nunca habérsele asignado nombre representa un hito dentro del municipio.

Monumento a San Joaquín: Construido para conmemorar los 200 años de la fundación del pueblo, es obra del escultor Carlos Araujo. Refleja la devoción religiosa del pueblo San joaquinero. Fuente de soda restaurante Tropical: Reconocido lugar en la avenida Bolívar frente a Industrias Heinz el primero en el municipio.

Fabrica de panelas: Bizcochuelo de fabricación casera de origen español adoptadas por San Joaquín y que se ha mantenido en el tiempo hasta lograr ser nombradas acervo cultural de la nación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Carabobo». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. a b «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Carabobo». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]