Metro de Valencia (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metro de Valencia
Metro VLN Logo.jpg
Lugar
Ubicación Nueva bandera alcaldia bolivariana de valencia.jpg Valencia,
Bandera del estado Carabobo Carabobo
Bandera de Venezuela Venezuela
Descripción
Tipo Metro ligero
Inauguración

18 de noviembre de 2006 (preoperativo y gratuito)[1]


18 de noviembre de 2007 (operaciones comerciales)[1]
Características técnicas
Longitud 7 km
Estaciones 9 + 4 en construcción y 18 en proyecto
Ancho de vía 1.435 mm (4 ft 8½ in) (ancho estándar)
Explotación
Líneas 2 (proyectadas)
Pasajeros 94 000 (año 2015)[1]
Mapa
Plano del Metro de VLN.png
Notas
Página web Metro de Valencia

El Metro de Valencia es un sistema de metro ligero que sirve a la ciudad de Valencia, capital del Estado Carabobo, Venezuela. Opera comercialmente desde el año 2007 a lo largo de más de 6 kilómetros con 9 estaciones,[2][1]​ cuyo recorrido inicia en la zona sur de la ciudad cerca de la Plaza de Toros hasta el Rectorado de la Universidad de Carabobo (antigua estación del Ferrocarril Inglés de Venezuela). Durante el mes de septiembre de 2019 movilizó 1 119 253 pasajeros,[1]​ y desde su puesta en funcionamiento hasta julio de 2018 transportó 207 316 381 pasajeros.[2]

Historia[editar]

Metro de Valencia, Venezuela

En 1975 se realizaron estudios de factibilidad para su construcción y en mayo de 1991 fue constituida como empresa, tomando su carácter jurídico en el mes de agosto.[3]​ En 1994 Argenis Ecarri, alcalde de Valencia, coloca la primera piedra de construcción en las áreas verdes y estacionamientos del Parque Recreacional del Sur pero la obra fue paralizada al poco tiempo debido a dificultades presupuestarias.[3]

En 1997, se abrió el proceso de licitaciones para ejecutar las obras civiles de la primera etapa de la línea 1.[2]​ Resultaron contratadas, en 1998, las empresas Ghella Sogene, Siemens A.G., Poyry Vepica y Telvent Tráfico y Transporte,[2]​ para la construcción de las estaciones, los túneles de trinchera abierta y posteriormente, el patio de mantenimiento y control del sistema.[3]

En el año 2000, con la intervención del ejecutivo nacional (el Metro quedó adscrito al MINFRA), se decide hacer un cambio de método constructivo de trinchera abierta a túnel circular con una máquina taladradora (TBM por sus siglas en inglés) coloquialmente conocida como topa. Se adquiere en 2002 esta máquina, la cual fue rebautizada como "Topa Beatriz".[3]​ A partir del 7 de marzo de ese año esta máquina comenzó a excavar los kilómetros restantes de túnel. Este equipo mecánico fue originalmente construido en 1993 y repotenciada para su utilización en las obras del metro de Valencia, ya que anteriormente excavó el túnel bajo el río St. Clair del sistema ferroviario de Canadá.[cita requerida]

La construcción de la línea 1, desde 1997 hasta 2006, fue realizada a un costo de 782 680 719,71 dólares estadounidenses mediante fondos públicos nacionales e internacionales (Fondo Conjunto Chino-Venezolano).[2](pág. 3)

Las primeras estaciones fueron inauguradas en el último trimestre de 2006: Monumental, Palotal y Cedeño;[4]​ su actividad comercial inició en 2007. El costo de el boleto, sin importar el número de estaciones a recorrer, era de 0,50 BsF para el público en general y de 0,15 BsF el boleto estudiantil, con exoneración para los adultos mayores y personas con discapacidad.[4]

Costo del boleto para todas las estaciones
Fecha Valor general Estudiantes Gaceta Oficial
de la
República Bolivariana
de Venezuela
23/12/2014 4,00 BsF 1,20 BsF 40.568 (Resolución 052)[5]
23/05/2019 40 BsS 40 BsS 6.457 (Exhorto Oficial)[6]

Proyectos de ampliación[editar]

Concebido como un sistema de transporte masivo subterráneo, se inauguró el primer tramo de 4,7 km de manera preoperativa y gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial comenzó un año más tarde, el 18 de noviembre de 2007,[3]​ fecha en la cual entraron en operación además las estaciones Las Ferias, Michelena, Santa Rosa y Lara, con lo cual se alcanzaron 6,2 km de recorrido.[2]

La primera etapa de su recorrido comienza en el sur de la ciudad, en las cercanías de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, hasta el centro de la ciudad en la avenida Cedeño. Sin embargo el proyecto aspira la creación de una red (por medio de la construcción de las líneas 2, 3 y 4)[2](pág. 2 y 15) que cruce a lo largo la ciudad de Valencia (partiendo desde la Zona de la Plaza Monumental de Toros del municipio homónimo) hasta llegar a la zona de Bárbula en el municipio Naguanagua, en donde habrá una estación de interconexión modal con el sistema ferroviario central.[2]​ Dicho punto de conexión Metro-Tren por encontrarse allí la Universidad de Carabobo, una de las principales universidades de la región central del país.

También se prevé que la Línea 4 del Metro (que cubrirá la ruta Zona Industrial-La Florida) se interconecte con una segunda estación del sistema ferroviario central, que estará ubicada en el municipio San Diego de la misma ciudad, teniendo uso para carga y pasajeros.[2](pág. 15)

Estaciones[editar]

Andén en una estación del metro.

El metro de Valencia está básicamente proyectado para conformar cuatro líneas sumando un total de 30 estaciones.[2](pág. 2 y 15) Todas las estaciones que conforman la primera y parte de la segunda línea son subterráneas, ejecutadas en concreto armado y con una longitud de andenes de 122 metros.[cita requerida]

Entre las siete estaciones de Línea 1 sobresale el diseño de la estación Monumental (llamada popularmente Plaza de Toros, por su localización) pues cuenta con un terminal de autobuses adyacente, amplio estacionamiento y una extensa jardinera cuyo paisajismo se integra con la Monumental de Valencia.

El proceso constructivo de las estaciones constó en la ejecución de muros colados para posteriormente proceder a la construcción de la infraestructura de soporte de la estación en concreto armado. En general cada estación cuenta con seis escaleras mecánicas, dos para dar acceso desde la calle al nivel de mezanine y las cuatro restantes para acceder de allí al nivel de los andenes.

La empresa alemana Siemens suministra los equipos eléctricos (señalización, telecomunicación y electrificación) y 12 vehículos.

Actualmente solo se ha culminado la Línea 1, estando la construcción de la segunda línea en obras y el resto continua en etapa de planeación. Es de destacar que la tercera línea, ubicada en el municipio Naguanagua de la ciudad, tiene la particular característica que en su última estación (Estación Simón Bolívar, ubicada junto al campus de la Universidad de Carabobo) será de interconexión modal con el sistema ferroviario central del país, favoreciendo a los estudiantes de dicha Universidad al existir mayor facilidad de transporte hacia otros estados.

Está en propuesta la extensión del servicio hacia el municipio Los Guayos, así como la creación de una línea que conecte el municipio San Diego hasta el sector de Flor Amarillo (Parroquia Urbana Rafael Urdaneta).

Línea 1[editar]

Estación Monumental del Metro de Valencia, Venezuela.

Siete estaciones en funcionamiento:[2](pág. 2)

Construcción de la Estación Josefa Camejo (Urb. El Viñedo)

Línea 2[editar]

Dos estaciones en funcionamiento limitado y cuatro en construcción:[2](pág. 2)

Línea 3[editar]

Todas las estaciones en proyecto:[2](pág. 2)

Línea 4[editar]

Once estaciones proyectadas, enlazará con la Línea 1 en la estación Lara:[2](pág. 15)

Incidencias[editar]

A lo largo de su historia el Metro de Valencia ha presentado una serie de incidencias,[9]​ de las cuales las más importantes han sido las siguientes:

  • El 27 de diciembre de 2018, luego de registrarse un sismo de magnitud 4,9, se decidió no prestar servicio comercial.[10]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Rojas, Beatriz (1 de noviembre 2019). «Trabajos de construcción del Metro de Valencia cumplieron ocho años de retraso» (html). Diario El Carabobeño. Archivado desde el original el 6 de noviembre 2019. Consultado el 6 de noviembre 2019. «Este sistema se inauguró en 4,7 kilómetros de manera preoperativa gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial comenzó exactamente un año más tarde, cuando entraron en funcionamiento las estaciones Monumental, Las Ferias, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño, con la cual se alcanzaron 6,2 kilómetros de recorrido.» 
  2. a b c d e f g h i j k l m n Rodríguez Marín, Yolyemil (2 de agosto de 2018). «Fichas técnicas C.A. Metro Valencia» (pdf). C.A. Metro Valencia. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2019. Consultado el 6 de noviembre 2019. 
  3. a b c d e «Historia de la C.A. Metro de Valencia» (html). Metro de Valencia. 7 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 6 de noviembre 2019. 
  4. a b Rojas, Beatriz (18 de noviembre de 2014). «A 8 años de inaugurada, línea 1 del metro de Valencia requiere más trenes» (html). Diario El Carabobeño. Archivado desde el original el 22 de julio de 2015. Consultado el 6 de noviembre 2019. «Cuatro trenes, con dos vagones cada uno, recorren diariamente 6.3 kilómetros de vía férrea, trasladando el doble de usuarios de 2006. En las llamadas horas pico en las estaciones más concurridas, Cedeño, Palotal y Monumental, se tienen que aplicar cierre de torniquetes para controlar el ingreso de viajeros a los trenes.» 
  5. «Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.568» (pdf). Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 23 de diciembre de 2014. p. 58. Consultado el 6 de noviembre 2019. 
  6. «Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela ejemplar extraordinario N° 6.457» (pdf). Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 23 de mayo de 2019. p. 2. Consultado el 6 de noviembre 2019. 
  7. a b Rojas, Beatriz (28 de abril de 2016). «Estaciones de la línea 2 del metro cumplen dos años» (html). Diario El Carabobeño. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2019. Consultado el 19 de marzo de 2019. «Este viernes 29 de abril se cumple un año desde que el Presidente Nicolás Maduro vino a la ciudad a inaugurar las dos primeras estaciones de la línea 2 del Metro de Valencia. En ese tiempo el sistema ha movilizado más de 4 millones de usuarios, según informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce Navarro.» 
  8. Millán, Nohelyd (26 de abril de 2019). «Inspeccionaron la estación «Negra Hipólita» del Metro de Valencia» (html). Diario Notitarde. Archivado desde el original el 30 de abril de 2019. Consultado el 6 de noviembre 2019. «De igual manera, los mismos estarán visitando nuevamente dichas instalaciones en conjunto con los cuerpos policiales del estado Carabobo, de manera de encontrar a la brevedad posible la mejor solución a este problema para continuar preservando en óptimas condiciones la estación Negra Hipólita, y evitar posibles deterioros o invasión de la misma.» 
  9. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «incidencia : Acontecimiento que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  10. Montiel Nieves, María de los Ángeles (27 de diciembre de 2018). «Metro de Valencia permanece cerrado tras el sismo» (html). Diario Notitarde. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2018. Consultado el 6 de noviembre 2019. «Esta medida fue tomada de forma preventiva por parte de las autoridades del organismo, quienes pasadas las 10:00 am, decidieron no prestar el servicio comercial luego de llevarse a cabo el movimiento telúrico de magnitud 4.9 según lo establecido por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).»