Parroquia Urbana Candelaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parroquia Urbana Candelaria
CandelariaParroquia.JPG
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Entidad Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Municipio Valencia Superficie 82 Km2
Población 45.115 hab.(2018)
Densidad 302,12 hab/Km2.(2010)

Parroquia del Municipio Valencia. Tiene una superficie de 82 kilómetros cuadrados. Sitúado en el casco de la ciudad de Valencia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 50' 14" de longitud oeste y 09" 57' 16" de latitud norte. Sus límites son: Norte: con la Parroquia urbana El Socorro, por la calle Comercio. Sur: con la Parroquia urbana Miguel Peña por la calle Plaza y avenida 112 hasta encontrar el cerro Guacamaya. Este: con la Parroquia urbana Santa Rosa por la avenida Bolívar Sur y Constitución. Oeste: con la Parroquia urbana Miguel Peña por el cerro Guacamaya.

Servicios Públicos: La Parroquia cuenta con servicios educacionales en los niveles de educación pre-escolar, básica y secundaría en planteles públicos y privados. Los servicios de luz, agua, teléfonos, correos y aseo domiciliario están bien servidos por las compañías que se encargan de estos servicios en la ciudad, debido a que el territorio de la parroquia constituye parte del casco de la ciudad de Valencia. Los servicios asistenciales son pequeños consultorios y clínicas privadas. La acitividad económica está constituida por comercios, oficinas y talleres de variados ramos.

Fundación[editar]

"La Parroquia civil fue creada el 20 de noviembre de 1848 por mandato de la diputación provincial. Para el año de 1800 La Candelaria conformaba prácticamente el centro de la ciudad que se extendía hacia el Sur Poniente, es decir, hacia el hospital civil y El Calvario. Este sector era conocido como "Pueblo Nuevo" junto con el denominado "Palotal". El sitio ocupado por el viejo hospital civil (avenidas Aranzazu y Padre Alfonzo y calles Cantaura y Silva) se conoció como "Los Corrales", porque allí se encerraba el ganado que iba a ser sacrificado para el consumo de la población" (Saturno Guerra. Recado Histórico sobre Valencia, p. 72). Actualmente está conformado por el caso, siete barrios y dos sectores residenciales. Los barrios son: Los Aguacates, Atlas, El Calvario, Central, Candelero, Eutimio Rivas y Guacamaya. Los sectores residenciales son: Flor de Mayo y Palo Negro. Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p. 16 como "Municipio del Distrito Valencia que con los de Catedral, San José, El Socorro, San Blas y Santa Rosa, se dividen la ciudad. Este consta de 1024 casas y 6106 habitantes, distribuidos entre la parte de la ciudad, donde tiene 791 casas con 4542 habitantes y el resto de los caseríos Mucuraparo y La Loma".

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN 98-6259-771-8 (1)

(1) http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/index.php?title=Candelaria