Miss Universo 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Universo 2014
Paulina Vega Colombia Moda white.jpg
Paulina Vega, ganadora del certamen.
Fecha 25 de enero de 2015.
Presentador Thomas Roberts, Natalie Morales
Entretenimiento Nick Jonas, Prince Royce y Gavin DeGraw
Recinto sede Arena de la Universidad Internacional de Florida, Miami, Estados Unidos
Subsede Doral (sede operativa)
Emitido por NBC, Telemundo
Candidatas 88
Clasificación 15
Debutantes Ninguno
Retirados Azerbaiyán, Botsuana, Dinamarca, Estonia, Namibia, Rumania, Vietnam
Regreso Albania, Egipto, Georgia, Irlanda, Kenia, Kosovo, Portugal, Santa Lucía, Uruguay
Ganadora Flag of Colombia.svg Colombia
Traje nacional Bandera de Indonesia Indonesia
Simpatía Bandera de Nigeria Nigeria
Fotogénica Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Cronología
Miss Universo 2013 Miss Universo 2014 Miss Universo 2015
[editar datos en Wikidata]

La 63.ª edición de Miss Universo, correspondiente al año 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Doral, Estados Unidos; el 25 de enero de 2015 en la «Arena de la Universidad Internacional de Florida», en la ciudad de Miami, Estados Unidos.[1] [2] Candidatas de 88 naciones y territorios autónomos concursaron por el título en el certamen. Al final del evento, Gabriela Isler, Miss Universo 2013, de Venezuela coronó a Paulina Vega de Colombia como su sucesora. A pesar de que la fecha corresponde a 2015, la ganadora recibió el título de Miss Universo 2014.[3]

La noche final del concurso fue transmitida por la NBC y con difusión simultánea en Telemundo; siendo un evento de tres horas de duración.[4] Fue conducido por Thomas Roberts, quien ya condujo el certamen en 2013, y Natalie Morales, quien lo hizo en 2010 y 2011; además de los comentarios tras bambalinas de la fashionista Jeannie Mai. Los artistas que amenizaron la velada fueron los cantantes estadounidenses Prince Royce, Nick Jonas y Gavin DeGraw.

Resultados[editar]

Posiciones Delegada
Miss Universo 2014
Primera finalista
Segunda finalista
Tercera finalista
Cuarta finalista
Semifinalistas
Cuartofinalistas
Mapa con el resultado final

Historia[editar]

Las negociaciones de la Secretaría de Turismo del Estado de Ceará, Brasil, con la Organización Miss Universo comenzaron en septiembre de 2013, cuando directivos de la empresa norteamericana viajaron a la ciudad brasileña de Fortaleza para iniciar el diálogo y las posibles actividades del certamen en la ciudad cearense. El 11 de enero de 2014, Bismarck Maia, secretario de turismo cearense, confirmó a medios locales que la final del certamen Miss Universo 2014 se realizaría en el Centro de Eventos de Ceará en octubre de 2014; sería así la segunda ocasión que Brasil acogería al concurso.

Sin embargo, el 27 de marzo de 2014, Annette Cammer, directora de licencias nacionales de la Organización Miss Universo, respondió a un director nacional vía correo electrónico, que la sede no sería en la capital de Ceará;[5] a pesar de haberse considerado otras cuatro ciudades brasileñas para acoger el evento, nada se concretó.[6]

Finalmente, el 12 de septiembre se anuncia la fecha y sede del certamen universal, el cual se realizaría el 25 de enero de 2015 en la ciudad de Doral, algo sin precedentes en la trayectoria del certamen al ausentarse completamente durante el año 2014. La noticia fue dada a conocer a través del alcalde de la ciudad sede, Luigi Boria. La decisión fue aprobada por el Concejo de Doral. El Alcalde de la ciudad confirmó días después a los medios locales que la fecha del Miss Universo sería el 25 de enero, aunque inicialmente se hablaba del día 18.[7] [8] Las autoridades de la pequeña localidad, suburbio de Miami, esperaban con esto lograr atraer turistas y visitantes con la exposición que el certamen tiene.

El jueves 2 de octubre la Organización Miss Universo confirmó en conferencia de prensa, vía redes sociales y su sitio web, la sede en Doral, Estados Unidos, con fecha para la final el día 25 de enero de 2015, siendo la edición 63, correspondiente al año 2014.[9] [10] [11] La sede del evento final fue la Arena de la Universidad Internacional de Florida, y aunque el recinto se encuentra fuera de Doral, esta fue el centro operativo y logístico del certamen; y la transmisión televisiva emitió cápsulas que promovieron el turismo en Doral. Por primera ocasión desde su llegada a la televisión en 1955, el espectáculo duró tres horas, a diferencia de todas las ediciones anteriores que duraban dos.

Abucheos y apoyo a Miss Jamaica[editar]

La elección de Miss Jamaica, Kaci Fennell, como Cuarta Finalista provocó el abucheo de una parte de los presentes en la Arena de la Universidad Internacional de la Florida; así mismo, muchos televidentes utilizaron twitter para quejarse de la posición otorgada a la reina caribeña. Algunas de las candidatas no ganadoras felicitaron y abrazaron a Fennell, e inclusive la alzaron en brazos de manera victoriosa. Miss Rusia, Yulia Alipova, manifestó en plena transmisión televisiva su molestia luego de la eliminación de Fennell, alzando sus brazos y mostrando sus pulgares abajo a manera de desaprobación; Alipova salió del escenario antes de que se anunciara a la ganadora.[12] [13] [14]

Controversia por selfie[editar]

El 18 de enero surge una polémica que involucró las representantes de Israel y Líbano. Doron Matalon, Miss Israel, compartió en redes sociales una foto en la cual aparecía con Saly Greige, Miss Líbano. La foto encendió las críticas de libaneses tanto a favor como en contra, ya que ambas naciones están en conflicto desde 2006. Greige declaró, «Desde que llegué, he sido extremadamente cuidadosa para no aparecer en fotos ni comunicarme con Miss Israel»; por su parte la representante israelí respondió, «No me sorprende, pero me entristece. Qué lástima que no puedas dejar las hostilidades de lado».[15]

Cuestionamientos de la comunidad de la Universidad Internacional de la Florida[editar]

Miembros de la comunidad de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), entre estudiantes, atletas y académicos, han cuestionado a los directivos de dicha universidad con respecto a los beneficios que el evento traerá al realizarse dentro de los terrenos de la institución. La FIU ha invertido más de medio millón de dólares para albergar el certamen, incluyendo los gastos de reforzamiento del techo de la Arena para soportar equipo técnico, luces y cámaras.[16]

Miss Latina Universo[editar]

La comunidad latinoamericana en los Estados Unidos estaría representada en esta edición de Miss Universo, bajo el nombre Miss Latina Universo, así lo anunció Gabriela Isler, Miss Universo 2013 en la entrega de los premios Billboard latinos.[17] El formato de elección de dicha representante sería por medio de un reallity show con muchachas escogidas luego de varias audiciones, muchas de esas concursantes habían competido antes en certámenes nacionales eliminatorios para Miss Universo, sin ser residentes en los Estados Unidos.[18] El 9 de junio de 2014, una semana antes del estreno de dicho programa de realidad, por la cadena Telemundo, se pospuso de manera indefinida para asegurar que la serie reflejaría la calidad y los estándares de las marcas de Miss Universo y Telemundo;[19] sin embargo, dicho proyecto no prosperó y fue cancelado.

Polémica por el traje típico de Miss República Dominicana.[editar]

En la República Dominicana, especialmente en la ciudad de Higüey, en la provincia de La Altagracia se desato una polémica sobre el traje típico que la delegada de la nación Kimberly Castillo utilizaría en el concurso ya que el mismo imitaba la vestidura y tenia la imagen del cuadro de la Virgen de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano.

Por un lado se decía que era una falta de respeto a los fieles y a la virgen misma, explicando que había más rasgos del paraíso caribeño escenificables en el traje típico para el concurso, mientras que el otro argumento a favor del traje se sostenía en la base de que era una manera de pedir la intervención divina de la patrona a favor de la representante y mostrar al mundo la devoción de los dominicanos a la misma.

Áreas de competencia[editar]

Final[editar]

Nick Jonas, artista encargado de amenizar el desfile en traje de gala.

La noche final fue transmitida en vivo a más de 190 países y territorios desde la Arena de la Universidad Internacional de Florida, en Miami, Estados Unidos, el 25 de enero de 2015. Estuvo conducida por Nathalie Morales y Thomas Roberts.

El grupo de 15 cuartofinalistas se dio a conocer durante la competencia final.[20] Este grupo estuvo conformado de la siguiente manera:

  • El jurado preliminar elegió a las concursantes que más destaquen en las tres áreas de competencia durante la etapa preliminar, otorgando nueve lugares para la noche final.
  • La organización Miss Universo otorgó otros seis lugares para aquellas candidatas que, a consideración de la organización y el personal de Miss Universo, son una buena opción para coronarse como ganadora, basándose en su desempeño durante las actividades del concurso y apreciación personal de los miembros de la organización.

Estas 15 cuartofinalistas fueron evaluadas por un Jurado final:

  • Las 15 cuartofinalistas desfilaron en una nueva ronda en traje de baño (similares para todas), dónde salieron de la competencia cinco de ellas.
  • Las diez que continuaron (semifinalistas) desfilaron en traje de noche (elegidos al gusto de cada concursante), dónde otras cinco más fueron eliminadas del concurso.
  • Las cinco restantes (finalistas) se sometieron a una pregunta por parte del jurado y otra pregunta final, que fue escogida vía Facebook, y fue la misma para las finalistas; el jurado determinó las posiciones finales y a la ganadora, Miss Universo 2014.

Jurado final[editar]

Estos son miembros del jurado que evaluaron a las cuarto, semi y finalistas y eligieron a Miss Universo 2014:[21]

  • Kristin Cavallari, actriz y personalidad televisiva estadounidense.
  • Giancarlo Cruz Michael Stanton, beisbolista norteamericano.
  • Rob Dyrdek, skater y personalidad televisiva estadounidense.
  • Emilio Estefan, productor musical de origen cubano.
  • Nina García, editora y crítica de modas de origen colombiano.
  • DeSean Jackson, jugador estadounidense de fútbol americano.
  • William Levy, actor cubano.
  • Manny Pacquiao, boxeador y político filipino.
  • Louise Roe, presentadora, reportera y modelo británica.
  • Lisa Vanderpump, empresaria y personalidad televisiva estadounidense.

Competencia preliminar[editar]

El día 21 de enero, todas las concursantes desfilaron en traje de noche (elegidos al gusto de cada concursante) y en traje de baño (similares para todas) durante la competencia preliminar, llamado por la organización Espectáculo de Presentación. Ellas también fueron entrevistadas en privado por un jurado preliminar y desfilaron en traje de baño frente a ellos.

Jurado preliminar[editar]

Estos son los miembros del jurado preliminar, que eligieron a diez de 15 cuartofinalistas, durante el Show de presentación (Competencia preliminar), luego de ver a las candidatas en privado durante entrevistas y pasarela en traje de baño:[22]

  • Lloyd Boston, periodista de espectáculos norteamericano.
  • Azucena Cierco, conductora de televisión mexicana.
  • Jeneine Doucette-White, productora estadounidense.
  • Michelle McLean-Bailey, Miss Universo 1992, de Namibia.
  • Corinne Nicolas, ejecutiva norteamericana de modas de la agencia de modelos Trump.
  • Jimmy Nguyen, abogado, bloguero y activista LGBT de origen vietnamita.
  • Tyler Tixier, ejecutivo aeronáutico estadounidense.

Es la quinta vez, y tercera consecutiva, que Corinne Nicolas funge como jurado preliminar.

Premios especiales oficiales[editar]

La Organización Miss Universo otorgará tres premios especiales durante las actividades del Miss Universo 2014:

Miss Simpatía Universo 2014[editar]

La concursante ganadora al reconocimiento como Miss Simpatía (Miss Congeniality), fue elegida por las mismas concursantes, quienes votaron en secreto por aquella de sus compañeras que reflejaron mejor el sentido de sana competencia, fraternidad, y amistad entre las naciones.

  • Ganadora: Bandera de Nigeria Nigeria — Queen Celestine

Miss Fotogénica Universo 2014[editar]

Miss Fotogénica fue electa por el panel de jueces preliminar, eligiendo a la concursante cuyas fotos fueron las mejores.

Traje nacional o de fantasía de Miss Universo 2014[editar]

Las delegadas de Miss Universo 2014 portarán, cada una, un Traje Nacional o de Fantasía representativo de su país. Se exhibieron todos, luego del Show de presentación, durante las grabaciones del Desfile de naciones, (el cual se vió durante la noche final); y a juicio del panel de jueces preliminar se elegirán cinco de los atuendos. El público vía twitter tuvo la oportunidad de votar por ellos, y se elegió al mejor de acuerdo con las opiniones vertidas en la plataforma virtual.

Trajes Finalistas[editar]

Relevancia histórica de Miss Universo 2014[editar]

Corona de Miss Universo[editar]

La empresa checa Diamonds International Corporation, experta en diamantes, diseñó una nueva corona que fue estrenada en esta edición; Paulina Vega Dieppa fue la primera portadora oficial de este nuevo diseño de corona, la nueva corona fue diseñada para combinar las raíces checas de DIC con el hermoso horizonte de la ciudad de Nueva York, sede de la Organización Miss Universo. La corona simboliza y expresa la belleza, la estabilidad, la confianza y el poder de las mujeres en todo el mundo.[23]

Resultados[editar]

  • Colombia gana Miss Universo por segunda vez, la primera ocasión fue en 1958 con Luz Marina Zuluaga.
  • Brasil, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Ucrania y Venezuela repiten clasificación a los cuartos de final.
  • Filipinas pasa a semifinales por quinto año consecutivo y rompe su racha de finalistas desde 2010.
  • Brasil, Estados Unidos y Venezuela clasifican por cuarto año consecutivo.
  • España, Indonesia y Ucrania clasifican por segundo año consecutivo.
  • India clasifica por tercer año consecutivo.
  • Australia y Francia clasificaron por última vez en 2012.
  • Colombia y Países Bajos clasificaron por última vez en 2011.
  • Jamaica clasificó por última vez en 2010.
  • Italia clasificó por última vez en 2008.
  • Argentina clasificó por última vez en 2006.
  • De América, entraron seis representantes a la ronda de cuartos de final, transformándose este en el continente con más cuartofinalistas; no obstante, solo Colombia, Estados Unidos y Jamaica llegaron a la final.
  • Ninguna representante de África pasó el primer corte.
  • Indonesia gana por primera vez el Mejor traje nacional o de fantasía.
  • Nigeria gana por segunda ocasión Miss Simpatía; la última vez fue en 1995.
  • Puerto Rico gana por sexta vez Miss Fotogénica; la última vez fue en 2004.

Otros datos significativos[editar]

  • Fue la edición más tardía de Miss Universo y la primera en celebrarse fuera de su año correspondiente.
  • Fue la última edición transmitida por la cadena NBC.
  • Regresa el sistema de 15 cuartofinalistas que se usó por última vez en 2010; por lo que ninguna cuartofinalista fue escogida por el público, como ocurría desde 2011.
  • Por primera vez en la historia, el público escogió el traje nacional ganador, esto mediante la interacción en vivo a través de la red social Twitter.
  • Es la primera ocasión en la historia del certamen en la que las cinco finalistas son sometidas a dos rondas de preguntas, una por parte del jurado y otra escogida a través de la red social Facebook (similar para todas).

Candidatas[editar]

88 candidatas concursaron en Miss Universo 2014[24]

(en la tabla se utiliza su nombre completo, los sobrenombres van entrecomillados y los apellidos utilizados como nombre artístico, entre paréntesis; fuera de ella se utilizan sus nombres «artísticos» o simplificados):

Designaciones[editar]

  • Hiwot Mamo (Etiopía) fue designada por la organización Miss Universe Ethiopia, luego de ser representante nacional en otros certámenes.
  • Ismini Dafopoulou (Grecia) fue designada por la organización Star Hellas, encargada de realizar los certámenes en el país helénico, la cual lanzó una convocatoria para elegir a través de un casting a la representante griega a Miss Universo.
  • Marcela Chmielowska (Polonia), Segunda finalista del certamen «Miss Polonia 2011», fue designada como la representante polaca al Miss Universo 2014, debido a que el concurso de 2014 fue aplazado.
  • Zoé Metthez (Suiza) fue designada por la nueva organización nacional que adquirió la franquicia.

Suplencias[editar]

  • Laurence Langen (Bélgica) no fue enviada al certamen universal por problemas con la organización belga; Anissa Blondin ocupa su lugar.
  • Nora Xu (China) renunció al título nacional para poder enfocarse en sus estudios profesionales; fue reemplazada por Yanliang Hu.
  • Rosanna Kathrine Chichester (Islas Vírgenes Británicas) fue enviada por su organización nacional al Miss Mundo 2014, por lo cual no concursó en Miss Universo, y su lugar fue tomado por Jaynene Jno Lewis.
  • Arnela Zekovic (Serbia) representaría a su nación, pero por motivos personales decidió cancelar su participación, ocupando su lugar Andjelka Tomasevic.
  • Rolene Strauss (Sudáfrica) concursaría representando a su país, pero el 14 de diciembre de 2014 Strauss ganó el certamen Miss Mundo 2014; posteriormente el 17 de diciembre de 2014, en un evento especial de prensa, se coronó a la Primera Finalista del certamen nacional, Ziphozakhe Zokufa, como la nueva Miss Sudáfrica, quién sustituyó a Strauss como representante para la nación africana en Miss Universo.
  • Weluree Ditsayabut (Tailandia) renunció a representar a su país luego de ser atacada por haberse expresado, por medio de redes sociales, a favor de la ejecución de los Camisas rojas, opositores políticos tailandeses de la junta militar que aún gobierna el país, y que apoyan al derrocado Primer ministro.[25] Su suplente fue Pimbongkod Chankaew.
  • Carolyne Bernard (Tanzania) representaría su nación, sin embargo sufrió un accidente que provocó una fractura en su tobillo imposibilitando su participación, su lugar lo tomó Nale Boniface.
  • Anna Andres (Ucrania) por motivos personales decidió cancelar su participación, su lugar fue ocupado por Diana Harkusha.

Datos acerca de las delegadas[editar]

  • Algunas de las delegadas del Miss Universo 2014 han participado, o participarán, en otros certámenes internacionales de importancia:
    • Laurien Angelista (Curazao) ganó el Miss Caraïbes Hibiscus 2007.
    • Jimena Espinoza (Perú) participó, sin éxito, en el concurso World Miss University 2008 y fue semifinalista en el Miss Model of the World 2010.
    • Johana Riva (Uruguay) fue semifinalista del Miss Tourism International 2008 y concursó, sin éxito, en Miss Atlántico Internacional 2010.
    • Chanel Beckenlehner (Canadá) concursó en el Miss Global Beauty 2009, en el Reinado Internacional del Café 2009 y en el Miss Internacional 2009; en los tres certámenes fue semifinalista.
    • Kimberly Castillo (República Dominicana) ganó el Miss Italia Nel Mondo 2010, y fue cuarta finalista (sexto lugar) en Miss Continentes Unidos 2015.
    • Ana Luisa Montúfar (Guatemala) fue la Primera finalista del certamen Miss Teen Internacional 2010 y compitió, sin éxito, en Miss Tierra 2011.
    • Sabrina Beneett (Malasia) compitió en el certamen Asia New Face Model 2011, sin figurar.
    • Yasmin Verheijen (Países Bajos) concursó, sin figuración, en el Miss Supranacional 2011.
    • Patricia Da Silva (Portugal) compitió en el Miss Internacional 2011, sin éxito.
    • Tegan Martin (Australia) participó en el certamen Miss Bikini International 2011.
    • Camilla Hansson (Suecia) compitió en Miss Tierra 2012, sin lograr figuración.
    • Nia Sanchez (Estados Unidos) fue Primera finalista en el certamen Reina Internacional del Banano 2011.
    • Urška Bračko (Eslovenia) concursó, sin figuración, en el certamen World Miss University 2011.
    • Gabriela Berrios (Puerto Rico) fue semifinalista en el Miss Supranacional 2012 y participó, sin éxito, en Miss Internacional 2016.
    • Karina Ramos (Costa Rica) concursó en Miss Supranacional 2012, Miss Belleza Americana 2013, Reina Internacional de la Ganadería 2013, y Miss Turismo Latino 2013; colocándose entre las semifinalistas y finalistas en todos ellos, además ganó el título Reina Internacional de la Paz 2013.
    • Andjelka Tomasevic (Serbia) fue finalista en el Miss Tierra 2013.
    • Diana Harkusha (Ucrania) ganó el concurso Miss Kemer Internacional 2013 en representación de Bielorrusia.
    • Claudia Tavel (Bolivia) fue finalista del Reina Hispanoamericana 2013.
    • Alejandra Argudo (Ecuador) fue finalista del World Next Top Model 2013.
    • Marline Barberena (Nicaragua) concursó en Nuestra Belleza Latina 2013.
    • Evelyn Appiah (Ghana) concursó sin éxito en Top Model of The World 2013 y ganó Queen Beauty Universe 2016.
    • Hiwot Mamo (Etiopía) fue Primera finalista del certamen Miss Grand Internacional 2014, título del cual fue despojada al participar en Miss Universo 2014.
    • Sally Jara (Paraguay) compitió en Reina Hispanoamericana 2014, sin lograr destacar.
    • Maggaly Nguema (Gabón) participó en el Miss Internacional 2014, sin lograr figuración y en Miss Supranational 2014, posicionándose como segunda finalista.
    • Nale Boniface (Tanzania) concursó en el Miss Tierra 2014, sin éxito.
    • Christie Désir (Haití) concursó en el Miss Internacional 2014, sin éxito.
    • Tomii Culmer (Bahamas) ganó el concurso Miss Coco Internacional 2014.
    • Julia Furdea (Austria), Anissa Blondin (Bélgica), Ana Zubashvilli (Georgia) y Saly Greige (Líbano) participaron en el Miss Mundo 2014, todas ellas sin alcanzar una posición destacada.
    • Digene Zemmerman (Aruba) fue primera finalista (tercer lugar) en Reina Hispanoamericana 2015.
  • Algunas de las delegadas nacieron o viven en otro país al que representaron, o bien, tienen un origen étnico distinto:
    • Digene Zemmerman (Aruba) nació en los Países Bajos.
    • Julia Furdea (Austria) nació en Rumania.
    • Anissa Blondin (Bélgica) tiene ascendencia argelina y marroquí.
    • Kristina Georgieva (Bulgaria) vive en los Países Bajos.
    • Chanel Beckenlehner (Canadá) tiene ascendencia alemana.
    • Nia Sanchez (Estados Unidos) tiene ascendencia alemana y mexicana.
    • Mary Jean Lastimosa (Filipinas) tiene ascendencia árabe y española.
    • Ismini Dafopoulou (Grecia) es mitad serbia.
    • Christie Desir (Haití) nació en los Estados Unidos.
    • Kaci Fennell (Jamaica) tiene ascendencia francesa e india.
    • Artnesa Krasniqi (Kosovo) nació en Suiza y posee doble nacionalidad kosovar y suiza.
    • Patricija Belousova (Lituania) tiene origen polaco y ruso.
    • Sabrina Beneett (Malasia) y Rathi Menon (Singapur) son de origen indio.
    • Josselyn Garciglia (México), Kimberly Castillo (República Dominicana) y Jimena Espinoza (Perú) tienen ascendencia italiana.
    • Marline Barberena (Nicaragua) y Pimbongkod Chankaew (Tailandia) nacieron y viven en los Estados Unidos.
    • Yasmin Verheijen (Países Bajos) tiene ascendencia alemana, china e india.
    • Patrícia Da Silva (Portugal) nació en Suiza y tiene doble nacionalidad: portuguesa y suiza.
    • Andjelka Tomasevic (Serbia) nació en Kosovo.
    • Zoé Metthez (Suiza) tiene ascendencia dominicana.
    • Johana Riva (Uruguay) tiene ascendencia armenia.
    • Valentina Ferrer (Argentina), Alejandra Argudo (Ecuador), Brittany Bell (Guam) y Gabriela Berrios (Puerto Rico) radican en los Estados Unidos; Bell fue Miss Arizona EUA 2010 y compitió por el título Miss EUA 2010.
  • Otros datos significativos de algunas de las delegadas:
    • Valentina Ferrer (Argentina) trabaja para la agencia de modelos internacional Wilhemina's Models.
    • Bea Toivonen (Finlandia) es hija de Miss Finlandia 1985, Marja Kinnunen, quien concursó en Miss Universo 1985, sin éxito.
    • Artnesa Krasniqi (Kosovo) es modelo profesional en Kosovo y Albania.
    • Jimena Espinoza (Perú) es una reconocida modelo y anfitriona en su país.
    • Diana Harkusha (Ucrania) es una modelo profesional en su país.

Sobre los países en Miss Universo 2014[editar]

Naciones que debutaron en la competencia[editar]

  • Ninguna nación debutó en este año.

Naciones ausentes[editar]

(Esta lista es en relación a la edición anterior)

Naciones que regresaron a la competencia[editar]

Referencias[editar]

  1. Orian Brito (12 de septiembre de 2014). «Doral acapara la belleza mundial». Miami: Diario Las Américas. 
  2. «Miss Universe 2015 será en Doral». San Juan: El Nuevo Día. 12 de septiembre de 2014. 
  3. Patrick Chalvire (2 de octubre de 2014). «FIU to host the Miss Universe Pageant» (en inglés). fius.com. 
  4. «Official Press Release: 63rd Miss Universe with 3-hour Telecast» (en inglés). Nueva York: Global Beauties. 2 de octubre de 2014. 
  5. Julio Rodríguez Matute (marzo de 2014). «Miss Universo 2014 no será en Brasil». Belleza venezolana. 
  6. Beatriz Cavalcante (22 de mayo de 2014). «Miss Universo 2014 não será mais em Fortaleza» (en portugués). O Jornal de Hoje. 
  7. Julio Rodríguez Matute (12 de septiembre de 2014). «Miss Universo 2014 será el 18 de enero en Doral, Miami». Belleza venezolana. 
  8. «Alcalde Luigi Boria - Buenos Dias Miami: Miss Universe 2015 (Interview with Mayor Luigi Boria)». Buenos Dias Miami. 19 de septiembre de 2014. 
  9. «Miss Universe» (en inglés). Miss Universe en Facebook. 
  10. «Miss Universe in Doral Miami» (en inglés). Miss Universe. 
  11. Julio Rodríguez Matute (octubre de 2014). «Miss Universo 2014 el 25 de enero, preliminar el 21». Belleza venezolana. 
  12. «¿Las candidatas al Miss Universo preferían que ganara Miss Jamaica y no Miss Colombia?». E! Online. 26 de enero de 2015. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  13. «Miss Jamaica, la reina sin corona de Miss Universo». Hola USA. 27 de enero de 2015. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  14. Rodríguez, Harry (28 de enero de 2015). «Continúan las polémicas tras coronación de Miss Universo». Metro, Puerto Rico. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  15. «Selfie de Miss Líbano y Miss Israel trajo polémica en el Miss Universo». "Ultimasnoticias.com.ve". 18 de enero de 2015. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  16. Rodríguez Matute, Julio (21 de enero de 2015). «Miss Universo, hoy es la competencia preliminar y mucho más.». Belleza Venezolana. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  17. «María Gabriela Isler será la presentadora de Miss Latina Universo». Caracas: El Propio. 26 de abril de 2014. 
  18. Javier Vidal (28 de mayo de 2014). «Candidatas confirmadas para Miss Latina Universo». Misses latinoamericanas. 
  19. «Miss Latina Universo». Miss Latina Universo en Facebook. 
  20. «63rd Annual Miss Universe Preliminary Competition» (en inglés). Miss Universe. 2015. 
  21. «Miss Universe Pageant Judges». Miss Universe. 2015. 
  22. «Miss Universe - Judges» (en inglés). 17 de enero de 2015. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  23. «Diamond International Corporation to create New Crowns!» (en inglés). 11 de agosto de 2014. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  24. «2014 Contestants». Miss Universe. 2014. 
  25. «Thai beauty queen quits after calling for ousted PM's supporters to be executed» (en inglés). Bangkok: theguardian.com. 9 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]