El Nuevo Día (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Nuevo Día
Portada de El Nuevo Día del 6 de agosto de 2014.jpg
Tipo Diario
Formato tabloide
País Estados Unidos
Sede Guaynabo, Puerto Rico
Fundación 1970
Fundador(a) Luis A. Ferré Aguayo
Idioma Español
Precio 50
Propietario(a) GFR Media, LLC
Editor(a) María Luisa Ferré Rangel
Sitio web www.elnuevodia.com
[editar datos en Wikidata]


El Nuevo Día es el periódico de récord en Puerto Rico. Como líder en circulación auditada en Puerto Rico, El Nuevo Día alcanza a más lectores que cualquier otro periódico en el país. Incluye secciones especializadas para el gusto de los lectores, como como Por Dentro, Deportes, Negocios, De Viaje, entre muchas más.

Historia[editar]

El Nuevo Día es un periódico diario de Puerto Rico. Fue fundado por el periodista y poeta Guillermo Cintrón y su historia comenzó en Ponce en 1909 bajo el nombre de El Diario de Puerto Rico. Por la redacción de El Día – nombre que adquirió en 1911 – pasaron importantes figuras de las letras y la política puertorriqueña tales como Nemesio Canales, Luis Llorens Torres, Eugenio Astol y los hermanos Lamadrid.

Décadas más tarde, en los años 40, Luis A. Ferré adquirió el periódico y lo mantuvo en circulación en el área de Ponce. En 1961 su formato cambió de estándar a tabloide.

Luego de ser electo gobernador en 1968, Ferré tuvo que desligarse de sus negocios y su hijo mayor, Antonio Luis, adquirió El Día. Esté trasladó el periódico a la zona metropolitana de San Juan dos años más tarde, siendo su propósito llevarlo a un mayor número de hogares e impulsar su modernización.

Desarrollo[editar]

El 18 de mayo de 1970 fue escogido el nombre usado actualmente: "El Nuevo Día".

Su continuo énfasis en la gráfica y en el desarrollo de nuevas secciones, establecieron los cimientos de El Nuevo Día para convertirse en uno de los medios de prensa más influyentes en el país. Al mudarse a un moderno edificio en Guaynabo en 1986, entró de lleno a la era del periodismo electrónico, incorporando la entonces revolucionaria presencia de las computadoras al lugar de trabajo.

Pionero en la Web de Puerto Rico[editar]

El 4 de abril de 1997, el periódico El Nuevo Día lanzó el primer website de noticias en Puerto Rico conocido como “El Nuevo Día Interactivo”. Esto como una iniciativa del Departamento de Sistemas de Información y la Redacción del diario. Hoy, se conoce como elnuevodia y se ha mantenido como el primer sitio web en Puerto Rico desde su lanzamiento.

#Los59[editar]

El 26 de octubre de 2017, GFR Media, compañía matriz de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora despidió a 59 periodistas, artistas gráficos y prensistas, entre otros empleados unionados de la United Steelworkers Local 6135.

Los despidos se dieron semanas después del paso del huracán María por Puerto Rico, la mayor catástrofe en la historia moderna del país, y en el cual estos empleados fueron piezas claves durante la cobertura del suceso.

La #AgendaInhumana que los trabajadores unionados venían advirtiendo en las redes sociales con el “hashtag” #AlguienTieneQueContarlo se cumplió no solo con las cesantías, sino también con las condiciones a las que estos fueron sometidos. La empresa se negó a liquidarles los días acumulados de vacaciones y enfermedad, así como la paga por despido y el bono de Navidad; les desactivó en el plan médico antes de la fecha anunciada y los mantiene activos en el plan de retiro 401k, lo cual les imposibilita también el acceso a ese dinero. No conformes con eso, y en una interpretación torcida del convenio colectivo, los mantiene en un estatus de “cesantía temporera”, que les impide ejercer sus profesiones en medios de competencia.

Otras publicaciones de GFR Media[editar]

Ediciones en otras localizaciones[editar]