Sacachispas Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sacachispas Fútbol Club
Datos generales
Nombre Sacachispas Fútbol Club
Apodo(s) Saca
Lila
Fundación 17 de octubre de 1948 (75 años)
Colores           Blanco y Lila
Presidente Bandera de Argentina Leonel Aguilera
Entrenador Bandera de Argentina Luis Islas
Instalaciones
Estadio Estadio Beto Larrosa[1]
Capacidad 7.000 espectadores
Ubicación Av. Lacarra y José Barros Pazos, Buenos Aires, Argentina
Inauguración 1954 (70 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B
(Clausura 2023) 16.°
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) No clasificó
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

Sacachispas Fútbol Club es una entidad argentina fundada el 17 de octubre de 1948, ubicado en Villa Soldati. Actualmente se desempeña en la Primera B, tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA.

Su nombre fue tomado de la película Pelota de trapo,[2]​ una adaptación de los relatos ficcionales que el periodista deportivo, escritor y guionista uruguayo Ricardo Lorenzo «Borocotó» publicaba en la revista El Gráfico bajo el título de «Apiladas».[3][4]​ El mismo Borocotó, socio fundador del club, fue quien ideó la camiseta y sus colores.

El 18 de diciembre de 2021 ascendió por primera vez a la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol argentino. Su estadio lleva el nombre de Roberto "Beto" Larrosa y tiene capacidad de alrededor de unas 5000 personas.

Por el club pasaron importantes figuras del fútbol argentino, como: Eduardo Luján Manera y Alberto José Poletti (campeones del mundo con Estudiantes de La Plata) y Maximiliano "Chanchi" Estévez (ex-Racing Club, entre otros). También ha pasado como Director técnico, José Zorzenón[5]​ (que tuvo un paso como entrenador en el Club Atlético River Plate en 1967 y pasó como jugador en Club Atlético Independiente) quien fue campeón con Sacachispas en 1954 y obtuvo el ascenso a la Primera Amateur. En 1983 ganó la copa libertadores. Ganandola dos años más consecutivamente

Historia[editar]

En el año 1948, Roberto González y Aldo Hugo Vázquez,[6]​ vecinos del barrio de Nueva Pompeya, de la ciudad de Buenos Aires, decidieron formar un equipo para disputar los Juegos Nacionales Evita. Vázquez, por entonces de 17 años, jugaba en la divisiones inferiores de River Plate, y a través de Carlos Peucelle, coordinador de las mismas, consiguió el aporte de tres jugadores provenientes de dicho club, entre ellos uno que sería decisivo en los mencionados juegos, Antonio Tusia.

En el momento de decidir el nombre del equipo, inspirados en la recién estrenada película Pelota de trapo (1948), que describía la historia de un equipo de barrio llamado «Sacachispas», decidieron tomar ese nombre.

Pelota de trapo (película 1948)

Ya en el torneo, Sacachispas llegó a la final de su seccional, que debía disputarse en la cancha de Ferro Carril Oeste un sábado a la tarde, pero era tal la fama del equipo que Carlos Romano, amigo del delegado y secretario personal del Presidente Perón le insistió a este para que lo viera jugar, por lo que el partido se terminó disputando el domingo por la mañana en la cancha de River Plate, con la presencia del Presidente y su esposa, Eva Duarte. En el momento en que los jugadores los saludaban en el palco, el presidente se acercó a Aldo Vázquez y le preguntó si eran el famoso equipo de Sacachispas y en qué lugar tenían la cancha. Tras enterarse de que jugaban en la calle, decidió gestionar la cesión de un predio para construir una donde pudieran disputar sus partidos.

Finalmente, quedaron eliminados en la semifinal, pero a pesar de ello, el goleador de aquel campeonato fue Antonio Tusia, el joven que había sido cedido de las inferiores de River Plate.

La primera cancha se levantó en Lacarra y Corrales, a seis cuadras de donde se encuentra la actual. Poco después, con estadio propio construido en terrenos cedidos por la Municipalidad de la ciudad por gestión de la Secretaría de la Presidencia de la Nación, en 1952 Sacachispas se oficializó. Tras la formación de una comisión directiva, de la que participó el propio Borocotó, mentor del club, se fijó la fecha de fundación el 17 de octubre de 1948, como agradecimiento a la intercesión de Perón, dada la significación de dicha fecha en la historia del Movimiento Justicialista.

En 1954 la institución obtuvo la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino y, en el primer campeonato que disputó, obtuvo el ascenso a la categoría superior, ganándole la final al Club Deportivo Morón.

Mientras tanto, Vázquez, que había sido cedido por River Plate a distintos clubes, quedó libre de contratación y decidió ir al equipo que él mismo creó y fundó. Allí disputó los campeonatos de 1958, 1959 y 1960 en la Primera División Amateur.

Sacachispas descendió en 1962 a Primera D, un año después volvió a ascender, en 1967 bajó nuevamente, en la temporada 1999-00 obtuvo un nuevo ascenso, en la 2000-01 volvió a la D y en la temporada 2002-03 regresó a la Primera C, categoría en la que se desempeñó durante 14 años.


El 23 de mayo de 2017, Sacachispas eliminó a Arsenal por penales 6 a 5 luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos,[7]​ clasificando a los dieciseisavos de final de la Copa Argentina[8]​ en un hecho histórico, ya que fue la primera vez que un equipo de Primera C eliminó a otro de Primera División.

El 9 de junio de 2017, a tres fechas de finalizar el torneo, Sacachispas se consagró campeón del campeonato de Primera C y ascendió a la B Metropolitana por primera vez en su historia, empatando 2 a 2 con Sportivo Dock Sud.[9]

El 18 de diciembre de 2021, Sacachispas asciende por primera vez al Nacional B, segunda categoría del fútbol argentino, luego de empatar 0 a 0 en la ida y 1 a 1 en la vuelta ante Colegiales, en los penales, el lila ganó 4 a 2.[10]

En la temporada de la Primera Nacional 2022 descendió a la Primera B Metropolitana, terminando último en la tabla del torneo en la posición 37º.

Estadio[editar]

Estadio Roberto Larrosa
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Detalles generales
Superficie Césped
Dimensiones 97mts. X 67mts. m
Capacidad 7000 espectadores
Construcción
Apertura 1954

Sacachispas posee el estadio Roberto "Beto" Larrosa que se denomina así en homenaje al arquero. Está ubicado en Villa Soldati (Buenos Aires), Argentina.

La primera cancha tuvo su lugar en la calle Lacarra y las vías del ferrocarril Belgrano.

Se inauguró en 1954 en el Campeonato de Tercera División al mismo tiempo que el club fue afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino. En su partido inaugural, Sacachispas sufrió una derrota 3 a 0 contra Club Atlético Arsenal (Llavallol), pero en el segundo partido oficial que se jugó en este estadio, el local obtuvo una goleada 6 a 0 contra Macabi.

Sacachispas no tenía asegurados los terrenos del estadio, todavía estaban en duda, hasta que en 1983, Roberto Larrosa logró, como Concejal en Villa Soldati, que el club los obtuviera de manera definitiva.[11]

El estadio tiene una capacidad aproximada para 7000 espectadores y las dimensiones del campo son de 97 x 67 metros.[12]​ Entre sus instalaciones se cuentan cabinas de prensa, cancha auxiliar, canchas de vóley, otras para la práctica de fútbol recreativo, dos piletas y un gimnasio cubierto. Su uso no está limitado únicamente a los socios.[13]​ Además, trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el predio se utiliza también para las Colonias de Vacaciones de la ciudad, contribuyendo a la recreación de los niños durante su receso escolar en un ámbito formativo.

Origen de los colores[editar]

Cuando el club ya poseía campo de juego propio, decidieron elegir los colores que vestiría el equipo, y de las «Apiladas» de Borocotó se tomaron los colores lila y blanco.[2]​ En ellas se decía que el imaginario Sacachispas utilizaba una remera con esos colores, los cuales fueron sacados de unas glicinas que crecían en el medio de la cancha donde jugaba.

“…Al Lecherito, que para algo leía novelas, le encargamos la elección de los colores y eligió los de las glicinas con que se vestía todas las primaveras la vieja pared de su casa.

Blancas y lilas a racimos, blancas y lilas se esparcían sus flores por el suelo en serena muerte. Nacían antes que se desarrollara plenamente el verde de las hojas que las sobrevivirían. Sin sospecharlo, algo semejante acontecía con el Sacachispas que nacía con nombre y colores pero sin pelota…” ~ «Apiladas» de Borocotó

Clásicos y rivalidades[editar]

Clásico Malevo[editar]

Su clásico rival histórico es Deportivo Riestra, con el que disputa el clásico malevo. El origen de esta rivalidad es de orden geográfico: ambos clubes fueron fundados en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, con sedes en los vecinos barrios de Villa Soldati y Nueva Pompeya, y sus estadios se sitúan muy próximos también en Soldati.[14][15]

Clásico Sacachispas-Laferrere[editar]

El Clásico Laferrere- Sacachispas también denominado Lafe-Saca[16]​ es un duelo del fútbol de ascenso en Argentina que presumiblemente se remonta a los años 80.[17]​ El origen de la rivalidad nace dada la conexión de la línea del Ferrocarril Belgrano Sur con las estaciones de cada institución, Villa Soldati de Sacachispas y Gregorio de Laferrere del club homónimo, a solo 25 minutos de distancia. Los estadios de cada equipo se localizan a poca distancia de cada parada ferroviaria que originaron enfrentamientos y emboscadas entre sus hinchadas.[18][19][20]

Sacachispas recibió al Deportivo Laferrere, para algunos este clásico se remonta desde la década del 80.

miércoles 14 de diciembre de 2016, Mundoascenso.[17]

Disputaron su primer encuentro hace 45 años, el 10 de octubre de 1978 en el Estadio Roberto Larrosa con empate en dos tantos. Cuenta con un importante historial de partidos disputados, incluyendo dos eliminaciones en Copa Argentina.[21]​.La muy fuerte rivalidadad entre las parcialidades de ambos equipos derivó en varios incidentes y episodios violentos entre sus aficiones.[22][23][24][25][26]

Rivalidadades[editar]

Otras rivalidades son Deportivo Español y Barracas Central.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta rayada de colores lila y blanco; pantalón lila y medias blancas y lilas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta violeta; pantalón y medias del mismo color oscuro que la remera.

Indumentaria[editar]

Período Proveedor
1980-1989 Bandera de Argentina Uribarri
1989-1993 Bandera de Argentina Team Foot
1993-1999 Bandera de Argentina D-Tap
1999-2005 Bandera de Argentina Dana
2005-2006 Bandera de Italia Kappa
2006-2010 Bandera de Argentina Dana
2010-2011 Bandera de Argentina Meister
2011 Bandera de Italia Erreà
2012 Bandera de Argentina Vi Sports
2012-2014 Bandera de Italia Kappa
2014-2016 Bandera de Argentina MC
2016 Ninguno
2016-2018 Bandera de Argentina Vi Sports
2018-2021 Bandera de Argentina Meglio
2021 Bandera de Argentina Fanáticos
2021-2023 Bandera de Argentina Vilter
2024- Bandera de Argentina Velmart

Patrocinador[editar]

Período Proveedor
1987-1989 Bandera de Argentina Center Motor
1989-1991 Bandera de Argentina Carolei
1991-1993 Bandera de Argentina Testai Deportes
1993-1995 Bandera de Argentina Casa De Vito
1995-1996 Bandera de Argentina Escuela Integral de Gastronomía
1996-1997 Bandera de Argentina Todo Algarrobo
1997-1999 Bandera de Argentina Rapivial
1999-2000 Bandera de Argentina Pre Calent
2000-2002 Bandera de Argentina Dana
2002-2003 Bandera de Argentina Cornejo Logística
2003-2004 Bandera de Argentina Sol Logística
2004-2005 Bandera de Argentina Liderar Seguros
2005-2006 Bandera de Argentina Pinturerías Rex
2006-2007 Bandera de Argentina Sol Logística
2007-2009 Bandera de Argentina Federal Seguros
2009-2012 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2012-2014 Bandera de Argentina Ranser
2015-2016 Bandera de Argentina Loreto Vial
2016 Bandera de Argentina Pasión por el Ascenso
2017-2018 Bandera de Argentina Extra Gas
2019- Bandera de Argentina Quilmes

Uniforme Sacachispas 2024[editar]

Titular
Alternativo


Jugadores[editar]

Plantel 2023[editar]

  • Actualizado el 31 de enero de 2023
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Colombia 0POR Neyder Aragón  25 años Bandera de Argentina Villa San Carlos
Bandera de Argentina 0POR Darío Barbera  24 años Bandera de Argentina Arsenal de Sarandí
Bandera de Argentina 0POR Matías Wysocki  30 años Bandera de Argentina Dock Sud
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Elías Barraza  26 años Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina 1DEF Alan Buonofiglio  27 años Bandera de Argentina Lugano
Bandera de Argentina 1DEF Ezequiel Bustamante  33 años Bandera de Argentina J. J. Urquiza
Bandera de Argentina 1DEF Manuel Molina  26 años Bandera de Argentina Villa San Carlos
Bandera de Argentina 1DEF Leonel Müller  27 años Bandera de Argentina Tristán Suárez
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Santino Aguilera  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Alexander Corro  36 años Bandera de Argentina Villa Mitre de Bahía Blanca
Bandera de Argentina 2MED Kevin Denis  24 años Bandera de Argentina Huracán
Bandera de Argentina 2MED Matías Forlano  22 años Bandera de Argentina J. J. Urquiza
Bandera de Argentina 2MED José Luis Geneiro Núñez  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Gastón Pinedo  26 años Bandera de Argentina Rosario Puerto Belgrano
Bandera de Argentina 2MED Santiago Prim  33 años Bandera de Argentina UAI Urquiza
Bandera de Argentina 2MED Cristian Sánchez Prette  38 años Bandera de El Salvador Audaz
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Rosendo Barni  23 años Bandera de Argentina Racing
Bandera de Argentina 3DEL Denis Cabañas  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Díaz  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Santiago García  22 años Bandera de Argentina Huracán
Bandera de Argentina 3DEL Víctor Gómez  38 años Bandera de Argentina Almirante Brown
Bandera de Argentina 3DEL Andrés Molina Bandera de Argentina Huracán
Bandera de Argentina 3DEL Juan Cruz Scarel  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Enzo Torres  24 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Néstor Apuzzo

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Nazareno Brindisi
Bandera de Argentina Cristian Fernández

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Rubén López
Bandera de Argentina Matías Casanova

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Argentina Darío Barrera

Leyenda


  • Los equipos argentinos están limitados a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido

Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano
Bandera de Colombia Neyder Aragón Guardameta Bandera de Argentina Villa San Carlos Libre
Bandera de Argentina Matías Wysocki Guardameta Bandera de Argentina Dock Sud Libre
Bandera de Argentina Alan Buonofiglio Defensa Bandera de Argentina Lugano Libre
Bandera de Argentina Manuel Molina Defensa Bandera de Argentina Villa San Carlos Libre
Bandera de Argentina Leonel Müller Defensa Bandera de Argentina Tristán Suárez Libre
Bandera de Argentina Alexander Corro Centrocampista Bandera de Argentina Villa Mitre de Bahía Blanca Libre
Bandera de Argentina Kevin Denis Centrocampista Bandera de Argentina Huracán Libre
Bandera de Argentina Matías Forlano Centrocampista Bandera de Argentina J. J. Urquiza Libre
Bandera de Argentina Santiago Prim Centrocampista Bandera de Argentina UAI Urquiza Libre
Bandera de Argentina Cristian Sánchez Prette Centrocampista Bandera de ? Agente libre Libre
Bandera de Argentina Santiago García Delantero Bandera de Argentina Huracán Libre
Bandera de Argentina Víctor Gómez Delantero Bandera de Argentina Almirante Brown Libre
Bandera de Argentina Andrés Molina Delantero Bandera de Argentina Huracán Libre
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Verano
Bandera de Argentina César Atamañuk Guardameta Bandera de Argentina San Telmo Fin de contrato
Bandera de Argentina Gianfranco Coronati Guardameta Bandera de Argentina Los Andes Fin del préstamo
Bandera de Argentina Iván López Guardameta Bandera de Argentina Ferro Fin del préstamo
Bandera de Argentina Rodrigo Díaz Defensa Bandera de Argentina San Miguel Fin de contrato
Bandera de Argentina Gonzalo Errecalde Defensa Bandera de Argentina Deportivo Armenio Fin de contrato
Bandera de Argentina David Ledesma Defensa Bandera de Argentina Quilmes Fin del préstamo
Bandera de Argentina Adrián Martínez Defensa Bandera de Argentina Temperley Fin de contrato
Bandera de Argentina Peter Martínez Grance Defensa Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima de Jujuy Fin de contrato
Bandera de Argentina Agustín Minnicelli Defensa Bandera de Argentina Huracán Fin del préstamo
Bandera de Argentina Marcelo Vaca Defensa Bandera de Argentina Comunicaciones Fin de contrato
Bandera de Argentina Diego Auzqui Centrocampista Bandera de Argentina Sarmiento de Resistencia Fin de contrato
Bandera de Argentina Iván Becker Centrocampista Bandera de Ecuador Cumbayá Fin de contrato
Bandera de Argentina Sebastián Carruega Centrocampista Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero Fin de contrato
Bandera de Argentina Diego Castañeda Centrocampista Bandera de Argentina Cañuelas Fin de contrato
Bandera de Argentina Juan De Tomasso Centrocampista Bandera de Argentina Defensores de Belgrano Fin de contrato
Bandera de Argentina Brian Giménez Centrocampista Bandera de Argentina Estudiantes de San Luis Fin de contrato
Bandera de Argentina Diego Molina Fariña Centrocampista Bandera de Argentina Comunicaciones Fin de contrato
Bandera de Argentina Brandon Obregón Centrocampista Bandera de Argentina Quilmes Fin del préstamo
Bandera de Argentina Alan Ortiz Centrocampista Bandera de Argentina Racing Fin del préstamo
Bandera de Argentina Érik Bodencer Delantero Bandera de Argentina Boca Juniors Fin del préstamo
Bandera de Argentina Robertino Giacomini Delantero Bandera de Argentina Alvarado de Mar del Plata Fin del préstamo
Bandera de Argentina José Ingratti Delantero Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Fin del préstamo
Bandera de Argentina Tadeo Marchiori Delantero Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (M) Fin del préstamo
Bandera de Argentina Alan Sombra Delantero Bandera de Paraguay Resistencia Fin de contrato
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Datos del club[editar]

Trayectoria[editar]

Actualizado hasta la temporada 2023 inclusive. Total de temporadas en AFA: 72.

Aclaración: Las temporadas no siempre son equivalentes a los años. Se registran cuatro temporadas cortas: 1986, 2014, 2016 y 2020.

Total[editar]

  • Temporadas en Segunda División: 1
  • Temporadas en Tercera División: 19
  • Temporadas en Cuarta División: 37
  • Temporadas en Quinta División: 16

Ascensos y descensos[editar]

Cronograma[editar]

Participación en Copa Argentina[editar]

Temporada Posición
2011-12 Treintaidosavos
2012-13 Segunda ronda
2013-14 Fase final I
2014-15 Segunda ronda
2016-17 Dieciseisavos de final
2022 Treintaidosavos de final


Participación en campeonatos oficiales[editar]

     Campeón.     Subcampeón.     Tercer Lugar.      Ascenso.      Descenso.[30][31][32][33][34][35][36]

Goleadas a favor[editar]

Goleadas en contra[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. a b «Sacachispas, Una historia salpicada por la ilusión y la pasión». Clarín. 30 de julio de 2000. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  3. Fernández Moores, Ezequiel (13 de octubre de 2013). «Sacachispas». La Gaceta. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  4. El Gráfico (ed.). «Recorrida por los 90 años de El Gráfico». Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  5. «Imagen que describe el equipo campeón de Sacachispas en 1954, con Zorzenón como técnico». 
  6. Pedro Uzquiza. Clarín, ed. «Se oye ruido de pelota». Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  7. «Arsenal vs Sacachispas». www.universofutbol.com.ar. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  8. Clarín.com. «Sacachispas dio el gran impacto y pasó de ronda en la Copa Argentina». Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  9. «Sportivo Dock Sud vs. Sacachispas». www.universofutbol.com.ar. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  10. https://www.mdzol.com/deportes/2021/12/18/sacachispas-consiguio-un-historico-ascenso-la-primera-nacional-209370.html
  11. «Historia de Sacachispas». 
  12. «PASION LILA, pasión por Sacachispas». 14 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  13. «La infraestructura del Club». 28 de abril de 2017. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  14. Aristimuno, Ariel. «SACACHISPAS 0 - 2 DEPORTIVO RIESTRA | Riestra se quedó con el clásico». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  15. Olé (4 de junio de 2020). «El 'chingüengüenza' de Sacachispas a Riestra». www.ole.com.ar. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  16. «ENTRADAS: LAFE-SACA». Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  17. a b Aristimuno, Ariel. «SACACHISPAS 2 - LAFERRERE 0 | La orquesta de Soldati». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  18. «Recorridos, estaciones y ramales». www.trenbelgrano.com.ar. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  19. «La violencia del día se la llevó el Ascenso». www.perfil.com. 2006. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  20. Clarín.com (21 de octubre de 2006). «Graves incidentes en el ascenso». www.clarin.com. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  21. «HISTORIAL ENTRE LAFE Y SACA». Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  22. Diario 26. «Barrabravas de Laferrere destruyeron e incendiaron autos en Villa Soldati». Diario26. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  23. Olé (4 de marzo de 2012). «Sacadísimos». www.ole.com.ar. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  24. «Hicieron el descargo». www.ole.com.ar. 2012. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  25. «DEPORTIVO LAFERRERE: “La situación fue muy mala”». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  26. «se-adelanto-la-navidad-mira-lo-que-hizo-el-equipo-sensacion-del-ascenso». 
  27. Sacachispas queda como el campeón de la Zona Sur del 1975, pero no entregaba ascenso directo, en ésta zona se peleaba un lugar en el Torneo Decagonal Final donde allí sí estaban los puestos de ascenso a la Primera C.
  28. Sacachispas queda como el campeón de la Zona Sur del 1977, pero no entregaba ascenso directo, en ésta zona se peleaba un lugar en el Torneo Decagonal Final donde allí sí estaban los puestos de ascenso a la Primera C.
  29. Torneo corto debido a la interrupción del futbol a causa del coronavirus.
  30. AFA, Planilla de Resultados 1949 - 1954 http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_25/
  31. AFA, Planilla de Resultados 1955 - 1963 http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_26/
  32. AFA, Planilla de Resultados 1969 - 1973 http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_27/
  33. AFA, Planilla de Resultados 1974 - 1978 http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_28/
  34. AFA, Planilla de Resultados 1978 - 1984 http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_29/
  35. AFA, Planilla de Resultados 1985 - 1989 http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_47/
  36. Carluccio, José. «Historia y fútbol».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  37. «Sacachispas 5-0 Riestra, Hubo Incidentes». Clarín. 3 de noviembre de 2002. 
  38. Volante, Developed by Mueva el. «Copa Argentina / Web oficial de la Copa Argentina - Goleada de Sacachispas». www.copaargentina.org (en inglés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  39. «San Telmo vs. Sacachispas - Resumen de Juego - 28 septiembre, 2014 - ESPN». ESPN.com.ar. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  40. «Goleó Comunicaciones y festejó el ascenso a la C». 3 de agosto de 1997. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  41. Clarín.com. «Una historia salpicada por la ilusión y la pasión». Consultado el 10 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]