Mauro Giallombardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauro Giallombardo
Mauro Giallombardo (2013).png
Datos personales
Nombre Mauro Giallombardo
Apodo Rana
Nacionalidad Bandera de Argentina
Nacimiento 29 de diciembre de 1989 (25 años)
Quilmes, Buenos Aires
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 2005- presente
Temporada de debut 2005 (Fórmula Renault Argentina)
Turismo Carretera
Turismo Nacional
Equipo actual Maquin Parts Racing (TC)
Martos Competición (TN)
Turismo Carretera
Años 2011 - presente
Carreras 46 (a 2013)
Victorias 3
Títulos 1 (2012)
Clase 3 del Turismo Nacional
Años 2012 - presente
Carreras 12 (a 2013)
Victorias -
Títulos -
TC Pista
Años 2009 - 2010
Carreras 32
Victorias 8
Títulos 1 (2010)
TC Mouras
Años 2007 - 2008
Carreras 28
Victorias 9
Títulos 1 2008
[editar datos en Wikidata]

Mauro Giallombardo (n. 29 de diciembre de 1989, Quilmes, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido a nivel nacional, participó en diferentes categorías nacionales, sobresaliendo principalmente en el Turismo Carretera y en el Turismo Nacional.

Desarrolló su carrera deportiva compitiendo en tres de las categorías que componen el escalafón de ascenso de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, coronandose campeón de TC Mouras en 2008, TC Pista en 2010 y Turismo Carretera en 2012. La obtención del campeonato del TC en 2012, lo convirtió en el primer piloto en haber campeonado en tres de las cuatro divisionales de la ACTC.

Supo competir también en categorías como la Fórmula Renault Argentina, el TC 2000 y el Súper TC 2000. En estas dos últimas categorías tuvo su debut como piloto invitado de los 200 km de Buenos Aires en las ediciones 2010 y 2014, respectivamente, alcanzando en ambas ediciones la victoria. Asimismo, llegó a ser piloto oficial de Renault en el TC 2000, en la temporada 2011.

Consiguió su primer victoria en el Turismo Carretera el 13 de noviembre de 2011, en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce, lo que le permitió ingresar al historial de ganadores del Turismo Carretera, como el piloto número 200 en obtener el triunfo en una competencia final. Lamentablemente, dicha victoria no la pudo celebrar, debido a que en esa competencia ocurriría un terrible accidente en el que perdería la vida el piloto Guido Falaschi.

Biografía[editar]

Nacido en la localidad bonaerense de Quilmes pero afincado en Bernal, Mauro Giallombardo inició su trayectoria desde muy pequeño, debutando en el karting en el año 1998. Durante su paso por la especialidad, compitió en los diferentes niveles del karting, alcanzando importantes títulos en su carrera, lo que le posibilitaría llegar en buena forma a su debut como piloto profesional. Durante esta etapa también, compartiría pista con distintos kartistas que a futuro se convertirían en reconocidos pilotos a nivel profesional, tales los casos puntuales de Néstor Girolami o Guido Falaschi con quienes además entablaría una relación de amistad.[2]

Tras su exitoso paso por el karting, llegaría su debut profesional en el automovilismo, al iniciarse en la Fórmula Renault Argentina. Su debut fue en el año 2005 alcanzando a realizar 4 competencias, hasta que en 2006 alcanzaría a disputar su primera temporada completa en la principal categoría de monopostos nacionales, lo que le terminaría de dar la experiencia necesaria para su inicio en los automóviles de turismo.

Tras su paso por los monopostos, fue en el año 2007 donde tuvo su debut en competencias de turismos, cuando se estrenó en la divisional TC Mouras de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, iniciandose así su emparentamiento con esta asociación y principalmente con la marca Ford, la cual defendiera mayoritariamente en su carrera deportiva. En su primera intervención en la tercera división del Turismo Carretera, disputaría 10 competencias al comando de un Ford Falcon atendido por la Scuderia Ramini y recibiendo el apoyo total del Quilmes Automóvil Club.

Campeón de TC Mouras[editar]

Si bien, su debut fue en el año 2007, su adaptación a la conducción de automóviles de turismo mostró una gran madurez en la temporada siguiente, consiguiendo una de sus actuaciones más destacadas en el automovilismo profesional. Habiendose cambiado previamente de equipo, pasando a competir para la escuadra de Alejandro Garófalo, de las 14 competencias que conformaron el campeonato 2008 del TC Mouras, se llevaría la victoria en 9 de ellas y subiría al podio en otras dos oportunidades, totalizando 11, lo que le terminó significando no sólo la obtención de su primer campeonato en el automovilismo profesional argentino, sino también la implementación de un récord personal de 9 victorias en una sola temporada, convirtiendose también en el piloto más ganador en la historia de esta divisional. Estos pergaminos fueron más que suficientes para que Giallombardo sea acreedor del ascenso a la divisional TC Pista[3] .

Debut y coronación en el TC Pista[editar]

Tras haberse consagrado en el TC Mouras, en el año 2009 llegaría su debut en la divisional TC Pista. Para ello, nuevamente confiaría en los servicios de Alejandro Garófalo, con quien renovaría su esquema de trabajo. A pesar de haber arrancado mal la temporada, con sendas exclusiones en las dos primeras fechas, pronto mostraría su recuperación y adaptación a la nueva divisional conquistando la victoria en la tercera fecha del campeonato.[4] El confiable andar de su herramienta de trabajo y nuevas victorias en la temporada, lo pondrían a pelear palmo a palmo por el título de la categoría, sin embargo no sería suficiente para evitar que Tomás Urretavizcaya se consagre, culminando en la tercera colocación, por detrás también de Jorge Trebbiani. La definición de este torneo quedaría marcada por la polémica, exhibiendo también parte de la personalidad de Giallombardo como piloto vehemente y sin regateos ante las polémicas, luego de protagonizar en la última fecha una serie de incidentes con el propio Urretavizcaya, que le valdrían un recargo que acabaría con sus chances.[5] Más allá de esto, Giallombardo sería premiado por ACTC, nada más ni nada menos que con el ascenso a la máxima división del automovilismo argentino, sin embargo desestimaría de esta alternativa argumentando su deseo de subir de categoría con el título de campeón.[6] Su decisión no estuvo equivocada, ya que nuevamente bajo el ala de Alejandro Garófalo y con el número 3 en los laterales de su Ford, volvería a la carga con el firme objetivo de llevarse el título. Sin rivales de peso en su camino, conseguiría imponerse de manera contundente, alzandose con 5 victorias finales y subiendo al podio en otras 3 oportunidades, logrando inscribir su nombre también en esta divisional como su máximo ganador, con un total de 8 competencias ganadas entre 2009 y 2010. Tal como lo había vaticinado, una vez obtenido el campeonato accedería nuevamente al ascenso al Turismo Carretera, consiguiendo de esta manera arribar a la máxima categoría del automovilismo argentino.[7] Por otra parte, toda esta contundencia demostrada por Giallombardo en el TC Pista, fue objeto de reconocimiento por parte de la escudería Toyota Team Argentina de TC 2000, la cual confiaría en él para integrar una de las duplas oficiales del equipo para la competencia especial de los 200 km de Buenos Aires, significando al mismo tiempo su debut en esta categoría y su primer contacto con un vehículo de tracción delantera. La confianza depositada por el equipo, fue respondida de manera excelente por Giallombardo, quien formando dupla con Bernardo Llaver completaría la misión de consumar el triunfo para la escuadra y al mismo tiempo significaría su primer triunfo personal en la categoría, siendo este con sabor especial por haberlo obtenido en el día de su debut.[8]

Trayectoria[editar]

Año Categoría Marca
1998-2004 Piloto de karts Karting
2005 Debut en Fórmula Renault Argentina Tito - K4M Renault
2006 Fórmula Renault Argentina Tito - K4M Renault
2007 Debut en TC Mouras Ford Falcon
2008 Campeón TC Mouras Ford Falcon
2009 Debut en TC Pista Ford Falcon
2010 Campeón TC Pista Ford Falcon
TC 2000, Invitado a los 200 km de Buenos Aires Toyota Corolla
2011 Debut en Turismo Carretera Ford Falcon
TC 2000 Renault Fluence
2012 Campeón Turismo Carretera Ford Falcon
Debut en Turismo Nacional Ford Focus II
2013 Turismo Carretera Ford Falcon
Turismo Nacional Ford Focus II
2014 Turismo Carretera Ford Falcon
Turismo Nacional Ford Focus II
Súper TC 2000, Invitado a los 200 km de Buenos Aires Peugeot 408

Palmarés[editar]

Título Categoría Marca Año
Campeón Bandera de Argentina TC Mouras Ford Falcon 2008
Campeón Bandera de Argentina TC Pista Ford Falcon 2010
Campeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Ford Falcon 2012

Palmarés en karting[editar]

Título Campeonato Categoría Año
Campeón Bandera de Argentina Campeonato Argentino Promocional 2000
Subcampeón Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Campeonato Cordobés, Torneo Apertura Pre-Juniors 2001
Campeón Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Campeonato Cordobés, Torneo Clausura Pre-Juniors 2001
Subcampeón Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Campeonato Cordobés, Final Pre-Juniors 2001
Campeón Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Campeonato Cordobés, Torneo Apertura Pre-Juniors 2002
Campeón Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Campeonato Cordobés, Torneo Clausura Pre-Juniors 2002
Campeón Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Campeonato Cordobés, Final Pre-Juniors 2002
Campeón Bandera de Provincia de Buenos Aires Campeonato Bonaerense Grupo 2, Torneo Clausura Cadetes 2002
Campeón Bandera de Provincia de Buenos Aires Campeonato Nocturno Bonaerense Cadetes 2003
Subcampeón Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Campeonato Cordobés Juniors 2004

Victorias en el TC[editar]

# Fecha Competencia Marca/Modelo
1 13 de noviembre de 2011 GP Quini 6 (Balcarce) Ford Falcon
2 02 de diciembre de 2012 GP Río Uruguay Seguros (La Plata) Ford Falcon
3 19 de mayo de 2013 Termas de Río Hondo Ford Falcon

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mario Ferrando
Campeón de TC Mouras
2008
Sucesor:
Gastón Ferrante
Predecesor:
Tomás Urretavizcaya
Campeón de TC Pista
2010
Sucesor:
Leonel Sotro
Predecesor:
Guillermo Ortelli
Campeón de Turismo Carretera
2012
Sucesor:
Diego Aventín