Bernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernal
Localidad de Argentina
BanderaQuilmes2.png
Bandera
Escudo Municipal de Quilmes.png
Escudo
Bernal ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Bernal
Bernal
Localización de Bernal en Región Metropolitana de Buenos Aires
Bernal.PNG
Ubicación de Bernal
Coordenadas 34°42′00″S 58°17′00″O / -34.7, -58.283333333333Coordenadas: 34°42′00″S 58°17′00″O / -34.7, -58.283333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Quilmes
Intendente Martiniano Molina
(Propuesta Republicana)
Eventos históricos  
 • Fundación 1850
Superficie  
 • Total 23.62 km²
Altitud  
 • Media 16 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 109 914 hab.
Gentilicio bernalense
Huso horario UTC -3
Código postal B1876
Prefijo telefónico 011
[editar datos en Wikidata]

Bernal es una ciudad y estación de ferrocarril de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en el nordeste del partido de Quilmes (sur del Gran Buenos Aires), contra el río de la Plata. Limita con el partido de Avellaneda (al norte) y con la localidad de Don Bosco.

Historia[editar]

Los Bernal pertenecían a una familia de gran arraigo en la Capital Federal que venia actuando desde la época colonial. En el siglo pasado, alrededor de 1850, un descendiente de esa familia, Pedro Bernal, se instaló en el cuartel 2.º del Partido de Quilmes (Bernal) en un campo propiedad de sus mayores y construyó una amplia residencia. Al poco tiempo, en el año 1850, subdivide una parte del campo en chacras, zonas donde viven varias familias, algunas transitoriamente. Ellas fueron Molina Salas, Ayersa, Tasso, Bagley, es por eso que dicho año se toma como la fecha de su fundación. En el año de 1878, la urbanización estaba a cargo de los hijos de Don Pedro, Félix y Martina Bernal de Torres. Es Félix quien, en este año, consigue que el ferrocarril del Sud establezca una parada en terrenos que el dona, dando lugar luego a la Estación de trenes que hoy lleva su nombre. Cuenta con varios clubes, en el que se destaca el Ateneo Bernal Club (ABC), el C.A.S.B.O. (Club Atlético y Social Bernal Oeste), CAB (Club Atlético Bernal), ubicado en barrio parque y el Club Social y Deportivo Juventud de Bernal, ubicado en el barrio de Villa Cramer, la Asociación Vecinal de Fomento Bernal Oeste (AVFBO) y la Sociedad de Fomento "El Progreso" en Bernal (O). Reiteradas veces, Bernal intento ser un municipio propio

Toponimia[editar]

Lo adquiere de la Estación de Ferrocarril Bernal, el cual se lo debe a Félix Bernal (hijo de Pedro Bernal), quien donó las tierras para la construcción de la estación ferroviaria.

Población[editar]

Bernal contaba en 2001 con 109.914 habitantes (INDEC, 2001): 76.499 en Bernal Oeste y 33.415 en Bernal Este. Es entonces la 2.ª localidad por población del partido de Quilmes, con un 21% de la misma.

Universidades[editar]

Bernal cuenta con dos universidades. La Universidad Nacional de Quilmes es pública, cuenta con varias carreras atípicas como Composición con medios electroacústicos, arquitectura naval, ingeniería en alimentos, biotecnología entre otras; y está ubicada en la calle Roque Sáenz Peña 352. Cuenta actualmente con 18.900 alumnos. La Universidad Católica de La Plata es privada y está ubicada en la calle 25 de Mayo 51.

Además, adquiere importancia el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 24.

Música[editar]

De esta localidad son vecinos los integrandes de La Diffe importante banda compositora del género de la cumbia y el reggae barrial. También, viven los integrantes de la banda Kapanga y el miembro de Vox Dei, Ricardo Soulé.

Bibliotecas[editar]

  • Biblioteca y Complejo Cultural Mariano Moreno, muy concurrida, con cientos de consultas diarias. Cuenta con 70.000 volúmenes, además de videos, CD y DVD. Allí también se realizan eventos culturales de interés regional y nacional y funciona la Radio Ahijuna
  • Biblioteca Manuel Estrada, ubicada sobre la calle Espora,al lado de la institución secundaria de enseñanza técnica Nº 2, de Bernal este.

Libros[editar]

Hablan de algún aspecto de la historia de Bernal:

Parroquias de las Iglesia católica en Bernal[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Quilmes
Parroquias Nuestra Señora de la Guardia, Nuestra Señora de la Paz, María Auxiliadora (las 3 en Bernal), Jesús el Niño de Belén, San Juan Bautista, Asunción de Santa María, Espíritu Santo, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (las 5 en Bernal Oeste)[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]