Martes 13 (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martes 13 (estelar)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Martes 13
Serie de televisión
Género Programa de variedades, estelar
Presentador César Antonio Santis (1983-1987)
Javier Miranda (1988-1992)
Eduardo Riveros (1993-1994)
Kike Morandé (1995)
Raquel Argandoña (1988)
Cecilia Bolocco (1989-1990)
Viviana Nunes (1991-1995)
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Temporadas 13
Producción
Dirección Gonzalo Bertrán
Emisión
Cadena original Canal 13
Duración 120 minutos
Primera emisión 7 de junio de 1983
Última emisión 25 de julio de 1995
Emisiones por otras cadenas Telenorte
Canal 8 La Serena
Canal 5 Concepción
Cronología
Raquel y César presentan... Martes 13 Viva el Lunes
[editar datos en Wikidata]

Martes 13 fue un programa estelar de televisión que fue transmitido de 1983 a 1995 por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, siendo el show emblema de los años 80 de la televisión chilena.

Historia[editar]

El programa tiene su origen en el estelar Raquel y César Antonio presentan... que iniciara en 1982 y que finalizaría transmisiones aproximadamente en marzo de 1983. En su reemplazo fue lanzado, el martes 7 de junio de 1983, un programa especial de música denominado Martes 13, teniendo como su equipo fijo a Gonzalo Bertrán como director, Camilo Fernández como productor musical, Ítalo Passalacqua como editor de contenidos y reportajes, y Miguel Zabaleta (músico chileno) como director de la orquesta, además de César Antonio Santis y Raquel Argandoña "Miss Chile 1975" como conductores del mismo, los cuales en 1985 los acompañara María Paulina Rojas segunda "Miss Mundo Chile" 1984 y en 1986 y 1987 también como modelo del programa Josefa Issense (ganadora de Miss Chile 1983 y representante de dicho país en Miss Universo 1983).

El programa de inmediato se colocó en el gusto de la audiencia, al dar espacio a lo más destacado de la escena musical nacional e internacional, además de comediantes e invitados especiales; lo que finalmente le daría la oportunidad de que los ejecutivos de Canal 13 lo colocaran ya de fijo en el espacio estelar del martes.

El primer cambio en la conducción se daría en marzo de 1988 con la salida de Santis a Televisión Nacional de Chile para la conducción del informativo TVNoticias, por lo que entraría como conductor del estelar el locutor Javier Miranda.

Otro cambio en la conducción ocurrió en enero de 1989, ya que Raquel Argandoña había sido despedida de la emisora por unas declaraciones que hizo a una revista de espectáculos en los que, comentó que sería madre “con o sin libreta” (que significaba que lo realizaría ‘estando o no casada’), pues en febrero de 1987 se había divorciado del piloto de Formula Uno Eliseo Salazar. Entra en su lugar Cecilia Bolocco (quien ganara en 1987 el concurso de Miss Universo), quien permanecería seis meses en la emisión, ya que luego emigró a Atlanta, Georgia para conducir un informativo de la cadena estadounidense CNN.

Al salir Cecilia Bolocco del programa en mayo de 1990, entraría a la conducción Viviana Nunes, quien lo condujo hasta el final del mismo en 1995, salvo en 1992, que estuvo la actriz Pilar Cox, quien estuvo sólo en la temporada de invierno del programa por un problema que tendría con Javier Miranda.

A finales de ese año 1992 ocurrieron varios cambios: salen Miranda y Pilar Cox, entraron al programa el locutorEduardo Riveros Behnke (quien combina su participación en el programa con su trabajo al frente del noticiario Teletrece) y retorna a la emisión Nunes a partir del primer ciclo de 1993, el cual se emite desde el Teatro Teletón, ya que el estudio 3 (hoy estudio Gonzalo Bertrán) se usaba para la grabación de teleseries. Además ingresa el mítico director musical Horacio Saavedra a hacerse cargo de la orquesta musical del estelar, a partir del primer ciclo de 1994. En el año 1995 el estelar retorna al Estudio 3 luego de 2 temporadas en el Teatro Teletón.

Sería en la última etapa del estelar (en 1995) que ocurriría el último cambio en la conducción del mismo: sale Riveros, quien había decidido dedicarse exclusivamente a su labor informativa e ingresa Kike Morandé, quien le daría una renovación importante al programa, situación que no duraría mucho tiempo debido a que los ratings bajaron drásticamente, debido a que mucha gente consideraba que, aunque el programa era de su agrado, les parecía ‘acartonado’, por lo que, el 25 de julio de 1995, se dio por finalizada la emisión para dar paso a un nuevo estelar que comenzaría casi inmediatamente, teniendo como conductores a Morandé, Cecilia Bolocco y Álvaro Salas, el cual se llamaría Viva el Lunes, el cual debutó el 16 de octubre de ese año, y se prolongaría hasta enero de 2001.

“Miss Mundo Chile”[editar]

El segmento mas importante del estelar Martes 13 fue la elección de la representante chilena al concurso Miss Mundo, que tenía su sede en la ciudad de Londres, hermosas mujeres desfilaron en el programa, cuyas ganadoras fueron Gina Alejandra Rovira Beyris 1983, María Soledad García Leininweber 1984, Lidia Labarca Birke 1985, Margot Elena Fuenzalida Montt 1986, Yasna Angélica Vukasovic Alvarez 1987, María Francisca Aldunate Sanhueza 1988, Claudia Bahamonde celis 1989, y María Isabel Jara Pizarro 1990. Posteriormente el concurso "Miss Mundo Chile" se fusionó con el clásico "Miss Chile" para "Miss Universo", saliendo de martes 13 y realizándose en un programa especial.

“Una canción para el invierno”[editar]

Uno de los tantos concursos que nacieron en este programa, fue “Una canción para el invierno”, el cual fue convocado por la emisión y su principal patrocinador Nescafé, como una forma de motivar y darle promoción a los compositores y cantantes nacionales, los cuales fueron premiados con el codiciado ‘Cafeto de Oro’, y tiempo después varios de esos temas alcanzaron enorme popularidad en el público y los medios de comunicación.

Entre los temas ganadores del certamen tenemos “Entre paréntesis”, de autoría de Nino García y cantado por Gloria Simonetti en 1984; “Tiempo de Muñecas”, del autor e intérprete Gervasio, en 1985, junto a “Ámame”, de Reinaldo Tomás Martínez, en la voz de Luis Jara, ya que hubo un empate; "Con una pala y un sombrero" del autor e intérprete Gervasio en 1986, "Se fue abril" interpretada por Paulina Magnere y Claudio guzman, y el grupo Pacífico en 1987, "Lo que me gusta de ti" de Hugo aguilar en 1988 , Sorry My friend de Luis Lebert en 1990

Invitados[editar]

Durante la emisión del programa se presentaron:

Notas[editar]

  • El programa en la primavera de 1985 casi fue cancelado por el creciente éxito de la serie norteamericana Luz de luna en TVN.
  • A partir de octubre de 1984 el estelar comenzó a transmitirse en sonido estéreo (hasta 1986 por radio), algo novedoso para la televisión iberoamericana, ya que recién en pocos meses saldrían a la venta los primeros televisores con parlantes estereofónicos en el país. Además en 1993 se hicieron experimentos en el sistema 3-D.
  • Uno de los momentos más importantes en la historia del programa fue en 1984 cuando se presentó el comercial "1984", en que se introdujo el computador Apple Macintosh al público chileno, después de casi cuatro minutos de otro anuncio de Apple que tenía una melodía similar al tema de la película Flashdance, y que mostraba los modelos Apple II, Lisa y el nuevo Macintosh. Por obvias razones el desastroso Apple III (que todavía se estaban vendiendo limitadamente los últimos equipos en Chile) no se mencionó en el programa.[cita requerida]
  • La presentación en el programa del grupo chileno de rock de los 80, Viena, generó controversia: Gonzalo Bertrán les habría impuesto como condición cambiar su look "andrógino" y maquillado que caracterizaba al grupo en sus shows en vivo, dado el carácter católico del canal, como condición para subir al escenario. A pesar de que la banda aceptó hacerlo durante el ensayo, sorpresivamente subieron al escenario con los maquillajes y atuendos que Bertrán les había prohibido, los que les costó el veto eterno de Bertrán y del canal.
  • El 18 de junio de 1991, con motivo del aluvión de Antofagasta ocurrido ese día, la versión del programa fue especial, ya que el concurso 1,2,3, Nescafé fue con famosos. El pozo del concurso fue en beneficio de los damnificados por la catástrofe, y fue uno de los pilares de la campaña que Canal 13 hizo, encabezada por Sábado Gigante el 22 de junio de 1991.
  • En un capítulo de la temporada 1992, cuando fue invitado el cantante El General, se produce un altercado entre Pilar Cox y Javier Miranda. Todo comienza cuando al regresar de comerciales, Cox le dice a Miranda que para presentar al artista, deben salir "marchando" hacia el escenario, cosa a la cual el animador, en calma fiel a su estilo, se negó a realizar, por lo que solo la coanimadora hizo este gesto al presentar al artista. Pero lo peor vendría cuando el cantante invitó a jóvenes mujeres a bailar con el, por lo que Pilar Cox les pide que saquen a bailar a Javier Miranda al escenario, y tras eso, Miranda, muy tranquilo, nuevamente se negó. Al desistir el presentador de bailar, Cox lo pellizca y es ahí donde Miranda se sintió sacado de quicio, y como había varios camarógrafos, reporteros gráficos y periodistas, Miranda se enreda en el cable de una de las cámaras, por lo que para desenredarse, lanza sin intención una patada hacia Cox, quien luego irrumpe en llantos. Este hecho no se vio en pantalla, pero por estar los reporteros gráficos, al día siguiente apareció en algunos periódicos de circulación nacional del país, y generó la renuncia de Cox al canal.
  • Para el segundo ciclo de 1992, luego de la salida de Javier Miranda, el programa se lo habían ofrecido al lector de noticias y guionista Jorge Díaz, quien finalmente no aceptó y así el estelar quedó en manos de Eduardo Riveros.

Patrocinadores[editar]

Referencias[editar]

  1. YouTube (26 de noviembre de 2009). «Poison - Every rose Has Its Thorn (July 27, 1993)». Consultado el 26 de noviembre de 2009. 
  2. YouTube (26 de noviembre de 2009). «VILMA PALMA E VAMPIRO - LA PACHANGA». Consultado el 26 de noviembre de 2009.