Porque hoy es sábado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Porque Hoy es Sábado era un programa de variedades emitido durante 1988 por Televisión Nacional de Chile (TVN). Fue conducido por el locutor César Antonio Santis y la Miss Universo 1987 Cecilia Bolocco. Se lanzó para competir con Sábados Gigantes de Don Francisco (Mario Kreutzberger) sin lograr quitarle audiencia al programa transmitido por Canal 13.

Historia[editar]

Fue el primer programa en el que participó Santis en su segunda época en TVN, después de su paso por Canal 13, en donde fue presentador del informativo "Teletrece". En su primera época en TVN había sido presentador de los estelares "120 Kilómetros por hora" y "Kukulina Show". Otro programa en el que participó Santis en su segunda época en Televisión Nacional fue "TVNoticias", que conducía junto a Juan Guillermo Vivado, noticiero de transición emitido por la televisora tras el final de "60 Minutos", noticiario oficialista desde 1975 y que duró una temporada hasta la salida al aire en mayo de 1989 del informativo de la estación: "Noticias".

El programa fue un fracaso tanto comercial como de audiencias. Un solo programa de "Porque Hoy es Sábado", gastaba 6 programas (o sea, un mes y medio) de "Sábados Gigantes", en ese tiempo. El programa se canceló en diciembre de 1988. El último capítulo en vivo se trasmitió el 31 de diciembre (el 7 de enero de 1989 se emitió un recuento). Santis no volvería a la televisión hasta abril de 1992.

Referencias culturales[editar]

Durante el programa se hicieron varias reemisiones al programa de la competencia, "Sábados Gigantes", y a su animador, Don Francisco.

Una de las anécdotas más importantes fue la emisión del 24 de septiembre de 1988, donde estuvo presente entre el público, don Manuel Molina Miranda, el hombre que siempre estaba presente en "Sábados Gigantes". Una semana después, el 1 de octubre de 1988, el mismo "Don Manuel" volvió al programa de Don Francisco.[cita requerida]

Durante el primer capítulo del programa, Santis se refiere a Kreutzberger —como "su ex compañero de estación"— como "el padre del entretenimiento en Chile", al mismo tiempo que se emitían imágenes de la emisión de Canal 13. Además, ese discurso inaugural (a luces apagadas y con sólo un reflector pequeño encendido), emulaba la forma en que comenzaba cada edición de la Teletón, animada por Kreutzberger.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]