María Conchita Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maria Conchita Alonso»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Conchita Alonso
Maria Conchita Alonso LA Pride 2011.jpg
María Conchita Alonso en 2011.
Datos generales
Nacimiento 29 de junio de 1957
Cienfuegos (Cuba)
Nacionalidad Cubana, venezolana y estadounidense
Ocupación Cantante
Actriz
Escritora
Información artística
Otros nombres María Conchita Alonso
Género(s) Balada
Pop Latino
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1975-presente
Web

María Concepción Alonso Bustillo (Cienfuegos, Cuba, 29 de junio de 1957) [1], más conocida como María Conchita Alonso, es una actriz, cantante, compositora, exreina de belleza y filántropa venezolana, nacionalizada estadounidense en 2007 [2].

A lo largo de su carrera ha participado en múltiples producciones tanto en cine como en televisión, habiendo sido nominada al Independent Spirit Award como Mejor actriz protagonista en 1996 por su papel en Caught [3]. Como cantante ha recibido varios discos de oro y de platino, siendo nominada en tres ocasiones a los premios Grammy. [4][5][6]

María Conchita, fue la primera actriz latinoamericana, no nacida en los Estados Unidos, en protagonizar una obra musical en Broadway, El Beso de la Mujer Araña en el Broadhurst Theatre en 1995.[7]

Primeros años e inicios artísticos.[editar]

María Conchita Alonso nació en el Sanatorio de la Colonia Española, en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, siendo la hija menor del matrimonio formado por Ricardo Alonso y María Concepción "Conchita" Bustillo. Su familia es de ascendencia española, de Asturias, Valladolid y Madrid. Tiene dos hermanos mayores, Ricardo y Roberto.

A los cinco años de edad, la familia Alonso-Bustillo, salió de Cuba , huyendo del régimen de Fidel Castro, instalándose en Caracas, Venezuela.[8]

Realizó sus estudios primarios en el Colegio la Consolación en Caracas, la secundaria en Deer Park, en el estado de Washington, en el Colegio Americano de Baruta en Caracas y finalmente en un internado en Suiza.[9]

Se inició en el mundo del espectáculo a través de los concursos de belleza, obteniendo en 1971 el título de "Miss Princesita de Venezuela", y más tarde en Lisboa, Portugal , la corona de "Miss Princesita del Mundo ", (Miss Teenager of the World).[10]

Posteriormente, representó al Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975", celebrado en el Poliedro de Caracas el 9 de mayo de 1975 quedando como primera finalista (Miss Venezuela Mundo) . María Conchita asistió al concurso "Miss Mundo 1975", celebrado en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, el 20 de noviembre de 1975, clasificando entre las siete finalistas.

Al regresar a Venezuela, comenzó una ascendente carrera como modelo, debutando en televisión como animadora del programa "Cuéntame ese chiste" de RCTV en 1977, iniciando a continuación su carrera como actriz , con papeles de reparto en telenovelas como "Mabel Valdez, Periodista" , "Estefanía" y "Natalia de 8 a 9" . Pasando a ser ya la protagonista en series como "Claudia", "Marielena", "Luz Marina", "Angelito", entre otras.

Alonso era uno de los personajes predilectos y más queridos de Venezuela y de las revistas de farándula de la época, como Venezuela Gráfica, Venezuela Farándula, Ronda, Momento, Variedades, Páginas y Élite.

Carrera cinematográfica[editar]

En 1982 decidió trasladarse a los Estados Unidos, con la intención de abrirse camino en la meca del cine, comenzando a tomar clases de danza, canto y de actuación en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg en Los Angeles . Sus primeros papeles fueron como actriz invitada en series de televisión como La isla de la fantasía y Knight Rider , ambos en 1982. Su primera aparición cinematográfica en Hollywood, fue en la cinta de Abel Ferrara, Fear City (1984), siendo su debut protagónico ese mismo año, junto a Robin Williams en la película del director Paul Mazursky, Un Ruso en Nueva York (1984).

A partir de ese momento comienza a desarrollar una importante carrera cinematográfica en las que destacan títulos como , Dale y vete (1986), junto a Michael Keaton, El gran enredo (1986) ,dirigida por Blake Edwards , Traición sin límite (1987), de Walter Hill, con Nick Nolte, Perseguido (1987) con Arnold Schwarzenegger, Colors (1988) con Sean Penn y Robert Duvall, dirigida por Dennis Hopper, Con el Corazón en la Mano (1988) de Mauricio Wallestein, una de las diez películas mas taquilleras en la historia del cine venezolano [11], Besos de Vampiro (1989), con Nicolas Cage, Depredador 2 (1990), La casa de los espíritus (1993), de Billie August, con Jeremy Irons.

También son destacables sus trabajos dentro del cine independiente, en títulos como Gallos de Pelea (1993), Caught (1996), ambas del director Robert M. Young, y con el actor Edward James Olmos, obteniendo por su papel en ésta última una nominación al Independent Spirit Award como Mejor actriz protagonista en 1996, English as a Second Language (2005), American Playboy (2009) con Asthon Kutcher, ¿Y Dónde Están los Hombres? (2011), con Eva Longoria y Christian Slater, The Lords of Salem (2012) del director Rob Zombie, Return to Babylon (2013), película muda rodada en blanco y negro, donde también ejerció como productora, Off the Menu (2018) y ¡He Matado a mi Marido¡ (2018), película presentada en varios festivales internacionales.

De igual forma cuenta con numerosas participaciones en películas y mini-series para televisión, entre las que destacan , Il Cugino Americano (1986), One of the Boys (1989), Teamster Boss, The Jackie Presser Story (1992), Texas (1994), Alejandra (1994), que fue su vuelta a las telenovelas después de más de 10 años, Sudden Terror, The Hijacking of School Bus 17 (1996), Robert Altman's, Gun (1997), My Husband Secret Life (1998) película por la que recibió el Alma Award como mejor actriz en una mini serie o película para televisión en 1999 [12] , High Noon (2000), KingPin (2003), Maneater (2009), El Señor de los Cielos (2018) y la serie de Netflix The I-Land (2019), así como apariciones como actriz invitada en series como Chicago Hope (1997), The Nanny (1998), Tocados por un Ángel (1999), CSI Miami (2004), Mujeres Desesperadas (2006) y en su versión en castellano, Amas de Casa Desesperadas (2008) entre otras.

Carrera musical[editar]

Sus inicios en el campo musical, fueron de la mano del compositor Rudy La Scala , bajo el apodo de Ambar, lanzando con gran éxito dos álbumes con la discográfica Polydor, el primero Love Maniac (1979) , por el que obtuvo su primer disco de oro [13] , y el segundo The Witch (1980), ambos en inglés y dentro del género de música disco.

Comienza después a grabar ya en castellano, lanzando en 1984 su álbum de título " María Conchita " con el sello A&M Records y bajo la producción de Juan Carlos Calderón, y con la colaboración de músicos como Herb Albert incluyendo temas como "Acaríciame", "Noche de copas", "La loca" y "Entre la espada y la pared" que la catapultaron al estrellato en toda Hispanoamérica. Con este disco obtuvo su primera nominación para el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Pop Latino en la 27°. edición anual de los Premios Grammy. [14]

A este le siguieron los álbumes: O Ella o Yo (1985), también producido por Juan Carlos Calderón con temas como "Tú eres el hombre", "O ella, o yo", "Dueño de mi cuerpo", "Tómame o déjame", Mírame (1987) con Polygram Latino, producido por K.C Porter, José Luis Quintana, y la propia María Conchita incluyendo temas como "Y es que llegaste tú", "Lluvia de Amor" y "Otra mentira más , consiguiendo su segunda nominación al Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Pop Latino en la 30 edición anual de los premios Grammy.

Seguirían otros álbumes como Hazme Sentir (1990), con temas como "Soy el amor", "El tonto aquel" o la canción que daba título al disco, "En Vivo, México "(1991), grabado en directo en la sala "El Patio" de la Ciudad de México, recopilación de sus mayores éxitos; "Imagíname" (1993), tercera nominación al Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Pop Latino , en la 36 edición anual de los premios Grammy, "Alejandra" (1994), disco de boleros con la colaboración de Armando Manzanero, con temas como "Piel y Seda", "Embustero", "Somos novios", banda sonora de la telenovela del mismo título.

Otros sencillos lanzados con posterioridad incluyen los temas "Enamorada de ti" de su disco "Hoy y Siempre" (1997), "Soy" y "Mujer Seducida" de su EP "Soy" (2006), "Shake it Out" (2016) y "Lléname de ti" (2020). Aparte está su participación en el álbum de "Grandiosas, en Vivo desde Mexico" (2014), correspondiente a la gira de conciertos realizadas bajo este concepto musical que reunió a grandes intérpretes femeninas de Latinoamérica de la década de los 1980s, y grabado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. [15]

Además ha participado en la banda sonora de varias películas como Scarface (1983), con la canción "Vamos a Bailar" en colaboración con Giorgio Moroder, compuesta por María Conchita, en Un Ruso en Nueva York (1984),con el tema de composición propia "Sueños"; Traición sin límites (1987), MacShayne, Jugada final (1994), Caught (1996), El Grito en el Cielo (1998), Americano (2005) y ¡He Matado a mi Marido¡ (2018), donde interpreta el tema principal "Ya no más".

De igual forma, formó parte del "Proyecto Hermanos" junto a los más importantes cantantes en español del momento, en la grabación del tema "Cantaré, Cantarás" (1985), respuesta en castellano del "We are the world", para recaudar fondos de ayuda a las políticas de Unicef en América.

Cómo cantante ha realizado multitud de giras musicales, tanto en su Venezuela natal, donde su primera gira "Ámbar es María Conchita", que comenzó en el Teatro La Campiña de Caracas en diciembre de 1979, y luego continuó por todo el país, fue un éxito sin precedentes, como posteriormente en el resto de países de Hispanoamérica y los Estados Unidos, actuando en recintos como el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Ha participado también en varios festivales musicales, como el Festival Yamaha Music, en Tokio en 1981, el Festival de Viña del Mar de 1985, donde fue elegida "Reina del Festival" o el "Festival de Acapulco" en su primera edición en 1991.

Teatro y Broadway[editar]

También han sido notables sus apariciones en los escenarios teatrales, donde debutó con la obra "Cuidado con el de los cuernos" (1980)[16], de Sigfrido Blasco y Adrián Ortega, en el Teatro Santa Sofía de Caracas, y "Los Japoneses no esperan" (1980)[17] de Ricardo Talesnik en el Teatro Las Palmas de Caracas.

Su siguiente aparición sobre los escenarios teatrales, fue en 1995, interpretando el papel de Aurora / Mujer Araña, en la obra musical El Beso de la Mujer Araña en el Broadhurst Theatre de Broadway, Nueva York, bajo la dirección de Harold Prince y con coreografía de Rob Marshall, basado en la novela de Manuel Puig.[18]

Ha participado en varias producciones de la obra "Los Monólogos de la Vagina" de Eve Ensler, tanto en Inglés, con representaciones en el Cannon Theatre de Beverly Hills (Marzo 2001), Teatro Jackie Gleason de Miami, Florida (Marzo 2002), UCSB Santa Barbara, California (abril 2002), como en castellano , Teatro Trail de Miami (Marzo 2011), Museo del Barrio, Nueva York (Septiembre 2011).[19]

En julio de 2001, y bajo la dirección de Manuel Mendoza, representó la obra "Antidivas", especialmente escrita para ella en la Casa del Artista, Caracas Venezuela.[20]

En junio de 2002, participó en una nueva adaptación de la obra de Neil Simon "Oscar and Felix, a New Look at the Odd Couple", en el Geffen Playhouse en Westwood, California.[21]

En septiembre de 2010, formó parte de la versión realizada en el Geffen Playhouse de Los Angeles de la obra original de Nora y Elia Ephron " Love, Loss and What I Wore"[22]

Televisión , moda y publicidad[editar]

Aparte de la actuación y la música, también ha realizado varias incursiones como conductora y animadora de televisión, desde su debut en RCTV en 1977 , ha trabajado en diversos espacios televisivos como "Sábado Sensacional", de Venevisión en 1983, "Picante"[23] en 1992 en TV-Azteca de México, donde aparte de presentar y actuar, era productora, el especial "Al Ritmo de la Noche"[24] en TVE en 1994, el magazine diario "Al Día con María Conchita"[25] para Telemundo en 1998, o el concurso, "Viva Hollywood" para el canal VH1, en 2008.

Como modelo ha participado en importantes campañas de publicidad para marcas como "Ron Bacardí", "Kellog's", su propia marca de champú "Ambarelle", de la marca de gafas de sol Ray Ban, de jabón Lux, de pantalones FU'S, champús H&S entre muchas otras. Actualmente es imagen de la marca de joyas VNG JEWELRY.[26]

Activismo político[editar]

Alonso, como exiliada cubana, es una férrea opositora al régimen castrista de Cuba. De Igual forma ha manifestado su oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y su apoyo a los estudiantes venezolanos en su lucha contra el gobierno, llegando a presentar una moción en el Congreso de los Estados Unidos, solicitando sanciones contra el régimen venezolano. [27] y apoyo para los estudiantes y opositores venezolanos en sus reivindicaciones. Como represalia, el gobierno venezolano inició un proceso legal para revocarle la nacionalidad venezolana en 2014. [28]

En la campaña de las presidenciales de 2008, mostró su apoyo al candidato republicano John McCain.

Activismo social y compromiso con los derechos de los animales[editar]

Desde los años 80, María Conchita es una abanderada en la defensa de los derechos LGTB, y de la lucha contra el SIDA, siendo en la telenovela Alejandra (1994), de la que era protagonista, la primera telenovela en la que se abordaba ésta problemática.

Igualmente, como amante de los animales ,ha trabajado con muchos grupos de protección animal alrededor del mundo, hasta que finalmente ha creado con este fin la organización sin ánimo de lucro Vee Fauna, con el objetivo de recaudar fondos para asociaciones de ayuda a animales, ancianos y enfermos de VIH en Venezuela, a través de varios eventos como el de "Casino Night" realizado en 2018 y 2019. [29]

Vida personal[editar]

A pesar de haber estado comprometida en varias ocasiones, nunca se ha casado. Le gusta escribir, también el motociclismo, el esquí alpino y el esquí acuático.

Habla cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano.

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Discografía[editar]

Compilaciones[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera del estado Vargas Alicia Rivas Serrano
Miss World Venezuela
1975
Sucesor:
Bandera del estado Lara María Genoveva Rivero
Predecesor:
Gianina Matei
Reina del Festival de Viña del Mar
1985
Sucesor:
Cindy Valentine