Depredador 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Depredador 2 (título original, Predator 2) es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 1990, dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por Danny Glover y Gary Busey en los papeles principales. Es la continuación de la película de 1987; Depredador.

Argumento[editar]

En 1997, la ciudad de Los Ángeles está sufriendo una de las peores olas de calor en su historia mientras se desencadena una guerra territorial entre los fuertemente armados cárteles de droga de Jamaica y Colombia. Un Depredador observa en una calle un tiroteo entre la policía y los latinoamericanos, donde el teniente Michael "Mike" Harrigan (Danny Glover) rescata a dos oficiales heridos y presiona a los pandilleros hasta hacerlos retirarse de vuelta hacia su escondite. Mientras a los hombres del teniente se les ordena que esperen a que un grupo de federales llegue a la escena, el Depredador se lanza a través de un tragaluz y embosca a los criminales. Harrigan y su equipo, los detectives Leona Cantrell (María Conchita Alonso) y Danny Archuleta (Rubén Blades), entran en contra de las órdenes y encuentran a los latinos asesinados de una manera horrenda. Harrigan persigue a un aterrado sobreviviente de la banda hasta el techo y, tras matarlo, vislumbra la silueta del Depredador camuflado, pero lo cree una alucinación por el calor. Una vez concluido el combate, Harrigan es reprendido por sus superiores por su desobediencia. Luego de esto, se presentan ante él el agente especial Peter Keyes (Gary Busey) líder del grupo de federales que investiga la guerra de los cárteles y al detective Jerry Lambert (Bill Paxton) el nuevo miembro del equipo de Harrigan.

Esa noche, el Depredador embosca y mata a varios miembros de la banda de Jamaica, mientras estos asesinaban durante un ritual vudú a uno de los capos colombianos en su propio departamento. A pesar de recibir la orden de esperar a Keyes, el teniente Harrigan y su equipo entran al ático en donde se encuentran con los cadáveres de los jamaicanos suspendidos de vigas, desollados y mutilados. Manifiestan su asombro ante la similitud respecto a la masacre anterior. Keyes detiene al equipo del teniente, pero Danny, quien notó algo clavado en el techo, regresa por la noche para seguir investigando. Allí encuentra la punta de una lanza clavada en un conducto de aire acondicionado, pero tras recuperarla es asesinado por el alienígena.

Harrigan promete encontrar a quien mató a su amigo y compañero Danny, creyendo aún que está lidiando con el caso de un simple asesino. La científica forense Dra. Irene Edwards (Lilyan Chauvin) le hace notar que la punta de lanza recuperada por Danny no corresponde a ningún elemento conocido en la tabla periódica. A su vez Jerry, a quien el teniente le había pedido investigar a Keyes y su equipo, señala que son lo suficientemente hábiles para evadirlo y siempre los pierde cerca de los mataderos de la ciudad, y sumado a que los antecedentes de Keyes son material clasificado, concluyen que la identidad y misión del grupo federal es una tapadera para algo más grande. Buscando respuestas, Harrigan logra concertar una reunión privada con el señor de las drogas jamaicano, King Willie (Calvin Lockhart), practicante del vudú. El teniente afirma que es importante para ambos detener al asesino, puesto que este está acabando rápidamente con los hombres de los dos grupos. Ante esto, Willie le dice que el asesino no es alguien de este mundo, sino un ser sobrenatural y que deberá prepararse para batallar contra aquello. Cuando Mike es escoltado de regreso por la pandilla, el Depredador aparece frente a Willie y lo mata, llevándose su cabeza como trofeo.

Harrigan y su equipo oyen acerca de la muerte de Willie, mientras la Dra. Edwards afirma haber encontrado en una computadora un archivo olvidado por el equipo de Keyes sobre el análisis de una mancha de sangre obtenida del lugar en donde ocurrió la última masacre. La sangre proviene del ganado del matadero donde Jerry perdió la pista de Keyes. El teniente pide a su equipo que se reúnan en el lugar de los hechos para investigar, por lo que Leona y Jerry toman el metro para encontrarse con su superior.

Durante el viaje, en uno de los vagones, Leona y Jerry intervienen en un intento de robo que se torna cada vez más violento. Entonces se corta la electricidad y el Depredador ataca. Leona pone con mucha dificultad a los pasajeros a salvo, mientras que el Depredador comienza a masacrar a todos los que llevan consigo armas de fuego. Jerry se queda atrás para distraer a la criatura y dar tiempo a Leona para evacuar a los pasajeros, enfrentando heroicamente al extraterrestre en los vagones traseros (a oscuras), siendo asesinado por este. Luego, el monstruo encuentra y está a punto de matar a Leona, pero la libera en cuanto su biomáscara le revela que está embarazada.

Minutos más tarde Harrigan llega a la escena mientras Leona está siendo trasladada de urgencia al hospital. Al entrar al túnel descubre a Jerry decapitado, por lo que persigue a la criatura y decide interceptarla en el matadero, pero es detenido una vez más por Keyes, quien lo lleva a una base de operaciones móvil y le revela que el asesino es en realidad miembro de una especie extraterrestre que caza con visión infrarroja y utiliza un avanzado camuflaje; además, le informa sobre su interés en cazar humanos como deporte, por lo que suelen visitar lugares donde hay conflictos bélicos y personas con armas. También le relata sobre el incidente en América Central hace diez años, donde otro de estos alienígenas al ser derrotado se autodestruyó utilizando una poderosa bomba que arrasó una extensa área a su alrededor.

Keyes y su equipo han tendido una trampa al alienígena con el objetivo de capturarlo vivo, para así estudiarlo y entender mejor su armamento avanzado. La trampa es armada dentro de una cámara frigorífica del matadero, lugar en donde suele aparecer para alimentarse de carne de res cada dos días. El grupo planea explotar su visión térmica y su pobre termorregulación usando trajes de aislamiento térmico que los harán invisibles a la vista del extraterrestre, armas de nitrógeno con las cuales planean congelarlo y una sustancia que esparcieron en el lugar para interferir su camuflaje. Mientras, el resto del equipo monitorea el movimiento de la criatura desde la base con sensores de movimiento. Sin embargo, la criatura es capaz de advertir la trampa y, tras recalibrar el visor de su máscara, logra ver los haces de luz de las linternas que usan Keyes y sus hombres.

Harrigan, tras ver el modo en que el extraterrestre rodea al equipo, trata de advertirles que la criatura puede ver las luces, pero no le prestan atención, cayendo así en una emboscada donde son asesinados. El teniente escapa de los hombres de Keyes y, tras volver a su auto, se arma fuertemente para impedir la masacre, pero no logra llegar a tiempo, debiendo enfrentase cara a cara con el extraterrestre, a quien deja temporalmente fuera de combate luego de vaciarle a quemarropa varias armas de alto poder, situación que le permite quitarle la biomáscara. Aún con vida, la criatura se recompone y desarma al policía, quien queda a su merced hasta que el último sobreviviente del equipo, el propio Keyes, interviene para protegerlo; pero el federal es asesinado por la criatura con un afilado disco de lanzamiento mientras este hacía un último intento por congelarlo. Luego, persigue a Harrigan hasta la azotea del edificio donde lo ataca con su lanza, pero Harrigan lo embiste y ambos acaban colgando del edificio.

El alienígena pende de uno de los brazos del teniente y, al verse acorralado, intenta activar el dispositivo de autodestrucción equipado en su antebrazo. Pero Harrigan se apodera del disco de lanzamiento y rebana la bomba junto con el antebrazo de su enemigo. La criatura cae en el edificio al otro lado del callejón, llegando hasta el baño de uno de los departamentos. Allí, utiliza su equipo médico para cauterizar sus heridas y luego huye a través del edificio. Harrigan, armado solo con el disco, lo sigue por una entrada secreta que el Depredador había hecho bajo el ascensor y encuentra su nave espacial oculta en el interior de una gran cámara subterránea. Dentro de la nave, los dos se enfrentan en un duelo final: una batalla directa y sin armas de fuego. Harrigan, finalmente, y luego de un esfuerzo titánico, mata al Depredador, apuñalándole el estómago con el disco de lanzamiento.

Después de que el extraterrestre cayera muerto, se hacen visibles otros Depredadores que observaban la pelea camuflados. Estos recogen el cadáver de su compañero pero, en contra de lo que el detective pudiera pensar, ninguno intenta agredirlo. Una de las criaturas, el anciano del grupo, le entrega a Harrigan a modo de reconocimiento por sus logros en combate un pistolete con el grabado: "Raphael Adolini, 1715". Justo antes del despegue de la nave, Harrigan logra escapar a punto de morir quemado por los propulsores de la misma. El teniente alcanza la superficie, al mismo tiempo en que el resto del equipo de Keyes llega a lugar de los acontecimientos, enfurecidos al no haber sido capaces de capturar al alienígena, pero Harrigan ahora sabe que las criaturas han visitado la Tierra desde hace muchísimo tiempo, y sospecha que pronto volverán.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Debido a sus altas exigencias salariales, Arnold Schwarzenegger quedó fuera de esta secuela.[1]​ Para la película el Depredador principal fue diseñado para tener un "look" más urbano, con adornos tribales, piel más brillante y más colmillos.[2]​ El diseñador de la criatura, Stan Winston, dijo que el concepto era el mismo que para la anterior película pero que diferentes individuos de la misma raza podían tener diferente color de piel, estructura facial, etcétera.[3]

Recepción[editar]

Depredador 2 fue el número uno en taquilla en el fin de semana de Acción de Gracias de 1990, momento en el que se estrenó en Estados Unidos, recaudando doce millones de dólares en ese país. En total recaudó en Estados Unidos $30.669.413 y en el resto del mundo $57.120.318.[cita requerida]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Candidato Resultado
1991 Premios ACS Director de fotografía del año Peter Levy Ganador[4][5]
1991 Fantasporto Mejor película Stephen Hopkins Nominado[6]
1992 Premios Saturn Mejor película de ciencia ficción Depredador 2 Nominado[7]
1992 Premios Saturn Mejor maquillaje Stan Winston
Scott H. Eddo
Nominado[8][9]
1992 Premios Saturn Mejores efectos especiales Stan Winston
Joel Hynek
Nominado[8][10]

Referencias[editar]

  1. «Arnold Schwarzenegger - Money Stopped Arnold Schwarzenegger Starring In Predator 2». Contactmusic.com. 8 de junio de 2011. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  2. Jody Duncan & James Cameron (2007). The Winston Effect: The Art and History of Stan Winston Studio. p. 336. ISBN 1-84576-150-2. 
  3. The Making of Predator 2 (Documentary). 20th Century Fox. 1990. 
  4. «Australian Cinematographers Society». cinematographer.org.au. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  5. «Australian Cinematographers Society». cinematographer.org.au. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  6. «Fantasporto 1991 - awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  7. «Saturn 1992 - awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  8. a b «Stan Winston - awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  9. «Scott H. Eddo - awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  10. «Joel Hynek - awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 5 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]