Los 400 golpes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los 400 golpes (título original en francés: Les quatre cents coups), es una película francesa dramática de 1959 co-escrita y dirigida por François Truffaut. Fue su primer largometraje (aunque antes había dirigido tres cortometrajes). Es considerada una de las primeras obras de la denominada Nouvelle vague. Protagonizada por Jean-Pierre Léaud, como figura central.

El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las trasgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, álter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.

Sinopsis[editar]

Antoine Doinel es un adolescente parisino no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte hace lo posible por tolerarlo.

La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminando progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad.

Reparto[editar]

  • Jean-Pierre Léaud - Antoine Doinel
  • Albert Rémy - Julien Doinel, El padrastro de Antoine
  • Claire Maurier - Gilberte Doinel, La madre de Antoine
  • Guy Decomble - Sourpuss, El Profesor de la escuela
  • Patrick Auffay - René Bigey, El mejor amigo de Antoine
  • Georges Flamant - Monsieur Bigey, El padre de René

Estreno y acogida[editar]

En su estreno, en junio de 1959, la película fue vista por 450 000 personas.[3]​ La película fue ampliamente aclamada, ganando numerosos premios, incluido el de mejor director en la 12.ª edición del Festival de Cannes.[4]

Fue nominada a mejor guion original en la 32.ª entrega de los premios Óscar.

Cineastas como Akira Kurosawa, Luis Buñuel, Woody Allen, Satyajit Ray, Jean Cocteau, Carl Theodor Dreyer, Richard Lester y Norman Jewison citaron a Los 400 golpes como una de sus películas favoritas.[5][6]​ Kurosawa lo llamó "una de las películas más hermosas que he visto".[7]

Análisis[editar]

Según Jean-Pierre Mocky, el travelling al final de la película que muestra corriendo a Antoine Doinel, está inspirado en Rashōmon de Akira Kurosawa, que había visto con François Truffaut y Claude Chabrol en el cine y que les había marcado fuertemente[8]

En torno al film[editar]

  • El título del film está tomado de la expresión popular francesa "faire les 400 coups" que significa "hacer todas las tonterías posibles".
  • El film forma parte de la Las 50 películas que deberías ver a los 14 años establecida en 2005 por el British Film Institute, estando igualmente en el top 10 de esta lista.
  • Una versión restaurada del film se estrenó el 19 de octubre de 2004 con ocasión del 20 aniversario de la muerte de François Truffaut.

Referencias[editar]

  1. «The 400 Blows Cast/ Credits» (en inglés). Criterion. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  2. Información de taquilla de las películas de Francois Truffaut en Box Office Story (en inglés)
  3. Truffaut’s The 400 Blows, or the Sea, Antoine, the Sea…; (en inglés), Senses of cinema, 3 de mayo de 2000.
  4. «Festival de Cannes: The 400 Blows». festival-cannes.com (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  5. «BFI | Sight & Sound | Top Ten Poll 2002» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2009. 
  6. «Akira Kurosawa's Top 100 Movies!» (en inglés). 
  7. «The 400 Blows» (en inglés). 
  8. Un cinéaste au fond des yeux #82: Jean-Pierre Mocky; (en inglés), Télérama, 31 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]