Liana (trepadora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diversos tipos de lianas entremezcladas (Parque nacional Mount Archer, Queensland, Australia).
Lianas enredadas en los bosques de las montañas Ghats occidentales, en Kerala, India.

Las lianas, cipós y trepadoras pertenecen a un grupo de plantas que germinan en el suelo, se mantienen enraizadas durante toda su vida y necesitan de un soporte para mantenerse erectas y creciendo en dirección a la luz abundante, disponible sobre el dosel arbóreo de los bosques. Las trepadoras pueden ser herbáceas o leñosas.

Etimología[editar]

«Liana» proviene del francés liane.[1]​ «Cipó» proviene del tupí ïsï 'pó.[2]​ «Trepadora» deriva del verbo «trepar».[3]

Descripción[editar]

Hay varios métodos que las lianas utilizan para escalar superficies. Pueden ser volúbles, cuando su forma se amolda a una superficie, enrollándose e impregnándose en ella, por medio de zarcillos, raíces grampiformes (cuya única función es prender el tallo sobre una superficie vertical), o son lianas facultativas (arbustos con ramas largas o espinas, hierbas rastreras, que al contacto con una estructura vertical, apoyan sus ramas y se desarrollan verticalmente).

Cipó en Brasil.

Son muy comunes y algunos frutos y legumbres se originan de este tipo de plantas: uva, maracuyá, kiwi y chayote. También algunas plantas ornamentales como el jazmín, la clematis, ciertas variedades de rosas y filodendros son trepadoras.

Los primeros estudios científicos sobre ese tipo de plantas fueron hechos por Charles Darwin (1867) y otros biólogos del siglo XIX.

Evolución, diversidad y distribución[editar]

Existen trepadoras entre las pteridófitas, gimnospermas y las angiospermas. También hay plantas trepadoras entre varias especies de palmeras (por ejemplo: Desmoncus) y otras monocotiledóneas. Entre las dicotiledóneas existen ejemplos en Bignoniaceae (ej: Pyrostegia), Vitaceae (de la familia de la uva), Leguminosa (por ej: Mucuna, Vigna unguiculata), Menispermaceae y Hippocrateaceae (celastraceae según apg). Otros géneros incluyen especies de trepadoras, arbustos y árboles (ejemplo: Bauhinia) o pueden crecer como trepadoras cuando se desarrollan en forma apiñada, transformándose en arbustos o árboles cuando poseen un apoyo (soporte mecánico). Es el caso del género Banisteriopsis al que pertenece el cipó caapi, con el que se hace la bebida ayahuasca), que posee especies que asumen tanto el hábito trepador como el arbustivo (sin la necesidad de soporte). Las trepadoras se encuentran desde bosques tropicales a las zonas polares de ambos hemisferios y los desiertos. Pero su mayor biodiversidad se encuentra en las selvas tropicales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. FERREIRA, A. B. H. Nuevo Diccionario de la lengua Portuguesa. Segunda edición.Río de Janeiro: Nueva Frontera, 1986. p.1 027
  2. FERREIRA, A. B. H. Nuevo Diccionario de la lengua Portuguesa. Segunda edición.Río de Janeiro: Nueva Frontera, 1986. p.409
  3. FERREIRA, A. B. H. Nuevo Diccionario de la lengua Portuguesa. Segunda edición.Río de Janeiro: Nueva Frontera,1986. p.1 710

Enlaces externos[editar]