Paullinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Paullinia

Paullinia cupana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Subfamilia: Sapindoideae
Género: Paullinia
L.
Especies

125 especies
ver texto

Paullinia es un género de arbustos, árboles pequeños o lianas de la familia Sapindaceae, nativo de climas tropicales de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Descripción[editar]

Son bejucos leñosos o arbustos escandentes, generalmente con zarcillos; tallos frecuentemente con savia lechosa; madera simple o compuesta; zarcillos axilares en el pedúnculo, a veces furcados. Hojas alternas, simples, ternadas, pinnadas, biternadas, bipinnadas, o ternado-pinnadas, pecíolo y raquis frecuentemente con alas; folíolos membranáceos a cartáceos a coriáceos, margen entero a serrado, dentado, crenado, o lobado, dientes frecuentemente con glándulas, estípulas deciduas o presentes. La inflorescencia es una espiga, un racimo o un tirso, axilar, terminal, subterminal o en los nudos afilos, generalmente solitaria, a menudo con 2 zarcillos, cuando no es solitaria entonces 2–varios tirsos paniculados en los nudos afilos de los tallos más viejos. Fruto capsular, 1–3-locular, cada lóculo con 1 semilla; cápsulas dehiscentes con 3 valvas, sésiles o estipitadas, globosas a piriformes, aladas o alas ausentes, raramente espinosas; semillas cortamente ariladas con testa crustácea, embrión generalmente curvado.[1]

Usos[editar]

La fruta de varias especies es comestible siendo la más popular el P cupana (guaraná), otras especies se usan en medicina herbaria. La savia de la especie P cururu es altamente tóxica, utilizada como veneno para las flechas por los nativos en Sudamérica.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 365. 1753.[1]​ La especie tipo es: Paullinia pinnata L.

Etimología

Paullinia: nombre genérico que fue nombrado por Carlos Linneo en honor de Simon Pauli der Jüngere (1603-1680), un médico y botánico alemán quien descubrió la planta.[2]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Paullinia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  2. Carl von Linné: Critica Botanica. Leiden, 1737, S. 94
  3. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]