La noche de 12 años

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La noche de 12 años es una película basada en el libro "Memorias del calabozo" de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, y dirigida por Alvaro Brechner. La película está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas: José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Interpretada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Cesar Bordón, Mirella Pascual, Luis Mottola y Nidia Telles, se trata de una coproducción realizada entre España, Argentina, Uruguay y Francia. La película ha sido seleccionada en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta fue elegida para representar a Uruguay en la 91.ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.[1]

Sinopsis[editar]

Presentación de La Noche de 12 Años en el 75º Festival de Venecia (Alvaro Brechner, Antonio de la Torre, Alfonso Tort)

Tres hombres son sometidos a una reclusión por razones políticas e ideológicos. Debido a su valor como "rehenes", se decide que en lugar de asesinarlos se quebrará su cuerpo y su mente. Arrojados a diminutos calabozos, se les prohíbe hablar y ver, con escasa posibilidad de comer o dormir. Empujados más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la peor tortura: perder la razón.

La película está basada en los más de 12 años de confinamiento inhumano que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su último presidente, José “Pepe” Mujica.

Reparto[editar]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Óscar 2019: La representante de Uruguay será “La noche de 12 años ” de Álvaro Brechner». Premios Óscar Latinos. Consultado el 16 de noviembre de 2018.