La hija del mariachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Hija del Mariachi.
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Reparto
Tema principal Si nos dejan Versión Original: José Alfredo Jimènez
(compuesto por Adriana Bottina y Jairo del Valle)
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Época de ambientación Actual
Idioma/s Español
Episodios 147
Producción
Productores Alessandro Basile
Dirección Diego León Hoyos
Guion Mónica Agudelo
Emisión
Cadena original RCN Televisión logo.svg RCN Televisión
Horario Lunes a viernes en las noches de Nuestra Tele.
Primera emisión 4 de septiembre de 2006.
Última emisión 24 de enero de 2007.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Ecuador TC Televisión, Canal Uno
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de Puerto Rico MundoFOX
Bandera de los Estados Unidos Telefutura
Bandera de México Galavisión
Bandera de Bolivia Unitel
Bandera de Chile Chilevisión
Bandera de Honduras Canal 11
Bandera del Perú ATV
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de PanamáNEXtv
Flag of El Salvador.svg TCS
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de los Estados Unidos MundoFOX
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Paraguay Unicanal (Muy Pronto)
Cronología
Los Reyes La hija del mariachi El último matrimonio feliz
Producciones relacionadas
Que bonito amor
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

La hija del mariachi fue una exitosa telenovela colombiana producida por RCN Televisión y escrita por Mónica Agudelo Tenorio. Fue protagonizada por Carolina Ramírez y Mark Tacher con las participaciones antagónicas de Nicolás Montero, Gregorio Pernía y Estefanía Borge y la actuación estelar de la primera actriz Alejandra Borrero. Su audiencia promedio fue de 30,1% en número de hogares y 11,7% de espectadores en número de personas con un 42,7 de cuota de pantalla.

Sinopsis[editar]

Emiliano Sánchez Gallardo es un empresario mexicano, hijo de una de las familias más adineradas y reconocidas del país, dueño de Autos Premier, una empresa que importa autos de lujo.

Emiliano se ve envuelto en el delito de lavado de dólares, alguien muy cercano a él, estaba utilizando su empresa para lavar dinero, debido a las circunstancias y presionado por su abogado el licenciado Corona, Emiliano huye del país con el pretexto de regresar cuando ya se haya aclarado todo.

En el aeropuerto decide adelantar un viaje que tenía planeado a Sao Paulo, en la aerolínea le informan que no hay cupo a Sao Paulo, hay un cupo a Bogotá - Colombia, sin más opción Emiliano aborda el avión que lo llevará a un país desconocido y al que en su vida jamás pensó ir.

Al llegar a Bogotá es asaltado y golpeado por tres hombres que le roban un reloj, la billetera, los papeles y todo el dinero que tenía. Ahora el millonario que vivía rodeado lujos y que se hospedaba en los mejores hoteles del mundo se encuentra indocumentado y en la miseria en un país donde no conoce a nadie. Aturdido y deambulando por las calles de Bogotá se encuentra con el bar plaza Garibaldi, creyendo que es un bar de mexicanos en Colombia, se acerca a que lo ayuden porque necesita comunicarse a México.

En el bar plaza Garibaldi Emiliano conoce a Rosario, la mujer que le cura las heridas que le dejaron los asaltantes, la que le tiende la mano y la que poco a poco se va convirtiendo en el único y gran amor de su vida.

Por seguridad Emiliano decide cambiarse el nombre a Francisco Lara, se hace pasar por mecánico y oculta su verdadero origen. Rosario se da cuenta que Francisco se encuentra sin dinero, sin comida y que no conoce a nadie, la humilde muchacha lo ayuda a que Don Génaro le alquile un cuarto en su pensión (un cuarto nada comparable a los hoteles cinco estrellas donde este se hospedaba), Rosario a pesar de los regaños de Doña Raquel su madre, le lleva comida y se preocupa de que a Francisco no le falte nada.

Francisco posee una gran voz para las rancheras, pero no le da importancia, ya que nunca en su vida se ha interesado por las rancheras y mucho menos por ser mariachi. Rosario intercede ante Don Carlos, el dueño del bar, para que le dé trabajo como mecánico, este dice que no tiene trabajo para él, que no le haga perder su tiempo. Rosario le ruega a Don Carlos para que le de una oportunidad a Francisco como cantante, que lo hace muy bien, Don Carlos acepta porque piensa que a su bar no le caería mal un mariachi mexicano.

Cuando Rosario le dice a Francisco que le consiguió trabajo como mariachi, este lo rehúsa, y dice que jamás lo va a aceptar, pero Don Carlos humilla a Rosario y le dice que le va a descontar el día por haberle hecho perder el tiempo, Francisco se enoja y le grita a Don Carlos que sí que cuál canción quiere que le cante.

Don Carlos y Mireya su asistente quedan fascinados con la voz de Francisco y no dudan en contratarlo inmediatamente porqué lo consideran una "mina de oro". El Coloso, líder del grupo de mariachis y eterno enamorado de Rosario fue al único a quien no le agradó la noticia de que "el Mexicano" sería otro integrante de su grupo, desde ese instante se jura a si mismo hacerle la vida imposible al mexicano todos sus días en Colombia.

Pero el Coloso no es el único enemigo del mexicano, también el abogado Javier Macías, casado, pretendiente de Rosario, ésta no le corresponde por ser casado y porque la esposa le ha hecho muchas humillaciones. Por otro lado, tendrá que lidiar con las intrigas de Virginia, hija del dueño del bar, que está obsesionada con Francisco y hará lo que sea por separar a Francisco de Rosario.

Los problemas para el mexicano apenas comienzan, pues en México es buscado por la INTERPOL, es noticia en todo el país, sus dos socios Martín y Steve y su amigo Felipe son encarcelados y llevados a juicio acusados de ser sus cómplices en el lavado de dólares. Martín y Steve son culpables y al ver que Emiliano está prófugo y todas las pruebas lo acusan, deciden hundirlo y declarar en su contra para ellos salvarse, Felipe por su parte, siendo inocente no le importa ser condenado, pero jamás traicionaría la amistad de infancia que tiene con Emiliano.

Finales Alternativos[editar]

La telenovela fue vendida a otros países aún estando en proceso de grabación, con un número determinado de episodios. Para cumplir este contrato, la productora desarrolló dos finales distintos a la historia. En la versión emitida en Chile y EE.UU. la trama se resuelve en tan sólo 5 capítulos, del 119 al 124. Sin embargo, en Colombia la trama duró más. Debido al éxito de la telenovela y siguiendo con el libreto original, ésta consta de 147 capítulos. El argumento es principalmente una historia de amor que cumple con los estándares del formato de telenovela colombiana, donde los contenidos son más acercados a realidad, naturales y armónicos.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2007 Telenovela Favorita La hija del mariachi Nominada
2007 Actriz Protagónica Favorita Carolina Ramírez Nominada
2007 Actor Protagónico Favorito Mark Tacher Nominado
2007 Actor Antagónico Favorito Gregorio Pernía Ganador
2007 Revelación del Año Ana Rivera Nominada
2007 Director Favorito de Telenovela o Serie Diego León Hoyos Nominado
2007 Libretista Favorito de Telenovela o Serie Mónica Agudelo, Mauricio Miranda y Felipe Agudelo Nominados
2007 Tema Musical de Telenovela o Serie Favorito La hija del mariachi Nominada

Premios India Catalina[editar]

2008 Mejor Telenovela La hija del mariachi Nominada
2008 Mejor Libretista Mónica Agudelo / Mauricio Miranda, Felipe Agudelo Nominados
2008 Mejor Director Diego León Hoyos Nominado
2008 Mejor Actor Antagónico Gregorio Pernía Ganador
2008 Mejor Actriz/Actor De Reparto Andrés Hurtado Nominado

Otras versiones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]