Ir al contenido

La hija del mariachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La hija del mariachi fue una telenovela colombiana producida y transmitida por RCN Televisión y escrita por Mónica Agudelo [1]​ entre 2006 y 2008.

Fue protagonizada por Carolina Ramírez y Mark Tacher,[2]​ con las participaciones antagónicas de Nicolás Montero, Gregorio Pernía, Estefanía Borge, José Luis Franco y Jason Chad. Contó además con las actuaciones estelares de Alejandra Borrero, Daniel Lugo, Guillermo Murray, Alpha Acosta, Mario Duarte, Diana Ángel y Paloma Woolrich.[3]

Su audiencia promedio fue de 30,1% en número de hogares y 12,2% de espectadores en número de personas, con un 42,7 de cuota de pantalla.

Sinopsis[editar]

Emiliano Sánchez-Gallardo (Mark Tacher) es un muchacho procedente de México y un alto ejecutivo de una empresa automotriz en Ciudad de México, que solía llevar una vida común y corriente entre lujos y negocios, con buena algarabía y buen ambiente. Pero un día, la increíble vida de este acaudalado muchacho cae en desgracia cuando de repente se ve envuelto junto a sus amigos y socios de la empresa en una terrible estafa ligada al lavado de dinero. Sabiendo muy bien que la Policía Federal de México lo buscaría con una orden de arresto por ser el principal sospechoso, y siguiendo los consejos de su abogado, Emiliano parte en un vuelo de avión rumbo a Colombia, huyendo de las acusaciones en su contra por un crimen que no cometió. Cuando llega al país, el muchacho no tuvo problemas para infiltrarse entre la multitud, y quiso hospedarse en un hotel lujoso en modo de escondite, considerando que todo marchaba muy bien y sin ningún problema; pero al salir del hotel, se topa con unos delincuentes que le roban todas sus pertenencias, lo golpean y lo dejan tirado en la calle, muy malherido. En su estado deplorable y sintiéndose ya desesperado por buscar un teléfono, llega por casualidad a un bar de música ranchera; allí conoce a una joven muy bella llamada Rosario Guerrero (Carolina Ramírez), la talentosa cantante estrella de este lugar más conocida como "El Lucero de México", quien de manera bondadosa y desinteresada lo ayuda. A partir de este hecho, entre esta joven colombiana y el muchacho mexicano se empieza a escribir una gran e intensa historia de amor. Cuando Emiliano llama a uno de sus amigos en México para informar de su estado, este amigo, luego de una conversación en la que se habló de la situación actual, le recomienda expresamente al muchacho que, en cuanto cuelgue el teléfono, deberá dejar atrás todo lo que ha conocido en su vida hasta ahora, su país, su ciudad, su empresa, su gente, su familia, sus amigos, sus lujos, sus negocios y hasta su propio nombre, para siempre; o por lo menos hasta que el tiempo pase, la situación cambie para mejor y la Policía Federal consiga atrapar por fin a los verdaderos irresponsables que estafaron a la empresa y culparon sin piedad a gente inocente. Por esta misma razón, el acaudalado mexicano, ahora quedando como todo un prófugo de la justicia y tomando en cuenta este consejo con tal de revertir su incómoda y funesta situación, tendrá que evitar a las autoridades locales e internacionales que quieran capturarlo, olvidar a toda su familia y amigos, abandonar por completo su antigua vida como un alto ejecutivo llamado Emiliano Sánchez-Gallardo y adquirir radicalmente una nueva, irreconocible y particular personalidad; la de un nuevo y prometedor Mariachi llamado Francisco Lara, con el seudónimo de "El Príncipe de México", en el bar "Plaza Garibaldi".

En Colombia, Emiliano conocerá a distintas personas que le cambiarán radicalmente su vida:

  • Manuel Rodríguez (Gregorio Pernía), es el cantante principal y director del grupo de mariachis del bar Plaza Garibaldi. Manuel, también más conocido como "El Coloso de Jalisco", es un hombre apuesto al que lo admiran las mujeres, pero también un machista y mujeriego que está obsesionado con conquistarlas a todas, especialmente con poseer a Rosario, sin importarle el precio a pagar, y con un temperamento tan fuerte y peligroso que siempre lo hace involucrarse en las más terribles peleas, incluso contra sus propios compañeros del grupo. El día en que aparece Emiliano, bajo el nombre falso de Francisco para ocultar su identidad, el Coloso no lo ve de buena manera como el resto del grupo; al enterarse de que el recién llegado llega a trabajar al bar, empieza a hacerle la vida imposible a tal punto que en muchas ocasiones se enfrentan hasta casi matarse en una lucha sin cuartel, pues lo considera su cruel archienemigo mortal, tanto por el amor de la Rosario, así como también por la evidente popularidad en el ámbito musical.
  • Fernando Molina (Mario Duarte), "El Mil Amores", es el violinista del grupo de mariachis del bar Plaza Garibaldi, el mejor amigo de Emiliano y su mayor confidente; es el primero que descubre la verdad de Emiliano y sin embargo, confía en su inocencia, por lo que decide ayudarlo en todo lo que pueda a esconderse de las autoridades posibles. Fernando es un chico atractivo, noble, confiable y, como su apodo indica, un mujeriego igual que el Coloso; la diferencia está en que el Mil Amores no cree para nada en el amor ni en el ámbito sentimental, o al menos ése era su estilo de ver la vida, hasta que al final quedará rendido de amor por Leticia.
  • Sigifredo Santacruz Almaza (Luis Eduardo Arango), "El Sentimental de Chapultepec", es el trompetista de más experiencia y el encargado de dirigir el grupo, es el más razonable de los mariachis, además el principal mediador en el momento de los roces entre Emiliano y el Coloso.
  • Raúl Oliverio (Horacio Tavera), "El Mañanitas", es el guitarrista y el más dócil del grupo que se deja manipular fácilmente por el Coloso. Desde el instante en que conoce a Emiliano, el Mañanitas empieza a ver un nuevo sentido de vida, al punto de llegar a experimentar en un mundo que para él le resulta un tanto desconocido, producto de una clara y evidente sobreprotección excesiva por parte de su madre.
  • Don Carlos Malagón (Alfonso Ortiz), es el dueño del bar Plaza Garibaldi, un hombre bonachón y esforzado, que logra sacar adelante el bar, generando éxito y buena concurrencia en los clientes. Es el primero que ve el potencial de Emiliano para cantar, y lo contrata como un mariachi más.
  • Doña Eulalia María Mondragón y Rodríguez de Malagón (Luces Velásquez), "La Vengadora de Supía", es la esposa de Don Carlos, y la estrella musical del momento. Muchas veces visita a su marido como una cantante ocasional del bar Plaza Garibaldi y una forma muy particular en ella es su forma de hablar y cantar, con su carisma y sus modismos.
  • Virginia Malagón (Estefanía Borge), es la hija de Don Carlos y Doña Eulalia, una mujer muy hermosa y seductora, pero con un complejo de niña malcriada y caprichosa que siempre consigue lo que quiere. Siempre ha sido una rompecorazones, experta en hacer sufrir a los hombres que quieran cortejarla, pero cuando conoce a Emiliano, ella se enamora perdidamente de él, a tal grado de que utiliza sus encantos y artimañas para intentar atraerlo hacia sus redes, lo que la convierte en la peor enemiga de Rosario.
  • Comandante Leonardo Salas (Daniel Lugo), un funcionario de la Policía Federal de México, es el encargado de las averiguaciones sobre el caso de lavado de dinero en el que involucraron a Emiliano, quien se dirige a Colombia huyendo de los cargos que se le acusan por los crímenes que no cometió. A pesar de todo, el comandante Salas confía en que Emiliano es una inocente víctima más de todos esos atroces crímenes, y finalmente termina absolviendo al acaudalado mexicano, tras conseguir atrapar a los verdaderos culpables del caso.
  • Teniente Guadalupe Morales (Alpha Acosta), otra funcionaria de la Policía Federal, gran amiga y confidente del comandante Salas, es la principal colaboradora en el caso del lavado de dinero, y la única que lo apoya a la hora de intentar capturar a Emiliano, para descifrar las pistas que lleven a los otros criminales involucrados en el caso. Mientras avanza la investigación y le siguen los pasos a Emiliano, la teniente Morales y el comandante Salas se enamoran y terminan comprometidos.
  • Licenciado Javier Macías (Nicolás Montero), es un reconocido abogado de Colombia que frecuenta el bar Plaza Garibaldi porque es unos de los tantos enamorados que tiene Rosario. Al ver la llegada de Emiliano al bar y la cercanía entre él y la joven mariachi, Macías se dispone de muchas maneras con tal de acabar con la relación de ambos, aunque sin conseguir demasiado éxito.
  • Leticia Agudelo (Diana Ángel), es la mejor amiga de Rosario, ella siempre está para ayudarla en todo lo que sea posible, y trabaja como una amable mesera en el bar Plaza Garibaldi. Es leal hacia Rosario y también a Emiliano y lo demuestra al no dudar de la inocencia de él cuando descubren la verdad. Leticia está perdidamente enamorada de Fernando desde hace años, solamente que ella no le dice nada porque dicen de él que es mujeriego, pero al final terminan juntos.
  • Lourdes (Esmeralda Pinzón), es una prostituta que vive en una posada donde el dueño es don Genaro, (Silvio Ángel). Emiliano la conoce y entablan una bonita amistad. Cuando Emiliano se entera de que el Mañanitas nunca había intimidado con una mujer, se la presenta y ahí nace una historia de amor.

Elenco[editar]

Voces de canto[editar]

  • Jairo del Valle - Voz de canto de Francisco Lara
  • Adriana Bottina - Voz de canto de Rosario (Capítulos 1- 124 / Final Estadounidense)
  • Patricia del Valle - Voz de canto Rosario (Capítulos 119-147 / Final Colombiano)
  • Alejandro Scarpetta - Voz de canto de "El Coloso"
  • Mariachi Clásico Contemporáneo - Mariachi Plaza Garibaldi (Instrumentos)

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2007 Telenovela Favorita La hija del mariachi Nominada
2007 Actriz Protagónica Favorita Carolina Ramírez Nominada
2007 Actor Protagónico Favorito Mark Tacher Nominado
2007 Actor Antagónico Favorito Gregorio Pernía Ganador
2007 Revelación del Año Ana Rivera Nominada
2007 Director Favorito de Telenovela o Serie Diego León Hoyos Nominado
2007 Libretista Favorito de Telenovela o Serie Mónica Agudelo, Mauricio Miranda y Felipe Agudelo Nominados
2007 Tema Musical de Telenovela o Serie Favorito La hija del mariachi Nominada

Premios India Catalina[editar]

2008 Mejor Telenovela La hija del mariachi Nominada
2008 Mejor Libretista Mónica Agudelo / Mauricio Miranda, Felipe Agudelo Nominados
2008 Mejor Director Diego León Hoyos Nominado
2008 Mejor Actor Antagónico Gregorio Pernía Ganador
2008 Mejor Actriz/Actor De Reparto Andrés Hurtado Nominado

Otras versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «La hija del mariachi». last.fm, Bogotá, 16 de enero de 2009. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  2. Tiempo, Casa Editorial El (16 de septiembre de 2006). «Mark Tacher está aprendiendo rancheras en Colombia». El Tiempo. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  3. «La hija del mariachi». IMDb, 2007. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (7 de abril de 2007). «Los malos más buenos de la ficción». El Tiempo. Consultado el 10 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]