Rodolfo Valdés (actor)
| Rodolfo Valdés | ||
|---|---|---|
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Rodolfo Valdés Murguía | |
| Nacimiento |
23 de enero de 1979 (47 años) Ciudad Juárez, México | |
| Nacionalidad | Mexicano y Colombiano | |
| Familia | ||
| Pareja | Paola Nuñez | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Actor | |
| Rol debut | lo que callamos las mujeres | |
| Año de debut | desde 2002 | |
Rodolfo Valdés Murguía (Ciudad Juárez, 23 de enero de 1979) es un actor mexicano que ha trabajado en diversas telenovelas para RCN Televisión de Colombia (País en el que residió por más de una década) y Telemundo. También para TV Azteca de México.
Biografía
[editar]Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudió Licenciatura en Artes Dramáticas en el CEFAC y realizó un curso de actualización de teatro en Casa Azul. En 2001 ingresó al Centro de Formación Actoral de TV Azteca.
Ha trabajado en RCN Televisión, Telemundo y TV Azteca. Su primer papel lo consiguió en un unitario de Lo que callamos las mujeres, después vendrían muchos papeles, en 2004 se va a Colombia a firmar con RCN Televisión donde consigue papeles importantes en novelas como La viuda de la Mafia, la hija del mariachi y La dama de Troya, Tiempo después se va a Telemundo donde consigue participar en La diosa coronada y La reina del sur. Después regresa a Colombia para participar en la telenovela producida por RCN Televisión llamada Allá te espero y también tiene un papel especial en la serie El señor de los cielos. Tiempo después participa en la telenovela 5 viudas sueltas y en la serie El Capo 3. En 2015 vuelve a México para antagonizar la telenovela Así en el barrio como en el cielo. Su papel más conocido es el de Nacho Mendoza, en Bella Calamidades
Filmografía
[editar]Televisión
[editar]Cine
[editar]| Año | Título | Nota |
|---|---|---|
| 2004 | Sofia | Película |
| Te apuesto y te gano |
Teatro
[editar]| Año | Título | Nota |
|---|---|---|
| 2002 | Al filo de la navaja |
Referencias
[editar]- ↑ «“DESAPARECIDA” DE TV AZTECA ESTRENA INTERNACIONALMENTE POR MUNDO - Señal News». senalnews.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2021.
- ↑ Facebook (14 de octubre de 2021). «El elenco de ‘Parientes a la Fuerza’ tomó por asalto la ciudad de Los Ángeles». Los Angeles Times en Español. Consultado el 10 de noviembre de 2021.
- ↑ «Quiénes son los actores en Un Día para Vivir | Reparto por capítulo». Spoilers. 27 de septiembre de 2021. Consultado el 20 de noviembre de 2021.
- ↑ Tv&show (24 de agosto de 2022). «Segunda temporada de «Un día para vivir» por Azteca 7, cuando la muerte avisa». TV&SHOW. Consultado el 27 de octubre de 2022.
- ↑ «Adrián Ortega de Azteca 7: Rutas de la vida fue un reto de producción porque fue realizado 100% en exteriores con unidades móviles reales». PRODU.COM. 8 de marzo de 2022. Consultado el 28 de mayo de 2022.
- ↑ «Quién es quién en La Jefa, la nueva superserie de Telemundo que protagoniza Fabiola Guajardo». People en Español (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2025.
Enlaces externos
[editar]- Regresar a México me trajo el amor y "Así en el barrio...": Valdés. Con Flor Rubio (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).