Gala TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Galavisión (México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gala TV
XEQ-TV
Galatv.jpg
Nombre público Gala TV
Eslogan Más de lo que sientes.
Tipo de canal Señal Abierta, Televisión Abierta, Cable, Internet y Satélite.
Programación Generalista
Propietario Televisa
País Bandera de México México
Fundación 1965
Fundador Guillermo Salas Peyró[1]
Inicio de transmisiones 01 de septiembre de 1968
Cese de transmisiones Actualmente Sigue al Aire
Indicativo de señal XEQ-TV (emisora en México, D.F.)
Indicativos de señales anteriores XHTIM-TV
Significado del indicativo de señal Por analogía con las estaciones de radio XEQ-AM y XEQ-FM, ambas gestionadas por Televisa.
Formato de imagen 4:3 (SDTV), 16:9 (HDTV)
Área de transmisión México
Nombre anterior «Canal 8 (1968-1985)
Canal 9 (1985-2000)
Galavisión (2000-2013)»
Canales hermanos Canal 5
Canal de las Estrellas
Foro TV
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México VHF y UHF

Gala TV (anteriormente Galavisión), cuya estación principal es XEQ-TV (canal 9 de Ciudad de México), es un canal de televisión privado mexicano, de ámbito nacional, operado por y perteneciente a Televisa. Se emite en abierto y a través de las plataformas de TV de paga.

Historia[editar]

Década de 1960[editar]

El canal, con el indicativo original XHTM-TV, inició sus emisiones regulares el 1 de septiembre de 1968[2] en el canal 8 de televisión en Ciudad de México, operado por un grupo conformado por el productor cinematográfico Manuel Barbachano Ponce, el director de Núcleo Radio Mil Guillermo Salas Peyró y Gabriel Alarcón, director de El Heraldo de México, posteriormente se integró a la sociedad la empresa Televisión Independiente de México (TIM), perteneciente al Grupo Alfa con sede en Monterrey.[3]

Década de 1970[editar]

En 1972, a petición del presidente Luis Echeverría Álvarez, Televisión Independiente de México se fusionó con su rival Telesistema Mexicano, dando origen a Televisa.[4]

Década de 1980[editar]

Para el año de 1985, el canal 8 se reubicó en 9, para dar espacio técnico al canal 7 de Ciudad de México;[2] asimismo, cambió su indicativo por XEQ-TV. Fue entonces cuando por orden de Emilio Azcárraga Milmo, Canal 9 dedicó la totalidad de su programación a temas educativos y culturales. Algunos de sus programas fueron El Tiempo de filmoteca de la UNAM, conducido por Lisa Owen, que proyectaba filmes del extranjero considerados cine arte; series de National Geographic; y los conciertos de música como Estudio 54. Fue el primer canal de televisión en el mundo, de cobertura regional — en abierto y gratuito — dedicado íntegramente a la cultura, sin anuncios comerciales pagados. Televisa mantuvo el canal sin patrocinadores hasta 1992, cuando volvió a ser canal comercial, con el mismo giro que tuvo su antecesor Canal 8 en la década de 1970 y en el año 1983, con el eslogan «El canal de la familia mexicana». Transmitió en su mayoría películas mexicanas, programas de opinión y telenovelas sudamericanas.

Década de 1990[editar]

En 1993, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, Televisa recibió la aprobación para poner en marcha 62 nuevas estaciones, lo cual permitió el aumento significativo de la cobertura de Canal 9 dentro del territorio nacional.[2] [5]

Década de 2000[editar]

Desde 2008 transmite contenido de Telemundo, tras una alianza realizada entre la susodicha y Televisa.[6]

Década de 2010[editar]

El 15 de abril del 2013 cambió de nombre por Gala TV, para incluir programas de otras áreas de la televisora a la que pertenece y para estandarizar las transmisiones con sus afiliadas regionales.[7]

Imagen corporativa[editar]

Logotipos[editar]

Período Características
1969-1972 Dentro de un rombo despuntado en negro y blanco estaban el dígito 8 y varias figuras formando el acrónimo TIM (Televisión Independiente de México).
1972-1985 Cuando Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México se fusionaron para dar origen al Grupo Televisa, el logotipo tuvo su primera transformación: era el dígito «8» donde destacaban las formas circulares y cuadráticas, este emblema no tuvo varios cambios, siendo el más significativo el que tuvo el 9 de marzo de 1983, cuando adoptó como lema Cultura en la imagen. 8, el canal del Valle de México, momento en que el canal cambiaba su giro y tomaba un perfil cultural.
1985-inicios de 1990 El 5 de mayo de 1985, el canal 8 es trasladado al 9, y adopta el indicativo XEQ-TV. Durante dicha etapa el canal no tuvo mayores cambios, salvo en sus lemas de identificación.
mediados-finales de 1990 A partir de julio de 1990, el logo se transforma a un número nueve blanco sobre fondo negro, un nueve metálico, o de bronce sólido que aparecía en manos de los personajes de los anuncios.

El indicativo del canal estaba representado por letras blancas sobre negro, tipografías Eras y Arial, y su eslogan era La luz de la imaginación, que llenó todos los espacios que dejó la publicidad con identificaciones a modo de cortometrajes y conceptos relacionados con la cultura.

Estas identificaciones creadas y filmadas por Pablo Jato y el productor Carlos Manuel Balderas, fueron una de las mayores producciones de Televisa jamás realizadas para una imagen corporativa, con excepción de las campañas salidas de la creatividad de Agustín Corona para el canal 2 (XEW-TV), pero también fue la última campaña de Canal 9 como canal cultural.

19 de noviembre 1990-noviembre 1991 A partir de noviembre cambia a un 9 en tipografía Eras, cambiando su giro nuevamente a canal comercial. Su lema fue "El canal de la familia mexicana"
1991-1995 El 4 de noviembre de 1991, el logotipo sufrió una modificación general, cambiando a un 9 estilizado (similar al de 1990, el último emblema como canal cultural pero con una abertura), que aparecía tridimensional en azul sobre un fondo de agua con el distintivo XEQ representado en blanco.

El 7 de enero de 1993 la versión del logotipo cambió: los colores fuertes y las formas cuadráticas destacarían. Aparecía primeramente un 9 en una tipografía similar a la Times New Roman sobre un cuadrado. Para el 5 de septiembre de 1994, el mismo dígito 9 aparecía adelante de un círculo rojo con uno morado atrás y dos bandas circulares en azul y amarillo. El lema para ambos logos fue: Donde todos tenemos mucho que ver.

1995-1997 Este canal, al igual que Canal 4 fue conocido por su distintivo de llamada: XEQ, teniendo dos emblemas. El primero se utilizó en 1995, fueron las letras XEQ en un diseño irregular, en los colores azul, amarillo y rojo, teniendo abajo el texto «televisión», en una tipografía semejante a una forma cuadrática; el eslogan durante ese periodo fue «La televisión que te ve». El segundo fue nuevamente el indicativo de la estación principal, ya en otra familia tipográfica, atrás de tres cuadrados en tonos azules; las letras eran blancas y tenían una sombra negra.
1997-2000 Cuando el canal volvió a ser identificado como Canal 9, y su nuevo logotipo era el dígito "9", dividido en tres colores: en la parte de arriba, rojo, y en abajo los colores amarillo y naranja, este logotipo se mantuvo durante casi tres años; el lema durante ese periodo fue "Canal 9: Su Casa, su Canal", que fue acompañado de vistosas cortinillas en las cuales apareció (en la mayor parte de ese periodo) como imagen la cantante mexicana Ana Bárbara.

Del 27 de diciembre de 1999 al 9 de enero de 2000, para iniciar la celebración del L Aniversario de la Televisión Mexicana: el canal fue conocido como Canal 9 Milenio, transmitiendo la programación más importante de Televisa del periodo 1950-1999, aunque durante ese lapso todavía se estuvo transmitiendo parte su programación habitual. El logotipo fue el "9" delante del que se utilizó Televisa para las celebraciones denominadas "Milenio Televisa" durante 1999.

2000-2001 El logotipo de Canal 9 cambió, manteniendo las formas circulares, pero teniendo el dígito 9 rodeado por un círculo azul delineado en negro, aunque en las identificaciones y promocionales apareció con otros colores. Éste emblema se retomó en 2005 para identificar al Canal Nou de Valencia, España.
2001-2003 El canal 9 ahora es identificado como Galavisión, cambiando su logotipo, consistido por 9 lunetas de diversos colores que formaban un cuadrado. Los colores, respecto el orden cuadrático eran: rosa, turquesa, amarillo, verde, naranja, rojo, morado, azul y celeste.
2003-2013 Volvió a cambiar su logotipo manteniendo la estructura de las lunetas, pero con una perspectiva distinta, y el orden de las lunetas que lo hace ver como un rombo formado por lunetas de distintos tamaños.

La formación se puede mirar desde la luneta de mayor tamaño: la verde, en diagonal hacía arriba se ven los colores rosa y amarillo, en diagonal hacia abajo, se ven el morado y el azul, al centro se ubica la luneta de color rojo; partiendo de ésta, se ven en diagonal las lunetas turquesa y naranja, y al centro de las mismas, una en color celeste.

El 20 de febrero del 2012 la mosca se volvió más pequeña en la pantalla y desde entonces muestra una breve animación cada 5 minutos.

Logotipo en HD
  • El Logotipo del canal en alta definición, simplemente añade la sigla HD al emblema tradicional y recorre el rombo de lunetas al principio del nombre Galavisión. Existe otra nueva versión del logo en un rectángulo de 16:9 y otro de 4:3 centrado y un poco más grande, ambos son de cristal, ya que sale atrás el logo de Galavisión de lunetas de colores, pero no salen las letras. En el lado derecho sobrante del rectángulo de 16:9, están las siglas HDTV en posición vertical.
2013-presente Adopta el nombre de "Gala TV". El logotipo es un diseño híbrido entre la letra "G" y un dígito nueve, estilizada en tonalidades rosa, naranja, amarillo, verde y azul, colores con los que de forma respectiva se identificarán sus barras de programación: telenovelas, entretenimiento, cine, deportes y noticias; mientras que el nombre "galaTV" aparece en blanco sobre sombra negra, a diferencia, su logotipo HD es el mismo, pero con un semi círculo transparente con las letras HD.

Eslóganes[editar]

Canal 8[editar]

Periodo Eslógan
1968-1972 Televisión Independiente de México (TIM)
1972-1985 El Canal del Valle de México
Cultura en la imagen

Canal 9[editar]

Periodo Eslógan
1985-1986 La imagen en la cultura
1986-1987 Una visión en la cultura
1987-1989 Una invitación a la cultura
Tradición y cultura
El canal cultural de Televisa
1989-1990 La luz de la imaginación
1990-1991 El canal de la familia mexicana
1991-1994 Donde todos tenemos mucho que ver
1995-1996 La televisión que te ve
1996-1999 y 2000-2001 Su casa, su canal
1999 (finales) Canal 9 Milenio

Galavisión[editar]

Periodo Eslógan
2003-2004 Solo para tus ojos
2004-2008 Galavisión y punto
2010-2013 Así se ve Galavisión

Gala TV[editar]

Periodo Eslógan
2013-presente Más de lo que sientes

Telenovelas[editar]

Referencias[editar]

  1. Mejía Barquera, Fernando (11 de marzo de 2010). «Guillermo Salas Peyró: la radio disquera». Milenio. Consultado el 5 de julio de 2013.
  2. a b c Sosa, Gabriel (12 de febrero de 2008). «Telecom y Medios». El Universal. Consultado el 15 de abril de 2013.
  3. Quiñonez León, Efraín (Octubre de 2008). Cuadernos de Trabajo. Universidad Veracruzana. ISSN 1405-5600. http://www.uv.mx/iihs/files/2012/11/Cuaderno32.pdf. Consultado el 27 de junio de 2013. 
  4. Basáñez, Miguel (1996). La lucha por la hegemonía en México, 1968-1990. Siglo Veintiuno. ISBN 9682316596. 
  5. Villamil, Jenaro (5 de noviembre de 2002). «El impuesto de 12.5 por ciento a radio y televisión nunca se cumplirá plenamente». La Jornada. Consultado el 15 de abril de 2013.
  6. Posada García, Miriam (18 de marzo de 2008). «Televisa y Telemundo crean alianza para incrementar programación». La Jornada. Consultado el 15 de abril de 2013.
  7. Notimex (10 de abril de 2013). «Galavisión se transformará en Gala TV». El Siglo de Torreón. Consultado el 15 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Canal 7
XHIMT-TV
Canales de televisión en el Valle de México
Canal 9
XEQ-TV
Sucesor:
Canal 11
XEIPN-TV
Predecesor:
Azteca 7
Canales nacionales de televisión en México
Gala TV
Sucesor:
Canal Once