Kiss FM (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiss FM
Localización Madrid
Área de radiodifusión Bandera de España España
Eslogan Vive la música
Primera emisión 13 de abril de 2002[1]
Formato FM
DAB
TDT
Internet
Clase Radiofórmula, variedad musical, música de todas las épocas
Indicativo KISS FM
Afiliación KISS MEDIA
Propietario Kiss FM
Estaciones hermanas Hit TV
Hit FM
Sitio web kissfm.es
[editar datos en Wikidata]

Kiss FM es una emisora radiofónica española que emite a nivel nacional, perteneciente al grupo Radio Blanca, el cual posee también Hit FM y las cadenas de television Hit TV y DKiss. Emite una programación de radiofórmula musical de tipo adulto contemporáneo por lo que esta cadena está dedicada a personas de 25 a 55 años.

Historia[editar]

El "boom" (2002 - 2010)[editar]

Empezó sus emisiones el 13 de abril de 2002, coincidiendo con el Día Internacional del Beso. Desde ese momento, su éxito ha sido espectacular y ha marcado un hito en la historia de la radiodifusión en España, siendo la de mayor crecimiento de audiencia en la historia de la radio musical española (en su segundo año en las ondas, logró alcanzar 1.474.000 oyentes). La programación inicial se creó a partir de una rigurosa selección de oldies de la música pop de las últimas tres décadas, con especial atención a las baladas y las canciones de corte melódico. Melodías emblemáticas de los Beatles, Elton John, Bryan Adams o Céline Dion convivían, a diario, con interpretaciones inolvidables de Ana Belén, Mecano, Alejandro Sanz...

El viraje (2010 - 2013)[editar]

Tras los cambios en los gustos de su público objetivo, Kiss FM empezó a virar su rumbo en 2010 y en la actualidad su programación incluye canciones emblemáticas de todos los tiempos y también los últimos éxitos comerciales. Podría decirse que la programación es más enérgica y rítmica . En el año 2011 estrenan su nuevo programa matinal Las Mañanas Kiss , conducido por Cristina Lasvignes , junto a Alfredo Arense y Marta Ferrer. Es líder en su formato de Adulto Contemporáneo.

La programación es la estrella (2013 - 2014)[editar]

Durante este periodo , la programación fue la estrella. Por las mañanas, de 6 a 10 estaba su programa matinal Las Mañanas Kiss , conducido por Cristina Lasvignes, junto a Alfredo Arense y Marta Ferrer. Desde las 16:00, Rocío Moreno presentaba el programa "De vuelta a casa". A las 21:00 al finalizar el programa de Rocio Moreno , llegaba Enrique Marron con "La Noche Encendida" de 21 a 24. El resto del día , la programación se basaba en radiofórmula

La caída, el ahorro . (2014-2015)[editar]

En 2014, el presidente de Grupo Radio Blanca, Blas Herrero cambia el rumbo de la radio , tras los malos resultados del año anterior , y los infimos resultados de Las Mañanas Kiss. Tras esto, los programas de la tarde y la noche quedan cancelados . Enrique Marrón empieza a conducir el programa matinal "Las Mañanas Kiss" junto a Marta Ferrer. Rocío Moreno , empieza a realizar radiofórmula , la cual se convierte en toda la programación de Kiss FM . La oferta musical de Kiss FM se completa con la actualidad informativa que, en forma de titulares, se sucede a lo largo de toda la programación, las 24 horas del día. Kiss FM es la única radio musical española con redacción de informativos propia.[1]

El reinicio . (2015-Actualidad)[editar]

Al acabar la temporada de Las Mañanas Kiss y ver que los resultados eran iguales a los del año anterior , Blas Herrero , le da una vuelta de tuerca a la emisora . El programa matinal , cambia totalmente. El nuevo presentador es Frank Blanco, que vuelve a la radio , compaginando su participación en Zapeando. Además el programa cambia su horario , empezando a las 6 y acabando a las 11 (lo cual son dos horas más de programa). Enrique Marron pasa a las tardes de Kiss FM.

En octubre de 2015 Jaume Baró es nombrado director de Kiss Media y se rediseña la web de Kiss FM (kissfm.es)

En el año 2016 , tras haber cambiado la denominacion de su television local de Kiss TV a Hit TV y haber empezado las emisiones de 9KissTV , Kiss FM da un cambio espectacular en su programacion . Introducen su nuevo eslogan "Lo mejor de los 80 y los 90 hasta hoy" . Además, Kiss FM cambia su programacion, fichando a Xavi Rodriguez para hacer un programa de tarde (De vuelta y media) , Angeles Cortina se marcha de Las Mañanas Kiss para ser sustituida por Irene Junquera, Rocio Moreno se marcha de Kiss FM y su espacio lo pasa a hacer Enrique Marron y se estrenan nuevos jingles. En Marzo, Kiss FM recibe malas noticias al irse Frank Blanco por motivos personales. Esto hace que Xavi Rodriguez (el presentador del programa, De vuelta y media hasta ese momento) sea el elegido para presentar Las Mañanas Kiss, en la nueva temporada. Por lo tanto, el programa que presentaba Xavi, "De vuelta y media" quedo cancelado.

La audiencia de Kiss FM[editar]

Según la última oleada del EGM, publicada en abril de 2016, Kiss FM cuenta con 1.001.000 oyentes.

Publicidad[editar]

Desde sus inicios, Kiss FM no ha emitido un nivel importante de publicidad (dos o tres minutos cada media hora).

Emisiones[editar]

KISS FM emite tanto por frecuencia modulada FM como por la radio digital DAB por el múltiplex MF-2 , aunque también en internet . Kiss FM en Directo

Emisión nacional y local[editar]

Kiss FM emite en emisión nacional durante toda la hora, aunque cuando llegan los minutos 27 y 58 de cada hora se cambia esto. Cada frecuencia tiene información y/o anuncios locales. Cuando una emisión local se queda sin anuncios o ha emitido todos los previstos, hacen un cambio a la emisión nacional que está emitiendo una canción durante ese periodo.

Emisión por TDT y por Internet[editar]

(Kiss FM emite en TDT a nivel nacional en el RGE-2, junto a DKiss , también emite en la Comunidad de Madrid en el canal 39 , junto a Hit FM)

En cuanto a la programación de TDT y en Internet es nacional durante las 24 horas al día . Cuando en FM , se pasa a la programacion/anuncios local , estos siguen con la programación nacional emitiendo canciones .

Kiss FM en TDT y en Internet va con algunos segundos de retraso en comparación a la emisión en FM.

Locutores[editar]

  • Xavi Rodríguez
  • María Lama
  • Enrique Marrón
  • Pedro García de Val
  • Edu Calle
  • Víctor Álvarez
  • Adrián Carrillo
  • Jorge Martín
  • Mayte Ayra

Cataluña:

  • Miguel Ángel Rodríguez
  • Albert Gómez

Canarias:

  • Joni García
  • Pili Navarro

Locutores informativos[editar]

  • Julián Garvín (Coordinador de Cadena y Director de Informativos)
  • Marta Ferrer (Las Mañanas Kiss)
  • Ismael Arranz
  • Isabel Arquer
  • Alba Nóvoa
  • Alejandra Martínez
  • Estefanía Vega

Andalucía:

  • Ismael Arranz

Frecuencias[editar]

FM[editar]

simple Andalucía

Bandera de Andorra Andorra

Flag of Aragon.svg Aragón

Flag of Asturias.svg Asturias

Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias

Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha

Flag of Castile and León.svg Castilla y León

Flag of Catalonia.svg Cataluña

Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid

Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana

Bandera de Extremadura Extremadura

Bandera de Galicia Galicia

Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares

Bandera de La Rioja (España) La Rioja

Bandera de Navarra.svg Navarra

Ikurrina País Vasco

Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia

DAB[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Kiss FM Social[editar]

Kiss FM en Internet[editar]