Juan de Habsburgo-Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Austria
Archiduque de Austria y Príncipe de Estiria
Regente Imperial
Información personal
Nacimiento 20 de enero de 1782
Florencia, Gran Ducado de Toscana
Fallecimiento 11 de mayo de 1859
(77 años)
Graz, Imperio austríaco
Sepultura Castillo de Scena, Tirol
Familia
Padre Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico
Madre María Luisa de Borbón
Cónyuge Ana Maria Josephine Plochl
Hijos Franz de Meran

Firma Firma de Juan de Austria
Anna Plochl, 1860.

Juan de Habsburgo-Lorena o Juan de Austria (en alemán: Johann von Österreich; 20 de enero de 1782 - 11 de mayo de 1859) fue un noble, militar, político e industrial austríaco. Archiduque y miembro de la Dinastía Habsburgo. Llegó a ser regente imperial (Reichsverweser).

Primeros años[editar]

Juan nació en Florencia en 1782, siendo el decimotercer hijo de Leopoldo II, en aquel entonces Gran Duque de Toscana, y de su esposa María Luisa de Borbón. Fue bautizado con el nombre de Juan Bautista José Fabián Sebastián.[1]​ En 1790, su padre fue elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y se trasladó con su familia a Viena.

Carrera militar[editar]

En el marco de las guerras napoleónicas, Juan recibió el mando de un ejército en Alemania con apenas dieciocho años en septiembre de 1800. A pesar de su renuencia personal, mostró valentía y obtuvo una victoria inicial menor en la batalla de Ampfing del uno de diciembre pero no logró evitar ser aplastado en la subsiguiente batalla de Hohenlinden el tres de diciembre de ese mismo año. Desmoralizado y en retirada, su ejército se desintegró y tuvo que pedir un armisticio el 22 de diciembre. Tras el Tratado de Lunéville de 1801, fue nombrado Director General del Servicio de Ingeniería y Fortificaciones y posteriormente comandante de dos academias militares.

En 1805, dirigió la defensa de varios pasos tiroleses contra los franceses y recibió la Cruz de Comandante de la Orden Militar de María Teresa. En 1808 fue un defensor de la creación del Landwehr, basado en los éxitos del ejército prusiano.

Al comenzar la guerra de la quinta coalición, fue nombrado comandante del ejército de Austria Interior, enfrentándose a Eugène de Beauharnais en Italia. Bajo su mando estaban el octavo cuerpo de ejércitos dirigido por Albert Gyulai y el séptimo cuerpo de ejércitos, dirigido por Ignaz Gyulai. Tras obtener una victoria en la batalla de Sacile el 16 de abril de 1809, su ejército avanzó prácticamente hasta Verona. Habiendo retirado tropas para asediar Venecia y otras fortalezas, sus fuerzas se vieron sobrepasadas por los refuerzos de Eugène y las noticias de una derrota austríaca en la batalla de Eckmühl, motivando una retirada. Antes de retirarse, enfrentó a los francoitalianos en la batalla de Caldiero entre el 27 y el 30 de abril. Intentando reducir la persecución francoitaliana, combatió el 8 de mayo en la batalla del río Piave, siendo vapuleado.

Tratando de defender la frontera austroitaliana, envió a Ignaz Gyulai a defender Liubliana (conocida en aquel entonces como Laibach) en Carniola mientras él defendía personalmente Villach en Carintia. La persecución de Eugène superó sus defensas en la batalla de Tarvis y aniquiló una columna de refuerzas en la batalla de Sankt Michael. Obligado a huir al noreste, en dirección a Hungría, Juan ofreció batalla en Raab, solo para volver a ser derrotado el 14 de junio de 1809. A pesar de recibir órdenes de unirse a su hermano el archiduque Carlos en la batalla de Wagram el 5 y 6 de julio, su pequeño ejército llegó tarde y no puedo evitar la derrota austríaca. Su hermano y superior le criticó su tardanza.

Carrera política[editar]

Vida tras la guerra en Estiria[editar]

Retrato del archiduque Juan por Leopold Kupelwieser

Tras la finalización de su periodo militar desarrolló un gran interés por la naturaleza, la tecnología y la agricultura. Coleccionó minerales y fue un activo alpinista y cazador en Estiria. Viajó junto a su hermano Luis de Habsburgo-Lorena a Francia, donde este se casó con Adelaida de Gueroust. En 1815, de visita en el reino Unido, fue investido Doctor honoris causa por la Universidad de Edimburgo.[2]

En 1829, se casó con Ana María Josefina Plochl, hija de Jacobo Plochl, maestro de postas de Aussee, y su mujer María Ana Pilz. De este matrimonio morganático nació Franz, Conde de Meran, con el que comienza la línea de los Condes de Meran, Barones de Brandhofen y propietarios de Stainz.

Fue un apasionado alpinista, intentando ser el primero en escalar el Großvenediger. Por ello da nombre al refugio Erzherzog-Johann-Hütte (Adlersruhe) del Großglockner y a la Gymnadenia archiducis-joannis, una especie de orquídea que crece en prados montañosos.

Era considerado cercano al hombre de a pie, llevando prendas locales como el Tracht y el Steireranzug, y protegiendo la cultura material e inmaterial del país. Aunque no se consideraba a sí mismo un liberal, promovió idea liberales y entró en conflicto a menudo con la corte Habsburgo, sobre todo por su matrimonio morganático.

Es recordado por su contribución a la modernización de Estiria. En 1811, fundó el Landesmuseum Joanneum, al que dio su nombre, en Graz y el embrión de lo que luego se convertiría en la Universidad Técnica de Graz. Fueron el comienzo de una larga lista que incluye el Archivo Estatal de Estiria en 1817, el Berg- und Hüttenmännische Lehranstalt de Vordernberg en 1840, la Universidad de Leoben en 1849, la Sociedad Agrícola Estiria en 1819, la Mutua de Incendios, la Sociedad Constructora de Estiria, la Landesoberrealschule en 1845 y la Sociedad de Historia Estiria en 1850.

Al adquirir una fábrica de estaño en Krems bei Voitsberg y minas de carbón cerca de Köflach se convirtió también en un industrial. En 1840, compró Stainz, donde fue elegido como alcalde en 1850. Era dueño también de Brandhofen. Su trazado del Ferrocarril del Sur de Austria de Viena a Trieste a lo largo del Semmering y sobre los valles de los ríos Mura y Mürz hasta Graz es notable.

Nombramiento de Juan de Habsburgo-Lorena como regente el 15 de julio de 1848

Revoluciones de 1848[editar]

En el marco de las revoluciones de 1848, los sectores liberales y nacionalistas alemanes protagonizaron una revolución que incluía fuertes reclamaciones de un estado alemán. Los revolucionarios de Baden forzaron la creación de un parlamento que reuniera representantes de todos los estados alemanes en Fráncfort del Meno.

En 1848, el Parlamento de Fráncfort le nombró regente o cabeza titular del estado ("Reichsverweser" en alemán, también traducible como vicario imperial). Se trataba de un intento de crear un poder ejecutivo provisional, que sin embargo no logró reconocimiento efectivo de los estados. El fracaso en imponer su autoridad en el Asunto de Schleswig-Holstein o de evitar la supresión manu militari del levantamiento en Viena desacreditaron al gobierno provisional. Tras el fracaso de la revolución alemana de 1848-1849, dimitió del puesto en 1849.

Johann Brunnen (fuente de Juan) erigida en Graz en 1878. Esculturas de bronce de Franz Xaver Pönninger

Muerte y legado[editar]

El archiduque Juan murió en 1859 en Graz. En su honor se erigió una fuente que domina la plaza central de la ciudad. Se halla enterrado en Schenna, cerca de Meran. Fue fundador de la rama de los condes de Merano[3]​ y bisabuelo del director de orquesta Nikolaus Harnoncourt.

Títulos, órdenes y cargos[editar]

Títulos[editar]

  • 20 de enero de 1782 - 11 de agosto de 1804: Su Alteza Real el Archiduque Juan (Bautista) de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia
  • 11 de agosto de 1804 - 11 de mayo de 1859: Su Alteza Imperial y Real el Archiduque Juan (Bautista) de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia.[4]

Órdenes[editar]

Bandera de Imperio austríaco Imperio austríaco[editar]

Otros[editar]

Cargos[editar]

Militares[editar]

Académicos[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Anton Schlossar: Erzherzog Johann von Österreich und sein Einfluß auf das Culturleben der Steiermark; Wilhelm Braumüller, Wien 1878, p.319.
  2. Anton Schlossar: Erzherzog Johann von Österreich und sein Einfluß auf das Culturleben der Steiermark; Wilhelm Braumüller, Wien 1878, p.319.
  3. «Mariages morganatiques de la Maison d'Autriche». L'Intermédiaire des chercheurs et curieux : Notes and queries français : questions et réponses, communications diverses à l'usage de tous, littérateurs et gens du monde, artistes, bibliophiles, archéologues, généalogistes, etc.: 916. 1900. 
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v Nationalbibliothek, Österreichische. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at (en alemán). Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  5. Kais. Königl. Militär-Schematismus (en alemán). Aus der K.K. Hof- und Staatsdruckerei. 1839. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  6. Manuale del regno lombardo-veneto per l' anno (en italiano). Imperiale regia stamperia. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  7. Manuale del regno lombardo-veneto per l' anno (en italiano). Imperiale regia stamperia. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  8. Almanacco imperiale reale per le provincie del Regno Lombardo-Veneto soggette al governo di Milano: per l'anno .. (en italiano). 1838. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  9. Manuale del regno lombardo-veneto per l' anno (en italiano). Imperiale regia stamperia. Consultado el 28 de febrero de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]