Josefina Carlota de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josefina Carlota de Bélgica
Gran duquesa consorte de Luxemburgo
Joséphine-Charlotte vun der Belsch.jpg
Josefina Carlota en 1976.
Reinado
12 de noviembre de 1964-7 de octubre de 2000
(35 años)
Predecesor Félix de Borbón-Parma
Sucesor María Teresa Mestre
Información personal
Nombre secular Josefina Carlota Estefanía Ingeborg Isabel María José Margarita Astrid (en francés, Joséphine Charlotte Stéphanie Ingeborg Elisabeth Marie José Marguerite Astrid)
Tratamiento Su Alteza Real
Otros títulos Princesa de Bélgica
Nacimiento 11 de octubre de 1927
Palacio Real de Bruselas, Bruselas, Bandera de Bélgica Reino de Bélgica
Fallecimiento 10 de enero de 2005 (77 años)
Castillo de Fischbach, Luxemburgo, Bandera de Luxemburgo Gran Ducado de Luxemburgo
Sepultura Catedral de Santa María de Luxemburgo
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Sajonia-Coburgo y Gotha
Padre Leopoldo III de Bélgica
Madre Astrid de Suecia
Consorte Juan de Luxemburgo (matr. 1953; fall. 2005)
Hijos
Coat of arms of Joséphine Charlotte of Luxembourg (Order of Isabella the Catholic).svg
Escudo de Josefina Carlota de Bélgica
Monograma dual de Juan y Josefina Carlota.

Josefina Carlota de Bélgica (Bruselas, 11 de octubre de 1927-Luxemburgo, 10 de enero de 2005) fue gran duquesa consorte de Luxemburgo, princesa de Bélgica y princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha. Sus nombres son homenaje a la emperatriz Josefina de Beauharnais de Francia y a la emperatriz Carlota de México.

Primeros años de vida[editar]

Fue la hija mayor del rey Leopoldo III de Bélgica y de la princesa Astrid de Suecia (en aquel momento todavía príncipes). Tenía el tratamiento de Su Alteza Real. A la espera del nacimiento de su hija, Astrid había estado leyendo una biografía de su antepasada, la emperatriz Josefina de Beauharnais, la consorte de Napoleón Bonaparte, y abuela de su tatarabuela, Josefina de Leuchtenberg, reina de Suecia y Noruega. Decidió llamar a la pequeña princesa, nacida el 11 de octubre de 1927, como la emperatriz. Nació en el mismo año que su tía abuela, la emperatriz de México, había fallecido en el exilio en su natal Bélgica. Astrid era una madre dedicada a su "pequeña Jo". La joven princesa pasó su infancia en el Palacio Stuyvenberg, a las afueras de Bruselas, con sus padres, el príncipe Leopoldo y la princesa Astrid. Su madre, nacida princesa de Suecia, murió en un accidente automovilístico en 1935, a los 29 años. Su padre era un descendiente directo de Estefanía de Beauharnais, prima del primer marido de Josefina e hija adoptiva del segundo marido de Josefina. Ella era hermana de los monarcas belgas Balduino y Alberto II.

Educación[editar]

Josefina Carlota recibió las primeras clases en el Palacio Real, donde se había organizado una pequeña clase para ella. A finales de 1940, entró en un internado y luego continuó su educación con sus propios profesores privados. El 7 de junio de 1944, el día después de que las fuerzas aliadas desembarcaran en Normandía, Francia, ella y su padre fueron enviados a Alemania, quedando bajo arresto domiciliario. La familia real, que incluía a sus hermanos Balduino y Alberto, y a su madrastra, Lilian Baels, princesa de Réthy, fue liberada el 7 de mayo de 1945 y se instaló en Prégny, Suiza.

La princesa Josefina Carlota continuó los estudios en la "Escuela Superior de Jeunes Filles" en Ginebra, Suiza. Posteriormente, tomó lecciones de Jean Piaget sobre psicología infantil en la Universidad de Ginebra. Cuando regresó a Bélgica, la princesa asumió sus funciones oficiales. Al mismo tiempo, se dedicó a los problemas sociales y desarrolló su interés en las artes.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó el 9 de abril de 1953 con el gran duque Juan de Luxemburgo. Tuvieron tres hijos y dos hijas:

Vida pública[editar]

Como una princesa de la casa real de Bélgica, Josefina Carlota trajo una gran cantidad de elegancia, gusto y refinamiento a su nueva patria. Llevó a cabo muchas funciones sociales, culturales y humanitarias. Se centró en una serie de iniciativas que iba a apoyar ardientemente, en particular las cuestiones relacionadas con los niños y las familias. También fue presidenta de la Sección de Juventud de Luxemburgo de la Cruz Roja.

Entre sus pasatiempos favoritos estaban la jardinería y la horticultura, y disfrutaba de la caza, la pesca, el esquí y otros deportes acuáticos.

En 2002 sorprendió a su familia al aceptar participar en un documental realizado por Dinamarca sobre los descendientes del rey Cristián IX de Dinamarca, donde demostró ser una participante animada que relató la historia de su primer encuentro con el príncipe Jorge de Grecia, por ella llamado "Tío Goggi". Recordó cómo se había quitado la dentadura postiza y la perseguía por la habitación, intentando soltarla en el escote de su vestido de noche.

Muerte[editar]

Josefina Carlota, que sufría cáncer de pulmón desde hacía tiempo, falleció en 2005, a los 77 años,[1]​ en el Castillo de Fischbach, en los alrededores de Luxemburgo.

Otros títulos[editar]

(De 1964 a 2000).

  • Duquesa consorte de Nassau.
  • Princesa de Borbón-Parma.
  • Condesa Palatina consorte del Rin.
  • Condesa consorte de Sayn.
  • Condesa consorte de Königstein.
  • Condesa consorte de Katzenelnbogen.
  • Condesa consorte de Diez.
  • Vizcondesa consorte de Hammerstein.
  • Señora consorte de Mahlberg.
  • Señora consorte de Wiesbaden.
  • Señora consorte de Idstein.
  • Señora consorte de Merenberg.
  • Señora consorte de Limburgo.
  • Señora consorte de Eppstein.

Distinciones honoríficas[editar]

Escudo de Armas como dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica

Distinciones honoríficas belgas[editar]

Distinciones honoríficas luxemburguesas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Félix de Borbón-Parma

Gran duquesa consorte de Luxemburgo

12 de noviembre de 1964-7 de octubre de 2000
Sucesor:
María Teresa Mestre

Referencias[editar]