María Astrid de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Astrid
Princesa de Luxemburgo
Información personal
Nombre secular Marie-Astrid Liliane Charlotte Léopoldine Wilhelmine Ingeborg Antoinette Élisabeth Anne Alberte de Nassau-Weilburg et Bourbon-Parme
Otros títulos Archiduquesa consorte de Austria (1982 - presente)
Nacimiento 14 de febrero de 1954 (63 años)
Castillo de Betzdorf,
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Nassau-Weilburg y
Borbón-Parma
Padre Juan de Luxemburgo
Madre Josefina Carlota de Bélgica
Consorte Cristián Carlos de Austria
(1982 - actual)
Descendencia
  • María Cristina de Austria
  • Manuel de Austria
  • Cristóbal de Austria
  • Alejandro de Austria
  • Gabriela de Austria
Arms of Grand Duke of Luxembourg (House of Bourbon-Parma).svg
Escudo de María Astrid
[editar datos en Wikidata]

La princesa María Astrid de Luxemburgo, archiduquesa de Austria, (14 de febrero de 1954, Castillo de Betzdorf, Luxemburgo).

Biografía[editar]

Es la hija mayor del gran duque Juan de Luxemburgo y de su esposa, la princesa Josefina Carlota de Bélgica. Sus padrinos fueron el rey Leopoldo III de Bélgica (su abuelo materno) y la gran duquesa Carlota de Luxemburgo (su abuela paterna).

Durante su juventud, fue una de las pocas princesa elegibles entre las casas reinante europeas, y fue considerada como una de las candidatas ideales para contraer matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, aunque la idea no prosperó, sobre todo a las diferencias religiosas ya que ella es católica. María Astrid estudió en Luxemburgo y Bélgica. En 1974 recibió su diploma como enfermera. Ha sido presidenta de la Cruz Roja de Luxemburgo desde 1970.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 6 de febrero de 1982 contrajo matrimonio con su primo segundo, el archiduque Cristián Carlos de Austria (1954), hijo menor del archiduque Carlos Luis de Austria y de la princesa Yolanda de Ligne. Tuvo lugar en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo.

Tienen cinco hijos:

María Astrid y su familia viven tranquilamente, haciendo ocasionales apariciones en las bodas reales y acontecimientos similares.

Títulos y estilos[editar]

  • 17 de febrero de 1954 - 6 de febrero de 1982: Su Alteza Real la princesa María Astrid de Luxemburgo, princesa de Nassau, princesa de Borbón-Parma
  • 6 de febrero de 1982 - presente: Su Alteza Imperial y Real la archiduquesa María Astrid de Austria, princesa imperial de Austria, princesa real de Hungría, Croacia y Bohemia, princesa de Luxemburgo, princesa de Nassau, princesa de Borbón-Parma.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas luxemburguesas[editar]

  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Aldolfo de Nassau.
  • Commemorative Medal of the marriage of Prince Henri and Princess Maria Teresa of Luxembourg 1981.png Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Enrique y María Teresa de Luxemburgo (14/02/1981).
  • Commemorative Silver Jubilee Medal of HRH The Grand Duke Jean (1989).gif Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Gran Duque Juan (12/11/1989).

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]