Ir al contenido

María Astrid de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Astrid
Archiduquesa de Austria

María Astrid en el Vaticano.
Información personal
Nombre completo María Astrid Lilian Carlota Leopoldina Guillermina Ingeborg Antonieta Isabel Ana Alberta
Tratamiento Alteza Imperial y Real
Otros títulos
Nacimiento 17 de febrero de 1954 (70 años)
Castillo de Betzdorf,
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Nassau-Weilburg y Borbón-Parma
Padre Juan, gran duque de Luxemburgo
Madre Josefina Carlota, princesa de Bélgica
Cónyuge Cristián Carlos, archiduque de Austria (matr. 1982)
Hijos
  • María Cristina, condesa de Limburg-Stirum
  • Archiduque Emérico
  • Archiduque Cristóbal
  • Archiduque Alejandro
  • Gabriela, princesa de Borbón-Parma
Información profesional
Ocupación Enfermera
Familia gran ducal luxemburguesa
Casa de Nassau-Weilburg
Casa de Borbón-Parma

Escudo de armas del gran duque de Luxemburgo, Enrique

El gran duque
La gran duquesa



  • La princesa Juana
    • La princesa Carlota
    • El príncipe Roberto

María de Luxemburgo (nacida como María Astrid Lilian Carlota Leopoldina Guillermina Ingeborg Antonieta Isabel Ana Alberta; Luxemburgo; 17 de febrero de 1954) es una princesa de Luxemburgo, de Nassau-Weilburg y de Borbón-Parma desde su nacimiento como hija de los grandes duques de Luxemburgo, Juan y Josefina.

Biografía

[editar]

Es la hija mayor del gran duque Juan de Luxemburgo y de su esposa, la princesa Josefina Carlota de Bélgica. Sus padrinos fueron el rey Leopoldo III de Bélgica (su abuelo materno) y la gran duquesa Carlota de Luxemburgo (su abuela paterna).

Durante su juventud, fue una de las pocas princesas elegibles entre las casas reinantes europeas, y fue considerada como una de las candidatas ideales para contraer matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, aunque la idea no prosperó, debido sobre todo a las diferencias religiosas ya que ella es católica.

María Astrid estudió en Luxemburgo y Bélgica. En 1974 recibió su diploma como enfermera. Ha sido presidenta de la Cruz Roja de Luxemburgo desde 1970.

Matrimonio y descendencia

[editar]

El 6 de febrero de 1982 contrajo matrimonio con su primo segundo, Carlos Cristián de Austria (1954), hijo menor del archiduque Carlos Luis de Austria y de la princesa Yolanda de Ligne. Tuvo lugar en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo.

Tienen cinco hijos:

  • María-Cristina Ana Astrid Zita Carlota de Austria (n. 3 de julio de 1983, Bruselas, Bélgica). Su compromiso fue anunciado el 16 de mayo de 2008 con el Conde Rodolfo Christian Léopold Carl Ludwig Phillipe de Limburg-Stirum (n. 20 de marzo de 1979, Uccle, Bruselas, Bélgica). El 6 de diciembre de 2008 se casaron en una ceremonia civil en el ayuntamiento de Mechelen, Bélgica, y luego en una ceremonia religiosa en la Catedral de San Rumoldo (Malinas) en Mechelen, Bélgica, tienen tres hijos:
    • Conde Leopoldo Menno Felipe Gabriel Francisco Javier María José Ghislain de Limburg-Stirum (n. 19 de abril de 2011, Buenos Aires, Argentina).
    • Conde Constantino de Limburg-Stirum (n. 25 de octubre de 2013, Buenos Aires, Argentina).
    • Conde Gabriel de Limburg-Stirum (n. 20 de octubre de 2016, Buenos Aires, Argentina).
  • Imre Manuel Siméon Juan Carlos Marcos de Aviano de Austria (n. 8 de diciembre de 1985, Ginebra, Suiza), su compromiso con Catalina Isabel Walker (n. 17 de abril de 1986, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos), hija del banquero Roberto Walker y su esposa Margarita Walker, fue anunciado el 22 de diciembre de 2011. Se conocieron en abril de 2010. La pareja se casó el 8 de diciembre de 2012 en la Iglesia Católica de Santa María Madre de Dios en Washington, Estados Unidos. Tienen cuatro hijas y un hijo:
    • María-Estela Isabel Cristiana Yolanda Alberta de Austria (n. 11 de noviembre de 2013, Kirchberg, Luxemburgo).
    • Magdalena María Alejandra Zita Carlota de Austria (n. 24 de febrero de 2016, Kirchberg, Luxemburgo).
    • Juliana María Cristina Guillermina Margarita Astrid de Austria (n. 14 de octubre de 2018, Ginebra, Suiza).
    • Cecilia María Josefina Adelaida Enriqueta de Austria (n. 15 de enero de 2021, Ginebra, Suiza).
    • Carlos María Tomás Rafael Cristián Roberto Marcos de Aviano de Austria (n. 4 de junio de 2023, Ginebra, Suiza).
  • Cristóbal Enrique Alejandro María Marcos de Aviano de Austria (n. 2 de febrero de 1988, Ginebra, Suiza). Su compromiso con Adelaida María Beatriz Drapé-Frisch (n. 4 de septiembre de 1989, Les Lilas, París), hija del diplomático Felipe Drapé-Frisch y su esposa Odile Drapé-Frisch, se anunció el 22 de diciembre de 2011. La pareja se casó civilmente el 28 de diciembre de 2012 en el ayuntamiento de Nancy y en una ceremonia religiosa el 29 de diciembre de 2012 en la Basílica de Saint-Epvre. Tienen cuatro hijos:
    • Catalina María Cristina Fabiola de Austria (n. 22 de diciembre de 2014, Ginebra, Suiza).
    • Sofía de Austria (n. 31 de agosto de 2017, Ginebra, Suiza).
    • José de Austria (n. octubre de 2020, Ginebra, Suiza).
    • Flavia de Austria (n. 2023).
  • Alejandro Héctor María Carlos Leopoldo Marcos de Aviano de Austria (n. 26 de septiembre de 1990, Meyrin, Suiza). Se casó con Natacha Roumiantzeff-Pachkevitch el 30 de septiembre de 2023 en la iglesia de Saint-Pierre en Belœil.
  • Gabriela María Pilar Yolanda Josefina Carlota de Austria (n. 26 de marzo de 1994, Ginebra, Suiza). Se comprometió con el príncipe Enrique Leopoldo Antonio Víctor María José de Borbón-Parma (n. 14 de octubre de 1991, Roskilde, Dinamarca), hijo de la Condesa Lydia Marie Adelaide de Holstein-Ledreborg (n. el 22 de febrero de 1955) y del Príncipe Erik María José Renée Miguel Pedro de Borbón-Parma (28 de agosto de 1953 - 21 de enero de 2021), el 22 de octubre de 2017. La pareja se casó el 12 de septiembre de 2020 en el castillo de Tratzberg, Jenbach, Tirol. Tienen tres hijos:
    • Princesa Victoria Antonia María Astrid Lydia de Borbón-Parma (n. 30 de octubre de 2017, Ginebra, Suiza).
    • Princesa Anastasia Erika Alejandra María Yolanda de Borbón-Parma (n. 3 de julio de 2021, Ginebra, Suiza).
    • Princesa Filipina de Borbón-Parma (n. 2023).

María Astrid y su familia viven tranquilamente, haciendo ocasionales apariciones en las bodas reales y acontecimientos similares.

Títulos y estilos

[editar]
   17 de febrero de 1954-presente:   Su alteza real la princesa María Astrid de Luxemburgo, princesa de Nassau, princesa de Borbón-Parma   

En Austria, ninguno de los miembros de la Casa de Habsburgo —y de la nobleza en general— posee títulos nobiliarios ni tratamientos, ya que fueron anulados y su uso está prohibido por ley. Por tanto, oficialmente no les corresponden los antaño títulos de la monarquía austríaca. En algunos Estados actuales con monarquías reinantes, sin embargo, como Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein, sus títulos son usados como cortesía por los lazos familiares de las familias soberanas de dichos países con los miembros de la casa de Habsburgo-Lorena. En este respecto, desde su boda con Cristián Carlos de Austria le correspondería el actualmente obsoleto título::

   6 de febrero de 1982-presente:   Su alteza imperial y real la archiduquesa María Astrid de Austria, princesa imperial de Austria, princesa real de Hungría, Croacia y Bohemia, princesa de Luxemburgo, princesa de Nassau, princesa de Borbón-Parma   

Distinciones honoríficas

[editar]

Distinciones honoríficas luxemburguesas

[editar]
  • Dama gran cruz de la Orden de Aldolfo de Nassau.
  • Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Enrique y María Teresa de Luxemburgo (14/02/1981).
  • Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Gran Duque Juan (12/11/1989).

Distinciones honoríficas extranjeras

[editar]

Ancestros

[editar]

Referencias

[editar]