Jesús Gil Manzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Gil Manzano
Nombre completo Jesús Gil Manzano
Nacimiento 4 de febrero de 1984 (33 años)
Don Benito, ExtremaduraEspaña
Residencia Don Benito
España
Altura 1,78 metros
Función Árbitro de Fútbol
Categoría Primera División
Comité Extremeño
Año de debut 2012 (Primera División)
2014 (Árbitro FIFA)
Partidos arbitrados 99[1]​ (Primera División)
Partidos internacionales 19[2]Nota: aún está en activo
[editar datos en Wikidata]

Jesús Gil Manzano (Don Benito, Badajoz, Extremadura, España, 4 de febrero de 1984) es un árbitro de fútbol español de la Primera División de España y Árbitro FIFA. Pertenece al Comité de Árbitros de Extremadura.

Trayectoria[editar]

Gil Manzano es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, también tiene un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro Máster en Recursos Renovables e Ingeniería Energética por la Universidad de Extremadura.

Se inició como árbitro de fútbol en la temporada 1995/96, de forma fortuita, con tan sólo 11 años, ya que su hermano, cinco años mayor que él, llegó a casa diciendo que quería ser árbitro. Éste era muy tímido y convenció a Jesús para que le acompañara, ya que en su familia nadie había estado relacionado con el mundo del fútbol. Jesús por aquellos años, practicaba atletismo, consiguiendo ser Campeón de Cross de Extremadura en categoría Cadete, Campeón de Extremadura en 3.000 m y 10º de España en 5.000 m, además actuaba como portero en el equipo del Colegio del Pilar. (Don Benito perdió un portero infantil pero el mundo del arbitraje ganó una brillante figura, de trayectoria fulgurante, que se ha convertido en la referencia del colectivo. El primer partido que arbitró, tras estar un año como árbitro asistente, fue de categoría infantil, es decir, entre niños de su edad.

Tras su paso por las divisiones regionales del fútbol extremeño, ascendió a Tercera División a la corta edad de 17 años, en la temporada 2001/2002, donde estuvo cinco temporadas. En Segunda B permaneció tres temporadas, hasta que dio el salto a Segunda División en la temporada 2009/10.

En la categoría de plata del fútbol español arbitró 3 temporadas, en su última temporada en dicha categoría dirigió el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Primera División de 2012, Agrupación Deportiva Alcorcón contra Hércules de Alicante Club de Fútbol (0-0). También estando en esta categoría, concretamente del 26 de abril al 5 de mayo de 2011, acudió como representante español, junto a los árbitros asistentes, Ángel Nevado Rodríguez y Miguel Martínez Munuera, al Curso de Excelencia Arbitral organizado por la UEFA , el cual tuvo lugar en Nyon (Suiza). Este curso consistía en potenciar la trayectoria de árbitros jóvenes con proyección internacional.

El 25 de agosto de 2012, con 28 años, debutó en Primera División en el Málaga Club de Fútbol contra Real Club Deportivo Mallorca (1-1), convirtiéndose así en el segundo árbitro más joven en debutar en esta competición hasta el momento, justo por detrás de Alberto Undiano Mallenco.

El 25 de octubre de 2014 tras dirigir partidos de gran trascendencia en la La Liga, dirige el clásico en el Estadio Santiago Bernabéu, Real Madrid Club de Fútbol contra Fútbol Club Barcelona (3-1).

El 22 de mayo de 2016 actúa como cuarto árbitro en la final de la Copa del Rey de fútbol 2015-16 disputada entre Fútbol Club Barcelona contra Sevilla Club de Fútbol (2-0), en el Estadio Vicente Calderón.

El 14 de agosto de 2016 en el Estadio Sánchez Pizjuan arbitra la ida de la Supercopa de España de Fútbol 2016 entre el Sevilla CF VS FC Barcelona (0-2).

El 7 de febrero de 2017 dirige el partido de mayor importancia que ha arbitrado en la Copa del Rey, la vuelta de la semifinal, FC Barcelona VS Atlético de Madrid (1-1).

Internacional[editar]

El 1 de enero de 2014 obtiene la escarapela de Árbitro FIFA, al igual que su asistente Ángel Nevado Rodríguez. Con ello, el colegiado donbenitense se convirtió en el árbitro internacional español más joven de la historia a sus 29 años.

El 24 de mayo de 2014 debutó como árbitro internacional, junto a Ángel Nevado Rodríguez, en el Pirelli Stadium (Burton upon Trent), en el partido que enfrento a la Selección de fútbol de Ucrania Sub 19 contra la Selección de fútbol de Escocia Sub19, (0-0), partido del Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA.

El 17 de julio de 2014 debuta en la Liga Europea de la UEFA como árbitro en el MFK Košice contra Football Club Slovan Liberec (0-1).

El 10 de abril de 2015 arbitra la semifinal de la Liga Juvenil de la UEFA, Associazione Sportiva Roma Sub19 contra Chelsea Football Club Sub19 (0-4).

El 1 de enero de 2016 se oficializó el primer ascenso del dombenitense dentro de las categorías internacionales, pasó del Second Group, que es desde donde empiezan los árbitro españoles, al First Group (2ª categoría internacional).

El 1 de marzo de 2016 la UEFA anunció que Gil Manzano junto al madrileño Carlos del Cerro Grande formarán parte del equipo arbitral español cómo árbitros asistentes adicionales en la Eurocopa 2016, los otros tres componentes serán los también madrileños Carlos Velasco Carballo (cómo arbitro principal) y sus dos jueces de línea habituales en Europa, Roberto Alonso Fernández y Juan Carlos Yuste Jiménez. En dicho torneo pitan un total de tres partidos. El partido que enfrentó a la Selección de fútbol de Albania contra la Selección de fútbol de Suiza (0-1) y el que enfrentó a la Selección de fútbol de Eslovaquia contra la Selección de fútbol de Inglaterra (0-0), ambos de fase de grupos. El último partido y más importante llegaría el 25 de junio de 2016, en los cuartos de final entre la Selección de fútbol de Croacia contra Selección de fútbol de Portugal (0-1).

El 12 de abril de 2016 actúa como árbitro asistente adicional en el Manchester City Football Club contra París Saint-Germain Football Club (1-0), vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, también cabe destacar que actuó en otros partidos de gran trascendencia.

El 27 de julio de 2016 debuta como árbitro principal en la Liga de Campeones de la UEFA, ida tercera ronda, Fenerbahçe Spor Kulübü contra Association Sportive de Monaco Football Club, (2-1).

El 11 de octubre de 2016, fue el día que arbitró su primer partido oficial a selecciones nacionales absolutas, lo hizo en el Estadio LFF, fue clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 2018, Selección de fútbol de Lituania contra Selección de fútbol de Malta (2-0).

El 24 de febrero de 2017 la UEFA anunció que Gil Manzano ha sido elegido para representar a España en la Eurocopa Sub-21 de 2017 que se celebró en Polonia, los otros componentes fueron el también extremeño Ángel Nevado Rodríguez (cómo árbitro asistente 1), Diego Barbero Sevilla , Carlos Del Cerro Grande y Juan Martínez Munuera. En dicho torneo pitan un total de dos partidos. El partido que enfrentó a la Selección de fútbol de Alemania contra la Selección de fútbol de la República Checa (2-0) y el que enfrentó a la Selección de fútbol de Eslovaquia contra la Selección de fútbol de Suecia (3-0), ambos de fase de grupos.

Eurocopa Sub-21 de 2017
Fecha Partido Resultado Ronda
18 de junio de 2017 Flag of Germany.svg AlemaniaFlag of the Czech Republic.svg República Checa 2-0 Fase de grupos
22 de junio de 2017 Flag of Slovakia.svg EslovaquiaFlag of Sweden.svg Suecia 3-0 Fase de grupos

Temporadas[editar]

Categoría País Años
Segunda División "B" Flag of Spain.svg España 2006 - 2009
Segunda División Flag of Spain.svg España 2009 - 2012
Primera División Flag of Spain.svg España 2012 - Actualidad

Referencias[editar]

  1. Estadísticas como Árbitro de las temporadas completas desde la 2012/13 a la 2016/17
  2. Estadísticas cómo Árbitro de las temporadas completas desde la 2014/15 a la 2016/17

Enlaces externos[editar]