Informática de gestión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Informática de Gestión»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La informática del negocio (BI) es una disciplina que combina la tecnología de información (IT) o la informática con conceptos de la gerencia. La disciplina del BI fue creada en Alemania, del concepto de “Wirtschaftsinformatik” (en español: "Informática Económica").

Es una disciplina académica establecida que se incluye en programas de bachilleratos, maestrías y carreras de grado en Alemania, Austria, España, Suiza y actualmente implantada en la mayoría de las universidades europeas. El término informática del negocio es hoy en día común en Europa central. El BI tiene efectos sinérgicos fuertes de conceptos de la administración del negocio que la integran junto con la informática en un mismo campo.

Diferencias entre la informática del negocio y los sistemas de información[editar]

La informática del negocio (BI) presenta numerosas semejanzas a la disciplina de los sistemas de información (IS) que se puede encontrar principalmente en los lugares de habla inglesa del mundo. Sin embargo hay algunas diferencias importantes que hacen de la informática del negocio muy atractiva para los patrones:

  1. La informática del negocio incluye tecnología de información, como las porciones relevantes de informática aplicada, a un grado mucho más grande comparado a los sistemas de información.
  2. La característica más importante de la informática del negocio esta en el mayor enfoque dado a la solución de los problemas de negocio que a su simple descripción.

Por otra parte, los sistemas de información se centran en explicar los fenómenos empíricos del mundo real. IS a menudo se ha llamado un acercamiento “explicación-orientado” en contraste con el acercamiento “solución-orientado” del BI. En IS los investigadores intentan explicar porqué las cosas del mundo real son de la manera que son y conducir muchos exámenes empíricos mientras que un investigador del BI intenta desarrollar las soluciones para los problemas que han observado o asumido.

El académico en BI, por ejemplo, está a menudo encariñado con la aplicación de nuevas tecnologías a los problemas de negocio y hacer estudios de viabilidad construyendo prototipos del software. Enseñan los estudiantes del BI también este acercamiento constructivo. Su capacidad no sólo de explicar la realidad, sino de formarla, esto hace a los empleados muy atractivos para las compañías así como los buenos candidatos a empresarios en el negocio de IS.

Las conexiones apretadas entre la investigación y la enseñanza son otra tradición de la informática del negocio. Las penetraciones recientes ganadas en proyectos de investigación se convierten en parte de los planes de estudios absolutamente porque la mayoría de los investigadores son conferenciantes al mismo tiempo. El paso del progreso científico y tecnológico en BI es rápido, por lo tanto los temas enseñados están bajo la reconsideración y revisión permanentes.

Estudios oficiales de ingeniería en informática del negocio[editar]

Los programas de estudios universitarios o superiores conducen directamente al grado de un Licenciado o de Máster en informática de negocio o de gestión. Ejemplos de esto en Europa son:

Muchas universidades alemanas, austriacas, y suizas ofrecen programas equivalentes a un grado (Máster/Diplomado/Licenciado) en “Wirtschaftsinformatik”, por ejemplo:

Las universidades rusas han comenzado a ofrecer programas equivalentes en ruso desde 2002:

  • Máster y experto de la ciencia en informática del negocio por la universidad del estado - una "High School" más secundaria de la economía, en Moscú.

En España los estudios universitarios correspondientes a dichas titulaciones son:

  • Ingeniería técnica en informática de gestión (ciclo corto de 3 años).
  • Ingeniería superior en informática (ciclo largo de 5 años).
  • Grado en Ingeniera informática (4 años).

Las universidades que ofertan dicha titulación en España (actualmente en regulación por el Proceso de Bolonia) son:

Objetivos formativos de las titulaciones universitarias:

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, maestrías, grados, o bachiller, deberán proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas y en la tecnología específica de esta ingeniería informática. Estos profesionales se ocupan del diseño, propiedades y mantenimiento del software de gestión, así como la planificación, análisis y gestión de proyectos informáticos dentro del ámbito empresarial.La base formativa de estos estudios está constituida por la interrelación de casi todas las ramas del saber científico; fundamentalmente las Matemáticas, Lógica, Ingeniería, Lingüística, Física, Electrónica, Estadística, Economía, etc. Junto a ello se encuentra una serie de materias específicas sobre informática y aplicaciones.

Salidas profesionales de la titulación:

Las actividades que realiza un Ingeniero en Informática de Gestión son, fundamentalmente, las siguientes: Técnico Comercial, Técnico de Sistemas, Analistas Programadores, Programadores de Sistemas, especialistas en Hardware y Software, Técnicos de Sistemas especializados en Redes de Teleproceso y especialistas en Teleproceso. Los sectores empresariales que con mayor frecuencia demandan estos puestos son las entidades financieras y las empresas industriales.

Investigación[editar]

  • Centro de investigación europeo para los sistemas de información, universidad de Münster e instituciones y compañías asociadas de investigación.

Bibliografía[editar]

  • Ives, B., J. Valacich, R. Watson, R. Zmud y et.al., lo qué cada estudiante del negocio necesita saber sobre sistemas de información, comunicaciones de la asociación para los sistemas de información, (9: 30) diciembre de 2002
  • Doukidis, G.: y otros. (Hrsg.): Procedimientos de la 3.º conferencia europea sobre los sistemas de información (ECIS '95). Atenas 1995, P. 1295-1297

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]